Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Plataformas fáciles de usar aumentarían ventas de motos

Los factores que intervienen en la compra de motos de entretenimiento a través de redes sociales están asociados con la facilidad de la búsqueda de información, lo cual influye positivamente en la percepción de que el sitio consultado es útil y confiable.

Manizales, 07 de febrero de 2020Agencia de Noticias UN-

El estudio de caso se realizó con la industria de motocicletas de entretenimiento en Colombia. Fotos: Santiago Ávalo Zapata, magíster en Ingeniería Industrial - UNAL Sede Manizales.

La investigación propone una metodología para incrementar la demanda de motocicletas a través de canales nuevos.

La información se recopiló por medio de un formulario lanzado en la plataforma on line Google Forms.

En el estudio participaron clubes regionales de motociclismo de ruta, turismo y recreativo.

Principales aplicaciones de social media en el periodo 2018-2019.

Así lo estableció Santiago Ávalo Zapata, magíster en Ingeniería Industrial de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales, quien propone una metodología para incrementar la demanda de motocicletas mediante estos nuevos canales.

La propuesta del estudiante consiste en incluir la decisión de compra a través de redes sociales como parte de una cadena de suministro: “esta metodología de innovación busca la mejora continua de la productividad y competitividad de la industria de motocicletas en el entorno colombiano, y potencialmente en Latinoamérica”, destaca.

Las conductas identificadas en el estudio se determinaron por medio de un formulario lanzado en la plataforma on line Google Forms, dirigida a miembros de clubes regionales de motociclismo de ruta, turismo y recreativo de las principales ciudades de Colombia.

Durante 11 días se recopilaron 315 respuestas, las cuales se midieron según el modelo de Likert, un rango de escalas útil para medir consistentemente opiniones, percepciones y comportamientos que permiten revelar grados de opiniones en mayor detalle entre las diferentes opciones de respuestas.

En el cuestionario se incluyó una pregunta exploratoria, con el fin de conocer la disposición del usuario on line de redes sociales para comprar eventualmente una motocicleta de entretenimiento a través de plataformas sociales.

La pregunta: ”¿es muy probable que yo compre motocicletas de entretenimiento a través de medios sociales?” proporcionó una visión global de cómo el usuario on line en el país se inclina a usar redes sociales como medio no tradicional para adquirir el vehículo. Los resultados mostraron que el 23,8 % estaría “altamente dispuesto” a comprar por medios digitales.

Decisión de compra

Después del análisis el investigador plantea que el modelo más apropiado para generar alternativas de decisión y estrategias encaminadas al avance de mercadeo a través de redes sociales se debe dar según el esquema de modelos de aceptación de tecnología (TAM en inglés).

Dicha modalidad implica “acciones enfocadas al desarrollo de búsquedas en redes sociales más comprensibles en términos de proveer información útil o relevante para el usuario y que proporcionen una experiencia satisfactoria en la adquisición de información”, explica el magíster.

De esta manera, el avance de la industria de motocicletas de entretenimiento en Colombia es posible a través del comercio en redes sociales si se implementan estrategias encaminadas a facilitar la información que el consumidor on line requiere, y si este sistema se acopla al mejoramiento de las herramientas y opciones de búsqueda de las páginas para optimizar su utilidad frente al usuario.

(Por: fin/LGH/MLA
)
N.° 122

Otras noticias

Educación

marzo 28 de 2020

Comunicado 01 de 2020 del Consejo Académico

El Consejo Académico de la Universidad Nacional de Colombia expresa su...

Educación

marzo 28 de 2020

Trabajar unidos, superar la crisis

En diciembre de 2019 se anunció al mundo la existencia en Wuhan, China, de un...

Educación

marzo 27 de 2020

Comunicado No. 01 de 2020 del Consejo Superior Universitario

El Consejo Superior Universitario en sesión virtual 03 de 2020, realizada el 26...

La UNAL adelanta estrategias de apoyo para el cuidado y bienestar de sus estudiantes durante el periodo de aislamiento. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

marzo 27 de 2020

Atención integral a estudiantes de la UNAL durante la pandemia

Con apoyo psicosocial, económico, medidas de autocuidado, autoprotección y...

Estos serán el recorrido y los horarios de la ruta no. 1. Fotos: Secretaría de Tránsito y Transporte de Manizales.

Salud

marzo 27 de 2020

UNAL Sede Manizales abre ruta de la salud

Dos buses intercampus de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede...

La Facultad de Medicina de la UNAL conformó el Comité COVID-19 y varios subcomités para acompañar a la comunidad en medio de la crisis por la pandemia del coronavirus. Fotos: archivo Unimedios

Salud

marzo 27 de 2020

Facultad de Medicina maneja plan de emergencia por COVID-19

Un grupo interdisciplinario de profesores y profesionales del área de la salud...

Algunos de los miembros del grupo al frente de esta relevante medición social. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

marzo 27 de 2020

UNAL evalúa comportamiento colectivo en confinamiento

Mediante una encuesta que evaluará ocho ejes temáticos, se busca entender las...

Se estima que Colombia alcance el pico de la pandemia a mediados de mayo. Foto: Nathalia Angarita

Salud

marzo 27 de 2020

Colombia llegaría al pico de la pandemia en mayo

En cerca de 7 a 9 semanas el país estaría llegando al pico más alto de la...

El Laboratorio Genómico One Health es un consorcio entre la UNAL Sede Medellín, Ruta N y la Universidad de Wisconsin – Madison. Fotos: cortesía Laura Silvana Pérez Restrepo.

Salud

marzo 26 de 2020

UNAL Sede Medellín hará pruebas diagnósticas para COVID-19

El Laboratorio Genómico One Health, de la Facultad de Minas de la Universidad...

Algunos estudiantes no cuentan con computadores o tabletas para continuar con sus clases virtuales. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

marzo 26 de 2020

Donan dispositivos para clases virtuales de estudiantes

Con el fin de apoyar a miembros de la comunidad que no cuentan con...