Escudo de la República de Colombia

Salud

Plataforma permite detectar riesgos de aparición de alzhéimer

Los investigadores la desarrollaron para recolectar información clínica y genómica de pacientes con enfermedades neurosiquiátricas e identificar así patrones comunes de su aparición.

Bogotá D. C., 13 de septiembre de 2012Agencia de Noticias UN-

La nueva plataforma permite reconocer patrones comunes en pacientes con alzhéimer. Fotos: Unimedios.

Doctor Humberto Arboleda, profesor asociado de la Facultad de Medicina y líder del grupo.

Con la plataforma se crea el Programa de Apoyo a las Familias (PAF). Allí, habrá acompañamiento integral para los pacientes y sus familias.

La plataforma cuenta con información de 250 pacientes, aproximadamente. Todos han sido tratados en el Instituto de Genética de la UN.

La investigación ha permitido encontrar algunos factores que favorecen la aparición del alzhéimer.

“Esta herramienta permite agregar información genómica a la historia de vida del paciente, para establecer los factores de riesgo que determinan la aparición de la enfermedad, según el tipo de población”, asegura el doctor Humberto Arboleda, profesor asociado de la Facultad de Medicina. 

El proyecto es financiado por la UN y consiste en una investigación genómica, bioinformática y estadística sobre enfermedades neurosiquiátricas. En esta primera fase, únicamente se utiliza para alzhéimer. Pero, gracias a su utilidad, en el futuro se podrá aplicar a otras patologías. 

Asimismo, es un trabajo interdisciplinario en el que participan neurólogos, neuropsicólogos, genetistas, estadísticos, biólogos moleculares, ingenieros y otros profesionales de la UN. 

“La plataforma contiene datos clínicos, ambientales y genéticos, entre otros, de aproximadamente 250 pacientes que presentan esta enfermedad y que han sido atendidos en el Instituto de Genética”, precisa. 

Dentro de la datos de cada paciente, los especialistas evalúan su información genómica, familiar, ambiental, alimenticia, su procedencia, e, incluso, su situación laboral, para precisar aún más los datos. 

Igualmente, ya se han establecido algunos patrones que favorecerían la aparición del alzhéimer, como la edad, el sexo (las mujeres la presentan más) y la educación, entre otros. 

Igualmente, a nivel genómico, se establecieron otras características que actualmente son objeto de estudio, como la aparición del gen ApoE, causante de trastornos en los pacientes. 

Por otra parte, en la elaboración de la plataforma participan estudiantes de maestría y doctorado, quienes complementan sus estudios haciendo uso de equipos como el secuenciador, que permite ver de manera exacta cambios o mutaciones en los genes. 

Herramienta científica y social

“Con esta investigación empezamos a crear un servicio de extensión para estudios genómicos en el Instituto. Allí acompañamos a las familias y les damos apoyo para que comprendan la enfermedad y ayuden al paciente a sobrellevarla”, asegura el doctor Arboleda. 

El registro de datos en la plataforma no solo es útil en el campo científico. Por eso, se vinculan especialistas de muchas áreas, como Psicología, Terapia del Lenguaje, Enfermería e, incluso, Trabajo Social. 

Esta iniciativa recibe el nombre de Programa de Apoyo a las Familias (PAF). Allí se intercambian experiencias, se hace acompañamiento y se apoya a los familiares de los pacientes. 

“Queremos hacer intervención para que las familias comprendan la enfermedad. Y, aunque no pueden proporcionar la cura, sí pueden ayudar a sobrellevarla”, concluyó. 

Finalmente, esta herramienta significa un gran avance para el estudio particular, pues permite recolectar las características comunes y particulares de cada paciente. Así, se logra un tratamiento más acertado, con un enfoque terapéutico más aproximado, para cada caso. 

(Por: Fin/CJCO/clc/fgd
)
N.° 325

Otras noticias

El curso, de 48 horas, está soportado por un grupo de docentes con amplia experiencia y conocimiento en el área específica de UCI. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

agosto 06 de 2020

UNAL lanza curso gratuito sobre cuidado intensivo de pacientes COVID-19

Por primera vez, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) incursiona en la...

En el conversatorio se habló sobre el estado empresarial del emprendimiento, las ayudas regionales y los aprendizajes de la crisis. Fotos: Conversatorio UNAL Sede Palmira.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Emprendimiento tiende redes en tiempos de pospandemia

Ante la crisis, las empresas han tenido que empezar a ponerle más atención a su...

El pié diabético es un problema social, económico y de salud pública nacional e internacional secundario a la diabetes mellitus. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pie diabético debe tratarse desde la prevención

El enfoque adecuado de su tratamiento no es el terapéutico –como se ha venido...

El nuevo edificio de aulas de Ciencias tiene formas características que parecen óvalos. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios

Ciudad & Territorio

agosto 06 de 2020

Nuevo edificio de aulas de Ciencias de la UNAL, aporte para el país

Esta monumental obra de infraestructura, de 5.500 m2, que incluye dos...

La investigación plantea una fórmula para tomar decisiones bursátiles. Fotos: Valentina Arteaga - UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Fórmula matemática mejoraría eficiencia de robots financieros

La combinación de algoritmos genéticos y redes neurales, además del uso de...

Dando a conocer sus beneficios, creando una ruta de producción y distribución sostenible. Fotos: Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Productos a base de guatila, nutritivos y antioxidantes

Galletas bajas en grasa, un smoothie y una infusión, forman parte de la línea...

Para afrontar situaciones de estrés se debe dar una interacción entre los recursos, la red de apoyo y la situación detonante del estrés. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pandemia exige aprender a afrontar el estrés

Los diversos tipos de afrontamiento se centran en las emociones –llorar,...

Educación

agosto 06 de 2020

Comunicado No. 19 de 2020 de la Rectoría

El Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad Nacional de Colombia,...

Según el autor de la tesis, en Colombia menos del 1 % de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) crecen alguna vez.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Software incentivaría formalización de mipymes

El programa, basado en la estructura de costos que usan las grandes empresas o...

Más que aumentar el número de doctores en Colombia, se deben contemplar las herramientas y espacios adecuados para su educación. Fotos: Unimedios.

Educación

agosto 05 de 2020

Doctorados deben estar en manos de instituciones idóneas

Pese a que los rectores de universidades públicas habían considerado...