Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Plataforma web ayuda a encontrar alojamiento

Esta herramienta, denominada Placis, conecta a universitarios foráneos con personas que alquilan habitaciones en Manizales, con el fin facilitar y agilizar la búsqueda de sus alojamientos.

Manizales, 22 de febrero de 2019Agencia de Noticias UN-

La plataforma on line se puede utilizar desde cualquier dispositivo.

Mateo Zuluaga Toledo y Juan Felipe Montes González, ingenieros industriales de la U.N.

Los estudiantes foráneos se benefician con esta plataforma.

Amplia oferta de habitaciones.

Esta idea permitió crear Placis.

Los egresados han participado en varias ferias de emprendimiento.

El proyecto se creó considerando que esta ciudad alberga alrededor de 48.000 estudiantes universitarios, de los cuales 14.000 son de otras partes del país y del mundo, quienes mensualmente le dejan a las arcas de la ciudad cerca de 10.000 millones de pesos. En la actualidad, Manizales tiene un universitario por cada 10 habitantes.

Los ingenieros industriales Mateo Zuluaga Toledo y Juan Felipe Montes González –especialista en Gerencia Estratégica de Proyectos–, de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, explicaron que en la región no existe una plataforma especializada para que los estudiantes encuentren de forma fácil y confiable dónde vivir.

Los emprendedores manifestaron que la principal problemática que se vive hoy es que los estudiantes foráneos incurren en costos extras, ya que deben llegar con antelación a la ciudad para buscar su nuevo hogar.

“No son solo costos monetarios que deben asumir los padres de familia, sino también un desgaste físico, porque tanto los nuevos estudiantes como sus familiares deben recorrer diferentes sectores de una ciudad que no conocen”, recalcó el ingeniero Montes.

Economía colaborativa

Esta plataforma se basa en el modelo de economía colaborativa que es tendencia en el mundo y que consiste en conectar a personas que requieren determinado producto o servicio con aquellas que lo ofrecen, utilizando la tecnología como medio de enlace.

Así, Placis, como plataforma multilateral, se encarga de conectar la oferta de habitaciones con la alta demanda por parte de los estudiantes universitarios.

Según el último informe “Cómo vamos en educación superior”, el sector estudiantil universitario le aporta cada año cerca de 350.000 millones de pesos a la economía de esta ciudad, lo que representa alrededor de la mitad del presupuesto destinado a la inversión anual.

Servicio con calidad

Con el fin de mejorar la calidad de vida de estas personas, los emprendedores han consolidado alianzas estratégicas con diferentes establecimientos comerciales de la ciudad.

El ingeniero Zuluaga acotó que “por medio de la plataforma, los estudiantes pueden acceder a beneficios en establecimientos de entretenimiento, alimentación y cuidado personal, entre otros”.

Los recién egresados de la U.N. tienen como propuesta de valor prestar un servicio confiable, fácil y flexible, que lo diferencia del procedimiento tradicional utilizado por los estudiantes para buscar habitaciones.

Manifestaron que, por lo general, la oferta de habitaciones se hace por redes sociales y poniendo avisos en los postes, que no generan confianza, causan contaminación visual y ambiental, e incluso pueden resultar engañosos.

Es por eso que los emprendedores realizan una verificación de las habitaciones que se ofrecen por medio de esta plataforma web.

La herramienta se puede visitar a través del enlace www.placis.com.co. También los pueden encontrar en las redes sociales Instagram: @placisoficial y Facebook: placis.

(Por: fin/JDMP/MLA/LOF
)
N.° 902

Otras noticias

Los residentes a nivel del mar que migran por encima de los 1.800 msnm presentan cambios según la altitud y el tiempo de exposición. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

noviembre 12 de 2019

Fragmentos de ARN influirían en aclimatación a la altitud

Los niveles presentes en la sangre de pequeños fragmentos de esta molécula...

En mesas de trabajo, profesores, estudiantes y expertos se sentaron a pensar sobre las variables estratégicas del Sistema de Educación Superior. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

noviembre 12 de 2019

Rutas creativas para transformar la educación superior

Invitados por la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), profesores de...

La investigación sobre prácticas de crianza incluyó a 191 parejas de padres, entre los 29 y 69 años, de Santander.

Salud

noviembre 12 de 2019

Calidez en la crianza fortalece a los adolescentes

Con esta actitud, que engloba manifestaciones de afecto, amor, apreciación,...

<em>Fusarium oxysporum</em> le quita toda la vitalidad a las plantas de banano, volviéndolas improductivas. Fotos: Unimedios.

Desarrollo Rural

noviembre 12 de 2019

Hongo letal, principal amenaza del banano Gros Michel en el Valle del Cauca

Buenas prácticas agrícolas, como cultivar el material vegetal registrado ante...

En el marco de la Semana Itinerante de la Salud Rural se llevó a cabo el conversatorio “Lo que la guerra le hizo a la salud rural”. Foto: Luis Palacios - Unimedios.

Política & Sociedad

noviembre 08 de 2019

Conflicto en las regiones sigue afectando la salud rural

“En Meta y Arauca la salud rural está en crisis no solo por el desplazamiento...

En 2018 se registraron en el mundo 311.000 muertes de mujeres en edad reproductiva a causa del cáncer cervical.

Ciencia & Tecnología

noviembre 08 de 2019

Modelo de biorreceptor para detectar virus del papiloma humano (VPH)

Mientras las técnicas convencionales para detectar la infección por VPH tardan...

La malaria es causada por un parásito que se transmite a los humanos a través de la picadura de mosquitos <em>anopheles</em> infectados. Foto: archivo Unimedios.

Salud

noviembre 08 de 2019

Erradicar la malaria en 2050 es posible

Considerando los próximos avances científicos y el aumento en el presupuesto...

Cajamarca (Tolima) podría ser el principal centro mundial de producción de arracacha. Fotos: Johanna Paola Garnica Montaña.

Ciencia & Tecnología

noviembre 08 de 2019

Ocho genotipos para mejoramiento genético de la arracacha

Los genotipos –información genética que posee un organismo en su ADN– presentan...

Modelo de progreso social. Fotos: Natalia Escobar Santander, estudiante de la Maestría en Administración de la UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

noviembre 07 de 2019

Manizales debe reducir tasa de mortalidad infantil y de suicidios

Para alcanzar el progreso social de la ciudad, las metas más ambiciosas se...

Tercer Foro Internacional sobre Probidad y Transparencia: Buenas prácticas internacionales en la lucha contra la corrupción. Fotos: Nicolás Bojacá - Agencia de Noticias UN.

Educación

noviembre 07 de 2019

Cultura de la legalidad fortalece la democracia

Adoptar una cultura de la legalidad, el uso de las tecnologías, control en las...