Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Plebiscito abre la puerta a un real estatuto de oposición

El plebiscito del próximo 2 de octubre, más que convertirse en un mecanismo para darle o no un espaldarazo a los acuerdos entre el Gobierno y las FARC, que se firman esta tarde en Cartagena, es el punto de partida para garantizar un verdadero esquema de oposición.

Bogotá D. C., 26 de septiembre de 2016Agencia de Noticias UN-

Durante el panel se analizó el sentido de la refrendación de los acuerdos. Foto: Omar Nieto / Presidencia de la República.

El profesor Juan Gabriel Gómez, experto en relaciones internacionales y teoría política, expuso varios casos de plebiscitos en el mundo.

No hay que satanizar al no ni al sí. El verdadero problema en Colombia es la abstención.

La abstención en Colombia ha llegado incluso al 50 %, lo cual dio méritos para bajar el umbral de aprobación.

Tal modelo ha existido en teoría desde hace 25 años con la Constitución del 91, pero la posible refrendación que hagan los colombianos el domingo es, en concepto de expertos, la manera de ponerlo verdaderamente en práctica. De hecho, buena parte de los acuerdos son en gran medida la refrendación de una Constitución que se omitió.

Así lo explica el jurista y profesor de Derecho de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), Óscar Mejía Quintana, quien sostiene que la refrendación de lo acordado es la gran posibilidad de que políticamente se configure un pulso de poder contra poder y deje de prevalecer la visión amigo-enemigo, dada la ausencia -en la práctica- de un estatuto de oposición.

En esencia, conceptúa el profesor Mejía, la refrendación de lo acordado toma en serio la existencia de una oposición, que en la práctica no desarrolló el legislativo colombiano en los últimos 25 años. En la medida que no se concrete ese estatuto, “la distinción amigo-enemigo, que es en última una distinción violencia - no violencia, va a estar en el orden del día”.

El plebiscito del domingo puede ser el que abra, de una vez por todas, la puerta que anunció aquel pacto político del 91, pero que nunca ejecutó, y fue no haber integrado a los actores del conflicto, como hoy lo apuestan los acuerdos.

Las señales del y el no

Según Juan Gabriel Gómez, profesor del Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales (Iepri) de la U.N., uno de los aspectos trascendentales de la refrendación, más que si gana el o el no, son las señales que se envíen en cuanto a la contundencia de uno y otro.

Las refrendaciones en otras latitudes como Bulgaria (1922), Uruguay (1989), Irlanda (1998) y Argelia (2005) tienen puntos de encuentro con el plebiscito colombiano, pues se preguntó por un consenso con alguna organización insurgente.

En el caso del referendo de Bosnia - Herzegovina, dos terceras partes de la población estuvieron de acuerdo en votar a una postura proindependentista, mientras que la tercera parte votó en contra. Pese a ello, en vez de tramitarse ese diferendo por vía institucional, se desató una severa confrontación armada.

En el caso colombiano, resalta el profesor Gómez, existen sectores que no están dispuestos a aceptar la decisión que se tome el próximo domingo. Por ello, agrega, “lo mejor que podría ocurrir sería que hubiese una alta participación de los que somos partidarios del , convencernos que somos mayoría; si ello no ocurre, habría que estar dispuestos a hacer una gran tarea de diálogo y conversación con aquellos que continuarán oponiéndose a los acuerdos de paz”.

Si bien nadie tiene “la bolita de cristal” para saber qué puede pasar si gana el no –señala el profesor Juan Gabriel Gómez-, hay que tratar de visualizar escenarios y –en todo caso- coincide con el profesor Óscar Mejía, en que no se puede satanizar ni una opción ni la otra.

Uno de esos escenarios es que, de sobreponerse el no, las FARC deben advertir y asumir que hay un sector considerable de la opinión que rechaza el contenido de los acuerdos en materia de justicia transicional y participación política, con lo cual se avendría una revisión de los mismos.

Un segundo escenario sería una actitud reactiva contra ese rechazo, en el que el gran componente de fuerza de las FARC (no tanto sus dirigentes, que ya han manifestado no volver a la lucha armada) forme contingentes que “no le jalen así al asunto”, formando grupos independientes que eventualmente se podrían “bandolerizar” (sic) o adherirse al ELN. Una tercera indica que los miembros de la clase política, agrupados en la decisión de la Corte Constitucional, apuesten por seguir tramitando estos acuerdos de paz a través de procedimientos distintos y validarlos, incluso, vía reforma constitucional o de otro tipo.

El sentido de la refrendación de los acuerdos se produjo en desarrollo de un ciclo de paneles organizados por el programa de Trabajo Social de la U.N., de cara a la implementación de los acuerdos de paz.

(Por: fin/HEVC/MLA/APBL
)
N.° 566

Otras noticias

Educación

julio 20 de 2019

La evaluación del quehacer universitario

La evaluación permanente es un instrumento fundamental en todas las...

La investigación tuvo como objetivo garantizar la mayor calidad posible de las obras, a partir de herramientas digitales. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 19 de 2019

Herramientas digitales mejorarían procesos de interventoría en obras

A partir de la implementación del Modelado de Información para la Construcción...

La exposición temporal “1819, un año significativo” estará abierta al público en el Museo Nacional de Colombia, desde este viernes 19 de julio y hasta el domingo 18 de agosto. Fotos: Luis Palacios – Unimedios

Artes & Culturas

julio 19 de 2019

“El primer ‘No’ generalizado en el país se dio hace 200 años”

Así lo considera el profesor Francisco Ortega, del Departamento de Historia de...

Normalizar la calidad de la materia prima es uno de los retos que enfrenta el desarrollo de productos a base de cannabis en el país. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

julio 19 de 2019

Certificar calidad del cannabis, un reto en esta industria naciente

“Aunque existe un importante historial sobre cómo se cultiva, todavía no hay...

“Los apolinautas” es un grupo de niños y jóvenes que participó en un proyecto de lanzamiento espacial de la NASA.

Ciencia & Tecnología

julio 19 de 2019

Sueños de astronauta, documental que se estrena hoy a las 5 de la tarde

Hace 50 años la llegada del primer hombre a la Luna supuso un enorme salto en...

El sector que más aporta a las emisiones en el territorio nacional es el de la agricultura, silvicultura y otros usos de la tierra (Afolu). Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Medioambiente

julio 19 de 2019

El 55 % de los gases que se emiten en Colombia viene del agro

Según las cifras del inventario de gases de efecto invernadero (GEI) presentado...

El Ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Lozano, se reunió con las directivas de la UNAL. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Educación

julio 18 de 2019

MinAmbiente y UNAL buscarán recursos juntos para nuevo edificio del ICN

En una visita realizada a la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), el...

<em>En No renuncies, sufre ahora y vive el resto de tu vida como un campeón</em>, Yessica Leaño explora su dedicación desde pequeña al deporte. Como levantadora de pesas, ha enumerado los aspectos más demandantes de su disciplina como fuerza, levantar, ansiedad, paso del tiempo y obsesión. Uno de los elementos de su obra son las hojas del diario que ha llevado durante el tiempo que ha estudiado la Maestría en Artes Plásticas, con datos como el peso, la dieta, el entrenamiento y la suplementación.

Artes & Culturas

julio 18 de 2019

FOTOGALERÍA. Museo de Arte exhibe 23 formas de redención simbólica de la experiencia desde el arte

Para el profesor Alejandro Burgos Bernal, director de Museos de la Universidad...

Juegos como Decatlón o Intensificación desarrollaron habilidades de cálculo en operaciones básicas. Foto: Manuel Ospina.

Educación

julio 18 de 2019

Juegos de mesa fortalecen “pilera” de estudiantes en habilidades matemáticas

Decatlón, Intensificación, Math Dice, Alto Voltaje y Toma 6 lograron que un...

Frente a las convencionales, las fincas agroecológicas resisten mejor la erosión, entre otras ventajas. Fotos: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

julio 18 de 2019

Colombia necesita más expertos en agricultura ecológica

Favorece la diversidad biológica y cultural, sirve para mitigar y adaptarse...