Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Plataforma web ayuda a encontrar alojamiento

Esta herramienta, denominada Placis, conecta a universitarios foráneos con personas que alquilan habitaciones en Manizales, con el fin facilitar y agilizar la búsqueda de sus alojamientos.

Manizales, 22 de febrero de 2019Agencia de Noticias UN-

La plataforma on line se puede utilizar desde cualquier dispositivo.

Mateo Zuluaga Toledo y Juan Felipe Montes González, ingenieros industriales de la U.N.

Los estudiantes foráneos se benefician con esta plataforma.

Amplia oferta de habitaciones.

Esta idea permitió crear Placis.

Los egresados han participado en varias ferias de emprendimiento.

El proyecto se creó considerando que esta ciudad alberga alrededor de 48.000 estudiantes universitarios, de los cuales 14.000 son de otras partes del país y del mundo, quienes mensualmente le dejan a las arcas de la ciudad cerca de 10.000 millones de pesos. En la actualidad, Manizales tiene un universitario por cada 10 habitantes.

Los ingenieros industriales Mateo Zuluaga Toledo y Juan Felipe Montes González –especialista en Gerencia Estratégica de Proyectos–, de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, explicaron que en la región no existe una plataforma especializada para que los estudiantes encuentren de forma fácil y confiable dónde vivir.

Los emprendedores manifestaron que la principal problemática que se vive hoy es que los estudiantes foráneos incurren en costos extras, ya que deben llegar con antelación a la ciudad para buscar su nuevo hogar.

“No son solo costos monetarios que deben asumir los padres de familia, sino también un desgaste físico, porque tanto los nuevos estudiantes como sus familiares deben recorrer diferentes sectores de una ciudad que no conocen”, recalcó el ingeniero Montes.

Economía colaborativa

Esta plataforma se basa en el modelo de economía colaborativa que es tendencia en el mundo y que consiste en conectar a personas que requieren determinado producto o servicio con aquellas que lo ofrecen, utilizando la tecnología como medio de enlace.

Así, Placis, como plataforma multilateral, se encarga de conectar la oferta de habitaciones con la alta demanda por parte de los estudiantes universitarios.

Según el último informe “Cómo vamos en educación superior”, el sector estudiantil universitario le aporta cada año cerca de 350.000 millones de pesos a la economía de esta ciudad, lo que representa alrededor de la mitad del presupuesto destinado a la inversión anual.

Servicio con calidad

Con el fin de mejorar la calidad de vida de estas personas, los emprendedores han consolidado alianzas estratégicas con diferentes establecimientos comerciales de la ciudad.

El ingeniero Zuluaga acotó que “por medio de la plataforma, los estudiantes pueden acceder a beneficios en establecimientos de entretenimiento, alimentación y cuidado personal, entre otros”.

Los recién egresados de la U.N. tienen como propuesta de valor prestar un servicio confiable, fácil y flexible, que lo diferencia del procedimiento tradicional utilizado por los estudiantes para buscar habitaciones.

Manifestaron que, por lo general, la oferta de habitaciones se hace por redes sociales y poniendo avisos en los postes, que no generan confianza, causan contaminación visual y ambiental, e incluso pueden resultar engañosos.

Es por eso que los emprendedores realizan una verificación de las habitaciones que se ofrecen por medio de esta plataforma web.

La herramienta se puede visitar a través del enlace www.placis.com.co. También los pueden encontrar en las redes sociales Instagram: @placisoficial y Facebook: placis.

(Por: fin/JDMP/MLA/LOF
)
N.° 902

Otras noticias

Educación

enero 18 de 2020

Una década de transformaciones: conocimiento y sostenibilidad

Los días en que renovamos nuestros calendarios se convierten en la oportunidad...

El proyecto se desarrolló a través de la plataforma Moodle. Fotos: Gloria Nancy Lamprea López, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales – UNAL Sede Manizales.

Educación

enero 17 de 2020

Aula virtual optimiza procesos de aprendizaje

A través de la plataforma Moodle se diseñó este escenario que promueve el...

La sutura medial palatina se ve afectada en pacientes con labio leporino o paladar endido. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2020

Modelo matemático optimizaría tratamientos expansivos del maxilar

Odontólogos y especialistas pueden utilizar este modelo computacional para...

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado tomó posesión del cargo como nuevo vicerrector de Investigación. Fotos: Brandon Pinto – Agencia UN.

Educación

enero 16 de 2020

Asume nuevo vicerrector de Investigación de la UNAL

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado, ingeniero químico y magíster en...

El patrón Yoshimura está conformado por una serie de líneas horizontales y diagonales que al cruzarse forman un patrón triangular.  Fotos: Darío Marín

Ciencia & Tecnología

enero 16 de 2020

Estructura prefabricada para construcción recibe patente de la SIC

Los usos de la innovación van desde estructuras de campaña militar y un...

El desconocimiento de los efectos de las sustancias psicoactivas hace más vulnerables a los jóvenes. Foto: Diana Carolina Acuña.

Salud

enero 16 de 2020

Divulgación científica previene consumo de sustancias psicoactivas

La enseñanza de la composición química de drogas como la marihuana, el dick...


Corzuela colorada (<em>Mazama americana</em>).

Medioambiente

enero 15 de 2020

FOTOGALERÍA: Urras, los salvavidas de la fauna silvestre

La Unidad de Rescate y Rehabilitación de Animales Silvestres (Urras) se creó en...

Practicar mínimo 30 minutos de actividad física diaria ayudaría a prevenir la aparición de EPOC en la población. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 15 de 2020

Actividad física mejoraría calidad de vida en pacientes con EPOC

La falta de actividad física, la práctica de hábitos poco saludables y el...

Educación

enero 14 de 2020

Comunicado No. 01 de 2020 de la Rectoría

Bienvenida a la comunidad universitaria de la Universidad Nacional de Colombia,...