Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Plataforma digital incentiva cultura de propiedad intelectual

El nuevo módulo permitirá efectuar registros de propiedad intelectual en derechos de autor para la modalidad de software, y en propiedad industrial para las categorías de diseño industrial, esquema de trazado de circuitos integrados, patente de invención y patente de modelo de utilidad.

Bogotá D. C., 27 de abril de 2018Agencia de Noticias UN-

Se espera que a partir de la nueva herramienta disminuya el subregistro en diseño industrial y patentes de modelo de utilidad.

Cuando las invenciones están protegidas por mecanismos de propiedad intelectual se pueden transferir con mayor facilidad a la sociedad.

La nueva plataforma permitirá agilizar los procesos de registro de las múltiples invenciones que se producen en la U.N.

La mayoría de las invenciones desarrolladas en la U.N. tienen un importante componente social.

A la fecha, la U.N. ha recibido 44 patentes nacionales y cinco en el exterior.

Así es la nueva plataforma de la Dirección Nacional de Extensión Innovación y Propiedad Intelectual, en el sistema de información Hermes, lanzada con ocasión del Día Mundial de la Propiedad Intelectual, según lo explica la abogada Laura Manzano –especialista en esa rama del derecho– de esta Dirección de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.). 

Mientras que la “protección de la patente de invención” indica que el estado de la técnica se supera en forma drástica, el “modelo de utilidad” registra mejoras e invenciones que ya han sido patentadas. 

El diseño industrial hace referencia a la apariencia de los objetos y el esquema de trazado de circuitos integrados, que son los circuitos eléctricos que realizan las operaciones electrónicas presentes en todos los aparatos modernos. 

El software, que es el soporte lógico de un sistema informático, comprende el conjunto de los componentes lógicos necesarios que hacen posible realizar tareas específicas. 

Según el carácter de la creación, esta podrá ser atendida por instancias locales o nacionales. En Colombia las entidades que regulan los asuntos relacionados con propiedad intelectual son la Superintendencia de Industria y Comercio y la Dirección de Derechos de Autor. 

Aunque unas y otras son expresiones del intelecto humano, mientras que las relacionadas con derechos de autor se enfocan en la creación y expresión de la personalidad, la propiedad industrial es un título que otorga el Estado para hacer una explotación exclusiva en procesos productivos comerciales. 

Registro rápido y sencillo 

Se espera que a partir de la implementación de la nueva plataforma, profesores y directores de grupos de investigación cuenten con información actualizada del estado de las solicitudes, además de una participación más activa en los procesos de protección de la invención. 

Basta con que la persona interesada ingrese a la página Hermes http://www.hermes.unal.edu.co/, en el componente de “Investigación”, donde encontrará el símbolo de propiedad intelectual; luego accede a la pestaña “Registro de la propiedad intelectual”, en la que podrá iniciar el correspondiente proceso y obtener ayudas del sistema; además encontrará los instructivos de registro. 

Para el registro de software, cuando termina la inscripción, la solicitud es evaluada por los grupos de gestión de propiedad intelectual de la Sede y avalada por el respectivo Comité, para que luego se registre ante la Dirección de Derechos de Autor. 

En el caso de las solicitudes de propiedad industrial se deberá seguir un procedimiento según la categoría a la que corresponda la invención. 

“El formulario de solicitud comprende una serie de preguntas específicas sobre el objeto a proteger, como descripción, ventajas, soluciones, impacto, monitoreo tecnológico, divulgaciones realizadas y posibilidades de transferencia”, precisa la experta. 

Finalizado este proceso, la solicitud será evaluada por el Grupo de Gestión de Propiedad Intelectual, el cual, después de complementar la información, presentará toda la documentación ante el Comité respectivo de las distintas sedes, para efectuar el trámite correspondiente ante la Superintendencia de Industria y Comercio. 

Sitio web exclusivo

El Día de la Propiedad Intelectual también se puso a disposición de la comunidad el sitio web http://propiedadintelectual.unal.edu.co/, en el que se podrá consultar el portafolio de nuevas tecnologías desarrollado en la U.N., junto con un enlace de noticias y eventos relacionados con la materia. 

El sitio web también ofrece información general sobre la propiedad intelectual y los procesos y dependencias encargadas de su gestión. 

En la actualidad existen 44 títulos registrados, entre los que se encuentran vigentes un diseño industrial, un esquema de trazado de circuitos integrados, dos marcas, 38 patentes de invención y dos patentes de modelo de utilidad, junto con 225 registros de derechos de autor, a partir de 2005; entre estos últimos se destacan tres obras audiovisuales, dos artísticas, 42 literarias y 177 software de las distintas sedes andinas.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 503

Otras noticias

Las excepcionales condiciones meteorológicas permitieron que el fenómeno astronómico se pudiera ver en todo su esplendor. Fotos: Observatorio Astronómico de la Universidad Nacional de Colombia.

Educación

enero 21 de 2019

Bogotá disfrutó del eclipse total de Luna con la U.N.

Cerca de 700 personas de todas las edades se dieron cita en el parque del...

La innovación resulta ideal para construcciones en climas templados y fríos, en áreas rurales y semirrurales. Fotos: archivo particular

Ciencia & Tecnología

enero 21 de 2019

Tapia modular elaborada con residuos recibe registro de la SIC

En esta estructura, diseñada como un muro prefabricado, se aplica la tecnología...

Los estudiantes de la Sede Palmira socializaron las respuestas al pliego de exigencias de la mesa multiestamentaria.

Educación

enero 18 de 2019

Estudiantes de la U.N. de todo el país vuelven a clases

Los estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) de las sedes...

Desplazarse en bicicleta en la localidad de Kennedy expone a los ciclistas a niveles no permitidos de contaminación. Fotos: archivo particular.

Ciudad & Territorio

enero 18 de 2019

Biciusuarios de Kennedy, los más afectados por aire contaminado

Trasladarse en bicicleta por la ciclorruta de esta localidad de Bogotá expone a...

Gracias a los avances tecnológicos, diagnósticos y terapéuticos, la mortalidad por enfermedades crónicas ha disminuido. Fotos: archivo particular.

Salud

enero 18 de 2019

Cuidado de pacientes crónicos debe ser individualizado

El plan de cuidado de enfermería para el paciente terminal en la Unidad de...

En las zonas de páramo se suelen producir quemas controladas para aprovechar el suelo en actividades ganaderas. Fotos: Ricardo González - Archivo Unimedios

Medioambiente

enero 18 de 2019

Colombia no está preparada para los incendios forestales

Pese al gran impacto de estas conflagraciones, faltan estudios para prevenir y,...

Murab es un robot que pretende realizar valoraciones más efectivas y rápidas de cáncer de seno y enfermedades musculares. Fotos: Murab

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2019

Algoritmos perfeccionan tarea de robot que diagnostica cáncer

El proyecto Murab (por MRI and Ultrasound Robotic Assisted Biopsy), un robot...

La iniciativa desarrollada por el estudiante de la U.N. es pionera en este tipo de emprendimientos. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Economía & Organizaciones

enero 17 de 2019

Plataforma abre nuevos mercados a emprendimientos rurales

Corporación Joven Pro es el nombre de esta iniciativa tecnológica que busca...

<em>Botrytis cinérea</em> es un hongo patógeno que se hospeda en todo tipo de plantas, en este caso en la flor del tomate chonto. Fotos: Óscar Archila.

Desarrollo Rural

enero 17 de 2019

Técnicas de control reducen uso de fungicidas en tomate chonto

Una de las enfermedades que más ataca a este fruto es Botrytis cinérea, un...

Los campesinos que habitan en las inmediaciones de Pasto viven en parcelas de menos de una hectárea. Foto: Alcaldía de Pasto, 2016. Fotos: archivo particular

Desarrollo Rural

enero 16 de 2019

Campesinos de Pasto, sin seguridad alimentaria

Cerca de 2.200 familias de la zona rural de la capital de Nariño se encuentran...