Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Plataforma en la nube agiliza consultas sobre víctimas del conflicto

La implementación de Microsoft Azure –plataforma informática en la nube, de nivel empresarial abierta y flexible– en la Unidad para la Atención y la Reparación Integral a las Víctimas redujo los tiempos de respuesta del servidor de la entidad de casi 2 a 0,23 segundos.

Bogotá D. C., 13 de agosto de 2019Agencia de Noticias UN-

Desde la computación en la nube se puede tener acceso a la información o el servicio desde cualquier dispositivo móvil.

Esta medida evita que los sitios web sean vulnerables a los delincuentes informáticos.

Al implementar Microsoft Azure, la respuesta del servidor pasó de casi 2 a 0,23 segundos.

La plataforma fue evaluada en la Unidad para la Atención y la Reparación Integral a las Víctimas.

La Unidad dicta medidas de atención, asistencia y reparación integral a las víctimas del conflicto armado interno.

De esta manera se agilizan y mejoran las comunicaciones institucionales de la entidad, permitiendo que la información que se incluye –como por ejemplo los datos de las víctimas que reciben algún tipo de atención– sea consultada de manera rápida y segura por los funcionarios, dinamizando los procesos internos.

A partir de esta plataforma, los funcionarios pueden administrar desde sus correos electrónicos y de mensajería instantánea, hasta el sistema de información web y en línea que permite la consulta consolidada de la información relativa a una víctima, tales como datos básicos, declaraciones presentadas bajo cualquier marco normativo que conforman el Registro Único de Víctimas y los beneficios recibidos por diferentes programas del Gobierno nacional.

Así lo estableció Luis Gerardo Ramos, magíster en Ingeniería de Sistemas y Computación de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), quien participó en el desarrollo y la evaluación del nuevo sistema.

La plataforma se evaluó en la Unidad para la Atención y la Reparación Integral a las Víctimas, donde se planeó migrar algunos de sus servicios y bases de datos a la nube para reducir costos y facilitar tareas administrativas. 

Los servicios de la plataforma para aplicaciones van desde alojarlas en alguno de los centros de procesamiento de datos para que se ejecute sobre su infraestructura, hasta servicios de comunicación seguros.

El investigador comenta que la Unidad ha tenido los servidores en calidad de arrendatario de un centro de datos ubicado en Bogotá, y aunque el servicio ha sido bueno se buscó tener un solo proveedor de servicios para reducir costos y mejorar el servicio a los usuarios.

“La Unidad cuenta con unas 130 aplicaciones internas y externas para la gestión y operación, construidas en diversas tecnologías y plataformas, por eso se analizó y evaluó el primer piloto de Microsoft Azure como proveedor, el cual dio buenos resultados en rendimiento y costos”, comenta.

Sin embargo señala que es importante que la Unidad fortalezca sus canales de acceso a internet, ya que estos se vuelven críticos al momento de trabajar con una aplicación en la nube. 

Tecnología a la medida del usuario

“La rápida depreciación, la salida de operación y los costos asociados con licenciamiento, mantenimiento y soporte tanto de los activos informáticos como de la infraestructura, hacen que las organizaciones busquen alternativas como la computación en la nube para agilizar y facilitar tareas sobre temas de infraestructura”, comenta el magíster de la UNAL.

En ese sentido, considera que la computación en la nube ofrece tecnología, procesos y servicios en general acordes con la necesidad específica del usuario, además de cómputo, almacenamiento, seguridad y conectividad, entre otros.

La computación en la nube son servidores desde internet encargados de atender las peticiones en cualquier momento. Se puede tener acceso a su información o servicio mediante una conexión desde cualquier dispositivo móvil o fijo ubicado en cualquier lugar. 

Esta medida reduce los costos, garantiza un mejor tiempo de actividad y evita que los sitios web sean vulnerables a los delincuentes informáticos, a los gobiernos locales y a sus redadas policiales pertenecientes.

“Adoptar un modelo de computación en la nube es bastante positivo, ya que ayuda a reducir el tiempo de adecuación de infraestructura y agiliza las tareas de soporte, lo que da pie a planes de recuperación de desastres de rápida ejecución”, comenta el investigador.

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 552

Otras noticias

Durante la infancia se sientan las bases de la salud y del bienestar del individuo. Foto: archivo Unimedios. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Educación

agosto 22 de 2019

Educación, crucial para promover el talento en la niñez

Las inversiones pública y privada en programas para el desarrollo de la primera...

A raíz de la sequía, los bosques pueden llegar a perder su estructura reproductiva, es decir flores y frutos. Fotos: UNAL Sede Amazonia

Medioambiente

agosto 22 de 2019

Incendios en la Amazonia afectarían calidad del aire y ciclo del agua

Las llamas que están consumiendo una parte del bosque de la Amazonia en los...

Estudiantes de la UNAL Sede Palmira diseñaron objetos especializados para niños con TEA. Fotos: Andrés Mora

Salud

agosto 22 de 2019

Reforzadores de aprendizaje para niños con trastorno autista

Tres objetos diseñados para aumentar las capacidades intelectuales y motrices...

Los “primíparos” iniciaron con un recorrido por el campus, guiados por estudiantes antiguos.

Educación

agosto 22 de 2019

FOTOGALERÍA: Nueva generación, lista para estudiar en la UNAL

Los primíparos iniciaron su ingreso a la Universidad Nacional de Colombia...

El padre Francisco de Roux, presidente de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Política & Sociedad

agosto 22 de 2019

Garantizar la no repetición, el mayor reto de la Comisión de la Verdad

Lograr esta meta dependerá de que el proceso de construcción de verdad sobre el...

La depreciación de la moneda colombiana con respecto al dólar estadounidense genera un aumento de las áreas de coca. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Economía & Organizaciones

agosto 22 de 2019

Devaluación del dólar aumentaría cultivos de coca

Al aplicar un método matemático de estimación utilizando variables como el...

Las propuestas de la Misión Internacional de Sabios se definieron con participación de estudiantes, docentes, empresarios y comunidad en general. Fotos: Alejandra Gutiérrez, UNAL Sede Manizales, Vicerrectoría.

Educación

agosto 21 de 2019

Misión de Sabios quiere llevar la educación a otro nivel

En cada una de las ocho áreas de estudio de la Misión hay investigadores de la...

Tejido de fibras de coco y fique. Fotos: Fabián Andrés Yara Amaya, estudiante de la Maestría en Ingeniería - Recursos Hidráulicos de la UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

agosto 21 de 2019

Bioadoquines con fibras de coco y fique, nueva apuesta en construcción

Fabricar adoquines más económicos y ecológicos es posible gracias a la mezcla...

Se ha calculado que el 80 % de los aguacates que se consumen en el mundo son de la variedad Hass. Foto: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

agosto 21 de 2019

Modelo asociativo bajaría costos de transporte de aguacate Hass

Optimizar las prácticas logísticas relacionadas con el transporte de este...

biopolímero permite obtener hidrogeles con alta capacidad de retención de agua. Fotos: Grupo de investigación en Procesos Químicos, Catalíticos y Biotecnológicos de la UNAL sede Manizales.

Medioambiente

agosto 21 de 2019

La arcilla, aliada para descontaminar vertimientos

Mediante procesos de adsorción y catalización para remover y oxidar metales, se...