Escudo de la República de Colombia

Educación

Plataforma web para estudiantes de endodoncia

Un ambiente virtual que incorpora videos, tutoriales, textos, audios, animaciones, chats y videoconferencias permite intercambiar información relacionada con la asignatura de endodoncia.

Bogotá D. C., 02 de noviembre de 2018Agencia de Noticias UN-

Esta plataforma cuenta con un avatar que actúa como guía durante el recorrido en la plataforma y en el desarrollo de las actividades. Foto: Santiago Rodríguez/Unimedios

El 40 % de los estudiantes siente mayor confusión en las técnicas de preparación biomecánica.

Este ambiente virtual incorpora videos, tutoriales, textos, audios, animaciones, chats y videoconferencias.

La mayoría de los alumnos tiene muy poco tiempo de práctica, debido a la cantidad de estudiantes inscritos por semestre.

El objeto virtual de aprendizaje (OVA) se puso a disposición de los estudiantes en la plataforma Moodle “Preclínica Endodoncia”. Foto: Santiago Rodríguez/Unimedios

La plataforma fue desarrollada por Freddy Jordan Mariño, magíster en Docencia y Pedagogía de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), quien explica que “hace unos meses el objeto virtual de aprendizaje (OVA) se puso a disposición de los estudiantes de la asignatura Endodoncia en la plataforma Moodle denominada “Preclínica Endodoncia”.

Un avatar hace de guía durante el recorrido en la plataforma y en el desarrollo de las actividades que plantean los contenidos, los cuales están sujetos al programa académico de la asignatura, que consta de aperturas, preparación biomecánica y obturación.

La plataforma incluye juegos de roles, en los que el participante puede comprobar sus conocimientos y habilidades al interactuar con otros participantes; ejercicios interactivos, que permiten establecer la relación entre conceptos por medio de ejercicios prácticos; simulaciones de ambientes organizacionales, para controlar y operar un rango de variables de gestión, y prácticas sobre tareas complejas asociadas con productos específicos de software o del desarrollo de hardware.

El proceso de aprendizaje también contiene imágenes, mapas, gráficos, audios, videos, videoconferencias, demostraciones, textos detallados, estudios de caso y ejercicios dirigidos.

Esta iniciativa surgió después de aplicar un formato de entrevista a cerca de 30 alumnos del programa de Odontología de la U.N., la mayoría de los cuales respondió que la etapa de apertura dental es lo que más se les dificulta cuando inician un tratamiento endodóntico.

“El acceso endodóntico es la fase más importante del tratamiento de conductos, ya que los posibles errores que se puedan cometer en este proceso comprometen el pronóstico del tratamiento”, explica el magíster.

El 40 % de los estudiantes encuestados manifestó que las técnicas de preparación biomecánica son la parte del componente teórico de la asignatura que les genera mayor confusión. Ello obedece, en parte, a la cantidad de información que reciben al momento de abordar el tema de preparación de los conductos radiculares, sumado a que es una clase magistral de tres horas.

Sin embargo lo que más le llamó la atención al docente es que la mayoría respondió que contaba con muy poco tiempo de práctica, debido a que la cantidad de estudiantes inscritos por semestre sobrepasa la proporción docente-alumno adecuada, lo que propicia que algunas prácticas se realizcen en espacios de trabajo autónomo, sin acompañamiento de un docente.

El objetivo es proporcionarles a los estudiantes una herramienta virtual que se pueda emplear en el desarrollo de una asignatura, a través de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), a las que puede acceder no solo desde un computador sino también a través de su teléfono celular.

“Se espera que los estudiantes desarrollen habilidades críticas y espacios de reflexión mediante la discusión de los contenidos, y que además fortalezcan sus competencias y mejoren la interacción con los docentes tutores”, comenta el investigador.

Para esto se realizó una revisión teórica con el fin de fundamentar el marco conceptual sobre la implementación de objetos virtuales de aprendizaje, tanto en su diseño como en los requerimientos técnicos y visuales.

Finalmente se buscó un modelo para fundamentar toda la parte pedagógica, que se ajustara a la implementación del objeto virtual de aprendizaje. De esta manera, el investigador se apoyó en un modelo constructivista y fundamentado en el aprendizaje significativo.

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 519

Otras noticias

<em>Botrytis cinérea</em> es un hongo patógeno que se hospeda en todo tipo de planta, en este caso en la flor del tomate chonto. Fotos: Óscar Archila

Desarrollo Rural

enero 17 de 2019

Técnicas de control reducen uso de fungicidas en tomate chonto

Una de las enfermedades que más ataca a este fruto es Botrytis cinérea, hongo...

Los campesinos que habitan en las inmediaciones de Pasto viven en parcelas de menos de una hectárea. Foto: Alcaldía de Pasto, 2016. Fotos: archivo particular

Desarrollo Rural

enero 16 de 2019

Campesinos de Pasto, sin seguridad alimentaria

Cerca de 2.200 familias de la zona rural de la capital de Nariño se encuentran...

Para el estudio se tomaron 100 muestras, entre hígado y pechuga de pollos de engorde de Cundinamarca. Fotos: archivo particular

Desarrollo Rural

enero 16 de 2019

Pollos de Cundinamarca, sin excedentes de antibióticos

Los resultados del análisis de 100 muestras, correspondientes a 50 pechugas y...

Aunque las condiciones astronómicas son excepcionales, se esperan un buen comportamiento del clima. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Ciencia & Tecnología

enero 15 de 2019

Eclipse total de Luna se podrá observar con telescopios especiales de la U.N.

A partir de las 7:00 p. m. del domingo 20 de enero, y hasta las 2:00 a. m. del...

Ciencia & Tecnología

enero 15 de 2019

Museo Paleontológico de Villa de Leyva estrena recorrido

El objetivo principal de la adecuación de las salas es que los niños, jóvenes y...

El cruce de diferentes datos determinó cuatro nuevos puntos con gran posibilidad de encontrar nuevas fuentes hidrotermales. Fotos: Nicolás Bojacá - archivo particular

Medioambiente

enero 15 de 2019

Técnica ubica nuevas fuentes hidrotermales

Con el uso de información satelital y de diversas técnicas geológico-geofísicas...

Los estudiantes de la U.N. Sede Medellín retomaron clases este lunes 14 de enero. Fotos: archivo Unimedios

Educación

enero 14 de 2019

Estudiantes de la U.N. inician calendario académico

Hoy empezó a correr el calendario académico en la Universidad Nacional de...

El estudio de las avispas permitirá construir estructuras que empleen materiales similares a los de sus nidos.

Ciencia & Tecnología

enero 14 de 2019

Mandíbulas de avispas aportarían al desarrollo de nuevos materiales

Estos insectos incorporan en sus mandíbulas algunos elementos como zinc,...

La estrategia contempla realizar jornadas de socialización de los proyectos para incentivar a más participantes. Fotos: archivo particular

Economía & Organizaciones

enero 14 de 2019

Mujeres víctimas del conflicto, emprendedoras en Bogotá

Muñecos de trapo, artículos de lencería y objetos en porcelanicrón son algunas...

Después de Brasil, Colombia es el país con mayor diversidad de ranas en el mundo. Fotos: William Agudelo Henríquez

Medioambiente

enero 14 de 2019

Ranas andinas perderán más del 50 % de territorio por cambio climático

En un escenario optimista, en 2050 el 80 % de las ranas estudiadas, que viven...