Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Plataforma digital incentiva cultura de propiedad intelectual

El nuevo módulo permitirá efectuar registros de propiedad intelectual en derechos de autor para la modalidad de software, y en propiedad industrial para las categorías de diseño industrial, esquema de trazado de circuitos integrados, patente de invención y patente de modelo de utilidad.

Bogotá D. C., 27 de abril de 2018Agencia de Noticias UN-

Se espera que a partir de la nueva herramienta disminuya el subregistro en diseño industrial y patentes de modelo de utilidad.

Cuando las invenciones están protegidas por mecanismos de propiedad intelectual se pueden transferir con mayor facilidad a la sociedad.

La nueva plataforma permitirá agilizar los procesos de registro de las múltiples invenciones que se producen en la U.N.

La mayoría de las invenciones desarrolladas en la U.N. tienen un importante componente social.

A la fecha, la U.N. ha recibido 44 patentes nacionales y cinco en el exterior.

Así es la nueva plataforma de la Dirección Nacional de Extensión Innovación y Propiedad Intelectual, en el sistema de información Hermes, lanzada con ocasión del Día Mundial de la Propiedad Intelectual, según lo explica la abogada Laura Manzano –especialista en esa rama del derecho– de esta Dirección de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.). 

Mientras que la “protección de la patente de invención” indica que el estado de la técnica se supera en forma drástica, el “modelo de utilidad” registra mejoras e invenciones que ya han sido patentadas. 

El diseño industrial hace referencia a la apariencia de los objetos y el esquema de trazado de circuitos integrados, que son los circuitos eléctricos que realizan las operaciones electrónicas presentes en todos los aparatos modernos. 

El software, que es el soporte lógico de un sistema informático, comprende el conjunto de los componentes lógicos necesarios que hacen posible realizar tareas específicas. 

Según el carácter de la creación, esta podrá ser atendida por instancias locales o nacionales. En Colombia las entidades que regulan los asuntos relacionados con propiedad intelectual son la Superintendencia de Industria y Comercio y la Dirección de Derechos de Autor. 

Aunque unas y otras son expresiones del intelecto humano, mientras que las relacionadas con derechos de autor se enfocan en la creación y expresión de la personalidad, la propiedad industrial es un título que otorga el Estado para hacer una explotación exclusiva en procesos productivos comerciales. 

Registro rápido y sencillo 

Se espera que a partir de la implementación de la nueva plataforma, profesores y directores de grupos de investigación cuenten con información actualizada del estado de las solicitudes, además de una participación más activa en los procesos de protección de la invención. 

Basta con que la persona interesada ingrese a la página Hermes http://www.hermes.unal.edu.co/, en el componente de “Investigación”, donde encontrará el símbolo de propiedad intelectual; luego accede a la pestaña “Registro de la propiedad intelectual”, en la que podrá iniciar el correspondiente proceso y obtener ayudas del sistema; además encontrará los instructivos de registro. 

Para el registro de software, cuando termina la inscripción, la solicitud es evaluada por los grupos de gestión de propiedad intelectual de la Sede y avalada por el respectivo Comité, para que luego se registre ante la Dirección de Derechos de Autor. 

En el caso de las solicitudes de propiedad industrial se deberá seguir un procedimiento según la categoría a la que corresponda la invención. 

“El formulario de solicitud comprende una serie de preguntas específicas sobre el objeto a proteger, como descripción, ventajas, soluciones, impacto, monitoreo tecnológico, divulgaciones realizadas y posibilidades de transferencia”, precisa la experta. 

Finalizado este proceso, la solicitud será evaluada por el Grupo de Gestión de Propiedad Intelectual, el cual, después de complementar la información, presentará toda la documentación ante el Comité respectivo de las distintas sedes, para efectuar el trámite correspondiente ante la Superintendencia de Industria y Comercio. 

Sitio web exclusivo

El Día de la Propiedad Intelectual también se puso a disposición de la comunidad el sitio web http://propiedadintelectual.unal.edu.co/, en el que se podrá consultar el portafolio de nuevas tecnologías desarrollado en la U.N., junto con un enlace de noticias y eventos relacionados con la materia. 

El sitio web también ofrece información general sobre la propiedad intelectual y los procesos y dependencias encargadas de su gestión. 

En la actualidad existen 44 títulos registrados, entre los que se encuentran vigentes un diseño industrial, un esquema de trazado de circuitos integrados, dos marcas, 38 patentes de invención y dos patentes de modelo de utilidad, junto con 225 registros de derechos de autor, a partir de 2005; entre estos últimos se destacan tres obras audiovisuales, dos artísticas, 42 literarias y 177 software de las distintas sedes andinas.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 503

Otras noticias

El plazo para que los aspirantes de todo el país se inscriban a la oferta educativa de posgrados en la U.N. es hasta el 3 de abril. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Educación

marzo 21 de 2019

Inscripciones para posgrados de la U.N. van hasta el 3 de abril

Los aspirantes de todo el país tienen plazo hasta esta fecha para inscribirse a...

En términos generales, el programa sobresalió por su contribución al desarrollo social del país. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Educación

marzo 21 de 2019

Sociología, conectada con la realidad del país

Durante la visita de los pares evaluadores del Consejo Nacional de Acreditación...

María del Valle Ledesma, doctora en Diseño de la UBA, habló con los asistentes sobre el lugar del diseño en el sistema científico. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Educación

marzo 21 de 2019

Lógicas del diseño no coinciden con las del sistema científico

El sistema de validación que mantienen las universidades en aspectos como los...

Detalle de una colonia de las cepas bacterianas activas creciendo en medio sólido. Fotos: cortesía Carlos Andrés Puentes.

Ciencia & Tecnología

marzo 21 de 2019

Bacterias marinas combatirían “chinche de los pastos”

A partir del extracto de la bacteria marina Paenibacillus sp. se encontró...

<em>Render</em> exterior del Conjunto Residencial Camino del Parque, estudiado para el proyecto. Foto: cortesía Constructora Óptima.

Ciudad & Territorio

marzo 20 de 2019

Simulación térmica ayudaría a diseñar viviendas más frescas

Un vidrio cubierto con una película de control solar que filtre la energía y la...

Según el Ministerio de Agricultura, en 2016, Nariño aportó el 52 % de la producción nacional de arveja. Foto: David Álvarez.

Desarrollo Rural

marzo 20 de 2019

Saber campesino, respuesta a pérdida de fertilidad en fincas de arveja

Los niveles de nutrientes en suelos de Nariño indican que la curva de...

En este laboratorio trabajan en una matriz formada por micro/nanofibras para modificar la superficie del titanio en prótesis tradicionales. Foto: Luis Palacios.

Salud

marzo 20 de 2019

Nanocápsulas en prótesis liberarían medicamentos

Con esta liberación, que sería dosificada, las prótesis ortopédicas promoverían...

En 2017 se vendió en promedio más de 1 millón de tiquetes al mes, según la Subgerencia del Terminal. Foto: Gersonparra11 en Wikimedia Commons.

Ciencia & Tecnología

marzo 20 de 2019

Trazan plan para mitigar impacto ambiental en Terminal de Cali

Jardines verticales y techos verdes que reduzcan la concentración de material...

El dispositivo está hecho a base de motores y tubos de PVC. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

marzo 20 de 2019

Brazo robótico, opción para practicar ping-pong

Este dispositivo, elaborado con materiales reciclables, sería una alternativa...

En el estudio se analizaron muestras de un grupo de 20 pacientes masculinos, no relacionados entre sí, con edades entre 5 y 68 años.

Salud

marzo 20 de 2019

Caracterizan 15 mutaciones de hemofilia B en Colombia

En la primera caracterización molecular que se hace sobre este trastorno en el...