Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Plebiscito, mecanismo idóneo para terminar con el conflicto armado

Para seleccionar el plebiscito como mecanismo de refrendación ciudadana, este ha tenido que superar varias etapas que lo han cualificado como el mecanismo más idóneo que permitirá a los ciudadanos decidir sobre los acuerdos de La Habana y el fin del conflicto armado.

Bogotá D. C., 05 de agosto de 2016Agencia de Noticias UN-

En este capítulo, La Paz en Foco hablará de las ventajas del plebiscito para refrendar los acuerdos de paz.

El profesor Alejo Vargas, director del Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz de la U.N., será el moderador de este programa.

Liliana Estupiñán, una de las invitadas al programa

El profesor Marco Romero, otro de los invitados.

El profesor Carlos Medina Gallego también participa en este capítulo.

Logo del programa La Paz en Foco.

Sobre esta figura y su importancia política, jurídica y social para la paz, que será el mecanismo de refrendación y pondrá a disposición de los ciudadanos los acuerdos entre el Gobierno Nacional y las FARC-EP, hablarán los invitados al próximo capítulo del programa La Paz en Foco, que se transmitirá este sábado a partir de las 3:00 p.m. por el Canal Institucional.

Desde el año 2012, cuando iniciaron los acercamientos, el Gobierno aseguró que los electores irían a las urnas para ser parte de este pacto de reconciliación nacional.

A finales de 2015, el Congreso de la República aprobó el articulado de ley que permite convocar un plebiscito. En plenaria del Senado se votó la conciliación que fue aprobada con 56 votos por el sí y 4 por el no.

Las partes en conversación en la mesa discutieron sobre distintos mecanismos de participación desde el inicio de las conversaciones. El 23 de junio convinieron acoger el mecanismo que la Corte Constitucional profiriera como manera de zanjar las diferencias en este tema.

En julio de 2016, la Corte Constitucional aprobó en la ponencia que elaboró uno de sus magistrados. En una providencia de más 300 páginas se abordó la idoneidad de este mecanismo de participación ciudadana para poner punto final a casi 60 años de confrontación armada. La ponencia aprobada sustenta la constitucionalidad y viabilidad jurídica del plebiscito.

Las tres ramas del poder público han evaluado y aprobado el plebiscito para la paz. Ahora, la decisión final está en manos del constituyente primario. Se espera una participación masiva de los colombianos para que sean partícipes de este trascendental proceso y decidan sobre el futuro.

El plebiscito es el mecanismo elegido para refrendar los acuerdos de terminación del conflicto con la insurgencia de las FARC-EP. Estos son algunos elementos que se deben tener en cuenta para participar en la jornada.

La tarjeta electoral solo tendrá una pregunta con dos opciones de respuesta: sí o no. No habrá voto en blanco. La pregunta aún no está definida y será elaborada por el presidente de la República con la firma de sus ministros.

El Consejo Nacional Electoral reglamentará la duración de las campañas por el sí y por el no. No habrá inscripción de cédulas, solo estarán habilitados los ciudadanos que se inscribieron para la más reciente elección presidencial. Pueden votar los militares que hayan dejado de serlo en los últimos meses, ciudadanos que cumplan la mayoría de edad cuatro meses antes de la fecha del plebiscito y los colombianos en el exterior inscritos para votar en las últimas elecciones.

Entre 85 mil y 100 mil mesas estarán habilitadas en todo el país con 11 mil puestos. Habrá disposición logística con centros de cómputo, lugares de reconteo, de escrutinios y todas las garantías de una jornada electoral. Se espera una participación decidida de la sociedad en esta trascendental decisión que incide positivamente en la vida de los colombianos.

El programa La Paz en Foco es realizado por el Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz y Unimedios, de la Universidad Nacional de Colombia.

Los capítulos del programa también se pueden ver en www.untelevision.edu.co.

(Por: fin/UNTV/MLA/APBL
)
N.° 241

Otras noticias


Médicos y especialistas del HUN se formaron en técnicas de diagnóstico de enfermedades relacionadas con asbesto. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 13 de 2019

HUN busca mejorar diagnóstico de enfermedades causadas por asbesto

El Hospital Universitario Nacional (HUN) empezó la formación de sus radiólogos,...

Recopilación de datos georreferenciados. Fotos: Daniel Guillermo García Murillo, estudiante de Maestría en Ingeniería Industrial – UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

diciembre 13 de 2019

Revolución agrícola 4.0 optimiza producción de los cultivos

Una nueva práctica que combina el uso de sistemas de información como el GPS...

Brownies elaborados con harina de bore, un producto innovador presentado en el taller “Train the trainers” (entrenando entrenadores). Foto: Diana Manrique Horta - Unimedios.

Desarrollo Rural

diciembre 13 de 2019

Harina de bore, materia prima para brownies y cupcakes

Esta especie de raíz muy grande, conocida científicamente como Alocasia...

Los recién nacidos, en especial los prematuros, no solo pueden sentir dolor, sino que además son más sensibles que los niños y adultos. Fotos: Secretaría Distrital de Salud

Salud

diciembre 13 de 2019

Dolor en recién nacidos hospitalizados dejaría secuelas

Alrededor del 80 % de los recién nacidos que son sometidos a un promedio de 15...

Especial Bicentenario de la Independencia de <em>UN Periódico Digital.</em> Fotos: Brandon Pinto.

Artes & Culturas

diciembre 12 de 2019

Ministerio de Cultura premia a UN Periódico Digital

El especial “Bicentenario de la Independencia” –un producto convergente de...

AppNAT permite visualizar la oferta turística de naturaleza de distintos emprendimientos del Valle del Cauca. Fotos: David Alejandro Piedrahita y Ana Milena Holguín.

Medioambiente

diciembre 12 de 2019

App conecta con el turismo de naturaleza en el Valle

La aplicación AppNAT permitiría visibilizar e impulsar los emprendimientos de...

En esta segunda versión del TBOG se inscribieron 18 estudiantes. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Ciudad & Territorio

diciembre 12 de 2019

Taller Bogotá ofrece soluciones tecnológicas a los retos urbanos

Con tres presentaciones denominadas BicitApp-proyecto de movilidad,...

La herramienta propuesta por el investigador Barrera trabaja a partir de imágenes H&E como con las que analizan los patólogos. Foto: Cristian Barrera.

Salud

diciembre 12 de 2019

Agrupaciones de linfocitos predecirían recaídas por cáncer

Un modelo computacional permite identificar la formación de subgrupos de...

Desde 2008, la Sede Amazonia ha admitido a 1.813 jóvenes para formarse en programas de pregrado. Foto: Diana Manrique

Educación

diciembre 11 de 2019

UNAL Sede Amazonia, 30 años de protagonismo en los territorios

“La posibilidad de volver a mis raíces”, “el orgullo más grande de mi vida”,...