Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Plataforma web ayuda a encontrar alojamiento

Esta herramienta, denominada Placis, conecta a universitarios foráneos con personas que alquilan habitaciones en Manizales, con el fin facilitar y agilizar la búsqueda de sus alojamientos.

Manizales, 22 de febrero de 2019Agencia de Noticias UN-

La plataforma on line se puede utilizar desde cualquier dispositivo.

Mateo Zuluaga Toledo y Juan Felipe Montes González, ingenieros industriales de la U.N.

Los estudiantes foráneos se benefician con esta plataforma.

Amplia oferta de habitaciones.

Esta idea permitió crear Placis.

Los egresados han participado en varias ferias de emprendimiento.

El proyecto se creó considerando que esta ciudad alberga alrededor de 48.000 estudiantes universitarios, de los cuales 14.000 son de otras partes del país y del mundo, quienes mensualmente le dejan a las arcas de la ciudad cerca de 10.000 millones de pesos. En la actualidad, Manizales tiene un universitario por cada 10 habitantes.

Los ingenieros industriales Mateo Zuluaga Toledo y Juan Felipe Montes González –especialista en Gerencia Estratégica de Proyectos–, de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, explicaron que en la región no existe una plataforma especializada para que los estudiantes encuentren de forma fácil y confiable dónde vivir.

Los emprendedores manifestaron que la principal problemática que se vive hoy es que los estudiantes foráneos incurren en costos extras, ya que deben llegar con antelación a la ciudad para buscar su nuevo hogar.

“No son solo costos monetarios que deben asumir los padres de familia, sino también un desgaste físico, porque tanto los nuevos estudiantes como sus familiares deben recorrer diferentes sectores de una ciudad que no conocen”, recalcó el ingeniero Montes.

Economía colaborativa

Esta plataforma se basa en el modelo de economía colaborativa que es tendencia en el mundo y que consiste en conectar a personas que requieren determinado producto o servicio con aquellas que lo ofrecen, utilizando la tecnología como medio de enlace.

Así, Placis, como plataforma multilateral, se encarga de conectar la oferta de habitaciones con la alta demanda por parte de los estudiantes universitarios.

Según el último informe “Cómo vamos en educación superior”, el sector estudiantil universitario le aporta cada año cerca de 350.000 millones de pesos a la economía de esta ciudad, lo que representa alrededor de la mitad del presupuesto destinado a la inversión anual.

Servicio con calidad

Con el fin de mejorar la calidad de vida de estas personas, los emprendedores han consolidado alianzas estratégicas con diferentes establecimientos comerciales de la ciudad.

El ingeniero Zuluaga acotó que “por medio de la plataforma, los estudiantes pueden acceder a beneficios en establecimientos de entretenimiento, alimentación y cuidado personal, entre otros”.

Los recién egresados de la U.N. tienen como propuesta de valor prestar un servicio confiable, fácil y flexible, que lo diferencia del procedimiento tradicional utilizado por los estudiantes para buscar habitaciones.

Manifestaron que, por lo general, la oferta de habitaciones se hace por redes sociales y poniendo avisos en los postes, que no generan confianza, causan contaminación visual y ambiental, e incluso pueden resultar engañosos.

Es por eso que los emprendedores realizan una verificación de las habitaciones que se ofrecen por medio de esta plataforma web.

La herramienta se puede visitar a través del enlace www.placis.com.co. También los pueden encontrar en las redes sociales Instagram: @placisoficial y Facebook: placis.

(Por: fin/JDMP/MLA/LOF
)
N.° 902

Otras noticias

Algunos edificios de la UNAL Sede Bogotá fueron habilitados para recibir a los jóvenes que presentaron las pruebas de ingreso. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Educación

septiembre 15 de 2019

61.902 aspirantes presentaron prueba de admisión a la UNAL

Esta es la cifra de estudiantes que buscan un cupo para cursar los programas de...

Educación

septiembre 14 de 2019

Investigación e innovación: claves en la preservación de la Amazonia

Durante las últimas semanas han dado la vuelta al mundo las impactantes...

La Costa Pacífica de Colombia es uno de los lugares más lluviosos del planeta. Foto: archivo Unimedios. Fotos: cortesía Germán Poveda

Medioambiente

septiembre 13 de 2019

Chorro del Chocó, esencial para el pronóstico del clima

El estudio de esta corriente de vientos mejoró el diagnóstico, la modelación y...

La UNAL y la Embajada de Finlandia en Colombia analizan posibles convenios de cooperación. Fotos: Luis Palacios - Unimedios.

Educación

septiembre 13 de 2019

UNAL y Embajada de Finlandia en Colombia analizan posibles convenios de cooperación

A la reunión en la que participó Jarmo Kuuttila, embajador de Finlandia en...

El Grupo de Investigación e3p de la UNAL Sede Manizales usará plataformas digitales para capacitar a la ciudadanía. Fotos: Grupo de Investigación e3p.

Ciencia & Tecnología

septiembre 13 de 2019

Desde plataformas digitales se prevendrán muertes por rayos

Por medio de canales como YouTube y nuevas tecnologías, la Universidad Nacional...

La instalación “Landscape Plays” es una retrospección a los trabajos del artista en teatro musical. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Artes & Culturas

septiembre 13 de 2019

UNAL, escenario elegido por Heiner Goebbels para su obra sonora

Considerado en todo el mundo como unos de los innovadores teatrales de los...

Malas prácticas de ingeniería reducen la vida útil de los transformadores de 20 a 3 años. Fotos: Eduardo Antonio Cano Plata, director del GREDyP de la UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 13 de 2019

Rayos y malas prácticas afectan servicio de energía en Samaná

Fenómenos meteorológicos como descargas eléctricas atmosféricas y malas...

La Amazonia es considerada como una de las atmosferas más limpias del planeta, un aspecto que también atrajo a los investigadores del ATTO. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

septiembre 12 de 2019

ATTO, la torre para el monitoreo científico del clima en la Amazonia

Desde el Observatorio de la Torre Alta del Amazonas (Amazon Tall Tower...

El estudio desarrolló un análisis de asociación genómica en 167 ovinos criollos de pelo. Fotos: Herman Alberto Revelo Cuaspud

Ciencia & Tecnología

septiembre 12 de 2019

Identifican genes relacionados con la calidad de la carne ovina

La evaluación genómica del músculo Longissimus dorsi en 167 ovinos criollos de...

En 2018 el 43 % de los suicidios en Colombia ocurrió en personas entre los 20 y 39 años. Foto: Agnecia de Noticias - Unimedios

Salud

septiembre 12 de 2019

Universitarios, población en riesgo de caer en conductas suicidas

Los grandes cambios a los que se enfrentan los jóvenes en esta etapa ponen a...