Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Pluviómetro económico y fácil de construir

En el Laboratorio de Hidráulica de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales se diseñó y construyó un pluviómetro totalizador diario para medir la lluvia expresada en milímetros en un sitio cualquiera.

Manizales, 18 de agosto de 2017Agencia de Noticias UN—

Dos tubos de PVC y un embudo son los materiales necesarios para realizar el pluviómetro.

Regla que totaliza la cantidad de lluvia.

Fernando Mejía Fernández, profesor de la U.N. Sede Manizales.

Prototipo creado en la U.N. Sede Manizales.

Los materiales se consiguen fácilmente en el mercado.

Mide la lluvia expresada en milímetros.

Este instrumento no es costoso, sus elementos se consiguen en una ferretería y lo puede construir cualquier persona para hacer este ejercicio en el patio de la casa, la finca o hasta en la oficina, siempre y cuando se sigan unas recomendaciones sencillas de construcción, entre ellas que sea muy preciso con sus mediciones.

El prototipo consta de un embudo con boca de 19-20 cm de diámetro, más dos tubo de PVC sanitario: uno de 6 pulgadas de diámetro y 50 cm de largo (apoyo del embudo), y otro de 2 pulgadas de diámetro y menos de 50 cm de largo, que va dentro del otro tubo y actúa como colector interior del agua.

El profesor Fernando Mejía Fernández, diseñador del pluviómetro, recomienda usar en la medición un día meteorológico, que abarca de las 7:00 a. m. de un día hasta la misma hora del día siguiente.

“Por ejemplo, si la lectura se hace a las 7:00 a. m. del 18 de agosto, esta corresponde a lo que llovió el 17. Después de la medición el dispositivo debe quedar vacío”, explicó el investigador de la U.N.

Cómo utilizarlo

Para saber cuántos milímetros de lluvia cayeron el día anterior se utiliza una regla cuya escala se basa en la relación de los diámetros de la boca del embudo y del interior del tubo colector: “la profundidad del agua en el tubo colector será igual a la que tendría en un recipiente de boca igual a la del embudo”, explicó el profesor Mejía Fernández.

Todos los días, a las 7:00 a. m., se introduce la regla medidora, se lee el dato de lo que llovió el día anterior, se anota, se retiran el embudo y el tubo colector, se vacía este último y el pluviómetro queda listo para la lectura del día siguiente.

Una situación especial se da cuando la lluvia es tanta que rebasa la capacidad del tubo colector: este se debe retirar cuidadosamente (debe estar rebosado), se anotan los milímetros de lluvia que le caben y se vacía; el agua que se depositó en exceso dentro del tubo de 6 pulgadas se vacía en el colector.

“Luego se introduce la regla y se anota la cantidad adicional de lluvia en milímetros, y ese valor se le suma a los milímetros de lluvia que le caben al tubo colector. Esa es la lluvia del día anterior”, concluyó Mejía Fernández.

Por último, se vacía nuevamente el tubo colector, se colocan las partes en su sitio y el pluviómetro queda listo para la lectura del día siguiente.

Económico, sencillo y preciso

Usar este aparato es bastante sencillo: se pone en posición vertical en cualquier punto a la intemperie, alejado de árboles y techos, entre otros elementos que obstaculicen la caída de la lluvia dentro de este, explica el docente.

“Si cualquier ciudadano lo construye, podrá sentirse orgulloso de contar con un instrumento de medida de la lluvia (fenómeno atmosférico que tanto impacta su cotidianidad, para bien o para mal) bastante preciso, sin tener que comprarlo a un precio que puede ser unas seis veces superior”, finalizó el investigador del Institituto de Estudios Ambientales (Idea) de la U.N. Sede Manizales.

Para conocer más detalles de cómo se diseña, se construye y se utiliza este pluviómetro, consulte el siguiente enlace: http://idea.manizales.unal.edu.co/index.php/boletin-ambiental/finish/238/796

(Por: Fin/JDMP/LOF
)
N.° 298

Otras noticias

Este domingo 20 de octubre espere la edición 222 de <em>UN Periódico</em>, el cual trae un especial sobre la Amazonia.

Educación

octubre 19 de 2019

“Amazonia, los conflictos por la tierra, el agua y la naturaleza”, especial de UN Periódico para leer este domingo

La falta de una legislación más estricta por parte de los Gobiernos de la...

Los egresados fueron destacados por su labor social, profesional, investigativa y sus aportes a la sociedad. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Educación

octubre 18 de 2019

Siete egresados ilustres condecorados por la UNAL

Alex Enrique Bustillo, Ariel Ávila Martínez, Santiago José Mendoza, Jorge...

Niños de la comunidad indigena Uitoto hacen una danza tradicional para inaugurar el 10º Congreso Mundial para el Talento de la Niñez.  Fotos: Luis Palacios - Unimedios.

Educación

octubre 18 de 2019

Cultivar el talento de la niñez para la tolerancia, la verdad y la paz

“Lo importe no es solo enseñarle algo a un niño, sino moldear su espíritu para...

La torta de sacha inchi tiene proteínas, fibra y grasas buenas como omega 3, 6 y 9.

Ciencia & Tecnología

octubre 18 de 2019

Sacha inchi, proteína para bebida funcional de mango y piña

La torta de sacha inchi, también conocida como “expeller”, es un subproducto...

Artes & Culturas

octubre 18 de 2019

UNAL llega con más de 250 títulos a la Feria Internacional del Libro de Cali

Para esta edición de la FIL Cali 2019, la Universidad Nacional de Colombia...

En Colombia, el sector cárnico representó el 1.4% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2017. Foto: Liceth Johanna Rodríguez.

Economía & Organizaciones

octubre 18 de 2019

Planta de desposte mejoraría comercialización de carne en el Valle

El diseño de esta planta de desposte bovino y porcino, que cumple con las...

El tinamú negro <em>Tinamus osgoodi</em> es un ave críptica, generalmente rara y muy poco conocida. Fotos: @naturamazonas, Conservación Internacional Colombia

Medioambiente

octubre 18 de 2019

Tinamú negro, un ave en peligro

Los asentamientos humanos y la alta deforestación que se presenta en Colombia y...

Uber es una de las plataformas virtuales de servicios de transporte.

Economía & Organizaciones

octubre 18 de 2019

Plataformas digitales: ¿trabajo independiente o subordinado?

Detrás de las ventajas que se les ofrecen a quienes prestan servicios de...

Con el artículo 44 del Presupuestos General de la Nación 2020 las universidades deberán responder con su presupuesto a fallos en su contra. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

octubre 17 de 2019

Universidades regionales serían las más afectadas con artículo aprobado sobre presupuesto

En los casos de universidades departamentales y municipales, como la del Valle,...

La “jaula” tiene 6 m de largo por 5 m de ancho y 3,5 m de altura, y está 5 m bajo tierra. Fotos: Julio César García Álvarez, profesor de Ingeniería Eléctrica y Computación. UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

octubre 17 de 2019

UNAL Sede Manizales diseña cámara anecoica

Antes de salir al mercado, celulares, computadores, antenas, equipos médicos,...