Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Plataforma robótica móvil consolida desarrollo de la industria inteligente

Con un peso de apenas 80 kilogramos y equipado con sensores de visión y ultrasonido, el vehículo de guiado automático –o AGV, por sus siglas en inglés– podría acoplarse a robots de similares características. Su uso representaría un importante avance en la industria nacional.

Bogotá D. C., 14 de junio de 2017Agencia de Noticias UN-

Una de las principales características del AGV es que puede ser reconfigurado en cualquier momento. Foto: Ovidio González, Unimedios.

El término Industria 4.0 implica la incorporación de una mayor flexibilidad e individualización de los procesos de fabricación.

La industria nacional debe tener la capacidad de ser autónoma, flexible y reconfigurable. Foto: Ovidio González, Unimedios.

El desarrollo de la industria nacional necesita de tecnología de punta.

Se espera que el término de un mes se pueda contar con un prototipo totalmente funcional. Foto: Ovidio González, Unimedios.

Un operario estaría en capacidad de dirigir este tipo de robot desde cualquier parte del mundo.

El AGV diseñado en el Laboratorio de Fábrica Experimental (LabFabEx) de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) tiene un sensor que le permite “ver” el entorno para luego trazar un mapa del lugar donde tiene previsto hacer su recorrido, de manera similar a lo que hacen los murciélagos al emitir un sonido que se refleja y les permite establecer su ubicación.

Tras hacer un barrido de 180 grados, a partir de emisiones de un haz de luz infrarrojo cada medio grado, que al ser reflejadas permiten tomar la distancia de los objetos que se encuentran a su paso, los datos obtenidos gracias al sensor láser son procesados en un mapa virtual, para permitir su orientación.

El aparato, creado por cuatro estudiantes de Ingeniería Mecatrónica de la U.N., también cuenta con seis sensores de ultrasonido que facilitan la ecolocalización, y además posee una cámara 3D que soporta la identificación de objetos, además de un equipamiento en el que se incluyen otros dispositivos para identificar el estado de las baterías junto con el peso de la carga transportada.

Una serie de microcontroladores recogen la información para luego transferirla a un computador, en el que se interpreta y decodifica para que pueda ser empleada por el robot y un operario que podría controlar la operación en forma remota.

A partir de las investigaciones realizadas por varios estudiantes de pregrado como trabajos finales, los estudiantes Juan Francisco Pineda, Juan David Galvis, Juan Diego Mesa y Santiago Araújo, con apoyo de los profesores del grupo de investigación DIMA-UN, decidieron retomar algunos de los proyectos realizados con Colciencias.

“Nosotros recopilamos todos esos trabajos para desarrollar una plataforma de tres robots capaces de comunicarse y colaborar entre sí”, comenta el estudiante quien forma parte del grupo de investigación sobre robótica móvil del DIMA-UN que en sus comienzos (2014) estuvo liderado por los estudiantes de maestría John Jairo Chávez y Carlos Velásquez, junto con los ingenieros Bryan Valencia y Jorge Nontoa.

Empresas como Movitec, Colsein, Fepco, Imocom, Control de Movimiento, Industrias Ramfe y la Vicerrectoría de Investigación de la U.N. están encaminadas a ser pioneras en la denominada Industria 4.0. Por ahora se trabaja en mejorar algunos aspectos relacionados con mecánica, ensamblaje, modularidad y manufactura.

El término Industria 4.0 implica la incorporación de una mayor flexibilidad e individualización de los procesos de fabricación. Se espera que, junto con los fabricantes de electrónica, la industria de alimentos y bebidas será pionera en la adopción de procesos de fabricación flexibles e individualizados.

Otra área en la que es probable que encuentre una rápida aceptación de este enfoque es la industria automotriz, en la que los fabricantes tienen que adaptar los automóviles a las necesidades de los clientes individuales.

Con unos sistemas de automatización industrial integrando cada vez más sensores y capacidades de comunicaciones inalámbricas, las fábricas irán ganando en capacidad de reunir datos suficientes e interoperabilidad entre sus procesos.

El AGV diseñado en la U.N. podrá observarse en el marco de la Feria Automatisa 2017 que se realizará en Corferias del 14 al 16 de junio.

(Por: fin/JCMG/dmh/LOF
)
N.° 945

Otras noticias

Con innovación en biotecnología se puede contribuir al fortalecimiento de la industria.

Economía & Organizaciones

octubre 20 de 2017

Bioeconomía, esencial para el crecimiento de Colombia

La gran biodiversidad del país podría estimular los avances en biotecnología,...

El tesoro Quimbaya es una de las colecciones de arte precolombino más valiosas del país.

Política & Sociedad

octubre 19 de 2017

El tesoro Quimbaya debe ser devuelto en defensa del patrimonio cultural

“Las piezas deben ser devueltas en defensa de los derechos humanos de los...

Las dolencias más frecuentes en el personal de enfermería son los dolores musculares de hombros y espalda.

Salud

octubre 19 de 2017

Ambiente laboral afecta salud de personal de enfermería

Se estima que en su lugar de trabajo un enfermero recorre al día más de 10...

Alfonso Araujo Cotes, egresado ilustre de la U.N.

Educación

octubre 19 de 2017

El egresado más entusiasta con la sede de la U.N. en el Cesar

El principal sueño de Alfonso Araujo Cotes, así como el de muchísimos egresados...

La U.N. Sede Orinoquia realizó el “IV congreso internacional en desarrollo rural sustentable” en Yopal (Casanare).

Desarrollo Rural

octubre 19 de 2017

Desarrollo rural debe ser participativo

El enfoque de desarrollo rural en Colombia, además de tener en cuenta las...

El Parque Arqueológico Las Piedras del Tunjo, ubicado en Facatativá (Cundinamarca), cuenta con 27 hectáreas. Fotos: William Díaz.

Medioambiente

octubre 19 de 2017

En Las Piedras del Tunjo hay más de 53 especies arbóreas

Cedro, roble, sauco y chicalá son algunas de las especies nativas de gran...

El estudiante David Rodríguez y los profesores Aura Cárdenas y Guillermo Castro junto al otro estudiante ganador, Sebastián González. Fotos: Nicolás Bojacá

Educación

octubre 19 de 2017

Estudiantes de la U.N. ganan concurso sobre derechos humanos en Argentina

La ponencia ganadora se destacó porque busca impulsar la construcción del...

Jhan Danilo Salazar Martínez, estudiantes de Ingeniería Física.

Ciencia & Tecnología

octubre 19 de 2017

Aplicaciones biológicas debutan en semilleros de investigación

El aguacate como inhibidor natural de la corrosión, y un compuesto de hueso de...

Guillermo Páramo señala que a pesar de tener dos océanos, somos más andinos que marítimos.

Política & Sociedad

octubre 19 de 2017

Colombia necesita tener el dominio de su territorio

Muchas de las situaciones a las que se ha enfrentado el país se deben a que no...

Economía & Organizaciones

octubre 19 de 2017

Editorial UN, en la Feria del Libro de Cali

Los asistentes a la Feria Internacional del Libro de Cali podrán conocer el...