Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Plataforma logística rural mejoraría utilidades en el agro

Un sistema de recolección de carga para pequeños y medianos productores (PyMP) de fruta en Boyacá podría reducir los costos logísticos del 15 al 3 % en el precio de venta del producto en el primer eslabón de la cadena de distribución.

Bogotá D. C., 22 de octubre de 2018Agencia de Noticias UN-

Boyacá es una de las principales despensas de frutas del país. Fotos: archivo Unimedios.

El departamento atiende la mayor parte del mercado de consumo interno.

La propuesta de la investigación es que los pequeños y medianos productores del departamento se asocien.

El modelo reduciría los costos logísticos de los agricultores del 15 al 3 % en la primera fase de la cadena de distribución.

El sistema de ruteo permitiría que los productores no recurran a intermediarios.

Juan Sebastián Martínez Grisales, magíster en Ingeniería Industrial de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), desarrolló una plataforma rural logística conformada por una colección de centros de consolidación de la carga de los PyMP, junto con una estrategia de rutas para que al transportar las frutas hacia dichos centros se reduzcan los costos que los fruticultores boyacenses asumen al recurrir a intermediarios. 

“El objetivo de esta herramienta es conformar un centro de acopio, o cross docking, a donde llegaría la fruta de los PyMP de los diferentes municipios detectados en el departamento”, explica el investigador. 

Allí se generarían procesos de consolidación más grandes al reunir las cargas pequeñas y hacer controles de calidad y empaque antes de distribuirlas a puntos de destino como los centros mayoristas o las grandes agroindustrias del país. 

El modelo matemático diseñado por el ingeniero Martínez para optimizar los recursos de transporte de los PyMP y reducir sus costos logísticos plantea crear dos centros de acopio en Jenesano y Chiquinquirá, los cuales, por medio de un sistema de ruteo, consolidarían la fruta producida en 32 y 17 municipios de Boyacá, respectivamente. 

“Muchas veces el productor tiene una carga que no cubre el tamaño de un camión, por lo que se ve obligado a venderle su producción a un intermediario (el transportador), a unos precios que no le representan utilidades”, indica el investigador Martínez. 

Esta dificultad para llevar la producción de los fruticultores desde sus municipios hasta los centros de consolidación motivó al ingeniero, por lo que su propuesta también incluye el sistema de ruteo, administrado por ellos mismos, según modelos de asociatividad y cooperación. En este se establecen recorridos de los vehículos por las diferentes cabeceras municipales para llenar el camión, haciendo más eficiente su uso y reduciendo los costos de transporte. 

La investigación presenta además la novedad de un sistema de costo por kilómetro vehicular recorrido no estándar que, a diferencia de los modelos tradicionales, considera factores específicos como el estado y la geometría de las vías por las que se transportará la carga. También contempla la tipología del vehículo, lo que permite acercar el modelo de ruteo a una realidad del contexto propio de la infraestructura del departamento. 

Con este modelo los costos por logística se estiman en un 3 % del precio de venta del producto, una reducción importante de los costos de transporte, distribución y almacenamiento (parcial), si se compara con el registro del informe nacional de competitividad, que calcula un costo logístico nacional aproximado del 15 %. 

A tecnificar el campo 

Entre las motivaciones del investigador Martínez está la de aportar a trabajos que fortalezcan al productor en aspectos como la tecnificación en el campo productivo y su desarrollo en el área de logística. 

“A pesar de las inversiones en infraestructura y de la existencia de un espacio jurídico que promulga la competitividad, las prácticas logísticas actuales del sector agropecuario son insuficientes para desarrollar la política de seguridad alimentaria nacional (PSAN)”, manifiesta el ingeniero. 

Advierte además que para los PyMP el riesgo es mayor, pues al producir según el principio de “economía de escala” se disminuye el precio promedio de sus productos y se ven abrumados con costos de transporte que reducen aún más sus ganancias.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 443

Otras noticias

Algunos edificios de la UNAL Sede Bogotá fueron habilitados para recibir a los jóvenes que presentaron las pruebas de ingreso. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Educación

septiembre 15 de 2019

61.902 aspirantes presentaron prueba de admisión a la UNAL

Esta es la cifra de estudiantes que buscan un cupo para cursar los programas de...

Educación

septiembre 14 de 2019

Investigación e innovación: claves en la preservación de la Amazonia

Durante las últimas semanas han dado la vuelta al mundo las impactantes...

La Costa Pacífica de Colombia es uno de los lugares más lluviosos del planeta. Foto: archivo Unimedios. Fotos: cortesía Germán Poveda

Medioambiente

septiembre 13 de 2019

Chorro del Chocó, esencial para el pronóstico del clima

El estudio de esta corriente de vientos mejoró el diagnóstico, la modelación y...

La UNAL y la Embajada de Finlandia en Colombia analizan posibles convenios de cooperación. Fotos: Luis Palacios - Unimedios.

Educación

septiembre 13 de 2019

UNAL y Embajada de Finlandia en Colombia analizan posibles convenios de cooperación

A la reunión en la que participó Jarmo Kuuttila, embajador de Finlandia en...

El Grupo de Investigación e3p de la UNAL Sede Manizales usará plataformas digitales para capacitar a la ciudadanía. Fotos: Grupo de Investigación e3p.

Ciencia & Tecnología

septiembre 13 de 2019

Desde plataformas digitales se prevendrán muertes por rayos

Por medio de canales como YouTube y nuevas tecnologías, la Universidad Nacional...

La instalación “Landscape Plays” es una retrospección a los trabajos del artista en teatro musical. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Artes & Culturas

septiembre 13 de 2019

UNAL, escenario elegido por Heiner Goebbels para su obra sonora

Considerado en todo el mundo como unos de los innovadores teatrales de los...

Malas prácticas de ingeniería reducen la vida útil de los transformadores de 20 a 3 años. Fotos: Eduardo Antonio Cano Plata, director del GREDyP de la UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 13 de 2019

Rayos y malas prácticas afectan servicio de energía en Samaná

Fenómenos meteorológicos como descargas eléctricas atmosféricas y malas...

La Amazonia es considerada como una de las atmosferas más limpias del planeta, un aspecto que también atrajo a los investigadores del ATTO. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

septiembre 12 de 2019

ATTO, la torre para el monitoreo científico del clima en la Amazonia

Desde el Observatorio de la Torre Alta del Amazonas (Amazon Tall Tower...

El estudio desarrolló un análisis de asociación genómica en 167 ovinos criollos de pelo. Fotos: Herman Alberto Revelo Cuaspud

Ciencia & Tecnología

septiembre 12 de 2019

Identifican genes relacionados con la calidad de la carne ovina

La evaluación genómica del músculo Longissimus dorsi en 167 ovinos criollos de...

En 2018 el 43 % de los suicidios en Colombia ocurrió en personas entre los 20 y 39 años. Foto: Agnecia de Noticias - Unimedios

Salud

septiembre 12 de 2019

Universitarios, población en riesgo de caer en conductas suicidas

Los grandes cambios a los que se enfrentan los jóvenes en esta etapa ponen a...