Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Plataforma digital monitorea emprendimientos de reincorporados

Mediante esta herramienta tecnológica, los antiguos miembros de las FARC podrán saber cómo formular, desarrollar y poner en práctica las distintas iniciativas que les permitirán reincorporarse a la sociedad.

Bogotá D. C., 03 de septiembre de 2018Agencia de Noticias UN-

La nueva heramienta busca contribuir a que los proyectos productivos tengan mayor continuidad. Fotos: Óscar Piratova – Unimedios

El grado de escolaridad de muchos de los excombatientes que forman parte del piloto se limita a la educación primaria.

Inicialmente el proyecto está contemplado para ser desarrollado en una fase piloto en Bogotá.

“Finalizada la fase piloto, nos gustaría implementar la plataforma en los espacios territoriales de capacitación y reconciliación”, destaca la politóloga.

Se espera que a partir del estímulo otorgado por el Laboratoirio de Innovación para la Paz se pueda gestionar el desarrollo de la aplicación.

Los proyectos modelo han sido seleccionados del Banco de Proyectos de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización. Foto: reincorporación.gov.co

Este emprendimiento, creado por las egresadas de Ciencias Políticas Claudia Campo Cisneros, Gina Gil y Camila Acuña, de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), fue seleccionado entre uno de los seis proyectos ganadores del Laboratorio de Innovación para la Paz y tendrá un estímulo de 1.000 dólares para su consolidación.

La plataforma contribuirá a fortalecer los procesos de capacitación en temas relacionados con identidad de género, contabilidad, economía solidaria, y además a crear un observatorio en el que participarán grupos de investigación de la U.N. como Seguridad y Defensa, de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales, junto con el Laboratorio de Paz y Conflicto, de la Facultad de Ciencias Humanas.

Gracias a un proyecto piloto, que contempla la participación de 50 excombatientes de las FARC ubicados en Bogotá, se espera desarrollar una aplicación que tendrá como uno de sus primeros objetivos brindarles la posibilidad de contar con una inmersión tecnológica que les facilite el uso adecuado y eficiente de la plataforma.

Algunas de las prioridades del proyecto en su primera fase será lograr una mayor autonomía a la hora de diseñar y desarrollar sus proyectos, a partir de capacitaciones para trabajar en un programa de Excel o escribir una carta, explica la politóloga Campo.

Posteriormente, y gracias al estímulo otorgado por el Laboratorio de Innovación para la Paz, se espera contar con la colaboración de la Facultad de Ingeniería de la U.N., para a que a través de un convenio se cuente con la asesoría de expertos para desarrollarla, además de tener un espacio en el que se lleven a cabo las capacitaciones.

El constante contacto con los excombatientes que propició el Laboratorio de Innovación para la Paz ha permitido que el proyecto cuente con información de primera mano y así establecer las ventajas y deficiencias que tiene el sistema, como pocas capacitaciones, falta de comunicación entre entidades y excombatientes y dificultades para acceder a créditos bancarios que permitan ponerlas en práctica.

“Esta es una herramienta que complementa la de reincorporación productiva, prevista para constituirse en una incubadora de proyectos”, explica la politóloga Campo, egresada de la U.N.

“Yo creo”

El proyecto está encaminado a que además de creer en sí mismos, los excombatientes tomen conciencia de la necesidad de crear y desarrollar sus propios proyectos, por medio de un ayudante virtual llamado “Reincorporo”, que los acompañará y absolverá dudas asociadas con el proceso de formalización de los proyectos.

La introducción al mundo del emprendimiento está diseñada para que se puedan conocer otros proyectos en curso, además de contar con información detallada sobre los pasos a seguir para constituir las nuevas iniciativas empresariales.

“La idea es que al conocer los proyectos publicados en la página de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización se establezcan los primeros contactos y enlaces comerciales, de manera que puedan servirles para sus propias propuestas”, explica la politóloga.

Un siguiente paso consiste en legalizar el proyecto para que cumpla con los requisitos exigidos por entidades como la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), la Superintendencia de la Economía Solidaria (Supersolidaria), el Banco Agrario y la Cámara de Comercio, entre otras.

De igual manera se contempla la posibilidad de contar con asesoría para formular el proyecto de manera adecuada, a partir de diversas matrices y modelos de marco lógico que permitan acceder a las diversas convocatorias abiertas por el Gobierno para desarrollar proyectos productivos y ofrecer orientación financiera.

“Un proyecto puede ser muy bueno y estar bien formulado, pero si se desconoce la forma adecuada de invertir el presupuesto disponible, corre el riesgo de no prosperar”, puntualiza la politóloga.

El Laboratorio de Innovación para la Paz es una iniciativa liderada por el Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz, de la U.N.; ViveLab Bogotá, espacio operado por el grupo InTIC Colombia de la Facultad de Ingeniería, y por la Dirección de Investigación y Extensión de la U.N. Sede Bogotá.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 168

Otras noticias

Personas de todas las edades pudieron conocer de primera mano cómo es un día en la U.N. Fotos: archivo particular

Educación

noviembre 16 de 2018

Clases al parque

Estudiantes y profesores de las facultades de Ciencias y Ciencias Humanas de la...

La comunidad es uno de los cerca de 300 sujetos de reparación colectiva por afectaciones del conflicto armado en el país.

Desarrollo Rural

noviembre 16 de 2018

Innovación y sostenibilidad en proyecto para reparación de víctimas

Mejorar el acueducto, establecer un humedal para el tratamiento de aguas...

El trabajo con productos no lácteos está orientado a un segmento del mercado cada vez más amplio. Fotos: archivo Particular

Ciencia & Tecnología

noviembre 16 de 2018

Bebidas probióticas para veganos

Bebidas de base no láctea, elaboradas a partir de soya y arroz, se fermentarán...

La producción de sacha inchi en el Meta comenzó hace apenas cinco años.

Desarrollo Rural

noviembre 16 de 2018

La U.N. fortalece producción de sacha inchi en el Meta

Diferentes cuidados y la implementación de nuevas tecnologías para optimizar su...

El profesor Jaime Franky Rodríguez, vicerrector de la U.N. Sede Bogotá, formó parte de la mesa de diálogo en la que también participaron los estudiantes. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

noviembre 16 de 2018

Llamado de directivas propicia diálogo con estudiantes

Después del llamado al diálogo por parte de las directivas de la Universidad...

ViveLab es un proyecto desarrollado por la U.N. y la Alcaldía Mayor de Bogotá.

Ciencia & Tecnología

noviembre 16 de 2018

ViveLab y Alcaldía de Bogotá, premiadas por innovación pública digital

Una aplicación desarrollada por este proyecto de la Universidad Nacional de...

Para realizar la película <i>Interestelar</i>, el director Christopher Nolan contó con la asesoría del físico teórico estadounidense Kip Thorne. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

noviembre 16 de 2018

Interestelar, una película con mucha física

Aunque no es el primer filme que trata sobre temas que involucran ciencias como...

El <em>software</em> se creó en la U.N. Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

noviembre 16 de 2018

Software estudia comportamiento magnético de materiales

Este programa, denominado Vegas, construye, simula y analiza las propiedades...

El doctor William Otero Regino, reconocido por la Academia Nacional de Medicina de Colombia como el mejor docente clínico del país.  Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Educación

noviembre 15 de 2018

El mejor docente clínico del país es de la U.N.

El doctor William Otero Regino, profesor titular de Medicina y coordinador de...

Solo durante 2012 el ICA reportó la erradicación de 745.000 plantas de plátano afectadas por moko en el país. Fotos: María José Truke.

Desarrollo Rural

noviembre 15 de 2018

Enfermedad del moko es capaz de evolucionar para diseminarse en musáceas

Algunas de sus cepas en cultivos de plátano hartón y banano Gros Michel de...