Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Plataforma web facilita apropiación de las TIC

Este prototipo interactivo, llamado Contenidos Digitales, se desarrolló con el objetivo de brindarles herramientas educativas a docentes y estudiantes de bachillerato, facilitando la inclusión de las tecnologías en la educación y disminuyendo la brecha digital.

Manizales, 14 de junio de 2017Agencia de Noticias UN—

La plataforma se creó en la U.N. Sede Manizales.

Estudiantes de Administración de Sistemas Informáticos que desarrollaron la plataforma.

El programa está diseñado para el bachillerato.

Las temáticas digitales se constituyen en el plus de la plataforma.

La estrategia se creó en la carrera de Administración de Sistemas Informáticos.

La herramienta tecnológica de software libre facilita el acceso a diferentes herramientas TIC incorporadas al plan de estudios de la Institución Educativa Bosques del Norte, de Manizales.

La plataforma fue creada por Daniela Flórez, Natalia Paola Villa y Néstor Alexander Aguirre, estudiantes de Administración de Sistemas Informáticos de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales.

El plantel educativo posee alrededor de 207 computadores y 550 tabletas, otorgadas en 2016 por el Ministerio de Educación Nacional en el marco del programa “Computadores para educar”.

Sin embargo “los docentes y los mismos estudiantes no usan apropiadamente estas tecnologías en sus procesos educativos, por lo tanto no se aprovecha todo su potencial”, explicó el estudiante Aguirre.

Ratificó que los recursos informáticos y tecnológicos se desaprovechan como herramientas para la enseñanza generando una desarticulación académica y social entre las TIC y las estrategias educativas y pedagógicas.

Implementación

Para realizar esta plataforma y entregar un plan de recomendaciones a la Institución Educativa Bosques del Norte en la aplicación y utilización de contenidos digitales, se diseñó una encuesta de 11 preguntas a 34 docentes del plantel, con el fin de conocer su percepción sobre la utilización de las diferentes herramientas tecnológicas existentes en la red para preparar, dictar y evaluar sus clases.

El 100 % de los profesores afirmó que desarrollaría sus clases utilizando medios tecnológicos, lo cual evidencia la disposición que tienen para incluir TIC en el aula; un 37,5 % expresa que lo haría una vez por semana, otro 37,5 % lo haría siempre y un 25 % dos veces por semana.

Cabe destacar que todos los docentes han realizado alguna vez un curso relacionado con tecnología, lo que demuestra su interés y motivación en aprender sobre aplicaciones educativas de las TIC como apoyo a sus asignaturas.

El rango de edades de los docentes que respondieron la encuesta está entre los 36 y los 61 años, de los cuales el 75 % manifiesta tener un buen dominio de las habilidades que tienen en el manejo de las TIC, un 12,5 % suficiente, y otro 12,5 % excelente dominio.

En términos generales se puede afirmar que los docentes se encuentran dispuestos y cuentan con las habilidades básicas para utilizar las TIC en sus clases.

Este plan incluye los contenidos educativos digitales que estarán disponibles en la plataforma web, cada uno con objetivo, descripción, tema y materia al cual pertenecen, además de una recomendación que les permita a los docentes utilizarlos según el plan de estudios de cada grado del plantel educativo.

Así mismo se han programado dos capacitaciones orientadas a los docentes y alumnos sobre el uso y la administración de la plataforma desarrollada y sus contenidos, teniendo en cuenta las recomendaciones para ajustar el plan de estudios.

“La solución para una adecuada apropiación y uso de TIC en la educación depende de tres factores importantes: disposición y formación de los docentes en el empleo de tecnologías; infraestructura disponible, y recursos adicionales (internet) para la búsqueda de contenidos educativos digitales que se puedan adaptar a las necesidades de los docentes y alumnos”, concluyó la estudiante Natalia Villa.

En la creación de proyectos educativos es prioritario fortalecer sus bases, pues en su afán de brindar infraestructura tecnológica a las instituciones educativas el Gobierno no ha tenido en cuenta los recursos de apoyo para el correcto desempeño de esta infraestructura. Esto incluye brindar internet, formar al personal educativo y crear un plan estratégico tecnológico y educativo que las instituciones puedan adoptar para reflejar excelentes resultados.

(Por: Fin/JDMP/MLA/LOF
)
N.° 946

Otras noticias

La Escuela de Diseño de la U.N. presentó una amplia muestra del trabajo realizado por los estudiantes. Foto: Santiago Rodríguez / Unimedios.

Economía & Organizaciones

julio 18 de 2018

Zapatos, morrales y accesorios de la U.N. compiten en el mercado internacional

Propuestas tan diversas como un modelo de calzado para ir a la discoteca,...

El inventario de propiedad industrial de la U.N. muestra que entre 1988 y 2015 se han radicado 75 solicitudes de patente de invención.

Ciencia & Tecnología

julio 18 de 2018

Invenciones de las universidades deben beneficiar a los ciudadanos

Las universidades deben verse no solo como generadoras de productos con...

Gracias al desarrollo del primer taller, tanto la Cámara de Comercio de Tumaco como la U.N. podrán contar con una base real para futuros encuentros académicos. Foto: Archivo Unimedios

Economía & Organizaciones

julio 18 de 2018

Pymes tumaqueñas se fortalecen con acompañamiento de la U.N.

Sectores relacionados con turismo, producción de coco y cacao, pesca y...

Prototipo diseñado en la U.N. Sede Manizales.

Desarrollo Rural

julio 18 de 2018

Sistema portátil mantendría fría la leche después del ordeño

Este prototipo ayudaría a los pequeños productores a mantener la leche a...

La música puede ser utilizada para reducir el dolor en el posoperatorio de cirugías cardiacas. Foto: Archivo particular

Salud

julio 18 de 2018

Música alivia dolor después de cirugías del corazón

Con solo escuchar música relajante durante 15 o 30 minutos, los pacientes en...

Los dulces adquieren diferentes tonalidades según el jarabe que se les aplique. Fotos: cortesía Sergio Giraldo Ríos.

Ciencia & Tecnología

julio 18 de 2018

Jarabes de azúcar y miel de caña, los mejores para deshidratar ahuyama

En la elaboración de dulces de ahuyama, en trozos de 1 y 2 centímetros, los...

Colombia cuenta con una diversidad de lauráceas, de las cuales los géneros Nectandra y Ocotea son los más abundantes. Foto: Archivo particular

Ciencia & Tecnología

julio 18 de 2018

Tres especies de plantas con potencial para tratar el Alzheimer

Se trata de las hojas de Ocotea lanceolata y Nectandra reticulata, y de la...

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2018

Herramientas y equipos para mejorar procesos de cosecha y poscosecha en Cundinamarca

Los nuevos modelos y prototipos fueron diseñados por estudiantes de la...

El fósforo es un nutriente importante, por ejemplo, en el crecimiento de raíces del café. Fotos: cortesía Hernán González.

Desarrollo Rural

julio 17 de 2018

Hongos aportan más fósforo en cultivos de café

Microorganismos de los géneros Penicillium, Phlebia y Aspergillus potenciaron...

En los currículos de las clases de Lenguaje de los colegios de primaria analizados no se leen libros escritos por autoras colombianas. Fotos: Archivo

Educación

julio 17 de 2018

Clases de Lenguaje reproducen lógicas colonialistas

En los contenidos de las clases que se dictan en colegios de primaria, tanto...