Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Población minera de Boyacá percibe menor calidad de vida

Al evaluar la percepción de calidad de vida de los habitantes de las zonas mineras de explotación de carbón y los de las zonas agrícolas, se encontró que esta es menor en los primeros.

Bogotá D. C., 09 de abril de 2018Agencia de Noticias UN-

Se encuestaron personas del municipio de Samacá, en el departamento de Boyacá (Foto: “Creative Commons” por Petruss licencia bajo BY CC 3.0)

Los investigadores visitaron zonas en las que se lleva a cabo minería de carbón.

A las personas se les preguntó sobre su percepción de calidad de vida.

El objetivo es construir políticas públicas para formalizar el trabajo minero.

Las actividades extractivas como la minería del carbón pueden causar afectaciones respiratorias.

Este es uno de los resultados de la investigación adelantada por José Leonardo Cely, magíster en Salud Pública de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), quien contrastó los municipios boyacenses de Samacá y Paz del Río –dos de las zonas carboníferas más grandes del departamento– con los de Ráquira y Sativasur, que se dedican a actividades agrícolas.

El estudio forma parte de un proyecto de extensión adelantado entre el Instituto Colombiano de Geología y Minería (Ingeominas) y el Instituto de Salud Pública de la U.N., cuyo objetivo es caracterizar las condiciones de la población minera.

Se aplicaron 228 encuestas, 151 a habitantes de municipios de explotación de carbón y 78 de municipios con actividades agrícolas, quienes respondieron un test sociodemográfico y la encuesta conocida como SF36, en la que se indaga acerca de la salud de las personas para saber cómo se sienten y qué tan bien pueden hacer sus actividades cotidianas.

“Allí también se indagó sobre las actividades económicas de sustento para las familias, y las relaciones de esparcimiento y con el entorno”, agregó el investigador Cely.

Los resultados evidenciaron que la percepción de la calidad de vida relacionada con la salud es menor en los habitantes del área de explotación del carbón frente a los habitantes de zona agrícola, solo con diferencia estadística en la percepción general de la escala y sin diferencia por cada una de las escalas.

Los resultados de la prueba fueron estratificados por zona y sexo; grupo de edad; nivel educativo; área de procedencia, e ingreso socioeconómico. Las mujeres, los dominios de energía, la fatiga y el bienestar emocional fueron superiores en la zona con intervención minera, con diferencias estadísticamente significativas entre las dos zonas.

“Ser de una zona rural o de un municipio con actividad extractiva se relacionó con una peor percepción de la calidad de vida”, confirmó el magíster Cely.

Al comparar la zona de explotación y los grupos de edades –divididos entre jóvenes (18 a 31 años), adultos (32 a 65 años) y adultos mayores de 65 años–, se encontró que entre los jóvenes existen diferencias relacionadas con el funcionamiento social y las limitaciones para las actividades cotidianas, debido a la salud física.

También fueron evidentes las diferencias en la percepción del dolor entre las personas adultas de las dos zonas, siendo más alta en los que viven en una zona con explotación minera. Esto quiere decir que “quienes viven en zonas donde se lleva a cabo esta actividad extractiva tienen menor percepción de afectación por el dolor, lo que hace pensar que son más resistentes, y tiene que ver con las condiciones del trabajo que desarrollan”, precisó el investigador.

En el grupo de los adultos mayores, la calidad de vida en general es percibida como menor en la zona con explotación minera. Además las personas que viven en estas zonas tienen menores ingresos económicos que quienes no dependen de las actividades extractivas.

Con los resultados del trabajo se busca marcar la pauta para la construcción de una política pública relacionada con la formalización del trabajo minero. “La evaluación real de las condiciones de salud de las personas que se dedican a la actividad extractiva del carbón permite generar programas de intervención sobre las condiciones puntuales de salud de estas personas”, concluyó.

(Por: fin/VC/dmh/LOF
)
N.° 393

Otras noticias

Educación

enero 23 de 2019

Estudiantes de la U.N., comprometidos con el calendario académico

Los estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) de las sedes...

Las avispas de la especie <em>Cotesia flavipes</em> resultan muy útiles para controlar el desarrollo de plagas que afectan los cultivos de caña. Fotos: Ricardo González - Archivo Unimedios.

Medioambiente

enero 23 de 2019

Avispas biocontroladoras actúan según su ubicación

El comportamiento de la especie Cotesia flavipesz, que ataca las polillas que...

Los astrónomos de la U.N. tienen gran reconocimiento en el contexto nacional e internacional. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

enero 23 de 2019

La U.N. abre primer doctorado en astronomía del país

El nuevo programa del Observatorio Astronómico Nacional (OAN), de la...

Educación

enero 23 de 2019

La U.N. se programa para “La noche de las ideas”

En ocho de las ciudades en las que tiene presencia la Universidad Nacional de...

Primum es una unidad móvil para prestar servicios de salud en zonas a las que es difícil acceder. Fotos: archivo particular

Ciencia & Tecnología

enero 23 de 2019

Teleconsultorio móvil llegaría a zonas de difícil acceso

Esta unidad móvil, diseñada para prestar servicios de salud en regiones...

Profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la Universidad Nacional de Colombia.

Educación

enero 22 de 2019

“No se educa para tener, se educa para ser”, Dolly Montoya Castaño

Esta frase resume lo que en esencia espera lograr la actual administración de...

La investigación contribuirá a estrechar la brecha tecnológica que separa a la industria nacional de la de los países industrializados. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 22 de 2019

Sistema permite que robots operen en forma simultánea

La implementación de la tecnología MultiMove, desarrollada por la firma ABB,...

En la reunión se fortalecieron los vínculos institucionales entre las dos universidades. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Educación

enero 22 de 2019

La U.N. se acerca a la Universidad de Bristol

En un primer encuentro con la institución británica, la Dirección de Relaciones...

Educación

enero 22 de 2019

“La noche de las ideas” estrena su segunda edición en Colombia

La nuit des idées, en la que participarán todas las sedes de la Universidad...

La sigatoka negra es la enfermedad más destructiva en los cultivos de banano y plátano. Fotos: archivo particular

Desarrollo Rural

enero 22 de 2019

Bacterias controlarían sigatoka negra en cultivos de banano

Las bacterias evaluadas tienen la capacidad de producir sustancias bioactivas...