Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Plataforma digital incentiva cultura de propiedad intelectual

El nuevo módulo permitirá efectuar registros de propiedad intelectual en derechos de autor para la modalidad de software, y en propiedad industrial para las categorías de diseño industrial, esquema de trazado de circuitos integrados, patente de invención y patente de modelo de utilidad.

Bogotá D. C., 27 de abril de 2018Agencia de Noticias UN-

Se espera que a partir de la nueva herramienta disminuya el subregistro en diseño industrial y patentes de modelo de utilidad.

Cuando las invenciones están protegidas por mecanismos de propiedad intelectual se pueden transferir con mayor facilidad a la sociedad.

La nueva plataforma permitirá agilizar los procesos de registro de las múltiples invenciones que se producen en la U.N.

La mayoría de las invenciones desarrolladas en la U.N. tienen un importante componente social.

A la fecha, la U.N. ha recibido 44 patentes nacionales y cinco en el exterior.

Así es la nueva plataforma de la Dirección Nacional de Extensión Innovación y Propiedad Intelectual, en el sistema de información Hermes, lanzada con ocasión del Día Mundial de la Propiedad Intelectual, según lo explica la abogada Laura Manzano –especialista en esa rama del derecho– de esta Dirección de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.). 

Mientras que la “protección de la patente de invención” indica que el estado de la técnica se supera en forma drástica, el “modelo de utilidad” registra mejoras e invenciones que ya han sido patentadas. 

El diseño industrial hace referencia a la apariencia de los objetos y el esquema de trazado de circuitos integrados, que son los circuitos eléctricos que realizan las operaciones electrónicas presentes en todos los aparatos modernos. 

El software, que es el soporte lógico de un sistema informático, comprende el conjunto de los componentes lógicos necesarios que hacen posible realizar tareas específicas. 

Según el carácter de la creación, esta podrá ser atendida por instancias locales o nacionales. En Colombia las entidades que regulan los asuntos relacionados con propiedad intelectual son la Superintendencia de Industria y Comercio y la Dirección de Derechos de Autor. 

Aunque unas y otras son expresiones del intelecto humano, mientras que las relacionadas con derechos de autor se enfocan en la creación y expresión de la personalidad, la propiedad industrial es un título que otorga el Estado para hacer una explotación exclusiva en procesos productivos comerciales. 

Registro rápido y sencillo 

Se espera que a partir de la implementación de la nueva plataforma, profesores y directores de grupos de investigación cuenten con información actualizada del estado de las solicitudes, además de una participación más activa en los procesos de protección de la invención. 

Basta con que la persona interesada ingrese a la página Hermes http://www.hermes.unal.edu.co/, en el componente de “Investigación”, donde encontrará el símbolo de propiedad intelectual; luego accede a la pestaña “Registro de la propiedad intelectual”, en la que podrá iniciar el correspondiente proceso y obtener ayudas del sistema; además encontrará los instructivos de registro. 

Para el registro de software, cuando termina la inscripción, la solicitud es evaluada por los grupos de gestión de propiedad intelectual de la Sede y avalada por el respectivo Comité, para que luego se registre ante la Dirección de Derechos de Autor. 

En el caso de las solicitudes de propiedad industrial se deberá seguir un procedimiento según la categoría a la que corresponda la invención. 

“El formulario de solicitud comprende una serie de preguntas específicas sobre el objeto a proteger, como descripción, ventajas, soluciones, impacto, monitoreo tecnológico, divulgaciones realizadas y posibilidades de transferencia”, precisa la experta. 

Finalizado este proceso, la solicitud será evaluada por el Grupo de Gestión de Propiedad Intelectual, el cual, después de complementar la información, presentará toda la documentación ante el Comité respectivo de las distintas sedes, para efectuar el trámite correspondiente ante la Superintendencia de Industria y Comercio. 

Sitio web exclusivo

El Día de la Propiedad Intelectual también se puso a disposición de la comunidad el sitio web http://propiedadintelectual.unal.edu.co/, en el que se podrá consultar el portafolio de nuevas tecnologías desarrollado en la U.N., junto con un enlace de noticias y eventos relacionados con la materia. 

El sitio web también ofrece información general sobre la propiedad intelectual y los procesos y dependencias encargadas de su gestión. 

En la actualidad existen 44 títulos registrados, entre los que se encuentran vigentes un diseño industrial, un esquema de trazado de circuitos integrados, dos marcas, 38 patentes de invención y dos patentes de modelo de utilidad, junto con 225 registros de derechos de autor, a partir de 2005; entre estos últimos se destacan tres obras audiovisuales, dos artísticas, 42 literarias y 177 software de las distintas sedes andinas.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 503

Otras noticias

Parque Nacional Natural El Cocuy, área estudiada por la investigadora. Foto: Paola Triviño

Medioambiente

julio 19 de 2018

Minería pone en riesgo hábitat de mariposas en páramos

Al afectar el suelo y toda la capa vegetal de estas zonas, la minería legal e...

Los nuevos integrantes del Senado y la Cámara de Representantes tendrán entre sus principales retos la consolidación de la paz. Foto: Santiago Rodríguez / Unimedios.

Política & Sociedad

julio 18 de 2018

Miembros del partido Farc se gradúan en técnica legislativa y acción parlamentaria

Ochenta integrantes de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc)...

La Escuela de Diseño de la U.N. presentó una amplia muestra del trabajo realizado por los estudiantes. Foto: Santiago Rodríguez / Unimedios.

Economía & Organizaciones

julio 18 de 2018

Zapatos, morrales y accesorios de la U.N. compiten en el mercado internacional

Propuestas tan diversas como un modelo de calzado para ir a la discoteca,...

El inventario de propiedad industrial de la U.N. muestra que entre 1988 y 2015 se han radicado 75 solicitudes de patente de invención.

Ciencia & Tecnología

julio 18 de 2018

Invenciones de las universidades deben beneficiar a los ciudadanos

Las universidades deben verse no solo como generadoras de productos con...

Gracias al desarrollo del primer taller, tanto la Cámara de Comercio de Tumaco como la U.N. podrán contar con una base real para futuros encuentros académicos. Foto: Archivo Unimedios

Economía & Organizaciones

julio 18 de 2018

Pymes tumaqueñas se fortalecen con acompañamiento de la U.N.

Sectores relacionados con turismo, producción de coco y cacao, pesca y...

Prototipo diseñado en la U.N. Sede Manizales.

Desarrollo Rural

julio 18 de 2018

Sistema portátil mantendría fría la leche después del ordeño

Este prototipo ayudaría a los pequeños productores a mantener la leche a...

La música puede ser utilizada para reducir el dolor en el posoperatorio de cirugías cardiacas. Foto: Archivo particular

Salud

julio 18 de 2018

Música alivia dolor después de cirugías del corazón

Con solo escuchar música relajante durante 15 o 30 minutos, los pacientes en...

Los dulces adquieren diferentes tonalidades según el jarabe que se les aplique. Fotos: cortesía Sergio Giraldo Ríos.

Ciencia & Tecnología

julio 18 de 2018

Jarabes de azúcar y miel de caña, los mejores para deshidratar ahuyama

En la elaboración de dulces de ahuyama, en trozos de 1 y 2 centímetros, los...

Colombia cuenta con una diversidad de lauráceas, de las cuales los géneros Nectandra y Ocotea son los más abundantes. Foto: Archivo particular

Ciencia & Tecnología

julio 18 de 2018

Tres especies de plantas con potencial para tratar el Alzheimer

Se trata de las hojas de Ocotea lanceolata y Nectandra reticulata, y de la...

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2018

Herramientas y equipos para mejorar procesos de cosecha y poscosecha en Cundinamarca

Los nuevos modelos y prototipos fueron diseñados por estudiantes de la...