Platos típicos rescatan usos del ñame - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Platos típicos rescatan usos del ñame

Mote de queso, ñame con chicarrón o dulce de ñame son algunas de las preparaciones que incluirá un recetario para mantener vigente la tradición y la cultura de la región de Montes de María (entre los departamentos de Sucre y Bolívar).

Bogotá D. C., 28 de junio de 2016Agencia de Noticias UN-

El Festival Nacional del Ñame se realiza en octubre de cada año. (Foto: Cortesía Lauren Raz)

El mote de queso es una de las preparaciones típicas. (Foto: Archivo particular)

Las mujeres son las encargadas de las preparaciones. (Foto: Cortesía Lauren Raz)

Lauren Raz, docente del Instituto de Ciencias Naturales de la U.N.

El ñame es uno de los tubérculos que más se comercializa en el país. (Foto: Cortesía Lauren Raz)

Se busca preservar las especies nativas. (Foto: Cortesía Lauren Raz)

Desde el Grupo de Investigación sobre el Cultivo del Ñame, estudiantes de diferentes facultades de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) están realizando un acompañamiento a las prácticas socioculturales de los campesinos productores de ñame, en esta zona del Caribe Colombiano.

Para esto, estudian las prácticas de extracción, manejo de los cultivos y documentan la comida típica que se prepara en las comunidades a partir de este tubérculo, cultivado por los pueblos indígenas desde la época precolombina.

En el país se han documentado 57 especies de ñame, de las cuales 13 son endémicas y cuatro introducidas. Cada año, a mediados de octubre el Festival Nacional del Ñame adelanta un homenaje a este producto agrícola.

Según Darío Antonio Pérez, magíster en Geografía de la U.N., es de vital importancia mantener la tradición de la zona por su gran variedad y riqueza gastronómica.

Entre las preparaciones más representativas se encuentra el mote de queso, la torta de ñame, el dulce de ñame, el ñame con chicharrón e incluso han llegado a deleitar con lasaña hecha a base de ñame.

El proceso de documentación de las recetas se está adelantado con las mujeres de la región, quienes la mayoría de veces son las creadoras de las recetas que impresionan a los visitantes.

En el Festival Nacional se le da relevancia al encuentro de los campesinos, quienes vienen desde todas las veredas del corregimiento de San Cayetano (Bolívar).

Allí también realizan concursos para promover la siembra de las especies nativas y dar a conocer las nuevas variedades de ñame que se han producido en estos territorios.

“Este es un conocimiento que se puede perder y la razón es que los campesinos están sembrando las variedades más comerciales del ñame porque es lo que les genera un buen negocio. Esto ha causado que las variedades nativas se estén perdiendo porque ya casi no las siembran y no son rentables”, explica el magíster Pérez.

Para mantener vigentes las especies registradas, la U.N. realiza un proceso de documentación de cada una, en alianza con el Jardín Botánico de Cartagena.

Este año celebrarán la edición número 28 del festival, que se ha mantenido durante todo este tiempo pese a las fluctuaciones que ha dejado el conflicto armado en la zona.

Los Montes de María ha sido históricamente una de las regiones más afectadas por la violencia. Hace más de cinco décadas llegó la guerrilla que años más tarde fue desplazada por los paramilitares, quienes también pusieron en riesgo la seguridad de las comunidades.

Sin embargo, esta es una de las zonas donde están llevando a cabo la reparación colectiva y procesos de restitución de tierras, pese a los recursos que les fueron arrebatados por administraciones corruptas.

El festival está vigente y los premios son donaciones de los mismos campesinos que luchan porque este evento no desaparezca.

“Los campesinos han resistido a todo lo que han sufrido en este territorio y esto es valioso porque abrirá las puertas hacia el posconflicto, el retorno de las nuevas generaciones a sus tierras y la bienvenida a los que fueron desplazados por la violencia. Queremos visibilizar su trabajo a nivel nacional y que todos nos aproximemos a un camino válido en el posacuerdo”, agrega el investigador.

Hasta ahora el acompañamiento que ha realizado la Universidad Nacional, en cabeza de la profesora Lauren Raz, docente del Instituto de Ciencias Naturales, a los campesinos, ha sido vital para que se masifique el apoyo a este festival y recordar que el ñame es uno de los productos más importantes en la gastronomía del Caribe colombiano. Además, es uno de los tubérculos más comercializados en el país y cuenta con nutrientes y propiedades alimenticias que le permite ser la base de la dieta costeña.

Con la documentación de las recetas, participarán en el concurso de Cocinas Tradicionales de Colombia del Ministerio de Cultura y en la comunidad será utilizado para compartir el saber ancestral a las siguientes generaciones.

(Por: fin/VC/dmh/APBL
)
N.° 23

Otras noticias

La geografía abarca los aspectos humanos y físicos que caracterizan un territorio. Fotos: Unimedios.

Educación

septiembre 25 de 2020

Geógrafas rescatan historias no contadas

Tanto las problemáticas de territorios olvidados por el Estado como la academia...

El libro Los superhéroes, la verdadera historia de los superhéroes tres en uno, está disponible en Editorial UN. Foto: Foto: Editorial UN.

Artes & Culturas

septiembre 25 de 2020

Superhéroes, de la fama al olvido

Logran superar obstáculos y realizar un trabajo que parece honrado, pero cuando...

La técnica permite obtener una estructura del cerebro similar a la lograda durante la resonancia magnética. Fotos: Jorge Iván Padilla Buriticá, magíster en Automatización - UNAL Sede Manizales.

Salud

septiembre 25 de 2020

Epilepsia se diagnosticaría con técnica no invasiva

Esta nuevo procedimiento ubica el punto epiléptico focalizado –área del cerebro...

De los 14 miembros del Comité Científico de Cambio Climático en Antioquia, 7 son profesores o egresados de la UNAL Sede Medellín. Fotos: archivos particulares.

Medioambiente

septiembre 25 de 2020

UNAL, en Comité Científico de Cambio Climático en Antioquia

Por su experiencia, 7 de los 14 integrantes del Comité Científico de Cambio...

Interior del Museo del Banco de la República, obra insignia del maestro Enrique Triana. Foto: Roger Ruiz.

Artes & Culturas

septiembre 25 de 2020

Enrique Triana deja un legado arquitectónico que sigue vigente

La partida física del gran maestro de la arquitectura es la oportunidad para...

Como temas prioritarios del país, desde el Estado se debe abordar lo referente a bioeconomía, desigualdad, medioambiente y paz. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

septiembre 25 de 2020

Conectividad y biodesarrollo en la agenda de Convergencia Colombia

Uso adecuado de la biodiversidad y las tecnologías, construcción colectiva de...

El vehículo posee un controlador que les indica a las ruedas el camino indicado. Fotos: Mauricio Jaramillo - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 25 de 2020

Robot guiaría rescates en estructuras colapsadas

Este prototipo, que se podrá mover en estructuras que han colapsado por...

Con la Revista se busca crear un puente entre la academia y las discusiones políticas y legislativas más importantes del país. Foto: Unimedios. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

septiembre 24 de 2020

Revista Legislación & Prospectiva: la mirada de la UNAL en el Congreso

Esta nueva publicación busca vincular la academia con el Estado y además...

El estudio presenta los principales factores psicosociales, biológicos y estructurales que influyen en la morbilidad materna extrema. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

septiembre 24 de 2020

COVID-19 llevaría a UCI a mujeres embarazadas

Las mujeres gestantes tienen mayor probabilidad de ser hospitalizadas y de...

En Colombia “la política migratoria tuvo muchos vacíos en un principio”, a consideración de los políticos.

Política & Sociedad

septiembre 24 de 2020

Colombia tuvo su lista de inmigrantes indeseados

Chinos, negros, antillanos, indios o turcos mahometanos, locos, portadores de...