Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Plataformas digitales como Rappi imponen fuerza productiva sobre la regulación

“La situación que se está presentando con las plataformas digitales muestra que la regulación jurídica se ha quedado corta a la hora de prever cambios en materia de derechos sociales”, afirma José Luis Monereo, catedrático de la Universidad de Granada (España).

Bogotá D. C., 10 de julio de 2019Agencia de Noticias UN-

En las plataformas digitales como Rappi y Uber el desarrollo de la fuerza laboral ha superado la respuesta de la regulación jurídica. Foto: archivo Unimedios.

El profesor José Luis Monereo, catedrático de la Universidad de Granada.

El profesor Hernando Torres, decano de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la UNAL, dio apertura al conversatorio.

Durante su intervención el profesor Monereo abordó los retos que enfrenta la protección de los derechos sociales en el mundo globalizado.

Para el docente español, problemáticas como la de Rappi se deben al abuso deliberado de la normativa laboral.

Para el experto en historia del pensamiento social, político y jurídico no se trata de nada nuevo: “el derecho no debería ser simplemente una respuesta defensiva cuando la realidad se ha producido”, dijo durante su participación en el conversatorio “Una apuesta sobre los derechos sociales fundamentales”, organizado por la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL).

Plantea además que sin esa capacidad de anticipación siempre nos encontraremos ante fenómenos de respuesta tardía como los que se están presentando con plataformas como Rappi y Uber, debido a que se parte de la idea de que las normas estaban pensadas para regular un trabajo que deja de ser digno.

Dicha situación se ha hecho evidente esta semana en Colombia con las protestas que, por ejemplo, adelantan hoy los taxistas de la capital frente a la incursión de nuevas aplicaciones digitales, además de Uber. Así mismo, en días pasados el turno fue para los “rappitenderos”, quienes reclamaron frente a las instalaciones de la empresa en Bogotá mejoras en las garantías laborales, como que se asuma la responsabilidad en caso de accidentes de los domiciliarios.

Para el profesor Monereo “el problema no recae directamente en las plataformas digitales y en su tecnología, sino en el uso de los poderes empresariales que aprovechan las facilidades recivilizadoras de estas para utilizar de forma abusiva y fraudulenta las reglas de contratación laboral para defraudar”, explicó.

En ese sentido, la mayoría de estas relaciones de trabajo deberían estar formalizadas por medio de un contrato laboral. “En Europa, y particularmente en España, existe un proceso en el que la inspección de trabajo supervisa la situación de estas personas, detectan que son trabajadores, hacen un acta, la empresa impugna, se plantea un tarifación, reclaman judicialmente, y así hasta llegar a conciliar que son trabajadores asalariados”, declaró.

En dichos procesos se hace evidente que no hace falta una regulación específica para tratar estos temas, sino aplicar las normas laborales ya existentes cuando aparece este tipo de relación de subordinación, en la que una persona está bajo los poderes empresariales y los principios rectores originarios del empleador, aunque esta sea más o menos flexible.

“El problema no está situado en el marco de la tecnología en sí, sino en el abuso deliberado de la normativa laboral y probablemente en la respuesta tardía, pero en este caso no tenemos que hacer nuevas normas sino aplicar las existentes con los mecanismos de control administrativo y judicial, creo que algo ya está pasando en ese sentido”, aseguró el profesor Monereo.

En el caso de Rappi, en Colombia esa respuesta vino de la ministra de Trabajo, Alicia Arango, quien aseguró que desde esta cartera se presentará un proyecto de ley para conseguir que este tipo de trabajadores tengan derecho a recibir prestaciones como salud y pensión, tarea en la que también participarán los ministerios de Transporte, de las TIC y de Salud.

(Por: fin/ALP/dmh/LOF
)
N.° 451

Otras noticias

Con la App “Experiencia de viaje” se quiere mejorar la movilidad en los buses del SITP. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 22 de 2019

¿Mejorar la movilidad de Bogotá a partir de tecnología blockchain?

Cambio de información y de las estaciones del SITP utilizando aplicaciones,...

El biomodelo de peces goldfish presenta importantes similitudes moleculares y químicas con el del ser humano. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 22 de 2019

Componente del cannabis tiene efectos antioxidantes

Un estudio realizado con peces goldfish detectó que el cannabidiol –principal...

El sector panelero proporciona el sostenimiento a cerca de 350.000 familias campesinas.

Economía & Organizaciones

julio 22 de 2019

Capacitación, ruta para que paneleros superen la crisis

Mejorar las buenas prácticas agrícolas y de manufactura por medio de nuevas...

El río Coello suple de agua a municipios como Ibagué, Cajamarca, Espinal y Flandes. Foto: archivo Unimedios. Foto: Creative Commons.

Medioambiente

julio 22 de 2019

Río Coello, vulnerable ante el cambio climático

En 2050 esta cuenca de la zona central del Tolima presentaría una marcada...

Educación

julio 20 de 2019

La evaluación del quehacer universitario

La evaluación permanente es un instrumento fundamental en todas las...

La investigación tuvo como objetivo garantizar la mayor calidad posible de las obras, a partir de herramientas digitales. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 19 de 2019

Herramientas digitales mejorarían procesos de interventoría en obras

A partir de la implementación del Modelado de Información para la Construcción...

La exposición temporal “1819, un año significativo” estará abierta al público en el Museo Nacional de Colombia, desde este viernes 19 de julio y hasta el domingo 18 de agosto. Fotos: Luis Palacios – Unimedios

Artes & Culturas

julio 19 de 2019

“El primer ‘No’ generalizado en el país se dio hace 200 años”

Así lo considera el profesor Francisco Ortega, del Departamento de Historia de...

Normalizar la calidad de la materia prima es uno de los retos que enfrenta el desarrollo de productos a base de cannabis en el país. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

julio 19 de 2019

Certificar calidad del cannabis, un reto en esta industria naciente

“Aunque existe un importante historial sobre cómo se cultiva, todavía no hay...

“Los apolinautas” es un grupo de niños y jóvenes que participó en un proyecto de lanzamiento espacial de la NASA.

Ciencia & Tecnología

julio 19 de 2019

Sueños de astronauta, documental que se estrena hoy a las 5 de la tarde

Hace 50 años la llegada del primer hombre a la Luna supuso un enorme salto en...

El sector que más aporta a las emisiones en el territorio nacional es el de la agricultura, silvicultura y otros usos de la tierra (Afolu). Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Medioambiente

julio 19 de 2019

El 55 % de los gases que se emiten en Colombia viene del agro

Según las cifras del inventario de gases de efecto invernadero (GEI) presentado...