Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Antigua imprenta, joya arquitectónica de Leopoldo Rother

Este jueves 28 de noviembre se inaugura “La Imprenta. Edificios que cuentan historias”, segunda exposición del proyecto de Activación y Apropiación del Patrimonio Arquitectónico (APA), liderado por Unimedios, la Dirección de Museos y Patrimonio Cultural y el Ministerio de Cultura.

Bogotá D. C., 25 de noviembre de 2013Agencia de Noticias UN-

Fachada del Museo de Arquitectura Leopoldo Rother.

Dibujo antiguo del edificio.

Leopoldo Rother, arquitecto alemán.

Imagen del interior del museo en el campus de la U.N. en Bogotá.

La muestra se centra en el edificio que ocupa el Museo de Arquitectura Leopoldo Rother, diseñado en el año 1945 por el arquitecto alemán del cual recibe su nombre y construido entre 1847 y 1947 para albergar las rotativas, tintas y grandes rollos de papel de la naciente imprenta universitaria. 

Al igual que otros siete edificios de las sedes Bogotá, Medellín, Manizales y Palmira de la U.N., el Museo de Arquitectura Leopoldo Rother fue seleccionado en el proyecto APA por ser uno de los ejemplos más relevantes de la arquitectura moderna en Colombia. 

“Fue uno de los primeros edificios que rompió la composición simétrica y canónica que predominaba en la primera mitad del siglo XX en el país”, explica el arquitecto Carlos Niño Murcia, profesor de la Facultad de Artes, en un artículo publicado en UN Periódico

Rother partió de una composición general asimétrica, con diferentes acentos de formas orgánicas –como en las cubiertas, rampas y escaleras– y fachadas en las que predomina el uso del ladrillo. Fue una obra sin precedentes en el país, que incluso contrastó con esas primeras manifestaciones de arquitectura moderna en la misma Ciudad Universitaria. Se trata de una verdadera joya arquitectónica. 

El arquitecto 

Leopoldo Rother (Breslau, 1884 - Bogotá, 1978) fue un arquitecto, pedagogo y melómano alemán, quien huyendo de la amenaza que suponía el nazismo para su vida –era de origen judío– llegó a Colombia a mediados de los años treinta del siglo XX. 

Rother aprovechó que el Gobierno colombiano, en ese entonces a la cabeza del presidente Alfonso López Pumarejo, estaba contratando arquitectos para trabajar en la Dirección de Edificios Nacionales, adscrita al Ministerio de Obras Públicas. 

A su llegada a la capital, teniendo en cuenta su experiencia profesional, le fue encargado el diseño y dirección del plan general de la Ciudad Universitaria de Bogotá, la sede capitalina de la U.N. Sin lugar a dudas, el proyecto más importante de su carrera. 

Además, Rother diseñó numerosas obras en diferentes ciudades del país, entre ellas, el edificio nacional de Barranquilla y la plaza de mercado de Girardot. Estas dos construcciones impresionaron gratamente al arquitecto suizo Le Corbusier en 1948. 

Historias que cuenta el edificio 

Tras albergar la imprenta universitaria hasta 1952, el edificio fue adaptado para el Instituto de Psicología. Luego, entre los años 1956 y 1964, allí comenzó la carrera de Filosofía. Según el profesor Niño, “un programa fundamental que ha enseñado al país a pensar y ha dado luces para comprender el mundo y a la nación”. 

A partir de 1964, sus luminosos espacios sirvieron como Biblioteca de la Universidad. Así, allí se reunieron las colecciones que antes estaban dispersas en las facultades y la sala donde se imprimían libros recibió a estudiantes e investigadores ávidos de conocimientos. 

Finalmente, desde 1986 se convierte en sede del primer y único museo de arquitectura del país. “Es un espacio tanto de conservación y exposición de documentos, así como de reflexión crítica sobre el pensamiento y trabajo arquitectónico nacional e internacional”, dice el profesor Ricardo Daza, actual director del museo. 

Por todos estos hechos históricos tan significativos y sus más que obvios valores arquitectónicos, en el año 1996 el Ministerio de Educación Nacional declaró el edificio como Bien de Interés Cultural de carácter Nacional. 

Y la exposición así lo resalta. En las diferentes salas del museo estarán dispuestos ocho cubos –del tamaño de una persona– con fotografías, datos, planos, dibujos y otros documentos de esta obra. Además, habrá una muestra de maquetas sobre diferentes proyectos arquitectónicos de Rother y una línea de tiempo contará la evolución histórica del edificio. 

“La Imprenta. Edificios que cuentan historias” se inaugurará el próximo jueves 28 de noviembre, a las 5:00 p.m., como un merecido homenaje a Rother y una de sus joyas arquitectónicas. 

(Por: Fin/AF-DMPC/sup/jcrf
)
N.° 673

Otras noticias

<em>Anadia bogotensis</em> es una especie diurna que habita debajo de la vegetación, la hojarasca y las rocas. Fotos: archivo particular

Medioambiente

diciembre 14 de 2018

Lagartija de Bogotá amenazada por urbanización en La Calera

La actual destrucción de los ecosistemas en el país es preocupante para las...

Muestras como la del grupo de teatro experimental fue una novedad entre los espectadores, ya que el campus formó parte del escenario.

Artes & Culturas

diciembre 14 de 2018

FOTOGALERÍA: La fiesta cultural de la U.N.

Teatro, danza y música se apreciaron en las muestras finales de los grupos...

Según Auto 382 de 2010 de la Corte Constitucional, el pueblo Macaguán está en peligro de extinción. Fotos: Unimedios Sede Orinoquia.

Artes & Culturas

diciembre 14 de 2018

La U.N. pone sus ojos en pueblos indígenas en vía de extinción

El interés por los grupos indígenas Sikuani, Hitnú, Inga, U’wa, Macaguán y...

Política & Sociedad

diciembre 14 de 2018

Laboratorio de Innovación para la Paz continúa sembrando semillas de reconciliación

Los participantes presentaron sus iniciativas de emprendimiento con la...

El modelo matemático busca predecir la eficiencia de los buses del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) de Bogotá.

Ciudad & Territorio

diciembre 14 de 2018

Sistema predice eficiencia de buses del Sistema Integrado de Transporte

El mecanismo estima el consumo energético y la autonomía de vehículos de...

La secuencia didáctica está diseñada para todos los niveles de primaria. Fotos: Luz Gómez y Franciney Castro

Educación

diciembre 13 de 2018

Niños aprenden ciencias naturales jugando con cajas mágicas

Las cajas forman parte de una secuencia didáctica con la que se logró duplicar...

Los genotipos de las bacterias causantes de tuberculosis en estas poblaciones del Amazonas difieren de los del resto del país. Fotos: Martha Isabel Murcia

Salud

diciembre 13 de 2018

Bacterias de tuberculosis en el Amazonas son diferentes

De los 80 casos de esta enfermedad identificados en comunidades indígenas de...

La aplicación ALGA-Gases Arteriales se puede descargar en Play Store. Foto: Santiago Rodríguez - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 13 de 2018

App ayuda a médicos a analizar gases arteriales

Una aplicación móvil y un libro les facilitarán a los estudiantes de Medicina...

Para lograr la mejora se eligió la variedad <em>Slow bolt</em> como planta “padre” en el cruzamiento. Fotos: Andrea Leal

Desarrollo Rural

diciembre 13 de 2018

Mejoramiento genético multiplica producción en hojas de cilantro

Cruzamientos con la variedad Slow bolt permitieron que el cultivar Unapal...

El propósito de la visita del doctor Uribe fue conocer de cerca el proyecto de la Fase 2 que compromete 200 camas más y la expansión de áreas de cirugía, entre otras. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Salud

diciembre 12 de 2018

Ministro de Salud visita el Hospital Universitario Nacional

Juan Pablo Uribe, ministro de Salud, conoció los pormenores de la Fase 2 del...