Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Plataformas virtuales se trabajan en convenio con Brasil

Colombia y Brasil se unen para adelantar investigaciones y proyectos que le apunten a la creación de sistemas digitales óptimos para la educación de ambos países.

Manizales, 11 de enero de 2011Agencia de Noticias UN-

A partir de la educación digital y virtual se puede llegar a educar a más personas en el mundo. Fotos: Manizales/Unimedios

Como resultado de este trabajo interinstitucional, el Grupo de Trabajo Académico en Ambientes Inteligentes Adaptativos –GAIA de la UN en Manizales y la Universidad Federal de Río Grande del Sur construyen el proyecto Modelo apoyado en tecnología de agentes inteligentes en un ambiente de TV digital.

“El proceso inició en Brasil a partir del estudio que hicimos en diferentes poblaciones donde observamos que por más difíciles que fueran sus condiciones, en la mayoría de los hogares existía un televisor, y de allí surgió la idea de aprovechar este medio para educar a más personas”, explicó Tiago Thompsen Primo, docente e investigador de la universidad brasileña.

Thompsen Primo, quien estuvo en la UN en Manizales ofreciendo una conferencia para los estudiantes y docentes interesados en el tema, aseguró que está en las instituciones de educación el aprovechar los medios virtuales que se ofrecen, para hacer de la enseñanza un tema más cotidiano y cercano en todo el mundo.

“Para proponer el proyecto ante el Ministerio de Cultura en Brasil analizamos los contenidos que pudiesen ser presentados en televisión desde aspectos pedagógicos y a partir de las diferencias entre las personas y las culturas; con eso conseguimos mostrar que es posible promover este esfuerzo y generar otras opciones frente a cuál sería el dispositivo más apropiado para generar la plataforma virtual educativa”, aseguró el investigador del Brasil.

Esta experiencia también se socializó en la Sede Manizales durante una reunión de trabajo con los jefes del Centro de Cómputo, Dirección Académica y Dirección de Investigaciones, donde el invitado dio a conocer qué es y cuáles son los propósitos de la Federación de Objetos de Aprendizaje en Brasil.

Según el docente Néstor Darío Duque Méndez, coordinador del grupo GAIA y director de Investigaciones de la UN Manizales, “la idea es que cualquier sistema que se realice se empiece a construir desde ambientes de inteligencia artificial que fortalezcan el sistema de educación virtual en nuestro país”.

Posterior a este trabajo ya se ha formulado el proyecto a Colciencias para que en la UN en Manizales se adjudiquen los recursos necesarios para su implementación; por el momento, con el convenio con Brasil se ha habilitado el ingreso a la plataforma que allí se utiliza para conocer la experiencia con la misma.

“En convenio con la Universidad Nacional de Colombia a través de algunos trabajos de pasantía, donde podemos conocer la experiencia de los investigadores, crearemos una ONG en América Latina para compaginar todos estos elementos”, puntualizó Tiago Thompsen.

(Por: Fin/flpv/csm
)
N.° 748

Otras noticias

Las obras a publicar contarán con el Sello Editorial de la UNAL. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

julio 14 de 2020

Editorial UNAL lanza convocatoria para apoyar publicaciones investigativas

Con una inversión de 350 millones de pesos, la Editorial de la Universidad...

El romero es una de las plantas aromáticas culinarias que más se utiliza en comida gourmet. Fotos: Nicolás Caro Valencia - UNAL Sede Manizales.

Desarrollo Rural

julio 14 de 2020

Pequeños productores de aromáticas saltarían al mercado nacional

Con un plan de gestión que incluye estrategias para asociar a pequeños...

La búsqueda de implantes biodegradables para regenerar tejido óseo perdido es una línea de investigación de gran interés en medicina. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 14 de 2020

Con espumas metálicas biodegradables regenerarían huesos

A partir de aleaciones de magnesio se desarrolla este material para generar una...

El cocodrilo del Orinoco fue sobreexplotado por la comercialización de su piel. Foto: Rafael Moreno.

Ciencia & Tecnología

julio 14 de 2020

Cocodrilos reintroducidos actúan como exploradores y patrulleros

Después de un seguimiento de dos años a los cuatro cocodrilos que se liberaron...

Salud

julio 14 de 2020

La caries se previene y controla desde casa

El correcto cepillado diario –considerado como un tratamiento no operatorio...

Los deportistas, al igual que las personas que no lo son, pueden presentar complicaciones en su salud al verse expuestos al COVID-19. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 14 de 2020

Deportistas de alto rendimiento se protegerían del COVID con protocolos

Realizar una valoración del estado de salud, un examen médico profundo,...

El estudio de necesidades hídricas se lleva a cabo en el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT). Fotos: Jheison Adolfo Guerrero.

Desarrollo Rural

julio 14 de 2020

Cultivar más con menos agua, reto para los agricultores

Con medidores de tensión y humedad, investigadores determinaron la cantidad de...

El proyecto Moycot busca reducir emisiones vehiculares en Medellín. Fotos: Proyecto Moycot.

Ciencia & Tecnología

julio 13 de 2020

Modelos mejoran movilidad vehicular y reducen emisiones

Aplicaciones y tecnologías que mejoran el control del tráfico y la programación...

Con el teleapoyo, un equipo interdisciplinario de especialistas en cuidado crítico brindará un acompañamiento permanente.

Salud

julio 13 de 2020

Teleapoyo a regiones para atender pacientes COVID-19

Esta nueva estrategia les permitirá a profesionales especializados de la...

El lactosuero retiene cerca del 55 % de los ingredientes como lactosa, proteínas solubles, lípidos y sales minerales. Fotos: Juan Carlos Higuita - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

julio 13 de 2020

Lactosuero, con alto potencial para producir biopolímeros

Gracias a su bajo costo y a su gran disponibilidad en la industria láctea, este...