Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Plataformas digitales de servicios cambian uso del espacio público

Con aplicaciones como Uber Eats, Rappi y Domicilios.com, las ciudades se enfrentan a dos problemas: inseguridad vial y ocupación del espacio público.

Bogotá D. C., 28 de junio de 2019Agencia de Noticias UN-

Según los invitados al programa Observatorio de Gobierno Urbano, se debe regular el uso del espacio público. Foto: Instituto de Estudios Urbanos - UNAL.

Para el profesor Stalin Rojas, de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNAL, falta equidad en el manejo del espacio público. Foto: Luis Palacios - Unimedios.

Camilo Urbano, del centro de investigación Despacio, considera que se requiere corresponsabilidad en el manejo y uso del espacio público. Foto: Luis Palacios - Unimedios.

Estas plataformas son una realidad mundial. Foto: La República.

El programa Observatorio de Gobierno Urbano se transmite por UN Radio (98.5 FM). Foto: Luis Palacios - Unimedios.

Este tema se discutió en el programa Observatorio de Gobierno Urbano que se emite por la 98.5 FM Bogotá, UN Radio, en el cual se planteó que uno de esos impactos de la Cuarta Revolución Industrial y la forma como incide en nuestra vida cotidiana son las plataformas digitales de comercio y mensajería, que transforman la manera como consumimos, nos movemos, ocupamos el espacio público y se dan las relaciones laborales.

El profesor José Stalin Rojas, de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Bogotá, señaló que “hemos catalogado estas iniciativas como modelos de utilidad que no generan un valor equitativo, es decir, se les debe prestar atención porque están creciendo y después serán incontrolables”.

Para el politólogo y filósofo Camilo Urbano, especialista en Gobierno y Políticas Públicas y líder de Planeación Urbana y Datos en el centro de investigación Despacio, “la informalidad en Bogotá ha tenido distintas caras, pues antes solo eran los vendedores ambulantes quienes ocupaban el espacio público, ahora son estas plataformas de semiformalidad”.

Agregó que “las nuevas tecnologías nos permiten tener un alcance inmediato de estos servicios sin necesidad de desplazarnos; aunque para el usuario es mucho más cómodo, esto trae una serie de problemas para la ciudad como el desorden, la alteración de la convivencia y la inequidad, porque es rentable para los creadores de la App pero no para los domiciliarios”.

Por ejemplo Rappi tiene distribución en Colombia, Argentina, Brasil, Uruguay, Chile y México, y próximamente estará en Perú. “Las personas que buscan equidad económica, e incluso la población vulnerable, encuentran en estas iniciativas una forma de obtener ingresos, pero el problema es la invasión del espacio público”, señaló el profesor Rojas.

Ambos invitados coincidieron en que existe un problema de percepción, ya que a muchos usuarios les gusta utilizar estas plataformas, pero les disgusta tener a los ciclotenderos en su espacio público cercano. Por ello, los dos expertos recomendaron que no se deben ver como un problema, sino como una nueva dinámica que necesita regulación desde el Estado.

Control y corresponsabilidad

Este es un fenómeno que se está dando en distintas ciudades del mundo, por ello los Gobiernos están tomando medidas, unas represivas, otras conciliatorias y algunas regulatorias. 

Se debe incentivar a las personas para que hagan un control social a los ciclotenderos; además estas plataformas deben ayudar a organizar los sitios donde se ubican sus domiciliarios para no obstruir el paso de los demás, comentaron los invitados al programa radial.

“Por último está la autorregulación, para que funcione de manera equitativa entre todos los actores involucrados, es decir que las nuevas tecnologías no eximen a los empleadores de pagar los impuestos y las obligaciones con sus empleados” indicó el profesor Rojas.

Para Camilo Urbano, el camino es la corresponsabilidad: “se deben generar condiciones favorables para los trabajadores, preservando el espacio público y sin que poner en riesgo la seguridad ni la libre competencia”.

(Por: fin/JS-IEU/MLA/LOF
)
N.° 421

Otras noticias

Con la App “Experiencia de viaje” se quiere mejorar la movilidad en los buses del SITP. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 22 de 2019

¿Mejorar la movilidad de Bogotá a partir de tecnología blockchain?

Cambio de información y de las estaciones del SITP utilizando aplicaciones,...

El biomodelo de peces goldfish presenta importantes similitudes moleculares y químicas con el del ser humano. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 22 de 2019

Componente del cannabis tiene efectos antioxidantes

Un estudio realizado con peces goldfish detectó que el cannabidiol –principal...

El sector panelero proporciona el sostenimiento a cerca de 350.000 familias campesinas.

Economía & Organizaciones

julio 22 de 2019

Capacitación, ruta para que paneleros superen la crisis

Mejorar las buenas prácticas agrícolas y de manufactura por medio de nuevas...

El río Coello suple de agua a municipios como Ibagué, Cajamarca, Espinal y Flandes. Foto: archivo Unimedios. Foto: Creative Commons.

Medioambiente

julio 22 de 2019

Río Coello, vulnerable ante el cambio climático

En 2050 esta cuenca de la zona central del Tolima presentaría una marcada...

Educación

julio 20 de 2019

La evaluación del quehacer universitario

La evaluación permanente es un instrumento fundamental en todas las...

La investigación tuvo como objetivo garantizar la mayor calidad posible de las obras, a partir de herramientas digitales. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 19 de 2019

Herramientas digitales mejorarían procesos de interventoría en obras

A partir de la implementación del Modelado de Información para la Construcción...

La exposición temporal “1819, un año significativo” estará abierta al público en el Museo Nacional de Colombia, desde este viernes 19 de julio y hasta el domingo 18 de agosto. Fotos: Luis Palacios – Unimedios

Artes & Culturas

julio 19 de 2019

“El primer ‘No’ generalizado en el país se dio hace 200 años”

Así lo considera el profesor Francisco Ortega, del Departamento de Historia de...

Normalizar la calidad de la materia prima es uno de los retos que enfrenta el desarrollo de productos a base de cannabis en el país. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

julio 19 de 2019

Certificar calidad del cannabis, un reto en esta industria naciente

“Aunque existe un importante historial sobre cómo se cultiva, todavía no hay...

“Los apolinautas” es un grupo de niños y jóvenes que participó en un proyecto de lanzamiento espacial de la NASA.

Ciencia & Tecnología

julio 19 de 2019

Sueños de astronauta, documental que se estrena hoy a las 5 de la tarde

Hace 50 años la llegada del primer hombre a la Luna supuso un enorme salto en...

El sector que más aporta a las emisiones en el territorio nacional es el de la agricultura, silvicultura y otros usos de la tierra (Afolu). Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Medioambiente

julio 19 de 2019

El 55 % de los gases que se emiten en Colombia viene del agro

Según las cifras del inventario de gases de efecto invernadero (GEI) presentado...