Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Plaza de Gobierno de Valledupar, a la Bienal de Arquitectura

El remodelado espacio público hace parte de los 252 proyectos escogidos para participar en la versión XXV del certamen arquitectónico, en la categoría Diseño Urbano y Paisajismo, tras las obras de remodelación adelantadas por la Universidad Nacional Sede Manizales.

Manizales, 08 de junio de 2016Agencia de Noticias UN-

En la plaza se le dio importancia al monumento de María Concepción Loperena.

El espacio luce amplio e iluminado, con bahías de estacionamiento.

Dentro de las obras se construyeron locales comerciales.

Un cubo con cada asta representa a los municipios cesarenses.

Los trabajos comenzaron en abril de 2015.

La legendaria plaza está ubicada en pleno corazón de Valledupar.

El espacio intervenido desde abril del año anterior contempló trabajos a lo largo y ancho de una plaza ubicada al frente del edificio de la Gobernación del Cesar, luego de una inversión que alcanzó los 12 mil millones de pesos.

Su amplitud, la apertura de sus espacios y arborización, son la base de las obras que oxigenaron un espacio que hasta hace poco de dos años, lucía deprimido.

“Es una obra muy bonita que le devuelve el brillo a ese sector de Valledupar. Con el trabajo realizado se le brindó libertad a cada habitante de la ciudad para disfrutar del espacio abierto, iluminado y arborizado sin ninguna clase de restricción”, argumentó el arquitecto Henao Carvajal.

La propuesta, desarrollada en el marco del programa de extensión liderado por los arquitectos Edison Henao Carvajal, Isabel Llanos y Daniel Uribe, participará en la Bienal de Arquitectura que se celebrará en Cartagena del 14 al 16 de septiembre.

El profesor Carvajal acotó que, pese a la preinaguración, todavía están en la fase de pulimiento de pisos, adecuación de los locales comerciales y embellecimiento ornamental.

Más allá de recobrar su vida útil, los trabajos tomaron otro valor agregado luego de la recuperación del monumento a María Concepción Loperena, figura femenina insignia de la región.

La postulación en la Bienal de Arquitectura se cimentó también en la construcción de un cubo de 27 metros de ancho por 27 metros de alto con una fuente circular por donde corre el agua que es drenada a través de un canal y una corona LED, que alimenta los chorros ornamentales.

La plaza, que consta de 7.000 metros cuadrados, está ubicada dentro de un parque de 20.000 metros, con nuevas obras que incluyen zonas de juegos infantiles y bahías con cubiertas para esperar el transporte público.

“Esta plaza es producto de un diseño moderno que los mismos habitantes consideran que le da otra dimensión a la ciudad”, anotó el docente Henao.

Más de la universidad

La U.N. Sede Bogotá también participará de esta nueva versión de la Bienal con los trabajos adelantados por Pablo Gamboa, Alojamientos Femeninos y Edificio, laboratorios y centro de simulación; por Camilo Avellaneda, con Edificio de aulas y Graderías de Campos de Parada, y por Leonardo Álvarez con el Edificio nueva Facultad de Enfermería, en la categoría Proyecto Arquitectónico.

Otros representantes son Ricardo Daza con “Tras el viaje de oriente”, en la categoría Divulgación y Publicaciones; y Jorge Galindo con “El puente Ortiz, historia de su construcción y su papel en la transformación urbana de Cali”, en la categoría Investigación, Teoría y Crítica.

El jurado calificador está integrado por Rodolfo Ulloa Vergara, María Elvira Madriñán, Carlos Morales Hendry, Fabio Ramírez, Felipe González Pacheco, José María Ezquiaga (España) y Sergio Padilla Galicia (México).

(Por: fin/IJR/MLA/APBL
)
N.° 882

Otras noticias

Educación

julio 20 de 2019

La evaluación del quehacer universitario

La evaluación permanente es un instrumento fundamental en todas las...

La investigación tuvo como objetivo garantizar la mayor calidad posible de las obras, a partir de herramientas digitales. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 19 de 2019

Herramientas digitales mejorarían procesos de interventoría en obras

A partir de la implementación del Modelado de Información para la Construcción...

La exposición temporal “1819, un año significativo” estará abierta al público en el Museo Nacional de Colombia, desde este viernes 19 de julio y hasta el domingo 18 de agosto. Fotos: Luis Palacios – Unimedios

Artes & Culturas

julio 19 de 2019

“El primer ‘No’ generalizado en el país se dio hace 200 años”

Así lo considera el profesor Francisco Ortega, del Departamento de Historia de...

Normalizar la calidad de la materia prima es uno de los retos que enfrenta el desarrollo de productos a base de cannabis en el país. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

julio 19 de 2019

Certificar calidad del cannabis, un reto en esta industria naciente

“Aunque existe un importante historial sobre cómo se cultiva, todavía no hay...

“Los apolinautas” es un grupo de niños y jóvenes que participó en un proyecto de lanzamiento espacial de la NASA.

Ciencia & Tecnología

julio 19 de 2019

Sueños de astronauta, documental que se estrena hoy a las 5 de la tarde

Hace 50 años la llegada del primer hombre a la Luna supuso un enorme salto en...

El sector que más aporta a las emisiones en el territorio nacional es el de la agricultura, silvicultura y otros usos de la tierra (Afolu). Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Medioambiente

julio 19 de 2019

El 55 % de los gases que se emiten en Colombia viene del agro

Según las cifras del inventario de gases de efecto invernadero (GEI) presentado...

El Ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Lozano, se reunió con las directivas de la UNAL. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Educación

julio 18 de 2019

MinAmbiente y UNAL buscarán recursos juntos para nuevo edificio del ICN

En una visita realizada a la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), el...

<em>En No renuncies, sufre ahora y vive el resto de tu vida como un campeón</em>, Yessica Leaño explora su dedicación desde pequeña al deporte. Como levantadora de pesas, ha enumerado los aspectos más demandantes de su disciplina como fuerza, levantar, ansiedad, paso del tiempo y obsesión. Uno de los elementos de su obra son las hojas del diario que ha llevado durante el tiempo que ha estudiado la Maestría en Artes Plásticas, con datos como el peso, la dieta, el entrenamiento y la suplementación.

Artes & Culturas

julio 18 de 2019

FOTOGALERÍA. Museo de Arte exhibe 23 formas de redención simbólica de la experiencia desde el arte

Para el profesor Alejandro Burgos Bernal, director de Museos de la Universidad...

Juegos como Decatlón o Intensificación desarrollaron habilidades de cálculo en operaciones básicas. Foto: Manuel Ospina.

Educación

julio 18 de 2019

Juegos de mesa fortalecen “pilera” de estudiantes en habilidades matemáticas

Decatlón, Intensificación, Math Dice, Alto Voltaje y Toma 6 lograron que un...

Frente a las convencionales, las fincas agroecológicas resisten mejor la erosión, entre otras ventajas. Fotos: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

julio 18 de 2019

Colombia necesita más expertos en agricultura ecológica

Favorece la diversidad biológica y cultural, sirve para mitigar y adaptarse...