Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Plataforma flotante impulsaría turismo por el río Magdalena

Con esta balsa, cerca de 20 jóvenes -hijos de areneros de la Isla del Sol- del municipio de Ricaurte (Cundinamarca) tendrán la posibilidad de desarrollar como opción de trabajo actividades asociadas al turismo.

Bogotá D. C., 01 de agosto de 2017Agencia de Noticias UN-

Cerca de 20 jóvenes entre los 14 y los 25 años hicieron parte del proyecto.

La nueva balsa tiene capacidad de albergar hasta seis personas.

Las familias que visiten el municipio de Ricaurte en época de lluvias podrán alquilar las plataformas.

Los timbos o tanques de almacenamiento de agua solían ser empleados para realizar algunas competencias náuticas.

Los jóvenes propusieron el uso de los timbos y los amarres.

Los hilos de plástico resultan mucho más eficientes y duraderos que otros materiales con características similares.

Durante la época de invierno, el nivel del río Magdalena aumenta considerablemente y cubre por completo la isla de la que esta comunidad extrae arena, y a donde suelen ir decenas de turistas. Por tal motivo, en los meses de marzo, abril, octubre, noviembre y diciembre, los jóvenes se quedan sin trabajo.

“Como este municipio se encuentra a escasos 20 minutos en carro de Girardot, la idea es promover actividades relacionadas con el turismo, de modo que los muchachos puedan ocupar su tiempo en labores productivas”, explica María Alejandra Millán. Esta egresada de Administración de Empresas de la Universidad Nacional de Colombia (U. N.) hizo parte del grupo de trabajo encargado del proyecto, conformado por una estudiante de Diseño Industrial y uno de Psicología de la U.N., un ingeniero mecánico de Chile y un representante de la comunidad.

Hasta ahora la mayoría de los jóvenes no tenía más alternativa que trabajar en agencias de turismo o emplearse de manera temporal en los talleres de mecánica en Girardot, de ahí la importancia de contar con una opción para remplazar transitoriamente la extracción de arena.

Tras considerar esta situación, se planteó la construcción de una balsa que permitiera albergar hasta a seis personas en su plataforma y que ofreciera la posibilidad de ser usada como una extensión de la vivienda, pues estas edificaciones suelen inundarse con facilidad por encontrarse a orillas del río.

Materiales de la región

“Además de trabajar con la comunidad durante todo el proceso de construcción de la balsa, procuramos usar materiales que se pudieran encontrar facilmente en la zona: guadua, tanques plásticos con capacidad para almacenar hasta 50 litros de agua, e hilos de plástico que sacamos de botellas desechables”, explica Millán.

Otra de las personas que hacía parte del proyecto, la estudiante de Ingeniería Industrial de la U. N., diseñó un prototipo de herramienta de corte para sacar los hilos de distinto calibre por medio de un sistema de arandelas y cuchillas de bisturí para sacar.

“A partir de ahí, lo que hacíamos era amarrar los dos timbos a las guaduas –uno a cada lado de la estructura–, cuyos extremos impermeabilizábamos, para luego emplazar la plataforma conformada por otras ocho guaduas de tres metros de largo”, explica Millán. Para ella, otro de los propósitos del proyecto es que la comunidad se anime a definir el mobiliario que se instalaría sobre la plataforma.

Debido a que el caudal del río es mucho mayor en época de invierno, el proyecto busca que los turistas puedan aventurarse a recorrer un tramo del cauce sobre estas balsas, pues la corriente es mucho menos fuerte que en verano.

Otra ventaja que ofrece esta plataforma es que le permite a los habitantes del sector desplazarse desde sus viviendas hasta la isla durante la temporada de verano, pues normalmente tienen que hacerlo a nado o pagando un transporte que puede tardar hasta media hora.

El proyecto Isla Flotante se desarrolló en el marco de la Cumbre de Diseño para el Desarrollo Internacional - Adaptación al Cambio Climático, con participación de la U.N. y la Universidad de Cundinamarca.

(Por: Fin/JCMG/MLA/JGA
)
N.° 195

Otras noticias

Portada de la edición 226 de UN Periódico, que circula este domingo 12 de julio. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

julio 10 de 2020

Educación, salud, economía y otros desafíos ante el COVID-19, este domingo en UN Periódico

Más allá de las estrategias para mitigar las consecuencias –a mediano y largo...

Con la pandemia, las universidades en Colombia han tenido que luchar con la deserción estudiantil. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Educación

julio 10 de 2020

Universidades colombianas se reinventan frente a la pandemia

Con la emergencia sanitaria por el COVID-19, las instituciones de educación...

Empresas tabacaleras han optado por nuevas temáticas y adjetivos en sus informes de responsabilidad social, para mostrarse poco nocivas. Foto: Brandon Pinto.

Economía & Organizaciones

julio 10 de 2020

Tabacaleras: en el limbo de la responsabilidad social

Con el aumento de la regulación para empresas del sector tabacalero en...

La Corte Constitucional de Colombia reconoce que la legislación que se expida debe estar acorde con los postulados ambientales.

Medioambiente

julio 10 de 2020

ONG y academia fortalecen defensa constitucional del ambiente

Tanto las organizaciones étnicas y ambientalistas como la academia son vitales...

La industria de alimentos debe abordar estrategias que garanticen la bioseguridad de sus trabajadores y la inocuidad de sus productos. Foto: Brandon Pinto.

Economía & Organizaciones

julio 10 de 2020

Cárnicos y lácteos asumen nuevos retos durante la pandemia

Una mejor identificación, control, gestión y comunicación del riesgo son...

El sulfato de sodio es la forma natural más común de las sales de sodio. Fotos: Miguel Ángel Gómez García, docente del Departamento de Ingeniería Química.

Ciencia & Tecnología

julio 10 de 2020

Producción sintética de sulfato de sodio, más rentable y ambiental

Un nuevo proceso, que permite la producción sintética de esta sustancia con un...

Cebus albifrons (Cebidae), maicero que se encuentra en gran variedad de bosques de sabana alta, bosques de faldas de cerros y mesetas.

Medioambiente

julio 09 de 2020

Guía de mamíferos promueve ecoturismo en Guaviare

Primates como el mico diablo –una de las especies más pequeñas del país–, osos,...

El sector informal afronta el peor escenario por la crisis que originó la pandemia. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Economía & Organizaciones

julio 09 de 2020

Dinamizar la economía popular, prioridad para enfrentar el desempleo

Ante el preocupante panorama de desempleo en el país, una de las estrategias...

La antracnosis es una de las enfermedades que más amenaza los cultivos de aguacate Hass en el país. Fotos: Francy Johana Ceballos Burgos.

Desarrollo Rural

julio 09 de 2020

Se buscan causantes de la antracnosis en aguacate Hass

En cultivos examinados en el Valle del Cauca se encontró que el complejo de...

El INVU y el Cinva trabajaron conjuntamente por cerca de 20 años en la circulación de saberes para la planificación urbana. Foto: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

julio 09 de 2020

Organismos internacionales contribuyen a políticas de vivienda

La creación de instituciones multilaterales para discutir los problemas de...