Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Plataforma flotante impulsaría turismo por el río Magdalena

Con esta balsa, cerca de 20 jóvenes -hijos de areneros de la Isla del Sol- del municipio de Ricaurte (Cundinamarca) tendrán la posibilidad de desarrollar como opción de trabajo actividades asociadas al turismo.

Bogotá D. C., 01 de agosto de 2017Agencia de Noticias UN-

Cerca de 20 jóvenes entre los 14 y los 25 años hicieron parte del proyecto.

La nueva balsa tiene capacidad de albergar hasta seis personas.

Las familias que visiten el municipio de Ricaurte en época de lluvias podrán alquilar las plataformas.

Los timbos o tanques de almacenamiento de agua solían ser empleados para realizar algunas competencias náuticas.

Los jóvenes propusieron el uso de los timbos y los amarres.

Los hilos de plástico resultan mucho más eficientes y duraderos que otros materiales con características similares.

Durante la época de invierno, el nivel del río Magdalena aumenta considerablemente y cubre por completo la isla de la que esta comunidad extrae arena, y a donde suelen ir decenas de turistas. Por tal motivo, en los meses de marzo, abril, octubre, noviembre y diciembre, los jóvenes se quedan sin trabajo.

“Como este municipio se encuentra a escasos 20 minutos en carro de Girardot, la idea es promover actividades relacionadas con el turismo, de modo que los muchachos puedan ocupar su tiempo en labores productivas”, explica María Alejandra Millán. Esta egresada de Administración de Empresas de la Universidad Nacional de Colombia (U. N.) hizo parte del grupo de trabajo encargado del proyecto, conformado por una estudiante de Diseño Industrial y uno de Psicología de la U.N., un ingeniero mecánico de Chile y un representante de la comunidad.

Hasta ahora la mayoría de los jóvenes no tenía más alternativa que trabajar en agencias de turismo o emplearse de manera temporal en los talleres de mecánica en Girardot, de ahí la importancia de contar con una opción para remplazar transitoriamente la extracción de arena.

Tras considerar esta situación, se planteó la construcción de una balsa que permitiera albergar hasta a seis personas en su plataforma y que ofreciera la posibilidad de ser usada como una extensión de la vivienda, pues estas edificaciones suelen inundarse con facilidad por encontrarse a orillas del río.

Materiales de la región

“Además de trabajar con la comunidad durante todo el proceso de construcción de la balsa, procuramos usar materiales que se pudieran encontrar facilmente en la zona: guadua, tanques plásticos con capacidad para almacenar hasta 50 litros de agua, e hilos de plástico que sacamos de botellas desechables”, explica Millán.

Otra de las personas que hacía parte del proyecto, la estudiante de Ingeniería Industrial de la U. N., diseñó un prototipo de herramienta de corte para sacar los hilos de distinto calibre por medio de un sistema de arandelas y cuchillas de bisturí para sacar.

“A partir de ahí, lo que hacíamos era amarrar los dos timbos a las guaduas –uno a cada lado de la estructura–, cuyos extremos impermeabilizábamos, para luego emplazar la plataforma conformada por otras ocho guaduas de tres metros de largo”, explica Millán. Para ella, otro de los propósitos del proyecto es que la comunidad se anime a definir el mobiliario que se instalaría sobre la plataforma.

Debido a que el caudal del río es mucho mayor en época de invierno, el proyecto busca que los turistas puedan aventurarse a recorrer un tramo del cauce sobre estas balsas, pues la corriente es mucho menos fuerte que en verano.

Otra ventaja que ofrece esta plataforma es que le permite a los habitantes del sector desplazarse desde sus viviendas hasta la isla durante la temporada de verano, pues normalmente tienen que hacerlo a nado o pagando un transporte que puede tardar hasta media hora.

El proyecto Isla Flotante se desarrolló en el marco de la Cumbre de Diseño para el Desarrollo Internacional - Adaptación al Cambio Climático, con participación de la U.N. y la Universidad de Cundinamarca.

(Por: Fin/JCMG/MLA/JGA
)
N.° 195

Otras noticias

El río Coello suple de agua a municipios como Ibagué, Cajamarca, Espinal y Flandes. Foto: archivo Unimedios. Foto: Creative Commons.

Medioambiente

julio 22 de 2019

Río Coello, vulnerable ante el cambio climático

En 2050 esta cuenca de la zona central del Tolima presentaría una marcada...

Educación

julio 20 de 2019

La evaluación del quehacer universitario

La evaluación permanente es un instrumento fundamental en todas las...

La investigación tuvo como objetivo garantizar la mayor calidad posible de las obras, a partir de herramientas digitales. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 19 de 2019

Herramientas digitales mejorarían procesos de interventoría en obras

A partir de la implementación del Modelado de Información para la Construcción...

La exposición temporal “1819, un año significativo” estará abierta al público en el Museo Nacional de Colombia, desde este viernes 19 de julio y hasta el domingo 18 de agosto. Fotos: Luis Palacios – Unimedios

Artes & Culturas

julio 19 de 2019

“El primer ‘No’ generalizado en el país se dio hace 200 años”

Así lo considera el profesor Francisco Ortega, del Departamento de Historia de...

Normalizar la calidad de la materia prima es uno de los retos que enfrenta el desarrollo de productos a base de cannabis en el país. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

julio 19 de 2019

Certificar calidad del cannabis, un reto en esta industria naciente

“Aunque existe un importante historial sobre cómo se cultiva, todavía no hay...

“Los apolinautas” es un grupo de niños y jóvenes que participó en un proyecto de lanzamiento espacial de la NASA.

Ciencia & Tecnología

julio 19 de 2019

Sueños de astronauta, documental que se estrena hoy a las 5 de la tarde

Hace 50 años la llegada del primer hombre a la Luna supuso un enorme salto en...

El sector que más aporta a las emisiones en el territorio nacional es el de la agricultura, silvicultura y otros usos de la tierra (Afolu). Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Medioambiente

julio 19 de 2019

El 55 % de los gases que se emiten en Colombia viene del agro

Según las cifras del inventario de gases de efecto invernadero (GEI) presentado...

El Ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Lozano, se reunió con las directivas de la UNAL. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Educación

julio 18 de 2019

MinAmbiente y UNAL buscarán recursos juntos para nuevo edificio del ICN

En una visita realizada a la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), el...

<em>En No renuncies, sufre ahora y vive el resto de tu vida como un campeón</em>, Yessica Leaño explora su dedicación desde pequeña al deporte. Como levantadora de pesas, ha enumerado los aspectos más demandantes de su disciplina como fuerza, levantar, ansiedad, paso del tiempo y obsesión. Uno de los elementos de su obra son las hojas del diario que ha llevado durante el tiempo que ha estudiado la Maestría en Artes Plásticas, con datos como el peso, la dieta, el entrenamiento y la suplementación.

Artes & Culturas

julio 18 de 2019

FOTOGALERÍA. Museo de Arte exhibe 23 formas de redención simbólica de la experiencia desde el arte

Para el profesor Alejandro Burgos Bernal, director de Museos de la Universidad...

Juegos como Decatlón o Intensificación desarrollaron habilidades de cálculo en operaciones básicas. Foto: Manuel Ospina.

Educación

julio 18 de 2019

Juegos de mesa fortalecen “pilera” de estudiantes en habilidades matemáticas

Decatlón, Intensificación, Math Dice, Alto Voltaje y Toma 6 lograron que un...