Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Plataforma web facilita apropiación de las TIC

Este prototipo interactivo, llamado Contenidos Digitales, se desarrolló con el objetivo de brindarles herramientas educativas a docentes y estudiantes de bachillerato, facilitando la inclusión de las tecnologías en la educación y disminuyendo la brecha digital.

Manizales, 14 de junio de 2017Agencia de Noticias UN—

La plataforma se creó en la U.N. Sede Manizales.

Estudiantes de Administración de Sistemas Informáticos que desarrollaron la plataforma.

El programa está diseñado para el bachillerato.

Las temáticas digitales se constituyen en el plus de la plataforma.

La estrategia se creó en la carrera de Administración de Sistemas Informáticos.

La herramienta tecnológica de software libre facilita el acceso a diferentes herramientas TIC incorporadas al plan de estudios de la Institución Educativa Bosques del Norte, de Manizales.

La plataforma fue creada por Daniela Flórez, Natalia Paola Villa y Néstor Alexander Aguirre, estudiantes de Administración de Sistemas Informáticos de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales.

El plantel educativo posee alrededor de 207 computadores y 550 tabletas, otorgadas en 2016 por el Ministerio de Educación Nacional en el marco del programa “Computadores para educar”.

Sin embargo “los docentes y los mismos estudiantes no usan apropiadamente estas tecnologías en sus procesos educativos, por lo tanto no se aprovecha todo su potencial”, explicó el estudiante Aguirre.

Ratificó que los recursos informáticos y tecnológicos se desaprovechan como herramientas para la enseñanza generando una desarticulación académica y social entre las TIC y las estrategias educativas y pedagógicas.

Implementación

Para realizar esta plataforma y entregar un plan de recomendaciones a la Institución Educativa Bosques del Norte en la aplicación y utilización de contenidos digitales, se diseñó una encuesta de 11 preguntas a 34 docentes del plantel, con el fin de conocer su percepción sobre la utilización de las diferentes herramientas tecnológicas existentes en la red para preparar, dictar y evaluar sus clases.

El 100 % de los profesores afirmó que desarrollaría sus clases utilizando medios tecnológicos, lo cual evidencia la disposición que tienen para incluir TIC en el aula; un 37,5 % expresa que lo haría una vez por semana, otro 37,5 % lo haría siempre y un 25 % dos veces por semana.

Cabe destacar que todos los docentes han realizado alguna vez un curso relacionado con tecnología, lo que demuestra su interés y motivación en aprender sobre aplicaciones educativas de las TIC como apoyo a sus asignaturas.

El rango de edades de los docentes que respondieron la encuesta está entre los 36 y los 61 años, de los cuales el 75 % manifiesta tener un buen dominio de las habilidades que tienen en el manejo de las TIC, un 12,5 % suficiente, y otro 12,5 % excelente dominio.

En términos generales se puede afirmar que los docentes se encuentran dispuestos y cuentan con las habilidades básicas para utilizar las TIC en sus clases.

Este plan incluye los contenidos educativos digitales que estarán disponibles en la plataforma web, cada uno con objetivo, descripción, tema y materia al cual pertenecen, además de una recomendación que les permita a los docentes utilizarlos según el plan de estudios de cada grado del plantel educativo.

Así mismo se han programado dos capacitaciones orientadas a los docentes y alumnos sobre el uso y la administración de la plataforma desarrollada y sus contenidos, teniendo en cuenta las recomendaciones para ajustar el plan de estudios.

“La solución para una adecuada apropiación y uso de TIC en la educación depende de tres factores importantes: disposición y formación de los docentes en el empleo de tecnologías; infraestructura disponible, y recursos adicionales (internet) para la búsqueda de contenidos educativos digitales que se puedan adaptar a las necesidades de los docentes y alumnos”, concluyó la estudiante Natalia Villa.

En la creación de proyectos educativos es prioritario fortalecer sus bases, pues en su afán de brindar infraestructura tecnológica a las instituciones educativas el Gobierno no ha tenido en cuenta los recursos de apoyo para el correcto desempeño de esta infraestructura. Esto incluye brindar internet, formar al personal educativo y crear un plan estratégico tecnológico y educativo que las instituciones puedan adoptar para reflejar excelentes resultados.

(Por: Fin/JDMP/MLA/LOF
)
N.° 946

Otras noticias

En el taller participaron líderes sociales del departamento de Arauca y representantes de entidades públicas y privadas.

Política & Sociedad

junio 23 de 2017

Acuerdos se enfocan en paz territorial

Los acuerdos pactados con las Farc para poner fin al conflicto se refieren no...

El sistema de correas retráctiles permite anclar y desanclar el cargador a la carcasa para ofrecer mayor seguridad.  Fotos: Nicolás Bojacá, Agencia de Noticias / Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 23 de 2017

Coche multifuncional facilita transporte de bebés

Babypack es un cargador que se lleva en la espalda o como coche rodante. El...

Por medio de las redes sociales se puede motivar a la sociedad generando información sencilla sobre mejores prácticas.

Educación

junio 23 de 2017

Redes sociales, herramienta para erradicar el hambre

Con la propuesta de aprovechar este medio, Jhon Felipe Sandoval, estudiante de...

Las comunidades indígenas que habitan la Sierra Nevada tienen iniciativas similares; estas son Embera, Nasa, Misak, Pastos y Quillacingas.

Ciudad & Territorio

junio 23 de 2017

La U. N. construirá casas de pensamiento u'wa

También conocidas como “casas de sabiduría”, los nuevos espacios servirán como...

<em>UN Periódico</em> obtuvo el tercer puesto en la categoría de medio impreso. (Foto: Ovidio Gonzalez / Agencia de Noticas UN)

Ciencia & Tecnología

junio 22 de 2017

Premio Medtronic de Periodismo en Salud para UN Periódico y la Agencia de Noticias UN

Con el artículo “Mouse para hacer clic con la cabeza” y la noticia “Brasier...

Las negociaciones se vienen realizando desde marzo y a partir de allí se ha llegado a varios acuerdos. Fotos: Ovidio González/Agencia de Noticias UN

Política & Sociedad

junio 22 de 2017

La U.N. y organizaciones sindicales llegan a acuerdos para mejorar condiciones laborales

Después de tres meses y medio de negociaciones, en los que se llevaron a cabo...

La información que difunden los medios en el posconflicto puede estar parcializada, sostiene director del Iepri.

Política & Sociedad

junio 22 de 2017

Papel de los medios en el posconflicto debe monitorearse

En medio de la polarización y de los odios que caracterizan el actual momento...

Entrega de diploma de tenencia de cargo a la docente asociada Ana Cecilia Agudelo. Fotos: Alejandra Valencia.

Educación

junio 22 de 2017

Docentes de la U.N. Sede Palmira, reconocidos con tenencia de cargo

Ana Cecilia Agudelo Henao y Fernando Augusto Montealegre León, dos profesores...

La U.N. ascendió al puesto número 11 en el ranking Merco escalando dos lugares respecto a 2016, con lo que se acerca más al Top 10.

Educación

junio 22 de 2017

La U.N. entre las mejores empresas de Colombia

La Universidad Nacional de Colombia (U.N.) se ubicó en la posición número 11...

Los proyectos contemplaron tanto el uso racional de materiales y energía, como la selección de medios de producción coherentes con la conservación del medioambiente.

Ciencia & Tecnología

junio 22 de 2017

Implementos para acciones humanitarias son diseñados por la U.N.

Kits de almacenamiento, módulos de siembra y para la entrega de ayudas a...