Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Pluviómetro económico y fácil de construir

En el Laboratorio de Hidráulica de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales se diseñó y construyó un pluviómetro totalizador diario para medir la lluvia expresada en milímetros en un sitio cualquiera.

Manizales, 18 de agosto de 2017Agencia de Noticias UN—

Dos tubos de PVC y un embudo son los materiales necesarios para realizar el pluviómetro.

Regla que totaliza la cantidad de lluvia.

Fernando Mejía Fernández, profesor de la U.N. Sede Manizales.

Prototipo creado en la U.N. Sede Manizales.

Los materiales se consiguen fácilmente en el mercado.

Mide la lluvia expresada en milímetros.

Este instrumento no es costoso, sus elementos se consiguen en una ferretería y lo puede construir cualquier persona para hacer este ejercicio en el patio de la casa, la finca o hasta en la oficina, siempre y cuando se sigan unas recomendaciones sencillas de construcción, entre ellas que sea muy preciso con sus mediciones.

El prototipo consta de un embudo con boca de 19-20 cm de diámetro, más dos tubo de PVC sanitario: uno de 6 pulgadas de diámetro y 50 cm de largo (apoyo del embudo), y otro de 2 pulgadas de diámetro y menos de 50 cm de largo, que va dentro del otro tubo y actúa como colector interior del agua.

El profesor Fernando Mejía Fernández, diseñador del pluviómetro, recomienda usar en la medición un día meteorológico, que abarca de las 7:00 a. m. de un día hasta la misma hora del día siguiente.

“Por ejemplo, si la lectura se hace a las 7:00 a. m. del 18 de agosto, esta corresponde a lo que llovió el 17. Después de la medición el dispositivo debe quedar vacío”, explicó el investigador de la U.N.

Cómo utilizarlo

Para saber cuántos milímetros de lluvia cayeron el día anterior se utiliza una regla cuya escala se basa en la relación de los diámetros de la boca del embudo y del interior del tubo colector: “la profundidad del agua en el tubo colector será igual a la que tendría en un recipiente de boca igual a la del embudo”, explicó el profesor Mejía Fernández.

Todos los días, a las 7:00 a. m., se introduce la regla medidora, se lee el dato de lo que llovió el día anterior, se anota, se retiran el embudo y el tubo colector, se vacía este último y el pluviómetro queda listo para la lectura del día siguiente.

Una situación especial se da cuando la lluvia es tanta que rebasa la capacidad del tubo colector: este se debe retirar cuidadosamente (debe estar rebosado), se anotan los milímetros de lluvia que le caben y se vacía; el agua que se depositó en exceso dentro del tubo de 6 pulgadas se vacía en el colector.

“Luego se introduce la regla y se anota la cantidad adicional de lluvia en milímetros, y ese valor se le suma a los milímetros de lluvia que le caben al tubo colector. Esa es la lluvia del día anterior”, concluyó Mejía Fernández.

Por último, se vacía nuevamente el tubo colector, se colocan las partes en su sitio y el pluviómetro queda listo para la lectura del día siguiente.

Económico, sencillo y preciso

Usar este aparato es bastante sencillo: se pone en posición vertical en cualquier punto a la intemperie, alejado de árboles y techos, entre otros elementos que obstaculicen la caída de la lluvia dentro de este, explica el docente.

“Si cualquier ciudadano lo construye, podrá sentirse orgulloso de contar con un instrumento de medida de la lluvia (fenómeno atmosférico que tanto impacta su cotidianidad, para bien o para mal) bastante preciso, sin tener que comprarlo a un precio que puede ser unas seis veces superior”, finalizó el investigador del Institituto de Estudios Ambientales (Idea) de la U.N. Sede Manizales.

Para conocer más detalles de cómo se diseña, se construye y se utiliza este pluviómetro, consulte el siguiente enlace: http://idea.manizales.unal.edu.co/index.php/boletin-ambiental/finish/238/796

(Por: Fin/JDMP/LOF
)
N.° 298

Otras noticias

Con la metodología que funciona a partir de la información de los inventarios se busca reducir la flota que abastece a los minoristas. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciudad & Territorio

abril 24 de 2019

Mercado llegaría más rápido a las tiendas de barrio

Según el investigador Andrés Herrera, magíster en Ingeniería Industrial de la...

El doctor Carlos Álvarez, profesor de la U.N. y director de la Asociación Colombiana de Infectología. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Salud

abril 23 de 2019

Cero infecciones asociadas con el uso de catéter, reto del HUN

Con la implementación del programa Cero Bacteriemia, el Hospital Universitario...

Para el guitarrillo eléctrico se tomó como referente un diseño del maestro Tobías Bastidas. Fotos: Edward Martínez

Artes & Culturas

abril 23 de 2019

Instrumentos musicales a partir de residuos

Tubos de PVC, tapas y cartones reciclados sirvieron de insumos para elaborar...

El estudio se realizó con ovinos de Córdoba, departamento que representa el 6,66 % de la población ganadera del país. Foto: Alexandra Palacios

Desarrollo Rural

abril 23 de 2019

Detectan alta prevalencia de Anaplasma en ovejas de Córdoba

El primer estudio molecular sobre la presencia de Anaplasma marginale, una...

El lenguaje técnico que manejan peritos y jueces de la República obstaculiza los casos judiciales. Fotos: archivo particular.

Política & Sociedad

abril 23 de 2019

Lenguaje técnico, un obstáculo en los casos judiciales

El análisis de un caso judicial muestra que el lenguaje técnico de los expertos...

En el estudio se analizaron los accidentes ocurridos en la capital durante 2015, con gravedad de lesiones o muertos. Fotos: archivo Unimedios

Ciudad & Territorio

abril 23 de 2019

Accidentalidad en Bogotá se intensifica en tres meses

En marzo, agosto y septiembre la mayor parte de la red vial alcanza una...

El proyecto busca construir modelos basados en inteligencia artificial para predecir eventos delincuenciales en Bogotá. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciencia & Tecnología

abril 22 de 2019

Inteligencia artificial ayudaría a anticiparse a los crímenes en Bogotá

Modelos basados en la técnica conocida como machine learning, o aprendizaje de...

Este es el primer acercamiento oficial entre las dos instituciones. Fotos: Luis Palacios - Unimedios

Educación

abril 22 de 2019

La U.N. afianza lazos de cooperación con la U. de Aveiro

En su visita a la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), la profesora Sandra...

Edificio Altos del Lago, en Rionegro (Antioquia), cuyas vigas tienen lados mal construidos que no forman un plano. Fotos: cortesía Yosef Farbiarz, director del Centro de Investigaciones Sísmicas de la Facultad de Minas de la U.N. Sede Medellín.

Ciudad & Territorio

abril 22 de 2019

Altos del Lago: fallas estructurales y éticas

Vigas desiguales, concretos en los que se encontraron hasta colillas de...

Factores económicos y de tiempo obstaculizan la participación de las mujeres en la política. Foto: Creative Commons

Política & Sociedad

abril 22 de 2019

Partidos minimizan participación femenina en juntas locales

Factores como la clase social y los capitales económicos y culturales...