Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Plataforma virtual optimiza gestión de pymes

El proyecto contempla talleres que les permitan a los microempresarios acceder a consultorías o capacitaciones presenciales y virtuales, con el apoyo de expertos en diseño, ingeniería, sistemas de información, finanzas, contabilidad, estrategia y emprendimiento.

Bogotá D. C., 16 de febrero de 2018Agencia de Noticias UN-

Las plataformas E-Learning permiten que los usuarios interactúen con muchas más personas.

Por lo general el empresario pymes es conocido como un “hombre orquesta” al que le toca hacer de todo.

El programa también busca sensibilizar a estudiantes de pregrado y posgrado de la Facultad de Ciencias Económicas.

La plataforma virtual se ha consolidado a partir del taller de formación a formadores dictado por la Universidad de Lund.

“Es hora de dar un paso al frente y pensar en estrategias de solución”, asegura la profesora Mary Vera.

Se estima que un 20 % de las mypimes se encuentra en el sector manufacturero, y entre 30 y 40 % en el comercio.

Esto obedece a que la mayoría de las pequeñas y medianas empresas del país tienen fortalezas técnicas pero suelen descuidar aspectos relacionados con el proceso gerencial y de mercadeo, además de las áreas financiera, de recursos humanos, legal y contable.

Por ejemplo, aunque una empresa familiar dedicada a la industria del calzado sea muy buena en la compra de materias primas o procesos de producción, se han observado fallas recurrentes que llevan a sus propietarios a comprometer todos sus ahorros a la hora de invertir, a lo que se suma la falta de tiempo para atender otras áreas estratégicas como contabilidad y finanzas, entre otras.

Por eso, con la participación de un equipo de expertos liderados por la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), se busca evitar que tales empresas fracasen o terminen estancadas.

“Aunque los estudiantes de las facultades de ciencias económicas son formados con énfasis en las grandes empresas, nuestra propuesta está encaminada a construir una comunidad de aprendizaje para que pequeños y medianos empresarios, cámaras de comercio, representantes del Gobierno y expertos en la materia –docentes y estudiantes– cuenten con una plataforma para intercambiar experiencias y conocimientos”, explica la profesora Mary Vera Colina, quien lidera el proyecto.

La conformación de un modelo de plataforma virtual con espacios de consultoría para realizar proyectos especiales, además de la posibilidad de construir comunidades en temas más especializados, permitirá que los empresarios puedan intercambiar soluciones a problemas frecuentes, privilegiando la cooperación sobre la competencia.

“Las plataformas E-Learning son recursos estandarizados que se obtienen por medio de cursos especializados dirigidos a usuarios de manera masiva o a un negocio en particular, a partir de una herramienta virtual que no requiere la presencia física de los participantes y busca abarcar el mayor espacio geográfico posible”, explica la docente.

Respuestas académicas a problemas reales

Aunque en las últimas dos décadas se han hecho múltiples investigaciones sobre micro, pequeñas y medianas empresas (mypimes), el enfoque se ha concentrado en estudiar el contexto y su entorno, en procura de hacerlas más competitivas desde afuera, a partir de recursos de programas gubernamentales y de algunos fondos privados nacionales e internacionales. Pero la problemática de su gestión interna no se atiende con el mismo énfasis.

El análisis de esta gestión, a partir de investigaciones realizadas por el Grupo de investigación de estudios interdisciplinarios sobre gestión y contabilidad (Interges) desde 2010, pretende mejorar estos diagnósticos con énfasis en competitividad, gestión e indicadores financieros y determinantes de fracaso empresarial.

La propuesta de aplicar estrategias de educación financiera y gerencial para mejorar el desempeño de mypimes, junto con la comparación del comportamiento internacional de estas empresas, son un ejemplo de las potencialidades del proyecto, basadas en la información recopilada respecto a las principales preocupaciones sobre aspectos que pudieran interferir en alcanzar todo su potencial.

El proyecto también llama la atención sobre la necesidad de que las empresas piensen en internacionalizarse como un factor vital para evitar su estancamiento o fracaso, además de acceder a fuentes alternativas de financiación a partir de información de calidad que contribuya a fortalecer la gestión de los recursos, facilite inversiones de corto y largo plazo, y permita cumplir con las obligaciones oportunamente.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 146

Otras noticias

Cebus albifrons (Cebidae), maicero que se encuentra en gran variedad de bosques de sabana alta, bosques de faldas de cerros y mesetas.

Medioambiente

julio 09 de 2020

Guía de mamíferos promueve ecoturismo en Guaviare

Primates como el mico diablo –una de las especies más pequeñas del país–, osos,...

El sector informal afronta el peor escenario por la crisis que originó la pandemia. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Economía & Organizaciones

julio 09 de 2020

Dinamizar la economía popular, prioridad para enfrentar el desempleo

Ante el preocupante panorama de desempleo en el país, una de las estrategias...

La antracnosis es una de las enfermedades que más amenaza los cultivos de aguacate Hass en el país. Fotos: Francy Johana Ceballos Burgos.

Desarrollo Rural

julio 09 de 2020

Se buscan causantes de la antracnosis en aguacate Hass

En cultivos examinados en el Valle del Cauca se encontró que el complejo de...

El INVU y el Cinva trabajaron conjuntamente por cerca de 20 años en la circulación de saberes para la planificación urbana. Foto: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

julio 09 de 2020

Organismos internacionales contribuyen a políticas de vivienda

La creación de instituciones multilaterales para discutir los problemas de...

Profesionales intensivistas son necesarios al momento de la atención de pacientes con COVID-19. Fotos: Brandon Pinto.

Salud

julio 09 de 2020

Especialistas en cuidado crítico, vitales para pacientes COVID-19

Ante la emergencia por la pandemia, el sector salud advierte que se necesita un...

En el Valle del Cauca muchas familias viven solo del cultivo de piña MD2. Foto: Laura Fuertes - Unimedios Palmira.

Desarrollo Rural

julio 09 de 2020

Técnicas recuperan cultivo de piña MD2 en el Valle

Un paquete tecnológico para optimizar la productividad de los cultivos de esta...

La Alianza entre la UNAL y la localidad de Teusaquillo espera contribuir a divulgar medidas de protección entre los residentes.

Ciudad & Territorio

julio 08 de 2020

UNAL y Teusaquillo se unen contra la pandemia

Por medio de la “Alianza comunitaria contra el COVID-19 en Teusaquillo”, la...

La investigación se desarrolló en el municipio de Tame (Arauca). Roison E. Ramírez - UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

julio 08 de 2020

Tecnificación, el mejor aliado para un café puro y más competitivo

En el municipio de Tame (Arauca), donde el proceso de producción de café es...

La metodología computacional agilizaría los procesos de formulación para productos químicos emulsionantes, como cremas faciales. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 08 de 2020

Metodología agiliza formulaciones químicas de la industria cosmética

Con un modelo computacional se espera que la industria cosmética logre...

Aborto: Amparo Milena García Gómez - Muchas de las mujeres que interrumpen voluntariamente su embarazo son maltratadas por la sociedad en general, que desde diferentes posturas tratan de persuadirlas de cambiar su decisión por considerarlo un “error”.

Artes & Culturas

julio 08 de 2020

FOTOGALERÍA: Documentalismo y el arte de la memoria

Por primera vez, la Especialización en Fotografía de la Universidad Nacional de...