Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Plataformas digitales: ¿trabajo independiente o subordinado?

Detrás de las ventajas que se les ofrecen a quienes prestan servicios de transporte a través de plataformas virtuales, como Uber, en el sentido de generar altas ganancias, conducir cuando se quiera o ser su propio jefe, se estaría disfrazando una relación laboral.

Bogotá D. C., 18 de octubre de 2019Agencia de Noticias UN-

Uber es una de las plataformas virtuales de servicios de transporte.

No existe la autonomía e independencia que venden las plataformas virtuales de servicios de transporte.

La plataforma digital es un espacio virtual en donde interactúan quien presta el servicio, la empresa y el usuario.

Los clientes tienen poder evaluador del servicio para calificar positiva o negativamente a los conductores.

Uber remunera a los conductores a través de una contraprestación periódica en la que descuenta alrededor del 35 % de comisión.

Así lo estableció Mariano Bustamante García, estudiante de la Maestría en Derecho del Trabajo y Seguridad Social de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), quien analizó el exitoso modelo de negocio de la aplicación digital Uber, con el fin de establecer los indicios de que bajo este modelo existe un tipo de empleo caracterizado por la subordinación.

Al respecto, el investigador señala que para establecer una relación laboral se debe verificar la presencia de tres elementos: prestación de servicios, remuneración y subordinación.

En cuanto a la prestación de servicios, en la plataforma analizada el conductor presta el servicio personalmente al abrir una cuenta que lo identifica como el único capaz de hacerlo. En la plataforma no se pueden ceder cuentas a otros conductores, y si se hace, el titular es penalizado.

Uber remunera a los conductores a través de una contraprestación que se hace periódicamente por medio de la plataforma. Si el pago es con tarjeta de crédito, la aplicación descuenta la comisión, que de alrededor del 35 %, y le consigna el excedente al conductor; si es en efectivo, ese dinero se descuenta del pago quincenal.

En cuanto a la subordinación, existen indicios clásicos para determinar si existe o no, entre los cuales se destacan: el poder de dirección, disciplinario o reglamentario unido a elementos adicionales como el horario, lugar de trabajo, medios de producción, riesgos y utilidades.

“La Corte Constitucional colombiana ha entendido la subordinación como la facultad que tiene el empleador para impartir órdenes y reglamentos laborales al trabajador, tener poder de dirección, potestad disciplinaria, dar instrucciones de tiempo y de lugar, asignar turnos e imponer sanciones, entre otros. El análisis de estos elementos permite establecer en Uber una relación laboral con sus respectivas garantías y derechos”, afirma el investigador.

Así mismo el poder de dirección se refleja en las directrices que da la empresa para realizar el trabajo: cómo conducir, cómo aceptar los servicios, cómo presentarse y hasta cómo tratar a los clientes. Ello trae consigo un control, en el que Uber se comporta como un panóptico virtual ejerciendo formas de vigilancia a través de la ubicación por GPS de los conductores y otorgando el poder evaluador del servicio a los usuarios, quienes califican a los prestadores del servicio.

El poder disciplinario se evidencia en las sanciones que la plataforma impone sobre los conductores por evaluaciones negativas que pueden ser penalizadas con la desactivación parcial o definitiva de la cuenta. Así mismo, el poder reglamentario se muestra como la potestad que tiene la aplicación para establecer un reglamento y hacerlo cumplir.

Aunque no existe un lugar físico, el estudiante Bustamente puntualiza que “la plataforma digital es el espacio virtual de trabajo donde interactúan quien presta el servicio, la empresa y el usuario, y que permite que el trabajo se lleve a cabo”.

Respecto al horario, el hecho de decidir cuánto y cuándo se trabaja tiene consecuencias para los conductores, quienes pueden exceder la jornada laboral, por necesidad, lo que indica que la flexibilidad horaria no es más que una forma mutada de flexibilidad laboral en la que los trabajadores no tienen garantías.

Los conductores, a pesar de ser dueños del automóvil, no son los propietarios del medio de producción, que en este caso sería la misma plataforma, pues es mediante esta tecnología que se presta el servicio. Además, si existiera una relación independiente, las utilidades más altas las recibiría el conductor, pero la empresa es la que se beneficia de estas generando valor en la actividad económica y en la marca.

Si bien es cierto que el conductor asume el riesgo de un accidente, finalmente es la empresa la que asume el mayor riesgo pues cuando se produce un choque lo que está en juego es la reputación de la marca.

Así las cosas, Uber presenta vetas de laboridad y una relación vertical entre los conductores y la plataforma, lo que caracteriza un elemento de subordinación en el ordenamiento colombiano.

(Por: fin/IAR/MLA/LOF
)
N.° 817

Otras noticias

Los invitados al ciclo “Realidades y retos de los escenarios de reincorporación” aseguran que hablar de educación con las IES es un ejercicio de transformación. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

agosto 13 de 2020

Educación y sustento económico, pasos firmes para la reincorporación

Seguridad, educación y actividades productivas son clave para para que los...

William Ariel Sarache Castro, docente de la UNAL Sede Manizales. Fotos: grupo de investigación en Innovación y Desarrollo Tecnológico - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

agosto 13 de 2020

Modelo determinaría dónde instalar plantas de biocombustibles

Esta metodología será una guía para tomar decisiones de localización de las...

Los modelos permiten el flujo constante del agua para optimizar su uso y evitar desperdicios en un territorio donde escasea. Foto: grupo Jouktai.

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2020

Cultivos aeropónicos mejorarían nutrición en La Guajira

Por medio de un prototipo aeropónico se disminuiría el consumo de agua hasta en...

El programa, originalmente presencial, tuvo que reinventarse a causa de la cuarentena por la pandemia.

Salud

agosto 13 de 2020

“Cuidando a los cuidadores” se crece en las redes sociales

A raíz de la pandemia, la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de...

La investigación se llevó a cabo en seis fincas de Santa Rosa de Tapias, en Guacarí (Valle del Cauca). Fotos: Carlos Madriñán.

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2020

Variedad de cultivos protege biodiversidad de fincas

Los agricultores que tienen variedad vegetal en sus fincas generan más...

Uso correcto y distancia del computador. Foto: presentación doctor Ávila.

Salud

agosto 12 de 2020

Luz natural y menos uso del computador protegen salud ocular

Limitar los tiempos de uso del computador, aplicar la regla 20-20-20 y...

La charla sobre fuerza interior forma parte del ciclo de conferencias organizado por la UNAL Sedes Palmira y Medellín. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 12 de 2020

Universitarios frente al reto de la presión por la pandemia

Los jóvenes y los universitarios son quienes más necesitan recurrir a la...

La arquitectura doméstica de Manizales en los años 50 y 60 se considera como un híbrido entre la tradicional casa cafetera y las nuevas formas de habitar. Fotos: Sebastián Bayona - UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

agosto 12 de 2020

Viviendas de Manizales se transformaron en los años 50 y 60

En esta ciudad la arquitectura doméstica se considera como un híbrido entre la...

El asma tiene una prevalencia muy alta no solo en Colombia, sino en muchos países del mundo. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 12 de 2020

Asma requiere diagnóstico y tratamiento oportuno

Ante la presencia de síntomas o crisis de esta enfermedad, poco aceptada por...

Todas las sedes participarán en este encuentro para mostrar sus diferentes procesos. Foto: Flyer evento.

Ciencia & Tecnología

agosto 12 de 2020

UNAL tiende redes de investigación

Durante dos semanas, docentes e investigadores de todas las sedes de la...