Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Población de la tercera edad vive aislada por las políticas públicas

Actualmente los adultos mayores son los responsables de su salud y su enfermedad, así como de su autosostenimiento y, en algunos casos, el de su familia, en aras de mantener una vejez activa y productiva.

Bogotá D. C., 10 de agosto de 2016Agencia de Noticias UN-

En el estudio se tuvieron en cuenta ancianos de diferentes localidades de Bogotá.

Se ven obligados a adquirir seguros para alcanzar el bienestar.

Las políticas públicas no responden a todas las necesidades de esta población.

Se proponen espacios educativos para que los ancianos compartan su sabiduría.

Esta fue una de las conclusiones de Esperanza Muñoz Torres, candidata a Doctor en Salud Pública de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) quien estudió cómo esta etapa de la vida es tenida en cuenta en los escenarios políticos, económicos y sociales.

Para conocer la situación y las vivencias que atraviesan las personas de la tercera edad, la investigadora consultó a 15 adultos mayores de diferentes localidades de Bogotá, nueve mujeres y seis hombres, quienes en sus relatos de vida aportaron información.

Colombia ha vivido un proceso de envejecimiento poblacional acelerado, pues mientras en 1951 la mayoría de la población tenía entre 0 y 25 años, para el 2010, el porcentaje de personas mayores de 40 aumentó.

Según explica la investigadora, este fenómeno ha influido en los efectos que han tenido las reformas sanitarias al Sistema General de Seguridad Social en materia de pensiones y salud. Por otro lado, presiona el compromiso adquirido por el país en la Segunda Asamblea Mundial de Envejecimiento, realizada en Madrid en el año 2002, que lo obliga a construir una política de envejecimiento y vejez a largo plazo.

“Hasta ahora esta situación ha sido abordada con un velo que no permite ver la raíz del problema, el cual tiene que ver con la gobernabilidad y la manera en que se han ido construyendo las estructuras de poder en relación con el envejecimiento”, comentó la estudiante Muñoz.

“Las condiciones actuales buscan que las personas de la tercera edad tengan un desarraigo del orden estatal, de manera que la garantía de sus derechos queda relacionada con su autoresponsabilidad, el esfuerzo propio y los recursos con los que cuente para comprar servicios, productos y seguros en el mercado, con el objetivo de llegar a una vejez activa y productiva”, comentó.

Con las reformas pensionales se está intentando que se amplíen los límites del aprovechamiento del capital humano de estas personas y que se inserten en un ámbito productivo del cual habían sido excluidas. Sin embargo, esto hace que se conviertan en consumidores de todo lo que se ofrece en el mercado para alcanzar el bienestar (seguros, pólizas y fianzas).

Los adultos mayores que cuenten con los recursos económicos suficientes tendrán la oportunidad de acceder a estas ofertas que les brindan cierta seguridad y tranquilidad para mantenerse activos e independientes en la vejez.

Por otra parte, los que no cuenten con estos recursos tendrán que vivir con la frustración de no poder consumir lo que los medios y el mercado le dicen que necesita y llegar a arreglos institucionales que no les asegura una estabilidad para los años siguientes.

Se identificó que en la política pública actual se propone un discurso demográfico economicista. Es decir, desde la perspectiva del gobierno, la vejez es vista como una carga, inactividad, improductividad y enfermedad.

El proceso de envejecimiento y vejez en Colombia está considerado dentro de un modelo capitalista, incluso se encontró que en uno de los casos, un adulto mayor tuvo que robar para comprar comida, porque pese a su esfuerzo en sus anteriores años de vida, actualmente no tenía con qué suplir sus necesidades básicas.

Pese contrarrestar esta situación, las personas han trabajado en construir una vida que deje de lado las ganancias económicas, con actividades como: participar en asociaciones de pensionados, ejercer cuidados sobre sí mismo, hacer relaciones afectivas con su familia y sentir la vejez de forma plena, pensando de una manera desinteresada.

“Necesitamos una política para la vida que incluya una nueva ética de envejecimiento, que impulse a las personas mayores a construirse a sí mismas para que la vejez se considere como un punto positivo de la existencia”, anotó la investigadora.

Así mismo, propuso crear espacios educativos donde las personas ancianas puedan compartir su sabiduría, para dejar de verse como una carga para la familia.

“La realidad actual de la vejez en Colombia los despoja de su pasado, de su memoria histórica. Una sociedad que no tiene en cuenta sus raíces ni se nutre de la sabiduría de las personas mayores es una sociedad que no cuenta con un soporte, por tanto no crece y está desnutrida”, concluyó.

(Por: Fin/VC/MLA
)
N.° 271

Otras noticias

La bacteriosis vascular presenta manchas angulares en las hojas, quemazón, marchitamiento y lesiones en el tallo de las plantas. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Desarrollo Rural

diciembre 10 de 2019

Proteína combatiría la bacteriosis vascular de la yuca

Las plantas inoculadas con la proteína TALE 15, presente en la misma bacteria...

Por medio de muros móviles, la vivienda del UNOA Team permite 32 configuraciones diferentes del espacio. Fotos: Ángela María Acuña.

Medioambiente

diciembre 09 de 2019

UNAL compite por “La Casa del Futuro”

En el marco del concurso internacional Solar Decathlon Latin America and...

Según expediciones geoarqueológicas, la variscita provine de la isla Gran Roque, en Venezuela.

Artes & Culturas

diciembre 09 de 2019

Culturas prehispánicas de Colombia extraían minerales de Venezuela

Artefactos arqueológicos como figuras zoomorfas y antropomorfas o cuentas de...

Amalia Low leyó uno de los seis cuentos nuevos que conforman el segundo tomo de <em>Maguaré en La Ceiba. </em>Fotos: Ricardo González - Unimedios.

Educación

diciembre 09 de 2019

Maguaré, nuevo portal interactivo para la primera infancia

El Ministerio de Cultura y la Unidad de Medios de Comunicación (Unimedios) de...

El Archivo General de la Nación restauró Parte del acervo documental de los primeros 12 años de la UNAL.

Artes & Culturas

diciembre 09 de 2019

Archivo Nacional restaura patrimonio documental de la UNAL

Al resultar ganadora de la segunda versión de la convocatoria “Restauremos...

El Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo entró en funcionamiento a finales de 2015. Fotos: Sebastián Plaza, Daniel Murcia y Alejandro Valencia.

Medioambiente

diciembre 09 de 2019

Emisiones de GEI en El Quimbo serían menores que las de otros embalses

La emisión de dióxido de carbono (CO2) en el embalse de la hidroeléctrica El...

Educación

diciembre 07 de 2019

Universidades: herramientas de transformación en América Latina y el Caribe

“Las universidades y este congreso pueden y deben trabajar armónicamente para...

Los radioterapeutas pueden tener un salario promedio de 288.000 pesos la hora. Foto: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 06 de 2019

Radioterapeutas, entre los especialistas mejor pagados

Estos profesionales pueden ganar un salario promedio de hasta 288.000 pesos por...

Educación

diciembre 06 de 2019

UNAL, 30 años de investigación amazónica

Con la creación de la Estación Científica de Leticia, en 1989, la Universidad...

Karol Zapata Acosta, doctora en Biotecnología de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín.

Ciencia & Tecnología

diciembre 06 de 2019

Biomateriales recuperarían agua utilizada en industria petrolera

Microesferas de carbón neutras (CMe) y de carbón básicas (CMeN) podrían remover...