Escudo de la República de Colombia

Educación

Plataforma web para estudiantes de endodoncia

Un ambiente virtual que incorpora videos, tutoriales, textos, audios, animaciones, chats y videoconferencias permite intercambiar información relacionada con la asignatura de endodoncia.

Bogotá D. C., 02 de noviembre de 2018Agencia de Noticias UN-

Esta plataforma cuenta con un avatar que actúa como guía durante el recorrido en la plataforma y en el desarrollo de las actividades. Foto: Santiago Rodríguez/Unimedios

El 40 % de los estudiantes siente mayor confusión en las técnicas de preparación biomecánica.

Este ambiente virtual incorpora videos, tutoriales, textos, audios, animaciones, chats y videoconferencias.

La mayoría de los alumnos tiene muy poco tiempo de práctica, debido a la cantidad de estudiantes inscritos por semestre.

El objeto virtual de aprendizaje (OVA) se puso a disposición de los estudiantes en la plataforma Moodle “Preclínica Endodoncia”. Foto: Santiago Rodríguez/Unimedios

La plataforma fue desarrollada por Freddy Jordan Mariño, magíster en Docencia y Pedagogía de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), quien explica que “hace unos meses el objeto virtual de aprendizaje (OVA) se puso a disposición de los estudiantes de la asignatura Endodoncia en la plataforma Moodle denominada “Preclínica Endodoncia”.

Un avatar hace de guía durante el recorrido en la plataforma y en el desarrollo de las actividades que plantean los contenidos, los cuales están sujetos al programa académico de la asignatura, que consta de aperturas, preparación biomecánica y obturación.

La plataforma incluye juegos de roles, en los que el participante puede comprobar sus conocimientos y habilidades al interactuar con otros participantes; ejercicios interactivos, que permiten establecer la relación entre conceptos por medio de ejercicios prácticos; simulaciones de ambientes organizacionales, para controlar y operar un rango de variables de gestión, y prácticas sobre tareas complejas asociadas con productos específicos de software o del desarrollo de hardware.

El proceso de aprendizaje también contiene imágenes, mapas, gráficos, audios, videos, videoconferencias, demostraciones, textos detallados, estudios de caso y ejercicios dirigidos.

Esta iniciativa surgió después de aplicar un formato de entrevista a cerca de 30 alumnos del programa de Odontología de la U.N., la mayoría de los cuales respondió que la etapa de apertura dental es lo que más se les dificulta cuando inician un tratamiento endodóntico.

“El acceso endodóntico es la fase más importante del tratamiento de conductos, ya que los posibles errores que se puedan cometer en este proceso comprometen el pronóstico del tratamiento”, explica el magíster.

El 40 % de los estudiantes encuestados manifestó que las técnicas de preparación biomecánica son la parte del componente teórico de la asignatura que les genera mayor confusión. Ello obedece, en parte, a la cantidad de información que reciben al momento de abordar el tema de preparación de los conductos radiculares, sumado a que es una clase magistral de tres horas.

Sin embargo lo que más le llamó la atención al docente es que la mayoría respondió que contaba con muy poco tiempo de práctica, debido a que la cantidad de estudiantes inscritos por semestre sobrepasa la proporción docente-alumno adecuada, lo que propicia que algunas prácticas se realizcen en espacios de trabajo autónomo, sin acompañamiento de un docente.

El objetivo es proporcionarles a los estudiantes una herramienta virtual que se pueda emplear en el desarrollo de una asignatura, a través de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), a las que puede acceder no solo desde un computador sino también a través de su teléfono celular.

“Se espera que los estudiantes desarrollen habilidades críticas y espacios de reflexión mediante la discusión de los contenidos, y que además fortalezcan sus competencias y mejoren la interacción con los docentes tutores”, comenta el investigador.

Para esto se realizó una revisión teórica con el fin de fundamentar el marco conceptual sobre la implementación de objetos virtuales de aprendizaje, tanto en su diseño como en los requerimientos técnicos y visuales.

Finalmente se buscó un modelo para fundamentar toda la parte pedagógica, que se ajustara a la implementación del objeto virtual de aprendizaje. De esta manera, el investigador se apoyó en un modelo constructivista y fundamentado en el aprendizaje significativo.

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 519

Otras noticias

Según el autor de la tesis, en Colombia menos del 1 % de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) crecen alguna vez.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Software incentivaría formalización de mipymes

El programa, basado en la estructura de costos que usan las grandes empresas o...

Más que aumentar el número de doctores en Colombia, se deben contemplar las herramientas y espacios adecuados para su educación. Fotos: Unimedios.

Educación

agosto 05 de 2020

Doctorados deben estar en manos de instituciones idóneas

Pese a que los rectores de universidades públicas habían considerado...

Educación

agosto 05 de 2020

Carta abierta al señor Presidente de la República de Colombia, Doctor Iván Duque Márquez

Los miembros de los Consejos, Superior Universitario y Consejo Académico de la...

Los hongos aprovechan residuos, generando una producción circular. Foto: Diana González.

Desarrollo Rural

agosto 05 de 2020

Emprendimiento agroecológico cultiva hongos y hortalizas

Desde Science, Plants and Phungi (SPP) –ciencia, plantas y hongos– un...

La investigación busca aprovechar este residuo cítrico para reemplazar los colorantes artificiales en productos horneados.

Ciencia & Tecnología

agosto 05 de 2020

Pigmentos de la mandarina le pondrían color a los panes

Los carotenoides (pigmentos) de la cáscara de la mandarina presentan un alto...

El Proyecto de Teleocupación busca ser un apoyo para quienes trabajan desde sus casas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 05 de 2020

Teleocupación, otra opción de apoyo por la pandemia

Debido a la crisis sanitaria que desató el nuevo coronavirus, la teleocupación...

El campus de la UNAL en Bogotá se inauguró en 1938. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

agosto 05 de 2020

Ciudad Universitaria: la vigencia de un proyecto moderno

Por el brote del SARS-CoV-2, el octogésimo segundo cumpleaños de la apertura a...

El aumento de la productividad en Colombia se lograría con el aumento de la conectividad en todo su territorio.

Ciencia & Tecnología

agosto 05 de 2020

Conectividad en las regiones aumentaría productividad del país

“Colombia tiene que habilitar la conectividad de alta velocidad en todo su...

Cultivo de fresas en Sibaté, municipio con proyección minera. Fotos: Harold Villamil.

Ciudad & Territorio

agosto 05 de 2020

POT de la Sabana, desarticulados frente a extracción minera

Las medidas tomadas alrededor del ordenamiento de la Sabana de Bogotá, las...

La UNAL ingresó al Top 10 de las 100 mejores empresas y es la número 1 en el sector de la educación superior, según el ranking de Merco Talento. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

agosto 04 de 2020

UNAL, una de las empresas más atractivas para trabajar

En la medición del ranking de Merco Talento 2020, para el cual se realizó un...