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Plataforma web mejoraría proceso de reciclaje en colegios

La propuesta, encaminada a coordinar mejor la tarea de reciclaje entre las diversas asociaciones de recicladores y los colegios de Bogotá, ganó el DataJam Teusaquillo.

Bogotá D. C., 30 de julio de 2018Agencia de Noticias UN-

La plataforma está encaminada a solucionar al manejo logístico de la recolección de desechos. Foto: cortesía Vive Lab.

La aplicación permite establecer cuál de las asociaciones recogerá del reciclaje según su ubicación. Foto:Archivo Unimedios

La mayoría de las instituciones cuenta con un Comité Ambiental, que se encargaría de registrar el colegio en la aplicación. Foto:Archivo Unimedios

La aplicación está diseña para que funcione de la manera más sencilla posible. Foto:Archivo Unimedios

Se tiene previsto que la plataforma comience a operar con las 18 asociaciones de recicladores registradas en Bogotá. Foto: Academia de reciclaje

La aplicación permitirá que en un futuro se puedan planear rutas y establecer horarios fijos de recolección. Foto: Academia de reciclaje

Este evento, realizado por ViveLab Bogotá, la Alta Consejería Distrital de TIC y la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP), destacó el uso de la tecnología para buscar soluciones ambientales en la capital.

La propuesta fue desarrollada por estudiantes de Ingeniería Electrónica y Geología de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), Ingeniería de Sistemas de la Universidad Distrital, y un funcionario de la Unidad de Restitución de Tierras.

“En dos días desarrollamos una aplicación que facilitara la conexión con los recicladores y determinara los horarios más adecuados para realizar las jornadas de reciclaje, a partir de un contacto directo entre los diversos actores que forman parte del proceso”, destaca la estudiante Alejandra Rodríguez, de Ingeniería Electrónica de la U.N.

La aplicación permitiría organizar una tarea que hasta ahora se viene realizando sin ningún protocolo, por lo que mientras algunas instituciones contratan los servicios de operadores privados, otras simplemente se deshacen de residuos que podrían ser aprovechados.

Como además se observó que no todas las asociaciones de reciclaje cuentan con fuentes fijas, la plataforma también estandarizaría este tipo de procesos para hacer más eficiente la recuperación de residuos como papel, cartón, plástico y vidrio.

“Aunque los colegios cuentan con canecas especializadas, muchas veces los residuos terminan mezclándose y todo el proceso se pierde”, destaca otro de los estudiantes que participó en la propuesta.

Zonas delimitadas

Cuando la persona entra a la aplicación debe registrarse y crear un perfil en el que se detalle la ubicación del colegio o de la asociación, junto con el tipo de basura que desea reciclar, el día y la hora más adecuados para la recolección.

Con el fin de evitar que más de una asociación realice sus actividades en el mismo colegio, los creadores de la plataforma desarrollaron un algoritmo que define y delimita las zonas de recolección.

“Al determinar qué asociación realizará el reciclaje, la aplicación emite una notificación con la fecha y hora en que se hará la operación, junto con la cantidad de bolsas que se recogerán”, precisa la estudiante.

Como el diseño de la aplicación busca que su operación sea lo más sencilla posible, bastará con ingresar a la plataforma para que el usuario comience a utilizarla en el menor tiempo posible.

“Después de seleccionar una de dos opciones posibles –reciclar o proveer de residuos– el usuario se dirige a una segunda pantalla para registrarse, y además indica la cantidad y el tipo de reciclaje disponible, y la dirección del colegio.

Con los datos obtenidos las asociaciones podrán diseñar recorridos de recolección y controlar el personal requerido, por eso se espera que la aplicación se constituya en una herramienta que contribuya a fortalecer el sector en la ciudad.

La estrategia Datos DC con ciudadanos busca dinamizar las localidades y fortalecer el uso de los Datos Abiertos generados por las entidades distritales, que a partir de las jornadas de trabajo con los funcionarios han publicado más y mejores datos en la plataforma que la Alcaldía Mayor de Bogotá ha puesto a disposición de la ciudadanía.

Los ciclos de DataJam se realizan en diferentes localidades de Bogotá con el fin de que los participantes desarrollen herramientas e iniciativas a través de la tecnología y la estrategia de Datos Abiertos que viene liderando el Distrito para abordar retos de Bogotá.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 972

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