Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Plataforma logística rural mejoraría utilidades en el agro

Un sistema de recolección de carga para pequeños y medianos productores (PyMP) de fruta en Boyacá podría reducir los costos logísticos del 15 al 3 % en el precio de venta del producto en el primer eslabón de la cadena de distribución.

Bogotá D. C., 22 de octubre de 2018Agencia de Noticias UN-

Boyacá es una de las principales despensas de frutas del país. Fotos: archivo Unimedios.

El departamento atiende la mayor parte del mercado de consumo interno.

La propuesta de la investigación es que los pequeños y medianos productores del departamento se asocien.

El modelo reduciría los costos logísticos de los agricultores del 15 al 3 % en la primera fase de la cadena de distribución.

El sistema de ruteo permitiría que los productores no recurran a intermediarios.

Juan Sebastián Martínez Grisales, magíster en Ingeniería Industrial de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), desarrolló una plataforma rural logística conformada por una colección de centros de consolidación de la carga de los PyMP, junto con una estrategia de rutas para que al transportar las frutas hacia dichos centros se reduzcan los costos que los fruticultores boyacenses asumen al recurrir a intermediarios. 

“El objetivo de esta herramienta es conformar un centro de acopio, o cross docking, a donde llegaría la fruta de los PyMP de los diferentes municipios detectados en el departamento”, explica el investigador. 

Allí se generarían procesos de consolidación más grandes al reunir las cargas pequeñas y hacer controles de calidad y empaque antes de distribuirlas a puntos de destino como los centros mayoristas o las grandes agroindustrias del país. 

El modelo matemático diseñado por el ingeniero Martínez para optimizar los recursos de transporte de los PyMP y reducir sus costos logísticos plantea crear dos centros de acopio en Jenesano y Chiquinquirá, los cuales, por medio de un sistema de ruteo, consolidarían la fruta producida en 32 y 17 municipios de Boyacá, respectivamente. 

“Muchas veces el productor tiene una carga que no cubre el tamaño de un camión, por lo que se ve obligado a venderle su producción a un intermediario (el transportador), a unos precios que no le representan utilidades”, indica el investigador Martínez. 

Esta dificultad para llevar la producción de los fruticultores desde sus municipios hasta los centros de consolidación motivó al ingeniero, por lo que su propuesta también incluye el sistema de ruteo, administrado por ellos mismos, según modelos de asociatividad y cooperación. En este se establecen recorridos de los vehículos por las diferentes cabeceras municipales para llenar el camión, haciendo más eficiente su uso y reduciendo los costos de transporte. 

La investigación presenta además la novedad de un sistema de costo por kilómetro vehicular recorrido no estándar que, a diferencia de los modelos tradicionales, considera factores específicos como el estado y la geometría de las vías por las que se transportará la carga. También contempla la tipología del vehículo, lo que permite acercar el modelo de ruteo a una realidad del contexto propio de la infraestructura del departamento. 

Con este modelo los costos por logística se estiman en un 3 % del precio de venta del producto, una reducción importante de los costos de transporte, distribución y almacenamiento (parcial), si se compara con el registro del informe nacional de competitividad, que calcula un costo logístico nacional aproximado del 15 %. 

A tecnificar el campo 

Entre las motivaciones del investigador Martínez está la de aportar a trabajos que fortalezcan al productor en aspectos como la tecnificación en el campo productivo y su desarrollo en el área de logística. 

“A pesar de las inversiones en infraestructura y de la existencia de un espacio jurídico que promulga la competitividad, las prácticas logísticas actuales del sector agropecuario son insuficientes para desarrollar la política de seguridad alimentaria nacional (PSAN)”, manifiesta el ingeniero. 

Advierte además que para los PyMP el riesgo es mayor, pues al producir según el principio de “economía de escala” se disminuye el precio promedio de sus productos y se ven abrumados con costos de transporte que reducen aún más sus ganancias.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 443

Otras noticias

Educación

enero 18 de 2020

Una década de transformaciones: conocimiento y sostenibilidad

Los días en que renovamos nuestros calendarios se convierten en la oportunidad...

El proyecto se desarrolló a través de la plataforma Moodle. Fotos: Gloria Nancy Lamprea López, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales – UNAL Sede Manizales.

Educación

enero 17 de 2020

Aula virtual optimiza procesos de aprendizaje

A través de la plataforma Moodle se diseñó este escenario que promueve el...

La sutura medial palatina se ve afectada en pacientes con labio leporino o paladar endido. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2020

Modelo matemático optimizaría tratamientos expansivos del maxilar

Odontólogos y especialistas pueden utilizar este modelo computacional para...

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado tomó posesión del cargo como nuevo vicerrector de Investigación. Fotos: Brandon Pinto – Agencia UN.

Educación

enero 16 de 2020

Asume nuevo vicerrector de Investigación de la UNAL

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado, ingeniero químico y magíster en...

El patrón Yoshimura está conformado por una serie de líneas horizontales y diagonales que al cruzarse forman un patrón triangular.  Fotos: Darío Marín

Ciencia & Tecnología

enero 16 de 2020

Estructura prefabricada para construcción recibe patente de la SIC

Los usos de la innovación van desde estructuras de campaña militar y un...

El desconocimiento de los efectos de las sustancias psicoactivas hace más vulnerables a los jóvenes. Foto: Diana Carolina Acuña.

Salud

enero 16 de 2020

Divulgación científica previene consumo de sustancias psicoactivas

La enseñanza de la composición química de drogas como la marihuana, el dick...


Corzuela colorada (<em>Mazama americana</em>).

Medioambiente

enero 15 de 2020

FOTOGALERÍA: Urras, los salvavidas de la fauna silvestre

La Unidad de Rescate y Rehabilitación de Animales Silvestres (Urras) se creó en...

Practicar mínimo 30 minutos de actividad física diaria ayudaría a prevenir la aparición de EPOC en la población. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 15 de 2020

Actividad física mejoraría calidad de vida en pacientes con EPOC

La falta de actividad física, la práctica de hábitos poco saludables y el...

Educación

enero 14 de 2020

Comunicado No. 01 de 2020 de la Rectoría

Bienvenida a la comunidad universitaria de la Universidad Nacional de Colombia,...