Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Plataforma robotizada para agricultura de precisión

Con Spurious-Giabot, los pequeños y medianos productores de hortalizas podrían integrarse al mundo de la agricultura de precisión, por medio de este dispositivo que siembra las semillas automáticamente.

Bogotá D. C., 13 de febrero de 2018Agencia de Noticias UN-

El prototipo está hecho para cultivos de 1,5 m x 1,5 m. (Foto: cortesía).

La máquina es controlada por un software que indica su posición. (Foto: cortesía).

Esta herramienta beneficiaría a pequeños y medianos productores.

Sería útil para cultivos que se manejen dentro de invernaderos, como las hortalizas.

La estructura aún se encuentra en proceso de escalamiento para cultivos de mayor tamaño. (Foto: cortesía)

El prototipo de esta plataforma robotizada fue diseñado por estudiantes de las ingenierías Mecánica y Mecatrónica de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), quienes buscaban crear una herramienta que ofreciera a los pequeños y medianos productores repetitividad y precisión para optimizar sus cultivos.

Según explica el estudiante Diego Antonio Gómez, la plataforma consta de una estructura con tres ejes de movimiento que se ubica sobre la cama de cultivo de manera que se pueda mover entre planta y planta desde la parte superior para hacer aplicaciones, inserciones o siembra individual.

La máquina se mueve gracias a un software creado y adaptado por los estudiantes de la U.N. para ser controlada de la misma manera que las maquinas de control numérico computarizado (CNC), lo que significa que se puede indicar en cuántas unidades, milímetros o centímetros, se debe mover la máquina para ejecutar una tarea.

“La estructura se dispone sobre una cama de cultivo, en la que se reconocen las medidas y, según las instrucciones que el productor indique en el software, el dispositivo plantará las semillas exactamente en los lugares indicados”, detalla el estudiante Gómez.

El prototipo se adecúa a una cama de cultivo de 1,5 m x 1,5 m; las semillas estarán en una tolva de la que serán tomadas por la máquina para ser plantadas según la distancia establecida hasta terminar la cama y formar una grilla (cuadrícula).

La estructura está hecha en aluminio y consta de varios rieles; las ruedas son de policarbonato, la tolva de acrílico, y los demás elementos están eléctricamente aislados, ya que a futuro el objetivo es que se utilice en invernaderos, por lo que debe resistir alta humedad.

El área de acción de la máquina se puede extender hasta 15 m de largo ubicando más perfiles que funcionan como rieles paralelos al cultivo.

La máquina permite controlar la velocidad de desplazamiento, la aceleración, la posición y la profundidad de inserción de las semillas. Está pensada para cultivos de hortalizas, ya que los estudiantes identificaron que en la Sabana de Bogotá uno de las principales problemáticas de salud ocupacional de los productores es que trabajan a nivel del suelo, lo que puede causarles problemas de cadera y cintura.

Agricultura de precisión al alcance de pequeños productores

Cuando se habla de equipos de agricultura de precisión usualmente están relacionados con la agroindustria y grandes productores y superficies, sin embargo para el pequeño y mediano productor no existen soluciones que le permitan adelantar estas prácticas.

En la agricultura tradicional el cultivo se ve como una única unidad biológica; por ejemplo si se necesita aplicar abono, potasio, fósforo o cualquier tipo de agroquímico, se hace de igual manera para todo el cultivo, mientras que en la agricultura de precisión cada planta se considera como una unidad biológica individual, ya que puede requerir cuidados especiales.

“Probablemente no todas necesiten el mismo riego ni carezcan de los mismos nutrientes, por lo que la agricultura de precisión hace posible ejercer un control más específico de cada planta”, detalló el estudiante Gómez.

La máquina creada por los estudiantes de la U.N. aún se encuentra en proceso de escalamiento, y se espera seguir trabajando en un nuevo sistema de control, instalar un sistema de riego, de supervisión, e incluso, a futuro, que se pueda controlar por medio de un celular.

En el proyecto también participaron los estudiantes Jorge Mario Forero y Erika Carolina Quintero-Molina, de Ingeniería Mecánica, y Luis Fernando Montenegro, de Ingeniería Mecatrónica.

(Por: fin/VC/dmh/LOF
)
N.° 127

Otras noticias

En el estudio se analizaron los accidentes ocurridos en la capital durante 2015, con gravedad de lesiones o muertos. Fotos: archivo Unimedios

Ciudad & Territorio

abril 23 de 2019

Accidentalidad en Bogotá se intensifica en tres meses

En marzo, agosto y septiembre la mayor parte de la red vial alcanza una...

El proyecto busca construir modelos basados en inteligencia artificial para predecir eventos delincuenciales en Bogotá. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciencia & Tecnología

abril 22 de 2019

Inteligencia artificial ayudaría a anticiparse a los crímenes en Bogotá

Modelos basados en la técnica conocida como machine learning, o aprendizaje de...

Este es el primer acercamiento oficial entre las dos instituciones. Fotos: Luis Palacios - Unimedios

Educación

abril 22 de 2019

La U.N. afianza lazos de cooperación con la U. de Aveiro

En su visita a la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), la profesora Sandra...

Edificio Altos del Lago, en Rionegro (Antioquia), cuyas vigas tienen lados mal construidos que no forman un plano. Fotos: cortesía Yosef Farbiarz, director del Centro de Investigaciones Sísmicas de la Facultad de Minas de la U.N. Sede Medellín.

Ciudad & Territorio

abril 22 de 2019

Altos del Lago: fallas estructurales y éticas

Vigas desiguales, concretos en los que se encontraron hasta colillas de...

Factores económicos y de tiempo obstaculizan la participación de las mujeres en la política. Foto: Creative Commons

Política & Sociedad

abril 22 de 2019

Partidos minimizan participación femenina en juntas locales

Factores como la clase social y los capitales económicos y culturales...

Estudiantes de la U.N. Sede Palmira provenientes de Tumaco recibieron en el Aeropuerto a sus nuevos compañeros del Nodo Tadó-Chocó.

Educación

abril 22 de 2019

La U.N. inaugura nodo para ingreso de estudiantes de Chocó

Durante sus dos primeros semestres de estudio, 24 alumnos provenientes de zonas...

La U.N. participará con 437 títulos de la producción editorial de todas sus sedes. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 22 de 2019

Con 147 títulos nuevos llega la U.N. a la Filbo

La Editorial de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) llega a la versión...

El prototipo se encuentra en proceso de registro de patente ante la Superintendencia de Industria y Comercio. Foto: Luis Eduardo Perdomo

Ciencia & Tecnología

abril 22 de 2019

Prototipo registra perturbaciones en la red eléctrica por rayos

Este equipo es el único en el país capaz de registrar las sobretensiones...

Obtener el suplemento no traería mayores costos y sí permitiría mejorar la productividad en la avicultura de la zona. Fotos: Latife Lúquez, candidata a magíster en Ciencias Agrarias de la U.N. Sede Palmira

Desarrollo Rural

abril 19 de 2019

Pollos engordan más con harina de vísceras de pescado

Al utilizar como suplemento este residuo de la pesca, el peso de las aves...

Como parte de la investigación se elaboró una secuencia didáctica llamada “Mis Amigos y Yo”. Fotos: Luz Quiñones.

Educación

abril 18 de 2019

Convivencia en las aulas mejora con cuentos de Helme Heine

A pesar de ser tan distintos, el ratón Juan, el cerdo Lucas Gorrino y el gallo...