Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Plataforma robotizada para agricultura de precisión

Con Spurious-Giabot, los pequeños y medianos productores de hortalizas podrían integrarse al mundo de la agricultura de precisión, por medio de este dispositivo que siembra las semillas automáticamente.

Bogotá D. C., 13 de febrero de 2018Agencia de Noticias UN-

El prototipo está hecho para cultivos de 1,5 m x 1,5 m. (Foto: cortesía).

La máquina es controlada por un software que indica su posición. (Foto: cortesía).

Esta herramienta beneficiaría a pequeños y medianos productores.

Sería útil para cultivos que se manejen dentro de invernaderos, como las hortalizas.

La estructura aún se encuentra en proceso de escalamiento para cultivos de mayor tamaño. (Foto: cortesía)

El prototipo de esta plataforma robotizada fue diseñado por estudiantes de las ingenierías Mecánica y Mecatrónica de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), quienes buscaban crear una herramienta que ofreciera a los pequeños y medianos productores repetitividad y precisión para optimizar sus cultivos.

Según explica el estudiante Diego Antonio Gómez, la plataforma consta de una estructura con tres ejes de movimiento que se ubica sobre la cama de cultivo de manera que se pueda mover entre planta y planta desde la parte superior para hacer aplicaciones, inserciones o siembra individual.

La máquina se mueve gracias a un software creado y adaptado por los estudiantes de la U.N. para ser controlada de la misma manera que las maquinas de control numérico computarizado (CNC), lo que significa que se puede indicar en cuántas unidades, milímetros o centímetros, se debe mover la máquina para ejecutar una tarea.

“La estructura se dispone sobre una cama de cultivo, en la que se reconocen las medidas y, según las instrucciones que el productor indique en el software, el dispositivo plantará las semillas exactamente en los lugares indicados”, detalla el estudiante Gómez.

El prototipo se adecúa a una cama de cultivo de 1,5 m x 1,5 m; las semillas estarán en una tolva de la que serán tomadas por la máquina para ser plantadas según la distancia establecida hasta terminar la cama y formar una grilla (cuadrícula).

La estructura está hecha en aluminio y consta de varios rieles; las ruedas son de policarbonato, la tolva de acrílico, y los demás elementos están eléctricamente aislados, ya que a futuro el objetivo es que se utilice en invernaderos, por lo que debe resistir alta humedad.

El área de acción de la máquina se puede extender hasta 15 m de largo ubicando más perfiles que funcionan como rieles paralelos al cultivo.

La máquina permite controlar la velocidad de desplazamiento, la aceleración, la posición y la profundidad de inserción de las semillas. Está pensada para cultivos de hortalizas, ya que los estudiantes identificaron que en la Sabana de Bogotá uno de las principales problemáticas de salud ocupacional de los productores es que trabajan a nivel del suelo, lo que puede causarles problemas de cadera y cintura.

Agricultura de precisión al alcance de pequeños productores

Cuando se habla de equipos de agricultura de precisión usualmente están relacionados con la agroindustria y grandes productores y superficies, sin embargo para el pequeño y mediano productor no existen soluciones que le permitan adelantar estas prácticas.

En la agricultura tradicional el cultivo se ve como una única unidad biológica; por ejemplo si se necesita aplicar abono, potasio, fósforo o cualquier tipo de agroquímico, se hace de igual manera para todo el cultivo, mientras que en la agricultura de precisión cada planta se considera como una unidad biológica individual, ya que puede requerir cuidados especiales.

“Probablemente no todas necesiten el mismo riego ni carezcan de los mismos nutrientes, por lo que la agricultura de precisión hace posible ejercer un control más específico de cada planta”, detalló el estudiante Gómez.

La máquina creada por los estudiantes de la U.N. aún se encuentra en proceso de escalamiento, y se espera seguir trabajando en un nuevo sistema de control, instalar un sistema de riego, de supervisión, e incluso, a futuro, que se pueda controlar por medio de un celular.

En el proyecto también participaron los estudiantes Jorge Mario Forero y Erika Carolina Quintero-Molina, de Ingeniería Mecánica, y Luis Fernando Montenegro, de Ingeniería Mecatrónica.

(Por: fin/VC/dmh/LOF
)
N.° 127

Otras noticias

Educación

agosto 17 de 2019

Autonomía universitaria: el ejercicio de la responsabilidad y la libertad

La Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL) es una...

El doctor Denis Mukwege recibió en 2018 el Premio Nobel de Paz por su trabajo con víctimas de violencia sexual en la guerra del Congo. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios.

Política & Sociedad

agosto 16 de 2019

Educar en tiempos de paz evitaría violencia sexual en tiempos de guerra

Aunque hoy existe una mayor visibilidad en la comunidad internacional a la...

Encuentro de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL) en Ciudad de México. Fotos: dgcs.unam.mx

Educación

agosto 16 de 2019

Autonomía universitaria, un debate necesario

“La autonomía es dinámica, va cambiando, fluye y se refleja en cada actividad...

Los sistemas funcionan a partir del parpadeo constante de las luces basadas en LED. Archivo Unimedios

Ciencia & Tecnología

agosto 16 de 2019

Sistemas transmitirían datos a partir de luz visible

Dos sistemas de comunicación inalámbrica que funcionan a partir del parpadeo...

Según cifras del DANE, para 2016 el 11,5 % del área rural a nivel nacional y el 0,61 % de las Unidades Productivas Agropecuarias (UPA) se encontraban en PNN. Foto: Parques Nacionales Naturales

Medioambiente

agosto 16 de 2019

Campesinos podrían seguir habitando áreas de Parques Naturales

La tensión existente entre los derechos de las comunidades campesinas y las...

El caminador receptor de proximidad con sus tres sensores ultrasónicos. Foto: Robinson Andrade Chávez, estudiante de Ingeniería Eléctrica UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

agosto 16 de 2019

Caminador inteligente para invidentes y adultos mayores

Este prototipo envía señales de proximidad de objetos o huecos a un procesador...

Los panelistas abordaron el tema de la guerra y la paz en Colombia de cara al Bicentenario de la Independencia. Foto: Nicolás Bojacá- Unimedios

Política & Sociedad

agosto 15 de 2019

La Independencia, un proceso traumático que valió la pena

“A pesar de todo lo que nos ha implicado tratar de construir esta República...

Durante muchos años el plomo se utilizó en piezas de grifería porque impedía la corrosión y la formación de moho. Foto: Creative Commons

Ciencia & Tecnología

agosto 15 de 2019

Bismuto, potencial reemplazo del plomo en griferías

Las muestras en las que se usó este elemento químico en aleaciones de latón...

Profesor Carlos Eduardo Franky, nuevo director de la Sede Amazonia de la UNAL.

Educación

agosto 15 de 2019

UNAL Sede Amazonia saluda a sus 95 nuevos estudiantes

Jóvenes pertenecientes a la Región Amazónica que ingresaron a la Universidad...

Mario Hernández hace apertura formal del evento, invitando a participar a empresarios y académicos.

Salud

agosto 15 de 2019

Se instala Patronato del Hospital Universitario Nacional de Colombia

Esta corporación busca plantear las estrategias que materializarán los...