Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Población carcelaria se cuadruplica

Entre 1991 y enero de 2017 la población carcelaria total del país pasó de 32.036 a 128.125 internos. Y aunque la mayoría son hombres, el número de reclusas ha crecido a un ritmo aún más acelerado, al pasar de 1.633 a 7.800, quintuplicándose en el mismo periodo.

Bogotá D. C., 19 de marzo de 2019Agencia de Noticias UN-

Las tasas de encarcelamiento de hombres son diez veces más que las de mujeres. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

En 2016 la tasa de encarcelamiento de hombres entre 25 y 35 años era cercana a los 1.500 individuos por cada 100.000 habitantes. Foto: Cortesía El Tiempo

Entre 2013 y 2016 los delitos más comunes fueron hurto, homicidio, y fabricación y porte de armas de fuego o municiones. Foto: Cortesía El Tiempo

La población carcelaria total entre 1991 y enero 2017 se cuadruplicó, al pasar de 32.036 a 128.125 internos. Foto: Cortesía INPEC

Entre 1991 y 2017 en las cárceles colombianas se mantuvo un pico entre 25 y 29 años, tanto en hombres como mujeres. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Las tasas de encarcelamiento en hombres son diez veces más altas que las de mujeres, si se tiene en cuenta que en 2016 mientras esta era cercana a los 1.500 hombres –de 25 a 35 años– por cada 100.000 habitantes, en mujeres de ese mismo rango se aproximaba a 90. 

Entre julio de 2013 y diciembre de 2016, fecha en la que se reportaron 128.125 presos, los delitos más comunes tanto en hombres como en mujeres fueron: hurto, homicidio, fabricación y porte de armas de fuego o municiones, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, y concierto para delinquir.

Así lo explica Sergio David Solano, magíster en Ciencias – Estadística de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), quien –con base en las estadísticas del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) y en la implementación de tres modelos multiplicativos– estableció que el rango de edad de la población carcelaria entre 1991 y 2017 mantuvo un pico entre 25 y 29 años, tanto en hombres como mujeres. 

El investigador explica que, como otras poblaciones pequeñas, las carcelarias están ligadas al número total de individuos y a su distribución por edad y género. En este caso las tasas de encarcelamiento diferenciales por edad y género influyen en su comportamiento en el largo plazo.

Además indica que se deben tener en cuenta medidas como la Ley 1709 de 2014, que han generado impactos sobre la población carcelaria y su tendencia de crecimiento, al intervenir las tasas de ingreso al sistema penitenciario y los tiempos de sentencia en el sistema judicial. 

“A pesar de estar influenciado por las variables demográficas, el crecimiento de la población carcelaria depende especialmente de las decisiones de política pública del Gobierno”, señala el investigador.

La metodología se desarrolló con la información del Inpec relacionada con los conteos de la población carcelaria. Para el estudio se utilizaron tres modelos de proyección: Sarima, de series de tiempo estructurales y de estado-espacio, partiendo de los datos disponibles. 

Estos se procesaron y se ajustó el método, que consiste en estudiar un conjunto de supuestos y encontrar un modelo estadístico que explique los números. A partir de ese comportamiento estadístico se puede determinar qué va a pasar con esos datos. Por último se comparan los resultados y se validan.

En 2015 el Conpes indicaba que en el periodo 1993-2014 la proporción de cupos habilitados creció en 173,59 %, mientras la población privada de la libertad aumentó en un 315,39 %. 

“El acelerado crecimiento de la población carcelaria –por encima de la oferta de cupos– implica un aumento del hacinamiento, lo que a su vez podría incidir en problemas de salud y de orden en las instituciones carcelarias, como se observa hoy”, comenta el magíster.

Cabe señalar que en 2016 Colombia ocupó el puesto 14 entre 251 países por el tamaño de su población carcelaria (120.914 habitantes) y el 51 según la tasa de encarcelamiento: 240 por cada 100.000 habitantes –con una ocupación del 154 % de las plazas disponibles–, tasa que en 2000 era de 51,5.

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 21

Otras noticias

A partir del bagazo, un residuo de la caña de azúcar, se podrían obtener biocombustibles como el butanol. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 27 de 2020

Bagazo de caña de azúcar produciría biocombustibles avanzados

Uno de ellos es el butanol, un alcohol ampliamente utilizado en industrias como...

El yogurth de yuca para cerdos fue inicialmente introducido en Cuba. Foto: Archivo Unimedios

Desarrollo Rural

enero 24 de 2020

Yogur de yuca para cerdos, una dieta productiva

Por cerca de un mes, alrededor de 75 cerdos recibieron como alimento un yogur...

Áreas como matemáticas, sociales, lenguaje e inglés se integraron al modelo educativo ambiental. Foto: María Mónica Holguín.

Medioambiente

enero 24 de 2020

Sistema de gestión comunitario forma líderes ambientales

El diseño de este sistema, liderado por los estudiantes de básica secundaria y...

En la cáscara de mandarina arrayana se encontró gran potencial antioxidante. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

enero 23 de 2020

Cáscara de mandarina arrayana, fuente de aceites antioxidantes

En este residuo de la fruta se identificaron extractos con actividad...

Los docentes del Iepri analizaron, desde diversos puntos, qué ha sucedido con el Paro Nacional. Fotos:  Unimedios.

Política & Sociedad

enero 23 de 2020

Paro nacional refleja brechas entre los partidos políticos

Los partidos políticos se han quedado sin argumentos frente a las...

Los soportes de colágeno se pueden utilizar en el tratamiento de quemaduras y favorecen la regeneración de la piel. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 23 de 2020

Soporte de colágeno con caléndula para la piel recibe patente de la SIC

Estos soportes de colágeno I, que incluyen extractos como los de la flor de...

La aplicación de estos modelos numéricos serviría para obras de alta complejidad, como represas o túneles. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 22 de 2020

Estabilidad de laderas se puede medir antes de construir grandes obras

Mediante modelos numéricos se establecen las condiciones de estabilidad de un...

Este cernícalo (<em>Falco sparverius</em>) se recupera en la Urras de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la UNAL.  Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Medioambiente

enero 22 de 2020

Cernícalo recuperado por la URRAS será liberado

Un cernícalo, Falco sparverius, de la familia de los halcones, que fue remitido...

El Ministerio de Agricultura reportó 85.006 hectáreas de cítricos sembradas en el país en 2019.

Desarrollo Rural

enero 21 de 2020

Cultivos de naranja en fincas agrodiversas resistirían más al cambio climático

Con base en el aumento de la biodiversidad en los sistemas agrícolas de...

Los próximos planes de ordenamiento territorial deberían tener presente el recurso hídrico para evitar su afectación. Foto: archivo Unimedios.

Medioambiente

enero 21 de 2020

Recursos hídricos determinan mejores planes de ordenamiento

Un método que integra la planificación territorial y la gestión del agua...