Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Plataforma digital monitorea emprendimientos de reincorporados

Mediante esta herramienta tecnológica, los antiguos miembros de las FARC podrán saber cómo formular, desarrollar y poner en práctica las distintas iniciativas que les permitirán reincorporarse a la sociedad.

Bogotá D. C., 03 de septiembre de 2018Agencia de Noticias UN-

La nueva heramienta busca contribuir a que los proyectos productivos tengan mayor continuidad. Fotos: Óscar Piratova – Unimedios

El grado de escolaridad de muchos de los excombatientes que forman parte del piloto se limita a la educación primaria.

Inicialmente el proyecto está contemplado para ser desarrollado en una fase piloto en Bogotá.

“Finalizada la fase piloto, nos gustaría implementar la plataforma en los espacios territoriales de capacitación y reconciliación”, destaca la politóloga.

Se espera que a partir del estímulo otorgado por el Laboratoirio de Innovación para la Paz se pueda gestionar el desarrollo de la aplicación.

Los proyectos modelo han sido seleccionados del Banco de Proyectos de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización. Foto: reincorporación.gov.co

Este emprendimiento, creado por las egresadas de Ciencias Políticas Claudia Campo Cisneros, Gina Gil y Camila Acuña, de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), fue seleccionado entre uno de los seis proyectos ganadores del Laboratorio de Innovación para la Paz y tendrá un estímulo de 1.000 dólares para su consolidación.

La plataforma contribuirá a fortalecer los procesos de capacitación en temas relacionados con identidad de género, contabilidad, economía solidaria, y además a crear un observatorio en el que participarán grupos de investigación de la U.N. como Seguridad y Defensa, de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales, junto con el Laboratorio de Paz y Conflicto, de la Facultad de Ciencias Humanas.

Gracias a un proyecto piloto, que contempla la participación de 50 excombatientes de las FARC ubicados en Bogotá, se espera desarrollar una aplicación que tendrá como uno de sus primeros objetivos brindarles la posibilidad de contar con una inmersión tecnológica que les facilite el uso adecuado y eficiente de la plataforma.

Algunas de las prioridades del proyecto en su primera fase será lograr una mayor autonomía a la hora de diseñar y desarrollar sus proyectos, a partir de capacitaciones para trabajar en un programa de Excel o escribir una carta, explica la politóloga Campo.

Posteriormente, y gracias al estímulo otorgado por el Laboratorio de Innovación para la Paz, se espera contar con la colaboración de la Facultad de Ingeniería de la U.N., para a que a través de un convenio se cuente con la asesoría de expertos para desarrollarla, además de tener un espacio en el que se lleven a cabo las capacitaciones.

El constante contacto con los excombatientes que propició el Laboratorio de Innovación para la Paz ha permitido que el proyecto cuente con información de primera mano y así establecer las ventajas y deficiencias que tiene el sistema, como pocas capacitaciones, falta de comunicación entre entidades y excombatientes y dificultades para acceder a créditos bancarios que permitan ponerlas en práctica.

“Esta es una herramienta que complementa la de reincorporación productiva, prevista para constituirse en una incubadora de proyectos”, explica la politóloga Campo, egresada de la U.N.

“Yo creo”

El proyecto está encaminado a que además de creer en sí mismos, los excombatientes tomen conciencia de la necesidad de crear y desarrollar sus propios proyectos, por medio de un ayudante virtual llamado “Reincorporo”, que los acompañará y absolverá dudas asociadas con el proceso de formalización de los proyectos.

La introducción al mundo del emprendimiento está diseñada para que se puedan conocer otros proyectos en curso, además de contar con información detallada sobre los pasos a seguir para constituir las nuevas iniciativas empresariales.

“La idea es que al conocer los proyectos publicados en la página de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización se establezcan los primeros contactos y enlaces comerciales, de manera que puedan servirles para sus propias propuestas”, explica la politóloga.

Un siguiente paso consiste en legalizar el proyecto para que cumpla con los requisitos exigidos por entidades como la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), la Superintendencia de la Economía Solidaria (Supersolidaria), el Banco Agrario y la Cámara de Comercio, entre otras.

De igual manera se contempla la posibilidad de contar con asesoría para formular el proyecto de manera adecuada, a partir de diversas matrices y modelos de marco lógico que permitan acceder a las diversas convocatorias abiertas por el Gobierno para desarrollar proyectos productivos y ofrecer orientación financiera.

“Un proyecto puede ser muy bueno y estar bien formulado, pero si se desconoce la forma adecuada de invertir el presupuesto disponible, corre el riesgo de no prosperar”, puntualiza la politóloga.

El Laboratorio de Innovación para la Paz es una iniciativa liderada por el Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz, de la U.N.; ViveLab Bogotá, espacio operado por el grupo InTIC Colombia de la Facultad de Ingeniería, y por la Dirección de Investigación y Extensión de la U.N. Sede Bogotá.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 168

Otras noticias

Para el estudio se visitaron las cadenas de supermercados más grandes de Colombia. Nathalie Ramírez Giraldo - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

junio 04 de 2020

Supermercados podrían ahorrar hasta un 20 % de energía

Combinar la mejora tecnológica y de gestión de equipos con sistemas de...

La virtualidad abre las puertas a nuevas modalidades de visibilización del conocimiento. Foto: Unimedios.

Artes & Culturas

junio 04 de 2020

Feria Virtual del Libro Universitario sienta exitoso precedente

Con el registro de una sintonía desde 21 departamentos del país y 17 países,...

Lotes de Antonio Izquierdo en Chapinero, con grandes plazos sin pagar interés, en tipografía Salesiana.

Ciudad & Territorio

junio 04 de 2020

Urbanización de Bogotá se remonta a finales del siglo XIX

Los nuevos barrios de la capital, desde inicios del siglo XIX hasta la primera...

Producción nacional de aguacate Hass. Rosa Nidia Aguirre - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

junio 04 de 2020

Queso con aguacate Hass, una mezcla exitosa

Un queso fresco, desarrollado con adición de pulpa de aguacate Hass busca...

De tener éxito esta iniciativa, los resultados científicos serían de propiedad global. Foto: Nathalia Angarita.

Salud

junio 04 de 2020

Costa Rica lidera red mundial de solidaridad frente a la COVID-19

Por medio de esta plataforma abierta se compartirían los conocimientos datos y...

Al intervenir con procaína la submucosa oral se puede lograr una mejoría de dolor a distancia y liberar la tensión de las fascias.

Salud

junio 04 de 2020

Terapia con anestésicos locales mejoraría dolores musculares

Al aplicar terapia neural con bajas dosis de procaína -como de 0.5 % en las...

La ciencia es el área de convergencia para procurar la innovación general. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 03 de 2020

La ciencia debe articular todos los sectores innovadores

Las instituciones científicas, con el Ministerio de Ciencia y Tecnología a la...

La crisis climática será una de las principales causas de muertes a futuro. Foto: Nathalia Angarita.

Política & Sociedad

junio 03 de 2020

Crisis climática genera nuevo orden mundial

Los grandes enemigos de la crisis climática no son las emisiones de gases...

Las placas tectónicas permiten entender las características del planeta. Foto: registro de la Red Sismológica Nacional de Colombia.

Ciencia & Tecnología

junio 03 de 2020

El núcleo interno de la Tierra estaría girando

Cambios en los tiempos de viaje de las ondas sísmicas producidas por terremotos...

Panorama del Observatorio Mundial de Estudios Energéticos. Foto: Juan Carlos López Cardona, magíster en Ingeniería Eléctrica - UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

junio 03 de 2020

Auditoría optimizaría eficiencia energética

Tener en cuenta criterios puntuales según el tipo de usuario –oficial,...