Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Plataformas digitales de servicios cambian uso del espacio público

Con aplicaciones como Uber Eats, Rappi y Domicilios.com, las ciudades se enfrentan a dos problemas: inseguridad vial y ocupación del espacio público.

Bogotá D. C., 28 de junio de 2019Agencia de Noticias UN-

Según los invitados al programa Observatorio de Gobierno Urbano, se debe regular el uso del espacio público. Foto: Instituto de Estudios Urbanos - UNAL.

Para el profesor Stalin Rojas, de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNAL, falta equidad en el manejo del espacio público. Foto: Luis Palacios - Unimedios.

Camilo Urbano, del centro de investigación Despacio, considera que se requiere corresponsabilidad en el manejo y uso del espacio público. Foto: Luis Palacios - Unimedios.

Estas plataformas son una realidad mundial. Foto: La República.

El programa Observatorio de Gobierno Urbano se transmite por UN Radio (98.5 FM). Foto: Luis Palacios - Unimedios.

Este tema se discutió en el programa Observatorio de Gobierno Urbano que se emite por la 98.5 FM Bogotá, UN Radio, en el cual se planteó que uno de esos impactos de la Cuarta Revolución Industrial y la forma como incide en nuestra vida cotidiana son las plataformas digitales de comercio y mensajería, que transforman la manera como consumimos, nos movemos, ocupamos el espacio público y se dan las relaciones laborales.

El profesor José Stalin Rojas, de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Bogotá, señaló que “hemos catalogado estas iniciativas como modelos de utilidad que no generan un valor equitativo, es decir, se les debe prestar atención porque están creciendo y después serán incontrolables”.

Para el politólogo y filósofo Camilo Urbano, especialista en Gobierno y Políticas Públicas y líder de Planeación Urbana y Datos en el centro de investigación Despacio, “la informalidad en Bogotá ha tenido distintas caras, pues antes solo eran los vendedores ambulantes quienes ocupaban el espacio público, ahora son estas plataformas de semiformalidad”.

Agregó que “las nuevas tecnologías nos permiten tener un alcance inmediato de estos servicios sin necesidad de desplazarnos; aunque para el usuario es mucho más cómodo, esto trae una serie de problemas para la ciudad como el desorden, la alteración de la convivencia y la inequidad, porque es rentable para los creadores de la App pero no para los domiciliarios”.

Por ejemplo Rappi tiene distribución en Colombia, Argentina, Brasil, Uruguay, Chile y México, y próximamente estará en Perú. “Las personas que buscan equidad económica, e incluso la población vulnerable, encuentran en estas iniciativas una forma de obtener ingresos, pero el problema es la invasión del espacio público”, señaló el profesor Rojas.

Ambos invitados coincidieron en que existe un problema de percepción, ya que a muchos usuarios les gusta utilizar estas plataformas, pero les disgusta tener a los ciclotenderos en su espacio público cercano. Por ello, los dos expertos recomendaron que no se deben ver como un problema, sino como una nueva dinámica que necesita regulación desde el Estado.

Control y corresponsabilidad

Este es un fenómeno que se está dando en distintas ciudades del mundo, por ello los Gobiernos están tomando medidas, unas represivas, otras conciliatorias y algunas regulatorias. 

Se debe incentivar a las personas para que hagan un control social a los ciclotenderos; además estas plataformas deben ayudar a organizar los sitios donde se ubican sus domiciliarios para no obstruir el paso de los demás, comentaron los invitados al programa radial.

“Por último está la autorregulación, para que funcione de manera equitativa entre todos los actores involucrados, es decir que las nuevas tecnologías no eximen a los empleadores de pagar los impuestos y las obligaciones con sus empleados” indicó el profesor Rojas.

Para Camilo Urbano, el camino es la corresponsabilidad: “se deben generar condiciones favorables para los trabajadores, preservando el espacio público y sin que poner en riesgo la seguridad ni la libre competencia”.

(Por: fin/JS-IEU/MLA/LOF
)
N.° 421

Otras noticias

Portada de la edición 226 de UN Periódico, que circula este domingo 12 de julio. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

julio 10 de 2020

Educación, salud, economía y otros desafíos ante el COVID-19, este domingo en UN Periódico

Más allá de las estrategias para mitigar las consecuencias –a mediano y largo...

Con la pandemia, las universidades en Colombia han tenido que luchar con la deserción estudiantil. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Educación

julio 10 de 2020

Universidades colombianas se reinventan frente a la pandemia

Con la emergencia sanitaria por el COVID-19, las instituciones de educación...

Empresas tabacaleras han optado por nuevas temáticas y adjetivos en sus informes de responsabilidad social, para mostrarse poco nocivas. Foto: Brandon Pinto.

Economía & Organizaciones

julio 10 de 2020

Tabacaleras: en el limbo de la responsabilidad social

Con el aumento de la regulación para empresas del sector tabacalero en...

La Corte Constitucional de Colombia reconoce que la legislación que se expida debe estar acorde con los postulados ambientales.

Medioambiente

julio 10 de 2020

ONG y academia fortalecen defensa constitucional del ambiente

Tanto las organizaciones étnicas y ambientalistas como la academia son vitales...

La industria de alimentos debe abordar estrategias que garanticen la bioseguridad de sus trabajadores y la inocuidad de sus productos. Foto: Brandon Pinto.

Economía & Organizaciones

julio 10 de 2020

Cárnicos y lácteos asumen nuevos retos durante la pandemia

Una mejor identificación, control, gestión y comunicación del riesgo son...

El sulfato de sodio es la forma natural más común de las sales de sodio. Fotos: Miguel Ángel Gómez García, docente del Departamento de Ingeniería Química.

Ciencia & Tecnología

julio 10 de 2020

Producción sintética de sulfato de sodio, más rentable y ambiental

Un nuevo proceso, que permite la producción sintética de esta sustancia con un...

Cebus albifrons (Cebidae), maicero que se encuentra en gran variedad de bosques de sabana alta, bosques de faldas de cerros y mesetas.

Medioambiente

julio 09 de 2020

Guía de mamíferos promueve ecoturismo en Guaviare

Primates como el mico diablo –una de las especies más pequeñas del país–, osos,...

El sector informal afronta el peor escenario por la crisis que originó la pandemia. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Economía & Organizaciones

julio 09 de 2020

Dinamizar la economía popular, prioridad para enfrentar el desempleo

Ante el preocupante panorama de desempleo en el país, una de las estrategias...

La antracnosis es una de las enfermedades que más amenaza los cultivos de aguacate Hass en el país. Fotos: Francy Johana Ceballos Burgos.

Desarrollo Rural

julio 09 de 2020

Se buscan causantes de la antracnosis en aguacate Hass

En cultivos examinados en el Valle del Cauca se encontró que el complejo de...

El INVU y el Cinva trabajaron conjuntamente por cerca de 20 años en la circulación de saberes para la planificación urbana. Foto: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

julio 09 de 2020

Organismos internacionales contribuyen a políticas de vivienda

La creación de instituciones multilaterales para discutir los problemas de...