Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Plato para dos fortalecería integración entre padres e hijos

Un tazón pequeño con dos compartimentos permite que se mezclen los alimentos con un movimiento de rotación para que el niño y el adulto compartan su comida y tengan mayor comunicación al momento de alimentarse.

Bogotá D. C., 05 de abril de 2018Agencia de Noticias UN-

El recipiente permite mezclar diferentes alimentos como la leche y el cereal. (Foto: cortesía).

El objetivo es que los padres interactúen con sus hijos al momento de comer.

La herramienta cuenta con dos tazones unidos, con una base curva para los movimientos de rotación. (Foto: cortesía).

Gracias a los tazones se incentiva la comunicación entre las familias.

Se busca que sea usado por niños de hasta tres años.

El objeto fue creado por estudiantes de Diseño Industrial de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), quienes hicieron un trabajo de observación con varias familias al momento de comer (desayuno, almuerzo y cena) y evidenciaron que durante estos espacios los integrantes del núcleo familiar no compartían lo suficiente ni interactuaban.

Según explica la estudiante Daniela Viacha, después de aplicar encuestas, visitar los lugares donde cenan o almuerzan las familias y analizar cómo interactuaban los individuos en ese momento, observaron que estos “realizan la acción de comer de forma mecánica y dedicándole a esta actividad diaria y esencial un tiempo muy reducido. Además no son conscientes del hecho de alimentarse”, confirmó.

A esto se suma que a la hora de las comidas no siempre es posible que los niños y los adultos estén en la mesa, ya que muchas veces las ocupaciones laborales de los padres coinciden con los horarios de alimentación.

Por esto diseñaron una “vajilla” que consta de dos tazones de acrílico, unidos por una pieza del mismo material y cada uno con una división en la mitad.

Los tazones, diseñados con una base curva que permite rotarlos, fueron pensados con el objetivo de utilizarlos para mezclar diferentes alimentos, por ejemplo el cereal con la leche al desayuno.

“Usualmente los niños no mezclan estos alimentos sino que sus padres lo hacen y les sirven en el plato, pero con esta herramienta los niños pueden mezclar fácilmente mientras los adultos los acompañan en el proceso, sin necesidad de hacerlo dos veces”, detalló la estudiante Viancha.

La forma de los recipientes facilita que los alimentos se fusionen y gracias a la unión de ambos tazones se da un acercamiento entre el padre y el hijo, quienes incluso pueden intercambiar su comida.

“Así es posible transmitir los conocimientos de los padres a los hijos por medio de la imitación, fortaleciendo los lazos familiares; los niños entienden las estrategias de alimentación que tienen los adultos y es una manera más fácil para que interactúen y se generen comunicación”, agregó.

Se espera que el recipiente sea usado por padres con hijos de hasta tres años, ya que a esta edad los menores utilizan los sentidos para su aprendizaje, reconocen nuevas situaciones, se concentran en una tarea y son capaces de pensar creativamente.

El modelo fue probado por dos familias con niños pequeños. Allí los padres manifestaron que al momento de comer y compartir con sus hijos aumentaba el tiempo que dedicaban a esta actividad, transmitían conocimientos e incentivaban las conversaciones familiares.

En el proyecto también participaron los estudiantes de Ana María Ardila y Julián Ernesto Espejo Salamanca.

(Por: Fin/VC/MLA
)
N.° 377

Otras noticias

Desplazarse en bicicleta en la localidad de Kennedy expone a los ciclistas a niveles no permitidos de contaminación. Fotos: archivo particular.

Ciudad & Territorio

enero 18 de 2019

Biciusuarios de Kennedy, los más afectados por aire contaminado

Trasladarse en bicicleta por la ciclorruta de esta localidad de Bogotá expone a...

Gracias a los avances tecnológicos, diagnósticos y terapéuticos, la mortalidad por enfermedades crónicas ha disminuido. Fotos: archivo particular.

Salud

enero 18 de 2019

Cuidado de pacientes crónicos debe ser individualizado

El plan de cuidado de enfermería para el paciente terminal en la Unidad de...

En las zonas de páramo se suelen producir quemas controladas para aprovechar el suelo en actividades ganaderas. Fotos: Ricardo González - Archivo Unimedios

Medioambiente

enero 18 de 2019

Colombia no está preparada para los incendios forestales

Pese al gran impacto de estas conflagraciones, faltan estudios para prevenir y,...

Murab es un robot que pretende realizar valoraciones más efectivas y rápidas de cáncer de seno y enfermedades musculares. Fotos: Murab

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2019

Algoritmos perfeccionan tarea de robot que diagnostica cáncer

El proyecto Murab (por MRI and Ultrasound Robotic Assisted Biopsy), un robot...

La iniciativa desarrollada por el estudiante de la U.N. es pionera en este tipo de emprendimientos. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Economía & Organizaciones

enero 17 de 2019

Plataforma abre nuevos mercados a emprendimientos rurales

Corporación Joven Pro es el nombre de esta iniciativa tecnológica que busca...

<em>Botrytis cinérea</em> es un hongo patógeno que se hospeda en todo tipo de plantas, en este caso en la flor del tomate chonto. Fotos: Óscar Archila.

Desarrollo Rural

enero 17 de 2019

Técnicas de control reducen uso de fungicidas en tomate chonto

Una de las enfermedades que más ataca a este fruto es Botrytis cinérea, un...

Los campesinos que habitan en las inmediaciones de Pasto viven en parcelas de menos de una hectárea. Foto: Alcaldía de Pasto, 2016. Fotos: archivo particular

Desarrollo Rural

enero 16 de 2019

Campesinos de Pasto, sin seguridad alimentaria

Cerca de 2.200 familias de la zona rural de la capital de Nariño se encuentran...

Para el estudio se tomaron 100 muestras, entre hígado y pechuga de pollos de engorde de Cundinamarca. Fotos: archivo particular

Desarrollo Rural

enero 16 de 2019

Pollos de Cundinamarca, sin excedentes de antibióticos

Los resultados del análisis de 100 muestras, correspondientes a 50 pechugas y...

Aunque las condiciones astronómicas son excepcionales, se esperan un buen comportamiento del clima. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Ciencia & Tecnología

enero 15 de 2019

Eclipse total de Luna se podrá observar con telescopios especiales de la U.N.

A partir de las 7:00 p. m. del domingo 20 de enero, y hasta las 2:00 a. m. del...

Ciencia & Tecnología

enero 15 de 2019

Museo Paleontológico de Villa de Leyva estrena recorrido

El objetivo principal de la adecuación de las salas es que los niños, jóvenes y...