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Plataformas fáciles de usar aumentarían ventas de motos

Los factores que intervienen en la compra de motos de entretenimiento a través de redes sociales están asociados con la facilidad de la búsqueda de información, lo cual influye positivamente en la percepción de que el sitio consultado es útil y confiable.

Manizales, 07 de febrero de 2020Agencia de Noticias UN-

El estudio de caso se realizó con la industria de motocicletas de entretenimiento en Colombia. Fotos: Santiago Ávalo Zapata, magíster en Ingeniería Industrial - UNAL Sede Manizales.

La investigación propone una metodología para incrementar la demanda de motocicletas a través de canales nuevos.

La información se recopiló por medio de un formulario lanzado en la plataforma on line Google Forms.

En el estudio participaron clubes regionales de motociclismo de ruta, turismo y recreativo.

Principales aplicaciones de social media en el periodo 2018-2019.

Así lo estableció Santiago Ávalo Zapata, magíster en Ingeniería Industrial de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales, quien propone una metodología para incrementar la demanda de motocicletas mediante estos nuevos canales.

La propuesta del estudiante consiste en incluir la decisión de compra a través de redes sociales como parte de una cadena de suministro: “esta metodología de innovación busca la mejora continua de la productividad y competitividad de la industria de motocicletas en el entorno colombiano, y potencialmente en Latinoamérica”, destaca.

Las conductas identificadas en el estudio se determinaron por medio de un formulario lanzado en la plataforma on line Google Forms, dirigida a miembros de clubes regionales de motociclismo de ruta, turismo y recreativo de las principales ciudades de Colombia.

Durante 11 días se recopilaron 315 respuestas, las cuales se midieron según el modelo de Likert, un rango de escalas útil para medir consistentemente opiniones, percepciones y comportamientos que permiten revelar grados de opiniones en mayor detalle entre las diferentes opciones de respuestas.

En el cuestionario se incluyó una pregunta exploratoria, con el fin de conocer la disposición del usuario on line de redes sociales para comprar eventualmente una motocicleta de entretenimiento a través de plataformas sociales.

La pregunta: ”¿es muy probable que yo compre motocicletas de entretenimiento a través de medios sociales?” proporcionó una visión global de cómo el usuario on line en el país se inclina a usar redes sociales como medio no tradicional para adquirir el vehículo. Los resultados mostraron que el 23,8 % estaría “altamente dispuesto” a comprar por medios digitales.

Decisión de compra

Después del análisis el investigador plantea que el modelo más apropiado para generar alternativas de decisión y estrategias encaminadas al avance de mercadeo a través de redes sociales se debe dar según el esquema de modelos de aceptación de tecnología (TAM en inglés).

Dicha modalidad implica “acciones enfocadas al desarrollo de búsquedas en redes sociales más comprensibles en términos de proveer información útil o relevante para el usuario y que proporcionen una experiencia satisfactoria en la adquisición de información”, explica el magíster.

De esta manera, el avance de la industria de motocicletas de entretenimiento en Colombia es posible a través del comercio en redes sociales si se implementan estrategias encaminadas a facilitar la información que el consumidor on line requiere, y si este sistema se acopla al mejoramiento de las herramientas y opciones de búsqueda de las páginas para optimizar su utilidad frente al usuario.

(Por: fin/LGH/MLA
)
N.° 122

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