Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Plataforma en la nube agiliza consultas sobre víctimas del conflicto

La implementación de Microsoft Azure –plataforma informática en la nube, de nivel empresarial abierta y flexible– en la Unidad para la Atención y la Reparación Integral a las Víctimas redujo los tiempos de respuesta del servidor de la entidad de casi 2 a 0,23 segundos.

Bogotá D. C., 13 de agosto de 2019Agencia de Noticias UN-

Desde la computación en la nube se puede tener acceso a la información o el servicio desde cualquier dispositivo móvil.

Esta medida evita que los sitios web sean vulnerables a los delincuentes informáticos.

Al implementar Microsoft Azure, la respuesta del servidor pasó de casi 2 a 0,23 segundos.

La plataforma fue evaluada en la Unidad para la Atención y la Reparación Integral a las Víctimas.

La Unidad dicta medidas de atención, asistencia y reparación integral a las víctimas del conflicto armado interno.

De esta manera se agilizan y mejoran las comunicaciones institucionales de la entidad, permitiendo que la información que se incluye –como por ejemplo los datos de las víctimas que reciben algún tipo de atención– sea consultada de manera rápida y segura por los funcionarios, dinamizando los procesos internos.

A partir de esta plataforma, los funcionarios pueden administrar desde sus correos electrónicos y de mensajería instantánea, hasta el sistema de información web y en línea que permite la consulta consolidada de la información relativa a una víctima, tales como datos básicos, declaraciones presentadas bajo cualquier marco normativo que conforman el Registro Único de Víctimas y los beneficios recibidos por diferentes programas del Gobierno nacional.

Así lo estableció Luis Gerardo Ramos, magíster en Ingeniería de Sistemas y Computación de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), quien participó en el desarrollo y la evaluación del nuevo sistema.

La plataforma se evaluó en la Unidad para la Atención y la Reparación Integral a las Víctimas, donde se planeó migrar algunos de sus servicios y bases de datos a la nube para reducir costos y facilitar tareas administrativas. 

Los servicios de la plataforma para aplicaciones van desde alojarlas en alguno de los centros de procesamiento de datos para que se ejecute sobre su infraestructura, hasta servicios de comunicación seguros.

El investigador comenta que la Unidad ha tenido los servidores en calidad de arrendatario de un centro de datos ubicado en Bogotá, y aunque el servicio ha sido bueno se buscó tener un solo proveedor de servicios para reducir costos y mejorar el servicio a los usuarios.

“La Unidad cuenta con unas 130 aplicaciones internas y externas para la gestión y operación, construidas en diversas tecnologías y plataformas, por eso se analizó y evaluó el primer piloto de Microsoft Azure como proveedor, el cual dio buenos resultados en rendimiento y costos”, comenta.

Sin embargo señala que es importante que la Unidad fortalezca sus canales de acceso a internet, ya que estos se vuelven críticos al momento de trabajar con una aplicación en la nube. 

Tecnología a la medida del usuario

“La rápida depreciación, la salida de operación y los costos asociados con licenciamiento, mantenimiento y soporte tanto de los activos informáticos como de la infraestructura, hacen que las organizaciones busquen alternativas como la computación en la nube para agilizar y facilitar tareas sobre temas de infraestructura”, comenta el magíster de la UNAL.

En ese sentido, considera que la computación en la nube ofrece tecnología, procesos y servicios en general acordes con la necesidad específica del usuario, además de cómputo, almacenamiento, seguridad y conectividad, entre otros.

La computación en la nube son servidores desde internet encargados de atender las peticiones en cualquier momento. Se puede tener acceso a su información o servicio mediante una conexión desde cualquier dispositivo móvil o fijo ubicado en cualquier lugar. 

Esta medida reduce los costos, garantiza un mejor tiempo de actividad y evita que los sitios web sean vulnerables a los delincuentes informáticos, a los gobiernos locales y a sus redadas policiales pertenecientes.

“Adoptar un modelo de computación en la nube es bastante positivo, ya que ayuda a reducir el tiempo de adecuación de infraestructura y agiliza las tareas de soporte, lo que da pie a planes de recuperación de desastres de rápida ejecución”, comenta el investigador.

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 552

Otras noticias

El 5 % de la población infectada con coronavirus requerirá de atención en UCI. Fotos: archivo Unimedios

Salud

marzo 31 de 2020

Protección personal, vital al tratar pacientes con COVID-19

Los profesionales de la salud deben aumentar medidas de protección personal...

Los datos que existen sobre el uso de la cloroquina para el tratamiento del coronavirus son prometedores, pero carecen de confirmación. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

marzo 31 de 2020

Cloroquina usada para coronavirus causaría alteraciones cardiacas

La utilización de fármacos como cloroquina e hidroxicloroquina, frente al...

Personal de salud ya utiliza las máscaras de seguridad donadas por “Hacer para salvar”. Fotos: cortesía #HacerParaSalvar

Ciencia & Tecnología

marzo 31 de 2020

Voluntarios de la UNAL diseñan máscaras para personal de salud

Ingenieros, estudiantes y profesores de la Universidad Nacional de Colombia...

Las medidas de mitigación se basan en el aislamiento social y la cuarentena. Fotos: Archivo Unimedios.

Salud

marzo 31 de 2020

Medidas de mitigación disminuirían hasta en 40% contagio del COVID-19

Solo la detección temprana y el aislamiento de casos reducirían de 2,5 a 2 el...

Invitación a conversatorio virtual, este lunes 30 de marzo. Fotos: Guillermo Hernández Henao, UNAL Sede Manizales

Educación

marzo 30 de 2020

Encuentros pedagógicos para adaptarse a la virtualidad

Ante la decisión de las universidades del país de suspender las clases...

En la contingencia por el COVID 19, los campesinos también son héroes, como proveedores de alimentos. Fotos: Unimedios Medellín.

Desarrollo Rural

marzo 30 de 2020

Plan de Ordenamiento Agropecuario evitaría escasez en Antioquia

Dado que un gran reto de la cuarentena para controlar el COVID-19 es garantizar...

La Facultad de Ciencias de la UNAL entregó el primer lote de gel antibacterial en el HUN. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

marzo 30 de 2020

UNAL entrega primer lote de gel antibacterial

La Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) entregó...

Establecer una zona para trabajar, libre de distracciones, es uno de los consejos para realizar con éxito las labores diarias en cuarentena. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

marzo 30 de 2020

Hábitos para no descuidar la salud durante el teletrabajo

Si se continúa con las labores académicas o con las funciones del trabajo desde...

Con 32 camas de cuidado intensivo pleno, y cerca de 31 de hospitalización, el HUN espera afrontar la pandemia. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

marzo 30 de 2020

Hospital Universitario, listo para afrontar la pandemia

Con 32 camas de cuidado intensivo y otras 31 de hospitalización, el Hospital...

Mantener contacto virtual con familiares y amigos es bueno para la salud mental en tiempos de cuarentena. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

marzo 30 de 2020

Vínculos fuertes protegen la salud mental en cuarentena

Conservar la calma y fortalecer los vínculos con los familiares, la pareja y...