Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Plataforma web mejoraría proceso de reciclaje en colegios

La propuesta, encaminada a coordinar mejor la tarea de reciclaje entre las diversas asociaciones de recicladores y los colegios de Bogotá, ganó el DataJam Teusaquillo.

Bogotá D. C., 30 de julio de 2018Agencia de Noticias UN-

La plataforma está encaminada a solucionar al manejo logístico de la recolección de desechos. Foto: cortesía Vive Lab.

La aplicación permite establecer cuál de las asociaciones recogerá del reciclaje según su ubicación. Foto:Archivo Unimedios

La mayoría de las instituciones cuenta con un Comité Ambiental, que se encargaría de registrar el colegio en la aplicación. Foto:Archivo Unimedios

La aplicación está diseña para que funcione de la manera más sencilla posible. Foto:Archivo Unimedios

Se tiene previsto que la plataforma comience a operar con las 18 asociaciones de recicladores registradas en Bogotá. Foto: Academia de reciclaje

La aplicación permitirá que en un futuro se puedan planear rutas y establecer horarios fijos de recolección. Foto: Academia de reciclaje

Este evento, realizado por ViveLab Bogotá, la Alta Consejería Distrital de TIC y la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP), destacó el uso de la tecnología para buscar soluciones ambientales en la capital.

La propuesta fue desarrollada por estudiantes de Ingeniería Electrónica y Geología de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), Ingeniería de Sistemas de la Universidad Distrital, y un funcionario de la Unidad de Restitución de Tierras.

“En dos días desarrollamos una aplicación que facilitara la conexión con los recicladores y determinara los horarios más adecuados para realizar las jornadas de reciclaje, a partir de un contacto directo entre los diversos actores que forman parte del proceso”, destaca la estudiante Alejandra Rodríguez, de Ingeniería Electrónica de la U.N.

La aplicación permitiría organizar una tarea que hasta ahora se viene realizando sin ningún protocolo, por lo que mientras algunas instituciones contratan los servicios de operadores privados, otras simplemente se deshacen de residuos que podrían ser aprovechados.

Como además se observó que no todas las asociaciones de reciclaje cuentan con fuentes fijas, la plataforma también estandarizaría este tipo de procesos para hacer más eficiente la recuperación de residuos como papel, cartón, plástico y vidrio.

“Aunque los colegios cuentan con canecas especializadas, muchas veces los residuos terminan mezclándose y todo el proceso se pierde”, destaca otro de los estudiantes que participó en la propuesta.

Zonas delimitadas

Cuando la persona entra a la aplicación debe registrarse y crear un perfil en el que se detalle la ubicación del colegio o de la asociación, junto con el tipo de basura que desea reciclar, el día y la hora más adecuados para la recolección.

Con el fin de evitar que más de una asociación realice sus actividades en el mismo colegio, los creadores de la plataforma desarrollaron un algoritmo que define y delimita las zonas de recolección.

“Al determinar qué asociación realizará el reciclaje, la aplicación emite una notificación con la fecha y hora en que se hará la operación, junto con la cantidad de bolsas que se recogerán”, precisa la estudiante.

Como el diseño de la aplicación busca que su operación sea lo más sencilla posible, bastará con ingresar a la plataforma para que el usuario comience a utilizarla en el menor tiempo posible.

“Después de seleccionar una de dos opciones posibles –reciclar o proveer de residuos– el usuario se dirige a una segunda pantalla para registrarse, y además indica la cantidad y el tipo de reciclaje disponible, y la dirección del colegio.

Con los datos obtenidos las asociaciones podrán diseñar recorridos de recolección y controlar el personal requerido, por eso se espera que la aplicación se constituya en una herramienta que contribuya a fortalecer el sector en la ciudad.

La estrategia Datos DC con ciudadanos busca dinamizar las localidades y fortalecer el uso de los Datos Abiertos generados por las entidades distritales, que a partir de las jornadas de trabajo con los funcionarios han publicado más y mejores datos en la plataforma que la Alcaldía Mayor de Bogotá ha puesto a disposición de la ciudadanía.

Los ciclos de DataJam se realizan en diferentes localidades de Bogotá con el fin de que los participantes desarrollen herramientas e iniciativas a través de la tecnología y la estrategia de Datos Abiertos que viene liderando el Distrito para abordar retos de Bogotá.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 972

Otras noticias

El río Coello suple de agua a municipios como Ibagué, Cajamarca, Espinal y Flandes. Foto: archivo Unimedios. Foto: Creative Commons.

Medioambiente

julio 22 de 2019

Río Coello, vulnerable ante el cambio climático

En 2050 esta cuenca de la zona central del Tolima presentaría una marcada...

Educación

julio 20 de 2019

La evaluación del quehacer universitario

La evaluación permanente es un instrumento fundamental en todas las...

La investigación tuvo como objetivo garantizar la mayor calidad posible de las obras, a partir de herramientas digitales. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 19 de 2019

Herramientas digitales mejorarían procesos de interventoría en obras

A partir de la implementación del Modelado de Información para la Construcción...

La exposición temporal “1819, un año significativo” estará abierta al público en el Museo Nacional de Colombia, desde este viernes 19 de julio y hasta el domingo 18 de agosto. Fotos: Luis Palacios – Unimedios

Artes & Culturas

julio 19 de 2019

“El primer ‘No’ generalizado en el país se dio hace 200 años”

Así lo considera el profesor Francisco Ortega, del Departamento de Historia de...

Normalizar la calidad de la materia prima es uno de los retos que enfrenta el desarrollo de productos a base de cannabis en el país. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

julio 19 de 2019

Certificar calidad del cannabis, un reto en esta industria naciente

“Aunque existe un importante historial sobre cómo se cultiva, todavía no hay...

“Los apolinautas” es un grupo de niños y jóvenes que participó en un proyecto de lanzamiento espacial de la NASA.

Ciencia & Tecnología

julio 19 de 2019

Sueños de astronauta, documental que se estrena hoy a las 5 de la tarde

Hace 50 años la llegada del primer hombre a la Luna supuso un enorme salto en...

El sector que más aporta a las emisiones en el territorio nacional es el de la agricultura, silvicultura y otros usos de la tierra (Afolu). Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Medioambiente

julio 19 de 2019

El 55 % de los gases que se emiten en Colombia viene del agro

Según las cifras del inventario de gases de efecto invernadero (GEI) presentado...

El Ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Lozano, se reunió con las directivas de la UNAL. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Educación

julio 18 de 2019

MinAmbiente y UNAL buscarán recursos juntos para nuevo edificio del ICN

En una visita realizada a la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), el...

<em>En No renuncies, sufre ahora y vive el resto de tu vida como un campeón</em>, Yessica Leaño explora su dedicación desde pequeña al deporte. Como levantadora de pesas, ha enumerado los aspectos más demandantes de su disciplina como fuerza, levantar, ansiedad, paso del tiempo y obsesión. Uno de los elementos de su obra son las hojas del diario que ha llevado durante el tiempo que ha estudiado la Maestría en Artes Plásticas, con datos como el peso, la dieta, el entrenamiento y la suplementación.

Artes & Culturas

julio 18 de 2019

FOTOGALERÍA. Museo de Arte exhibe 23 formas de redención simbólica de la experiencia desde el arte

Para el profesor Alejandro Burgos Bernal, director de Museos de la Universidad...

Juegos como Decatlón o Intensificación desarrollaron habilidades de cálculo en operaciones básicas. Foto: Manuel Ospina.

Educación

julio 18 de 2019

Juegos de mesa fortalecen “pilera” de estudiantes en habilidades matemáticas

Decatlón, Intensificación, Math Dice, Alto Voltaje y Toma 6 lograron que un...