Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Plazas de mercado se preparan para competir

Comerciantes y administradores de las distintas plazas de mercado públicas de Bogotá reciben formación para aplicar mejoras y optimizar la atención a sus clientes.

Bogotá D. C., 14 de agosto de 2017Agencia de Noticias UN-

En total se certificaron 42 comerciantes, 16 funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Económico y otros 19 del Instituto para la Economía Social (IPES).

Gracias al Diplomado se mejorará la competitiviad de plazas de mercado y centros de acopio.

Cuando se detectan estas debilidades, cada uno de los actores comienza a trabajar en las posibles mejoras.

El Diplomado permitió conciliar posturas encontradas entre comerciantes y gerentes de las plazas.

Uno de los principales retos de la academia es dar continuidad a estos procesos de formación.

Como parte de los proyectos que viene desarrollando la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), 67 comerciantes y administradores se capacitaron en desarrollo del “Diplomado en logística y gestión de la cadena de suministro”.

Según las particularidades de cada plaza y centro de abastecimiento de la capital, se espera que a raíz del Diplomado se comiencen a implementar mejoras asociadas tanto con el aprovisionamiento, el almacenamiento y la distribución de los alimentos, como con la organización y el aseo de sus respectivos puestos de trabajo.

Mientras los transportadores se concentrarán en optimizar los tiempos, los comerciantes tendrán entre sus principales retos mejorar el aprovisionamiento, sistema de empaques, embalajes y almacenamiento, además de establecer los espacios más adecuados para recibir la mercancía.

Entre los programas que viene desarrollando la U.N. para mejorar los procesos productivos en decenas de municipios de Bogotá y Cundinamarca, mediante el Subproyecto de Logística del Corredor Tecnológico Agroindustrial –a cargo del profesor Wilson Adarme– se realizó una serie de cursos y talleres para actores de las plazas de mercado públicas de Bogotá, con el apoyo de profesores y estudiantes de maestría y doctorado de la Institución.

Al respecto, el docente comenta que fue muy alentador que “estas personas, con una formación académica tan heterogénea, decidieran regresar a las aulas y de manera paralela trabajaran en la implementación de los conceptos aprendidos”.

Nuevas estrategias

A partir de un intercambio de saberes entre los participantes y el equipo de profesionales se hizo énfasis en la implementación de nuevas estrategias que permitieran mejorar las operaciones logísticas de los diversos productos que se comercializan en las plazas de mercado, como frutas, verduras, material vegetal, alimentos procesados y alimentos en restaurantes.

Una de las temáticas abordadas fue el desarrollo de una metodología de trabajo a partir de la cual se pudieran llevar inventarios más organizados y depurar las técnicas de despacho. Para ello se manejó un lenguaje ajustado al contexto natural en el que se dan estas operaciones.

El reto de llevar conceptos técnicos a la operación del día a día implica un esfuerzo pedagógico importante en un ambiente en el que la logística se desarrolla a partir de las prácticas cotidianas y no de las bases teóricas de esta área de conocimiento, destaca Juan Pablo Castrellón, profesor del Diplomado.

Además de los mecanismos para reducir el nivel de desperdicios que se generan a lo largo de toda la operación, se abordaron otros aspectos como la selección de los proveedores, el almacenamiento, la rotación de inventarios y el sistema que tienen para efectuar nuevos pedidos.

El Diplomado consideró importante buscar mejoras en la manera de concibir las plazas de mercado en el actual sistema de logística urbana, con el propósito de desarrollar una mejor interacción con la ciudad.

En forma paralela, el curso consideró la implementación de un sistema de trazabilidad de los productos que permita establecer su estado gracias al uso de herramientas como códigos de barras y de respuesta rápida (QR), además de mejorar las condiciones ambientales, puntualiza el profesor Javier Orjuela.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 268

Otras noticias

El heliodón controla iluminación, humedad, selección de los materiales de construcción y ventilación en los diseños de una vivienda rural. Foto: Robinson Ortiz.

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2019

Instrumento optimiza uso de la luz solar en construcciones rurales

Se trata de heliodón, un simulador que a partir del registro de la posición del...

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2019

Escarabajos de Latinoamérica, más de 6.000 géneros en el Museo de Historia Natural

El escarabajo joya, capaz de detectar incendios forestales, o el taeniotes,...

El banano es una fruta de alto interés económico en África, Asia y América Latina. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2019

Extractos de algas marinas estimularían las defensas del banano

Un extracto de la alga marina (Ascophyllum nodosum) activaría temporalmente...

Crece rápidamente en Colombia el número de familias y comunidades que dicen estar haciendo educación sin escuela. Foto: archivo Unimedios.

Educación

julio 16 de 2019

Educación sin escuela, ¿el fin de los colegios?

La Educación Sin Escuela (ESE) es una forma de pedagogía en la cual las...

Las mujeres solteras participaron en el debate que buscaba implementar el plebiscito para que la adopción de menores fuera un derecho exclusivo de las parejas heterosexuales.

Política & Sociedad

julio 16 de 2019

Soltería femenina sigue siendo estigmatizada en Colombia

Después de analizar 238 noticias de prensa relacionadas con “mujer y soltería”...

<em>Fusarium oxysporum raza 4 tropical</em> (Foc R4T) es un hongo devastador que ataca el 80 % de los bananos cultivados en el mundo.

Desarrollo Rural

julio 15 de 2019

Colombia está a tiempo de controlar propagación de plaga bananera

La marchitez por Fusarium oxysporum raza 4 tropical (Foc R4T), un hongo...

Desde el Laboratorio de Cultivo de Algas del Departamento de Biología de la UNAL se ha identificado el gran potencial de las algas tropicales. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 15 de 2019

Algas: fuente de alimentos, biodiésel, aceites, y hasta para combatir el cáncer

En el Laboratorio de Cultivo de Algas del Departamento de Biología de la...

Algunos de los puntos de recolección se ubicaron en el Edificio de Ciencia y Tecnología “Luis Carlos Sarmiento Angulo”, en el jardín frente del Banco Popular y detrás del Auditorio León Greiff.

Educación

julio 15 de 2019

FOTOGALERÍA: Nueva “limpiatón” espera colectar unas 8 toneladas de residuos

Papel, cartón, envases plásticos, vidrio, metales, tetrabrik, baterías,...

Medioambiente

julio 15 de 2019

Un jardín para las plantas medicinales

Laurel, tomillo, sábila y otras plantas que tradicionalmente se usan con fines...

El dibujo fue una de las estrategias empleadas para que las personas mayores expresaran las dolencias de su cuerpo. Fotos: Alexandra Maluche.

Política & Sociedad

julio 15 de 2019

Cuidados populares, beneficiosos para adultos mayores y sus cuidadores

La implementación de un programa adaptado para personas mayores y sus...