Escudo de la República de Colombia

Salud

Población sorda no está preparada para emergencias cardiopulmonares

Por esta razón, la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) ofrecerá el primer curso en Colombia sobre este tema dirigido a las personas con discapacidad auditiva, con el propósito de que estas puedan reconocer y atender emergencias como paros cardiacos y ahogamientos.

Bogotá D. C., 17 de julio de 2019Agencia de Noticias UN-

En Colombia cerca de 450.000 personas son usuarias de la lengua de señas. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

La profesora Liliana Isabel Neira Torres, directora del Departamento de la Comunicación Humana y sus Desórdenes, de la Facultad de Medicina. Foto: Luis Palacios - Unimedios

La UNAL desarrolló en conjunto con la Librería Médica Distribuna un manual de bolsillo sobre RCP. Foto: Luis Palacios - Unimedios

El doctor Ricardo Navarro, decano de la Facultad de Medicina, dirigirá el curso a la población sorda. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Formar a la ciudadanía en general en técnicas de RCP ayudaría a salvar vidas. Foto: Luis Palacios - Unimedios

Tanto los ahogamientos como los accidentes cardiovasculares pueden ocurrir en cualquier momento. En estos episodios el paciente sufre de un colapso o pérdida de la consciencia súbitos, por eso es importante que todas las personas estén preparadas adecuadamente para responder a estas emergencias, y en general aquellas con alguna discapacidad auditiva no lo están.

El profesor Ricardo Navarro, decano de la Facultad de Medicina y experto en reanimación cardiopulmonar (RCP), afirma que “aunque en Europa y en países como Australia y Nueva Zelanda se hacen cursos para discapacitados, en América Latina aún no se maneja esta disciplina. La idea es brindarles capacitación en reanimación básica a las personas con discapacidad auditiva de cualquier grado”.

Durante el curso se abordarán tres temas clave: RCP y manejo del paciente que pierde súbitamente la consciencia por paro cardiaco; ahogamiento u obstrucción de la vía aérea por cuerpo extraño (ovace) y uso del desfibrilador externo automático (DEA) que, según la Ley 1831 de 2017, debe estar disponible en espacios públicos con bastante afluencia de personas.

Con un lenguaje de inclusión

Durante el taller el profesor Navarro estará acompañado de dos intérpretes de lengua de señas y de una persona de la comunidad sorda ya capacitada en estas temáticas, para garantizar que los asistentes sordos tengan acceso a los contenidos del curso, en el que también podrán practicar los ejercicios en simuladores.

Al respecto la profesora Liliana Isabel Neira Torres, directora del Departamento de la Comunicación Humana y sus Desórdenes, de la Facultad de Medicina, señala que desde esa unidad académica se ha tenido una sólida relación con la población sorda.

Agrega que “trabajamos todo el proceso de comunicación; uno de nuestros enfoques de formación para los estudiantes es el reconocimiento de las personas de las comunidades lingüísticas minoritarias de la diversidad cultural, y por eso quisimos darles la oportunidad de acceder a esta información”.

Según el DANE en el país se registran cerca de 450.000 personas como usuarias de lengua de señas, las cuales –como el resto de la comunidad– deben estar formadas para responder en caso de una emergencia.

El curso cuenta además con el apoyo de la Librería Médica Distribuna, la cual divulga y gestiona el conocimiento a través de un manual de bolsillo de RCP para la comunidad en general, elaborado junto con la UNAL. De esta manera, la Institución ratifica su interés por la formación de los colombianos para atender emergencias, lo que reduciría las muertes por accidentes cardiovasculares y efectos secundarios por ahogamiento.

(Por: fin/ALP/dmh/LOF
)
N.° 472

Otras noticias

Durante la infancia se sientan las bases de la salud y del bienestar del individuo. Foto: archivo Unimedios. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Educación

agosto 22 de 2019

Educación, crucial para promover el talento en la niñez

Las inversiones pública y privada en programas para el desarrollo de la primera...

A raíz de la sequía, los bosques pueden llegar a perder su estructura reproductiva, es decir flores y frutos. Fotos: UNAL Sede Amazonia

Medioambiente

agosto 22 de 2019

Incendios en la Amazonia afectarían calidad del aire y ciclo del agua

Las llamas que están consumiendo una parte del bosque de la Amazonia en los...

Estudiantes de la UNAL Sede Palmira diseñaron objetos especializados para niños con TEA. Fotos: Andrés Mora

Salud

agosto 22 de 2019

Reforzadores de aprendizaje para niños con trastorno autista

Tres objetos diseñados para aumentar las capacidades intelectuales y motrices...

Los “primíparos” iniciaron con un recorrido por el campus, guiados por estudiantes antiguos.

Educación

agosto 22 de 2019

FOTOGALERÍA: Nueva generación, lista para estudiar en la UNAL

Los primíparos iniciaron su ingreso a la Universidad Nacional de Colombia...

El padre Francisco de Roux, presidente de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Política & Sociedad

agosto 22 de 2019

Garantizar la no repetición, el mayor reto de la Comisión de la Verdad

Lograr esta meta dependerá de que el proceso de construcción de verdad sobre el...

La depreciación de la moneda colombiana con respecto al dólar estadounidense genera un aumento de las áreas de coca. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Economía & Organizaciones

agosto 22 de 2019

Devaluación del dólar aumentaría cultivos de coca

Al aplicar un método matemático de estimación utilizando variables como el...

Las propuestas de la Misión Internacional de Sabios se definieron con participación de estudiantes, docentes, empresarios y comunidad en general. Fotos: Alejandra Gutiérrez, UNAL Sede Manizales, Vicerrectoría.

Educación

agosto 21 de 2019

Misión de Sabios quiere llevar la educación a otro nivel

En cada una de las ocho áreas de estudio de la Misión hay investigadores de la...

Tejido de fibras de coco y fique. Fotos: Fabián Andrés Yara Amaya, estudiante de la Maestría en Ingeniería - Recursos Hidráulicos de la UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

agosto 21 de 2019

Bioadoquines con fibras de coco y fique, nueva apuesta en construcción

Fabricar adoquines más económicos y ecológicos es posible gracias a la mezcla...

Se ha calculado que el 80 % de los aguacates que se consumen en el mundo son de la variedad Hass. Foto: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

agosto 21 de 2019

Modelo asociativo bajaría costos de transporte de aguacate Hass

Optimizar las prácticas logísticas relacionadas con el transporte de este...

biopolímero permite obtener hidrogeles con alta capacidad de retención de agua. Fotos: Grupo de investigación en Procesos Químicos, Catalíticos y Biotecnológicos de la UNAL sede Manizales.

Medioambiente

agosto 21 de 2019

La arcilla, aliada para descontaminar vertimientos

Mediante procesos de adsorción y catalización para remover y oxidar metales, se...