Escudo de la República de Colombia

Análisis

PND: ¿oportunidad o riesgo para la Universidad?

En el Plan Nacional de Desarrollo (PND) no está clara la apuesta por lo público ni por lo estatal, aspectos ineludibles en una política para la educación superior.

Bogotá D. C., 09 de marzo de 2015Agencia de Noticias UN-

El PND propone convertir a Colombia en líder latinoamericano en áreas prioritarias de ciencia y tecnología.

Otro de los retos del Plan es alcanzar mayor cobertura con calidad y articulación de la investigación con el desarrollo.

El modelo de la Ley 30 de 1992 no considera el crecimiento real de cada una de las instituciones, con lo cual se acentúa la inequidad del sistema al momento de implantarlo.

Profesor Carlos Alberto Garzón, director nacional de Planeación de la Universidad Nacional.

El modelo normativo vigente no estima los costos de una planta docente, cada vez más capacitada y productiva académicamente.

Dentro de las metas propuestas por el PND, se destaca el aumento de la cobertura de la educación superior a nivel nacional del 45,5 % al 57 %.

Desde esta perspectiva, el director nacional de Planeación y Estadística de la U.N., Carlos Alberto Garzón Gaitán, encuentra en el capítulo del PND dedicado a la educación superior, un vacío en lo que podría ser una efectiva estrategia de sostenibilidad financiera de largo plazo para las Instituciones de Educación Superior (IES) estatales. 

Frente a los pilares del plan ─paz, equidad y educación─ y luego de revisar el modelo puesto en vigencia por la Ley 30 de 1992, establece que el proyecto no incluye los costos de la calidad ni permitirá una apuesta de aumento de cobertura de gran calado como la que exige un escenario de paz. 

Luego de revisar el proyecto que cursa en el Congreso de la República, considera además que en este no se establecen metas específicas para cada nivel y modalidad de la educación superior, ni entre lo estatal y lo privado, ni entre financiación a la demanda o de la oferta, ni entre créditos y donaciones. 

“Si no existe una apuesta clara por lo estatal, para un Gobierno siempre será más efectivo, en el corto plazo, financiar la demanda en instituciones privadas bajo la modalidad de créditos condonables”, advirtió. En este caso, encuentra que la eficiencia va en contravía de la eficacia y de la pertinencia, en especial en términos de inclusión. 

Alertó también sobre el riesgo al que se expone la autonomía académica en la educación superior, que ha sido blanco de diversos intentos de limitación a través de leyes que reglamentan profesiones y estandarizan contenidos. Su recomendación es tener especial cuidado al momento de definir la misión y las funciones de la llamada Superintendencia de Calidad y el contenido de los “contratos plan”, para no violar la autonomía. 

En cuanto al programa “Ser pilo paga”, el directivo de Planeación de la U.N. dijo que este debe complementarse con acciones enfocadas en población vulnerable, tanto de las grandes ciudades como de los municipios de frontera. En este último caso, hizo énfasis en que los estudiantes no tienen los mejores resultados en las pruebas de Estado ni capacidad de pago para que, en los casos muy probables de no graduarse o de que no lo hagan en el tiempo establecido, tengan cómo subsanar el crédito. 

Al analizar el mecanismo de financiación para la oferta pública, precisó que este exige definir un nuevo punto de partida en la distribución de recursos para todas las instituciones y aumentar la base presupuestal en el monto que se ha evaluado por el Sistema de Universidades Estatales (SUE) como de déficit de supervivencia.                   

“Una vez lograda esta estrategia, se pueden disminuir progresivamente las brechas sociales y económicas en el contexto actual del sistema de educación superior colombiano, para lo cual se requieren recursos adicionales y una redistribución más equitativa entre instituciones y regiones”, manifestó. 

En su revisión analítica del PND, considera importante conservar e incrementar inversiones transversales a las instituciones (Colciencias, MEN), en factores directamente relacionados con la productividad académica: la formación doctoral de los profesores, la adquisición de bases de datos, la negociación nacional de licenciamiento de software que el Estado pondría a disposición de las IES estatales y el montaje de Centros Compartidos para prestar servicios tecnológicos que requieren equipos robustos sofisticados, entre otras opciones. 

El profesor Garzón advierte que el plan no profundiza sobre el modelo de financiación de la educación superior ni recoge evaluaciones previas en esa materia, como la del Consejo para la Educación Superior (CESU). 

El PND, en su concepto, privilegia los campos del conocimiento orientados directamente a la competitividad e innovación, que dejan en segundo plano las ciencias sociales y humanas junto con la creación artística. “Esta falencia es grave por el papel que jugarán las universidades y la educación en general durante el posconflicto”, precisó el profesor Garzón. 

En materia presupuestal, el docente expresó también su preocupación por las restricciones que impondrá la crisis de los precios del petróleo. En medio de estas dificultades, agregó, “se confirmará si realmente el Gobierno privilegiará a la educación, y en nuestro caso a la universitaria, como una de las mejores maneras de garantizar la inclusión económica y social en el posconflicto”.

Vea análisis completo en:
http://www.unperiodico.unal.edu.co/

(Por: Fin/MLA/AC
)
N.° 870

Otras noticias

Angie Nathalia Romero Gómez, María Daniela Guevara Guevara y Yeison Eduardo Vega Garrido, estudiantes de Biología de la UNAL.

Educación

mayo 29 de 2020

Estudiantes de la UNAL no han podido regresar del Perú

Tres estudiantes del pregrado en Biología llevan cerca de 60 días confinados en...

Los modelos computacionales parecen ser una buena herramienta para complementar el estudio de los procesos articulares. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

mayo 29 de 2020

Modelo computacional facilita estudio de articulaciones

Esta representación matemática ayuda a entender la formación de las...

El proyecto automatizó el ensamble a escala de una torre de celosía para una línea de transmisión. Fotos e imágenes: Grupo T&T.

Ciencia & Tecnología

mayo 29 de 2020

Robots ensamblarían torres para líneas de transmisión

La automatización del ensamble a escala de una torre de celosía para una línea...

Mercado de Girardot, arquitecto Leopoldo Rother, 1946. Fotos: Jorge Alberto Galindo Díaz, docente de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura - UNAL Sede Manizales.

Artes & Culturas

mayo 28 de 2020

Años 40, época de oro para la construcción colombiana

Con una técnica que sorprendió en ese periodo histórico, Colombia se convirtió...

En la reunión extraordinaria se discutió la colaboración de las instituciones de educación superior (IES) con los Gobiernos nacionales. Foto: Archivo Unimedios.

Educación

mayo 28 de 2020

Universidades se unen a desafíos contra inequidad y pobreza

El aumento de la pobreza se refleja en grupos vulnerables sin conectividad (67...

Mapa de ubicación de actividades económicas en Medellín. Fotos: presentación profesor Jairo Espinosa.

Ciudad & Territorio

mayo 28 de 2020

Medellín resiste a la COVID-19 con la ciencia de datos

El diseño de mapas que incluyen la distribución de actividades económicas y las...

Baterías empleadas en el desarrollo experimental. Fotos: Óscar Andrés Ruiz Guzmán, magíster en Ingeniería Eléctrica - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

mayo 28 de 2020

Vehículos eléctricos exigirían ajustes en la red de energía

Conocer la calidad de la potencia de las baterías de los vehículos eléctricos...

Los huesos son tejidos de alta demanda mundial para injertos. Foto: archivo Unimedios.

Salud

mayo 28 de 2020

Injertos óseos con colágeno tipo I, viables para la industria

Prototipos desarrollados a partir de este componente abundante en los huesos...

El autor sostiene que la posibilidad de migrar a la ecopolítica es una oportunidad de esta crisis. Foto: Archivo Unimedios.

Política & Sociedad

mayo 28 de 2020

COVID-19 llevará a repensar la relación entre economía y política

La crisis desatada por la pandemia se debe tomar como una oportunidad para que...

Considerar estos factores puede evitar la hipertensión ocular y el glaucoma. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 28 de 2020

Hipertensión ocular y glaucoma se podrían prevenir

Suministrarles medicamentos hipotensores oculares a pacientes con trasplante...