Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Plataforma web guía producción de plátano

En cuatro módulos, el sitio en línea www.agrosiga.com informa acerca de generalidades, problemas y recomendaciones en el manejo de los cultivos, según el caso de cada agricultor.

Medellín, 02 de mayo de 2017Agencia de Noticias UN-

Desde hace dos meses está disponible la plataforma www.agrosiga.com. Fotos: Unimedios.

Al sitio web se puede acceder desde celulares, tabletas o computadores.

La plataforma muestra noticias relacionadas con el sector platanero.

Agrosiga permite registrar enfermedades de los cultivos.

También muestra las enfermedades –como la sigatoka negra (en la imagen)– para que los usuarios las identifiquen fácilmente. Foto: goo.gl/tkivhK

Esta web hace recomendaciones para la aplicación de fertilizantes.

En un primer panel aparecen datos acerca de la producción agrícola en Colombia, precipitaciones y temperatura. El submenú izquierdo presenta secciones sobre los módulos de manejo ambiental, agronómico, fertilización y distribución geográfica de los cultivos, en las cuales los usuarios pueden ingresar datos de sus plantaciones.

Para usar esta aplicación, desarrollada en la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín, con el fin de orientar el proceso de producción del plátano, se requiere crear un perfil, a partir de un usuario y una contraseña.

En lo concerniente al manejo agronómico, los usuarios pueden incluir información sobre plagas y malezas (arvenses) que podrían afectar los cultivos, eligiendo entre las opciones que muestra la plataforma. Algunas de ellas son especies como crotalaria, abrojo, acarabicoba, acedera, botón de oro y lechuguilla.

Para el caso de la presencia de arvenses se puede especificar su altura: bajo (0 a 40 centímetros [cm]), medio (40 a 60 cm) o alto (más de 60 cm).

También muestra imágenes de enfermedades como la sigatoka negra –que quema las hojas de la planta– y despliega opciones para ingresar el grado de infestación que puede ser: débil (hasta 5 %), mediano (6 a 25 %), fuerte (26 % a 50 %) o muy fuerte (más del 50 %).

“Eso permite rastrear los problemas que se puedan estar dando en los predios”, asegura Darío Castañeda, profesor del Departamento de Ciencias Agronómicas de la Facultad de Ciencias Agrarias de la U.N. sede Medellín, quien trabajó en el proyecto junto con el Grupo de Investigación Fitotecnia Tropical, que es interdisciplinar.

El docente precisa que “aunque los productores conocen los problemas de sus plantaciones, la plataforma les ayuda, mediante imágenes, a identificar de manera precisa este tipo de inconvenientes”.

Otra sección de gran interés para los agricultores es la fertilización, porque entrega recomendaciones sobre cómo abonar las hojas o el suelo para mejorar la nutrición de los cultivos.

La plataforma, que se implementó en el lenguaje informático Java, almacena bases de datos elaboradas con información de 25 fincas de la subregión de Urabá y 25 del suroeste antioqueño. Estas permiten plantear estrategias de manejo que pueden ser biológicas, químicas o culturales. Se trata de medidas que habitualmente toman los productores para tratar enfermedades como la eliminación de hojas afectadas.

La aplicación fue financiada por el Sistema General de Regalías y es producto de una de investigación en la que también participaron instituciones como la Gobernación de Antioquia, la Fundación Social Banacol (Corbanacol), Centro de Investigaciones del Banano (Cenibanano) de la Asociación de Bananeros de Colombia, la Corporación Universitaria Lasallista y el Politécnico Jaime Isaza Cadavid.

La expectativa es seguir mejorando la plataforma con el fin de entregar información para otros cultivos como cítricos y aguacate. A largo plazo se espera agregar un módulo que permita manejar costos y flujo de caja.

Quien desee explorar el sitio web puede hacerlo ingresando la palabra “productor” tanto en el usuario como en la contraseña, mientras que los interesados en implementar este sistema en sus fincas deben escribir al correo dacasta4@unal.edu.co, ya que deben obtener un código para registrar el predio.

(Por: Fin/KAGG/MLA/LOF
)
N.° 673

Otras noticias

En el Auditorio Alfonso López Pumarejo de la Universidad Nacional se realizará el acto de apertura de Enlazados por la Paz - Summit on Peacebuilding 2017.

Política & Sociedad

agosto 17 de 2017

Académicos, enlazados por la paz y la reconciliación

El evento Enlazados por la Paz – Summit on Peacebuilding 2017 reunirá en Bogotá...

Para mejorar el almacenamiento de carga al lodo se le agregó cloruro de sodio (NaCl), es decir sal común.

Ciencia & Tecnología

agosto 17 de 2017

Crean pila eléctrica con lodos metalúrgicos

El prototipo es amigable con el medioambiente, ya que reutiliza residuos de la...

Educación

agosto 17 de 2017

Estudiantes celebran Congreso Internacional de Óptica

Este evento que tiene lugar en la Universidad Nacional de Colombia, cuenta con...

Según el Banco Mundial, tres de cada 10 colombianos están potencialmente amenazados por algún evento natural. Foto: archivo particular.

Economía & Organizaciones

agosto 17 de 2017

Capacidad de ahorro municipal ayuda a mitigar desastres

Una óptima política de gestión del riesgo de desastres debe promover el nivel...

Las facultades de derecho del país deberían hacer un ejercicio de evaluación y autocrítica.

Política & Sociedad

agosto 16 de 2017

Corrupción judicial se corregiría con menos abogados y más meritocracia

“El inicio de una investigación contra los exmagistrados Leonidas Bustos y...

El profesor Ignacio Mantilla Prada, rector de la U.N., intervino durante la audiencia pública. Fotos: Ovidio González / Agencia de Noticias UN.

Educación

agosto 16 de 2017

Sector académico discute proyecto de ley sobre recursos para educación

La fuente de financiación, el carácter cortoplacista, la cobertura y la...

El masaje al bebé canguro fortalece el vínculo afectivo, aumenta el apetito y favorece el aumento de peso.

Salud

agosto 16 de 2017

Aprenda cómo masajear a su bebé prematuro

A través de un video pedagógico, se enseña una novedosa técnica que permite...

El Embalse Rio Grande II en Entrerríos (Antioquia) sirve de almacenamiento de agua para consumo. El área metropolitana del Valle de Aburrá importa el 80 % del agua para uso doméstico. (Fotos: cortesía Joaquín Hincapié).

Medioambiente

agosto 16 de 2017

Valle de Aburrá no es autosuficiente

La sostenibilidad ecológica del área metropolitana del Valle de Aburrá depende...

Política & Sociedad

agosto 16 de 2017

Las Farc desaparecieron en la práctica

Del 27 de agosto al primero de septiembre las Farc realizarán su congreso y se...

El programa “Medellín Ciudad Inteligente” consolidó procesos de apropiación de TIC. Foto: Alcaldía de Medellín.

Ciudad & Territorio

agosto 16 de 2017

Colombia todavía no cuenta con ciudades inteligentes

Las ciudades del país siguen rezagadas en las capacidades...