Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Plataforma web orienta a mujeres víctimas de violencia

Musa permite encontrar la ruta más rápida y adecuada para denunciar las agresiones física o sexuales. Además ofrece información acerca de las instituciones y entidades del Distrito más competentes.

Bogotá D. C., 22 de agosto de 2017Agencia de Noticias UN-

La plataforma cuenta con un diseño que busca empoderar y hacer que las mujeres tengan un papel más activo.

El color rojo del mapa es uno de los más empleados en procura de que las personas decidan pasar a la acción.

Medellín, Buenaventura y Bogotá son las ciudades en las que más se registran casos de agresión contra la mujer.

Se estima que 620.418 mujeres guardaron silencio por temor a represalias o por no saber dónde denunciar.

Un 78 % de las mujeres que manifestaron ser víctimas de violencia sexual no denunciaron los hechos.

Se espera que la plataforma pueda ser escalada al formato de aplicación para teléfono móvil.

Con el fin de que la persona se sienta más cómoda a la hora de realizar la consulta, la herramienta on line ofrece la posibilidad de hacerlo dando a conocer su ubicación o, si lo prefiere, la localidad donde tuvo lugar el hecho.

Si otra persona tuviera conocimiento de un hecho de violencia contra una mujer o presenciara un acto violento, también podría hacer llegar la información correspondiente, puesto que la plataforma cuenta con la opción de enviar mensaje a través de Whatsapp.

“La herramienta se puede operar en los computadores pero tiene la posibilidad de utilizarse en teléfonos móviles, y de ser desarrollada con el formato de una aplicación”, explica Laura Liliana Escobar, diseñadora de Experiencia de Usuario del ViveLab Bogotá de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.).

Datos abiertos

Fruto de la convocatoria realizada en las localidades de Suba, Engativá, Tunjuelito y Teusaquillo para ofrecer soluciones a diferentes retos, tres estudiantes de Ingeniería y una ingeniera de sistemas de la U.N. diseñaron la plataforma por medio de los datos suministrados por la Secretaría Distrital de la Mujer, a través de la denominada “Línea púrpura”.

“Nuestro trabajo consistió en presentar toda esa gran información por medio de una plataforma que permitiera acceder a estos datos de manera sencilla e interactiva”, destaca David Camilo Delgado, estudiante de la Maestría en Ingeniería de la U.N.

En tal sentido, los estudiantes decidieron darle a esta información una nueva reconfiguración que permitiera emplearla en la plataforma, para que resultara mucho más sencillo identificar los centros de Atención Inmediata, de Atención Prioritaria en Salud, de Orientación e Información en Salud, de Atención Penal Integral a Víctimas, de Atención Integral a Víctimas de Delitos Sexuales, las comisarías de familia, las casas de Igualdad para las Mujeres, las unidades de Reacción Inmediata y de Atención Preprocesal y el Instituto Nacional de Medicina Legal.

Elmer Andrés Avendaño, estudiante de Ingeniería de Sistemas y Computación de la U.N., explica que se diseñó un programa capaz de discriminar la información con el fin de que pueda alojarse de manera más ordenada, a partir de criterios como nombre, ubicación y teléfono.

Una vez realizada esta primera selección, a partir de las herramientas como Google Maps, las direcciones fueron traducidas a coordenadas geográficas de latitud y longitud que pudieran ser ubicadas con facilidad en un mapa, a partir de los cuales establecer la ruta más adecuada para llegar al sitio indicado.

Según con una encuesta realizada en 142 municipios del país, por parte de Oxfam y la Casa de la Mujer, entre otras organizaciones, por lo menos 875.437 mujeres fueron víctimas de ataques de violencia sexual en Colombia entre 2010 y 2015.

Según la encuesta, entre las razones más recurrentes para no denunciar se encuentran el “miedo a represalias” (24 %), “no le interesó y prefirió dejarlo así” (23,3 %), “no cree ni confía en la justicia” (12,2 %), “no quería que los familiares supieran” (9 %), o “no sabe cómo hacerlo” (6 %).

(Por: fin/JCMG/dmh/LOF
)
N.° 306

Otras noticias

Aunque en la actualidad solo se ha recargado alcohol, el sistema permitiría introducir grasas, aceites, pinturas y lacas. Fotos: Santiago Rodríguez/Unimedios

Ciencia & Tecnología

junio 22 de 2018

Recarga de latas prolongaría vida útil de aerosoles

Diseñan mecanismo que permitiría que los envases de aerosol como desodorantes,...

Posesión del profesor Ricardo Castillo como director del Sistema de Información Académica (SIA). Fotos: Nicolás Bojacá y Ricardo González/Unimedios

Educación

junio 21 de 2018

Nuevas posesiones en la U.N.

Con Ricardo Castillo, director del Sistema de Información Académica; Édgar...

Con un recorrido desde la U.N. hasta la Autopista Norte con calle 142, los estudiantes rechazaron la muerte de su compañero. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios

Educación

junio 21 de 2018

La U.N. rindió homenaje a Andrés Camilo Ortiz

En medio de cánticos, claveles y mensajes de solidaridad a la familia, la...

La preparación del <em>chutney</em> de mango picante tarda cerca de una hora. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 21 de 2018

Mango también se disfruta en confitura picante

Un chutney, salsa condimentada de consistencia similar a la de una mermelada...

El proyecto consiste en un muro construido con envases reciclados en los que se recolectan las aguas lluvias. Fotos: archivo particular.

Medioambiente

junio 21 de 2018

“Ekomuro” obtiene nuevo reconocimiento en la ONU

Un muro construido con botellas plásticas recicladas, en las que se recolectan...

La orquídea <em>Catasetum ochraceum</em> es nativa del Valle del Cauca. Foto: Grupo de Investigación en Orquídeas, Ecología y Sistemática Vegetal

Medioambiente

junio 21 de 2018

Dos especies de abejas polinizan orquídea nativa del Valle

Euglossa deceptrix y E. licopoda fueron identificadas como las polinizadoras de...

Una vez que se produce el robo, basta con que la víctima ingrese a la aplicación para activar el sistema de bloqueo. Fotos Santiago Rodríguez/Unimedios

Ciencia & Tecnología

junio 21 de 2018

Avanzan en sistema para bloquear y rastrear bicicletas

El dispositivo está diseñado para darle una solución práctica y efectiva a la...

Las combinaciones de color de la colección están inspiradas en las tendencias propuestas por la agencia estadounidense WGSN. Fotos: Nicolás Bojacá, Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 21 de 2018

La Bogotá contemporánea, musa de diseñadores industriales

Un trancón en la ciudad o un skyline de la capital del país han inspirado el...

En Colombia existen 75 curadores urbanos. Foto: IEU.

Ciudad & Territorio

junio 21 de 2018

Concurso de méritos y más control urge para curadurías urbanas

“En la práctica las curadurías se convirtieron en una suerte de notarías en las...

Eliana María Muchachasoy Chindoy junto a su obra. Foto: Mígrate Australia.

Artes & Culturas

junio 21 de 2018

Intercambio artístico indígena entre Colombia y Australia

Durante diez semanas, la artista plástica Eliana María Muchachasoy Chindoy, de...