Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Plataforma web guía producción de plátano

En cuatro módulos, el sitio en línea www.agrosiga.com informa acerca de generalidades, problemas y recomendaciones en el manejo de los cultivos, según el caso de cada agricultor.

Medellín, 02 de mayo de 2017Agencia de Noticias UN-

Desde hace dos meses está disponible la plataforma www.agrosiga.com. Fotos: Unimedios.

Al sitio web se puede acceder desde celulares, tabletas o computadores.

La plataforma muestra noticias relacionadas con el sector platanero.

Agrosiga permite registrar enfermedades de los cultivos.

También muestra las enfermedades –como la sigatoka negra (en la imagen)– para que los usuarios las identifiquen fácilmente. Foto: goo.gl/tkivhK

Esta web hace recomendaciones para la aplicación de fertilizantes.

En un primer panel aparecen datos acerca de la producción agrícola en Colombia, precipitaciones y temperatura. El submenú izquierdo presenta secciones sobre los módulos de manejo ambiental, agronómico, fertilización y distribución geográfica de los cultivos, en las cuales los usuarios pueden ingresar datos de sus plantaciones.

Para usar esta aplicación, desarrollada en la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín, con el fin de orientar el proceso de producción del plátano, se requiere crear un perfil, a partir de un usuario y una contraseña.

En lo concerniente al manejo agronómico, los usuarios pueden incluir información sobre plagas y malezas (arvenses) que podrían afectar los cultivos, eligiendo entre las opciones que muestra la plataforma. Algunas de ellas son especies como crotalaria, abrojo, acarabicoba, acedera, botón de oro y lechuguilla.

Para el caso de la presencia de arvenses se puede especificar su altura: bajo (0 a 40 centímetros [cm]), medio (40 a 60 cm) o alto (más de 60 cm).

También muestra imágenes de enfermedades como la sigatoka negra –que quema las hojas de la planta– y despliega opciones para ingresar el grado de infestación que puede ser: débil (hasta 5 %), mediano (6 a 25 %), fuerte (26 % a 50 %) o muy fuerte (más del 50 %).

“Eso permite rastrear los problemas que se puedan estar dando en los predios”, asegura Darío Castañeda, profesor del Departamento de Ciencias Agronómicas de la Facultad de Ciencias Agrarias de la U.N. sede Medellín, quien trabajó en el proyecto junto con el Grupo de Investigación Fitotecnia Tropical, que es interdisciplinar.

El docente precisa que “aunque los productores conocen los problemas de sus plantaciones, la plataforma les ayuda, mediante imágenes, a identificar de manera precisa este tipo de inconvenientes”.

Otra sección de gran interés para los agricultores es la fertilización, porque entrega recomendaciones sobre cómo abonar las hojas o el suelo para mejorar la nutrición de los cultivos.

La plataforma, que se implementó en el lenguaje informático Java, almacena bases de datos elaboradas con información de 25 fincas de la subregión de Urabá y 25 del suroeste antioqueño. Estas permiten plantear estrategias de manejo que pueden ser biológicas, químicas o culturales. Se trata de medidas que habitualmente toman los productores para tratar enfermedades como la eliminación de hojas afectadas.

La aplicación fue financiada por el Sistema General de Regalías y es producto de una de investigación en la que también participaron instituciones como la Gobernación de Antioquia, la Fundación Social Banacol (Corbanacol), Centro de Investigaciones del Banano (Cenibanano) de la Asociación de Bananeros de Colombia, la Corporación Universitaria Lasallista y el Politécnico Jaime Isaza Cadavid.

La expectativa es seguir mejorando la plataforma con el fin de entregar información para otros cultivos como cítricos y aguacate. A largo plazo se espera agregar un módulo que permita manejar costos y flujo de caja.

Quien desee explorar el sitio web puede hacerlo ingresando la palabra “productor” tanto en el usuario como en la contraseña, mientras que los interesados en implementar este sistema en sus fincas deben escribir al correo dacasta4@unal.edu.co, ya que deben obtener un código para registrar el predio.

(Por: Fin/KAGG/MLA/LOF
)
N.° 673

Otras noticias

Las comunidades indígenas que habitan la Sierra Nevada tienen iniciativas similares; estas son Embera, Nasa, Misak, Pastos y Quillacingas.

Ciudad & Territorio

junio 23 de 2017

La U. N. construirá casas de pensamiento u'wa

También conocidas como “casas de sabiduría”, los nuevos espacios servirán como...

<em>UN Periódico</em> obtuvo el tercer puesto en la categoría de medio impreso. (Foto: Ovidio Gonzalez / Agencia de Noticas UN)

Ciencia & Tecnología

junio 22 de 2017

Premio Medtronic de Periodismo en Salud para UN Periódico y la Agencia de Noticias UN

Con el artículo “Mouse para hacer clic con la cabeza” y la noticia “Brasier...

Las negociaciones se vienen realizando desde marzo y a partir de allí se ha llegado a varios acuerdos. Fotos: Ovidio González/Agencia de Noticias UN

Política & Sociedad

junio 22 de 2017

La U.N. y organizaciones sindicales llegan a acuerdos para mejorar condiciones laborales

Después de tres meses y medio de negociaciones, en los que se llevaron a cabo...

La información que difunden los medios en el posconflicto puede estar parcializada, sostiene director del Iepri.

Política & Sociedad

junio 22 de 2017

Papel de los medios en el posconflicto debe monitorearse

En medio de la polarización y de los odios que caracterizan el actual momento...

Entrega de diploma de tenencia de cargo a la docente asociada Ana Cecilia Agudelo. Fotos: Alejandra Valencia.

Educación

junio 22 de 2017

Docentes de la U.N. Sede Palmira, reconocidos con tenencia de cargo

Ana Cecilia Agudelo Henao y Fernando Augusto Montealegre León, dos profesores...

La U.N. ascendió al puesto número 11 en el ranking Merco escalando dos lugares respecto a 2016, con lo que se acerca más al Top 10.

Educación

junio 22 de 2017

La U.N. entre las mejores empresas de Colombia

La Universidad Nacional de Colombia (U.N.) se ubicó en la posición número 11...

Los proyectos contemplaron tanto el uso racional de materiales y energía, como la selección de medios de producción coherentes con la conservación del medioambiente.

Ciencia & Tecnología

junio 22 de 2017

Implementos para acciones humanitarias son diseñados por la U.N.

Kits de almacenamiento, módulos de siembra y para la entrega de ayudas a...

La aplicación fue desarrollada por la U.N. en convenio con la Fundación Humedales. Fotos: Ovidio González / Agencia de Noticias UN.

Medioambiente

junio 22 de 2017

Con esta app se podrán registrar especies invasoras

A través de los teléfonos celulares y una página web, la plataforma InvBasa UN...

Tacones con figuras árabes, otra novedad de esta colección. (Crédito: estudiantes)

Economía & Organizaciones

junio 22 de 2017

Zapatos, bolsos y abrigos inspirados en cultura marroquí

Sila, palabra árabe que significa “encuentro”, es el nombre de una colección...

La inversión inicial de 20 millones de dólares realizada por la multinacional Ikea fue fundamental para la constitución del Parque Científico de Lund.

Ciencia & Tecnología

junio 22 de 2017

Apoyo del Gobierno, crucial para éxito del Parque Científico de Lund

Cuando se comenzó a planear este prestigioso parque sueco, donde se han...