Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Plataforma virtual optimiza logística y entrega de pedidos industriales

La simulación del sistema de distribución de una compañía reduce el número de órdenes rechazadas de los clientes y establece su capacidad para atender la demanda de forma eficiente.

Manizales, 27 de noviembre de 2017Agencia de Noticias UN—

Modelo de transporte simulado y desarrollado por los estudiantes.

Édgar Leonardo Giraldo Picón, estudiante de Ingeniería Industrial de la U.N. Sede Manizales.

Parámetros introducidos en Excel.

La plataforma está basada en la metodología de aprendizaje basado en problemas (ABP).

El sistema reduce el número de órdenes rechazadas por los clientes.

El sistema también establece la capacidad necesaria para atender la demanda actual de la empresa.

Además mejora el desempeño general de todos los procesos de la cadena logística, desde la fabricación hasta la distribución del producto, porque determina el número de vehículos necesarios que garanticen disponibilidad de transporte para suplir la demanda de la empresa en el momento en que se procesan los pedidos.

Para determinar su óptimo funcionamiento, el modelo establece los procesos de recepción de la orden, su procesamiento, embalaje y transporte respectivo: vehículos disponibles, tiempo de entrega estimado y velocidad promedio de vehículos, entre otros.

Así mismo involucra parámetros y medidas de desempeño como órdenes procesadas, tiempo de espera promedio de la orden y porcentaje de utilización de la fábrica (capacidad de esta).

El sistema simulado fue desarrollado por Édgar Leonardo Giraldo Picón y Jorge Andrés Valderrama Ortega, estudiantes de Ingeniería Industrial de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, como trabajo de la asignatura “Simulación de sistema de servicios y procesos”, que coordina el profesor Jaime Alberto Giraldo García.

Plataforma educativa

Este modelo va dirigido especialmente a aquellos estudiantes y futuros profesionales involucrados en el diseño, la planeación y operación de los sistemas logísticos.

El estudiante Giraldo explicó que la plataforma está basada en la metodología aprendizaje basado en problemas (ABP), la cual presenta un conjunto de problemas construidos de forma estructurada por grupos de profesores. Estos requieren de investigación por parte del estudiante para discutir, producir explicaciones tentativas de la problemática y proponer soluciones fundamentadas, en este caso el de distribución logística de productos.

Para desarrollar el sistema logístico de distribución, los estudiantes utilizaron el software Promodel, con el que buscaron un acercamiento más próximo a la realidad de estos sistemas.

“El software permite que los estudiantes cambien variables para identificar, por ejemplo, el número de procesadores requeridos para aumentar la capacidad de la planta de una empresa o para reducir los tiempos de cargue y descargue de pedidos por medio de la regulación de dichos procesos”, dijo el investigador.

Agregó que para hacer del modelo una herramienta práctica, se creó una interfaz en Microsoft Excel que permite modificar cada uno de los parámetros a criterio de cualquier usuario que no tenga conocimiento avanzado en el uso de la herramienta ProModel.

Pedidos a 10 municipios

Los estudiantes simularon una empresa ubicada en Manizales dedicada a la fabricación y distribución de productos en el departamento de Caldas.

La organización cuenta con capacidad para atender gran parte del mercado existente en el departamento, llegando a 10 municipios: Aguadas, Anserma, Chinchiná, Filadelfia, La Dorada, Manzanares, Neira, Pensilvania, Riosucio y Salamina.

El proceso en la empresa inicia en el momento en que un cliente realiza la compra de un número específico de unidades. La orden de compra generada se traslada a la fábrica en función del momento de llegada.

“Debido a las características del producto, algunos clientes requieren mayores cantidades, y por lo tanto la proporción de pedidos realizado por cada uno, y la cantidad asociada con cada pedido es variable, y aunque están definidas por defecto en el modelo, se pueden modificar según criterios propios del usuario”, manifestó el estudiante Valderrama.

Agregó que cada pedido es procesado de forma independiente y el total de las unidades de cada orden es embalado como una sola unidad que será finalmente enviada al cliente.

Los investigadores explicaron que la empresa adopta un tiempo de promesa para cada orden requerida en el momento en que se realiza la solicitud. En caso de que el tiempo de procesamiento de la orden supere el de la promesa, se asume que la orden es rechazada por el cliente y las unidades procesadas serán enviadas a una bodega como inventario disponible para suplir una nueva orden.

Cuando que se completa la orden se solicita una camioneta al parqueadero de la compañía, la cual será encargada de realizar la entrega de los productos. Al finalizar la descarga en el lugar de destino, la camioneta regresará de forma inmediata al parqueadero de la compañía y estará disponible para realizar un nuevo viaje.

Por último, los investigadores manifestaron que como ProModel es una herramienta diseñada específicamente para la simulación, le facilita al usuario realizar una revisión visual constante observando el comportamiento de la animación; además cuenta con ventanas de seguimiento y depuración que proveen información textual detallada de lo que está ocurriendo durante la simulación en caso de encontrar un error.

(Por: Fin/JDMP/MLA/LOF
)
N.° 875

Otras noticias

El yogurth de yuca para cerdos fue inicialmente introducido en Cuba. Foto: Archivo Unimedios

Desarrollo Rural

enero 24 de 2020

Yogur de yuca para cerdos, una dieta productiva

Por cerca de un mes, alrededor de 75 cerdos recibieron como alimento un yogur...

Áreas como matemáticas, sociales, lenguaje e inglés se integraron al modelo educativo ambiental. Foto: María Mónica Holguín.

Medioambiente

enero 24 de 2020

Sistema de gestión comunitario forma líderes ambientales

El diseño de este sistema, liderado por los estudiantes de básica secundaria y...

En la cáscara de mandarina arrayana se encontró gran potencial antioxidante. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

enero 23 de 2020

Cáscara de mandarina arrayana, fuente de aceites antioxidantes

En este residuo de la fruta se identificaron extractos con actividad...

Los docentes del Iepri analizaron, desde diversos puntos, qué ha sucedido con el Paro Nacional. Fotos:  Unimedios.

Política & Sociedad

enero 23 de 2020

Paro nacional refleja brechas entre los partidos políticos

Los partidos políticos se han quedado sin argumentos frente a las...

Los soportes de colágeno se pueden utilizar en el tratamiento de quemaduras y favorecen la regeneración de la piel. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 23 de 2020

Soporte de colágeno con caléndula para la piel recibe patente de la SIC

Estos soportes de colágeno I, que incluyen extractos como los de la flor de...

La aplicación de estos modelos numéricos serviría para obras de alta complejidad, como represas o túneles. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 22 de 2020

Estabilidad de laderas se puede medir antes de construir grandes obras

Mediante modelos numéricos se establecen las condiciones de estabilidad de un...

Este cernícalo (<em>Falco sparverius</em>) se recupera en la Urras de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la UNAL.  Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Medioambiente

enero 22 de 2020

Cernícalo recuperado por la URRAS será liberado

Un cernícalo, Falco sparverius, de la familia de los halcones, que fue remitido...

El Ministerio de Agricultura reportó 85.006 hectáreas de cítricos sembradas en el país en 2019.

Desarrollo Rural

enero 21 de 2020

Cultivos de naranja en fincas agrodiversas resistirían más al cambio climático

Con base en el aumento de la biodiversidad en los sistemas agrícolas de...

Los próximos planes de ordenamiento territorial deberían tener presente el recurso hídrico para evitar su afectación. Foto: archivo Unimedios.

Medioambiente

enero 21 de 2020

Recursos hídricos determinan mejores planes de ordenamiento

Un método que integra la planificación territorial y la gestión del agua...

El profesor José Ismael Peña Reyes tomó posesión del cargo como nuevo director Nacional de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual. Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Educación

enero 20 de 2020

Se posesiona nuevo director de Extensión e Innovación de la UNAL

El profesor José Ismael Peña Reyes, nuevo director Nacional de Extensión,...