Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Plataforma flotante impulsaría turismo por el río Magdalena

Con esta balsa, cerca de 20 jóvenes -hijos de areneros de la Isla del Sol- del municipio de Ricaurte (Cundinamarca) tendrán la posibilidad de desarrollar como opción de trabajo actividades asociadas al turismo.

Bogotá D. C., 01 de agosto de 2017Agencia de Noticias UN-

Cerca de 20 jóvenes entre los 14 y los 25 años hicieron parte del proyecto.

La nueva balsa tiene capacidad de albergar hasta seis personas.

Las familias que visiten el municipio de Ricaurte en época de lluvias podrán alquilar las plataformas.

Los timbos o tanques de almacenamiento de agua solían ser empleados para realizar algunas competencias náuticas.

Los jóvenes propusieron el uso de los timbos y los amarres.

Los hilos de plástico resultan mucho más eficientes y duraderos que otros materiales con características similares.

Durante la época de invierno, el nivel del río Magdalena aumenta considerablemente y cubre por completo la isla de la que esta comunidad extrae arena, y a donde suelen ir decenas de turistas. Por tal motivo, en los meses de marzo, abril, octubre, noviembre y diciembre, los jóvenes se quedan sin trabajo.

“Como este municipio se encuentra a escasos 20 minutos en carro de Girardot, la idea es promover actividades relacionadas con el turismo, de modo que los muchachos puedan ocupar su tiempo en labores productivas”, explica María Alejandra Millán. Esta egresada de Administración de Empresas de la Universidad Nacional de Colombia (U. N.) hizo parte del grupo de trabajo encargado del proyecto, conformado por una estudiante de Diseño Industrial y uno de Psicología de la U.N., un ingeniero mecánico de Chile y un representante de la comunidad.

Hasta ahora la mayoría de los jóvenes no tenía más alternativa que trabajar en agencias de turismo o emplearse de manera temporal en los talleres de mecánica en Girardot, de ahí la importancia de contar con una opción para remplazar transitoriamente la extracción de arena.

Tras considerar esta situación, se planteó la construcción de una balsa que permitiera albergar hasta a seis personas en su plataforma y que ofreciera la posibilidad de ser usada como una extensión de la vivienda, pues estas edificaciones suelen inundarse con facilidad por encontrarse a orillas del río.

Materiales de la región

“Además de trabajar con la comunidad durante todo el proceso de construcción de la balsa, procuramos usar materiales que se pudieran encontrar facilmente en la zona: guadua, tanques plásticos con capacidad para almacenar hasta 50 litros de agua, e hilos de plástico que sacamos de botellas desechables”, explica Millán.

Otra de las personas que hacía parte del proyecto, la estudiante de Ingeniería Industrial de la U. N., diseñó un prototipo de herramienta de corte para sacar los hilos de distinto calibre por medio de un sistema de arandelas y cuchillas de bisturí para sacar.

“A partir de ahí, lo que hacíamos era amarrar los dos timbos a las guaduas –uno a cada lado de la estructura–, cuyos extremos impermeabilizábamos, para luego emplazar la plataforma conformada por otras ocho guaduas de tres metros de largo”, explica Millán. Para ella, otro de los propósitos del proyecto es que la comunidad se anime a definir el mobiliario que se instalaría sobre la plataforma.

Debido a que el caudal del río es mucho mayor en época de invierno, el proyecto busca que los turistas puedan aventurarse a recorrer un tramo del cauce sobre estas balsas, pues la corriente es mucho menos fuerte que en verano.

Otra ventaja que ofrece esta plataforma es que le permite a los habitantes del sector desplazarse desde sus viviendas hasta la isla durante la temporada de verano, pues normalmente tienen que hacerlo a nado o pagando un transporte que puede tardar hasta media hora.

El proyecto Isla Flotante se desarrolló en el marco de la Cumbre de Diseño para el Desarrollo Internacional - Adaptación al Cambio Climático, con participación de la U.N. y la Universidad de Cundinamarca.

(Por: Fin/JCMG/MLA/JGA
)
N.° 195

Otras noticias

Siete estudiantes de la Facultad de Ciencias de la U.N. participarán en el Programa de Investigación de Verano de la Universidad de Delaware. Fotos: Luis Palacios – Unimedios

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2019

Estudiantes de la U.N. participarán en investigaciones del Observatorio IceCube

Como parte del Programa de Investigación de Verano de la Universidad de...

La famosa salchicha Frankfurt está elaborada con carne de cerdo embutida en tripa natural de oveja. Fotos: Creative Commons

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2019

Reducen sodio en conservantes para salchichas alemanas

Una mezcla de estas sustancias redujo la presencia de sodio, lo cual beneficia...

El nanosílice en el cemento permite ahorrar costos en agentes impermeabilizantes. Fotos: archivo particular.

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2019

Nanopartículas de sílice mejoran calidad del concreto

Una alta impermeabilidad, mayor resistencia y ahorro de costos figuran entre...

Artes & Culturas

mayo 22 de 2019

Archivo General de la Nación premia a la U.N.

Con la correspondencia que produjo la Rectoría entre 1868 y 1880, la...

Puente de Manizales transitado por vehículos. Foto: Laura Alejandra García Tabares.

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2019

Aplicación móvil aumenta el uso compartido de vehículos

Más de 5.000 usuarios de Going Tube, herramienta gratuita para dispositivos...

Estudiantes del Colegio Comfiar de Arauca y del curso de Fundamentos de las Ciencias Sociales e integrantes del Semillero de Ciencias Sociales de la U.N. Sede Orinoquia.

Educación

mayo 21 de 2019

Colegio de Arauca y la U.N. investigan sobre conflictos regionales

Tanto estudiantes del curso de Fundamentos de las Ciencias Sociales y del...

Se estima que entre 10 y 20 % de la población es portadora de la bacteria meningococo. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Salud

mayo 21 de 2019

Meningococo, una bacteria poco común pero letal

La mortalidad por causa de este microorganismo está entre 20 y 40 %, es decir...

El cultivar Lorena proviene de un programa de fitomejoramiento realizado en 1957 en el Valle del Cauca. Foto: Creative Commons.

Desarrollo Rural

mayo 21 de 2019

Aguacate Lorena, de larga duración poscosecha

A partir del análisis de expresión genética y de las características...

Para disfrutar la experiencia de realidad aumentada se debe descargar la aplicación Naddie AR. Fotos: Petter Lowy, director del Museo Paleontológico de Villa de Leyva.

Ciencia & Tecnología

mayo 21 de 2019

La U.N. instala primer paleojardín interactivo de Colombia

Este nuevo espacio del Museo Paleontológico de la Universidad Nacional de...

Pinturas, fotografías, <i>performances</i> e instalaciones forman parte de la exposición “La naturaleza de las cosas: Humboldt, idas y venidas”, que contó con la curaduría de Halim Badawi, crítico, investigador y curador dedicado al arte colombiano y latinoamericano de los siglos XIX al XXI.

Ciencia & Tecnología

mayo 21 de 2019

FOTOGALERÍA. El legado de Humboldt en 100 obras artísticas e históricas

La exposición “La naturaleza de las cosas: Humboldt, idas y venidas” conmemora...