Escudo de la República de Colombia

Salud

Población sorda no está preparada para emergencias cardiopulmonares

Por esta razón, la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) ofrecerá el primer curso en Colombia sobre este tema dirigido a las personas con discapacidad auditiva, con el propósito de que estas puedan reconocer y atender emergencias como paros cardiacos y ahogamientos.

Bogotá D. C., 17 de julio de 2019Agencia de Noticias UN-

En Colombia cerca de 450.000 personas son usuarias de la lengua de señas. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

La profesora Liliana Isabel Neira Torres, directora del Departamento de la Comunicación Humana y sus Desórdenes, de la Facultad de Medicina. Foto: Luis Palacios - Unimedios

La UNAL desarrolló en conjunto con la Librería Médica Distribuna un manual de bolsillo sobre RCP. Foto: Luis Palacios - Unimedios

El doctor Ricardo Navarro, decano de la Facultad de Medicina, dirigirá el curso a la población sorda. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Formar a la ciudadanía en general en técnicas de RCP ayudaría a salvar vidas. Foto: Luis Palacios - Unimedios

Tanto los ahogamientos como los accidentes cardiovasculares pueden ocurrir en cualquier momento. En estos episodios el paciente sufre de un colapso o pérdida de la consciencia súbitos, por eso es importante que todas las personas estén preparadas adecuadamente para responder a estas emergencias, y en general aquellas con alguna discapacidad auditiva no lo están.

El profesor Ricardo Navarro, decano de la Facultad de Medicina y experto en reanimación cardiopulmonar (RCP), afirma que “aunque en Europa y en países como Australia y Nueva Zelanda se hacen cursos para discapacitados, en América Latina aún no se maneja esta disciplina. La idea es brindarles capacitación en reanimación básica a las personas con discapacidad auditiva de cualquier grado”.

Durante el curso se abordarán tres temas clave: RCP y manejo del paciente que pierde súbitamente la consciencia por paro cardiaco; ahogamiento u obstrucción de la vía aérea por cuerpo extraño (ovace) y uso del desfibrilador externo automático (DEA) que, según la Ley 1831 de 2017, debe estar disponible en espacios públicos con bastante afluencia de personas.

Con un lenguaje de inclusión

Durante el taller el profesor Navarro estará acompañado de dos intérpretes de lengua de señas y de una persona de la comunidad sorda ya capacitada en estas temáticas, para garantizar que los asistentes sordos tengan acceso a los contenidos del curso, en el que también podrán practicar los ejercicios en simuladores.

Al respecto la profesora Liliana Isabel Neira Torres, directora del Departamento de la Comunicación Humana y sus Desórdenes, de la Facultad de Medicina, señala que desde esa unidad académica se ha tenido una sólida relación con la población sorda.

Agrega que “trabajamos todo el proceso de comunicación; uno de nuestros enfoques de formación para los estudiantes es el reconocimiento de las personas de las comunidades lingüísticas minoritarias de la diversidad cultural, y por eso quisimos darles la oportunidad de acceder a esta información”.

Según el DANE en el país se registran cerca de 450.000 personas como usuarias de lengua de señas, las cuales –como el resto de la comunidad– deben estar formadas para responder en caso de una emergencia.

El curso cuenta además con el apoyo de la Librería Médica Distribuna, la cual divulga y gestiona el conocimiento a través de un manual de bolsillo de RCP para la comunidad en general, elaborado junto con la UNAL. De esta manera, la Institución ratifica su interés por la formación de los colombianos para atender emergencias, lo que reduciría las muertes por accidentes cardiovasculares y efectos secundarios por ahogamiento.

(Por: fin/ALP/dmh/LOF
)
N.° 472

Otras noticias

La innovación debe ser trasversal a las funciones misionales de la UNAL, que incluya la docencia, investigación y extensión. Foto: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

mayo 10 de 2021

Innovación, la mejor vía para responder a los desafíos sociales

Ya sea para entender grandes problemas de la nación –como la corrupción– o para...

Las personas con COVID-19 grave tienen deficiencias de vitaminas del complejo B –en especial B1, B6, B12– y deficiencias altas de vitamina D. Imagen: pantallazo doctor Madriñán.

Salud

mayo 10 de 2021

La mala alimentación nos hace más susceptibles al COVID-19

“Esta enfermedad se lleva a la persona que no tiene un buen sistema de defensa,...

Estos sistemas también buscan un poco más de independencia: que la persona controle los recursos energéticos de los cuales dispone. Foto: Alejandro Latorre Correa.

Ciencia & Tecnología

mayo 10 de 2021

Energías alternativas se podrían almacenar en los hogares

Por medio de un sistema de almacenamiento híbrido, que cuenta con un...

En Colombia es posible importar productos como el plasma, pero no se puede exportar. Foto: Raul ARBOLEDA / AFP

Salud

mayo 10 de 2021

Uso del plasma afronta retos jurídicos en Colombia

Desafíos como determinar si al donante se le da alguna retribución, la...

Intercambio de alimentos o pago en especies fueron las estrategias para ayudar a mitigar el impacto alimentario y nutricional. Foto: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

mayo 10 de 2021

Solidaridad y tejido social, la principal arma contra el conflicto

Intercambio de alimentos entre familias, pagos en especies, apoyo emocional y...

Política & Sociedad

mayo 10 de 2021

Cómo dar malas noticias en tiempos de pandemia

La manera de transmitir noticias inesperadas influye en cómo estas se procesan....

Wilder Agudelo, coordinador funcional Reto 5. Fotos: equipos de trabajo de la Sede Palmira.

Educación

mayo 10 de 2021

Laboratorios de cocreación, una experiencia para replicar

Articulados con la División Nacional Universidad Laboratorio (UNALab) que forma...

A la izquierda un fragmento de concreto reciclado y a la derecha un fragmento de mortero fabricado con ese residuo. Fotos: José Romero.

Medioambiente

mayo 10 de 2021

Del concreto reciclado se obtendría un mortero más durable

Los residuos de construcción y demolición ahora se podrán usar como base para...

El cultivo de caña de azúcar se aprovecha para la agroindustria de azúcar y la de panela. Foto:SAID KHATIB / AFP.

Desarrollo Rural

mayo 07 de 2021

Cultivadores de caña deben conservar los controladores biológicos

El exceso de prácticas de manejo agronómico –como aplicaciones de fertilizantes...

La materia prima de las bebidas alcohólicas suelen ser cereales como cebada, maíz, centeno o tubérculos como la papa, y frutas. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

mayo 07 de 2021

Bebidas alcohólicas, fuente de calorías vacías

Aunque es común oír que una copa de vino o una cerveza son buenas para la...