Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Plataforma digital incentiva cultura de propiedad intelectual

El nuevo módulo permitirá efectuar registros de propiedad intelectual en derechos de autor para la modalidad de software, y en propiedad industrial para las categorías de diseño industrial, esquema de trazado de circuitos integrados, patente de invención y patente de modelo de utilidad.

Bogotá D. C., 27 de abril de 2018Agencia de Noticias UN-

Se espera que a partir de la nueva herramienta disminuya el subregistro en diseño industrial y patentes de modelo de utilidad.

Cuando las invenciones están protegidas por mecanismos de propiedad intelectual se pueden transferir con mayor facilidad a la sociedad.

La nueva plataforma permitirá agilizar los procesos de registro de las múltiples invenciones que se producen en la U.N.

La mayoría de las invenciones desarrolladas en la U.N. tienen un importante componente social.

A la fecha, la U.N. ha recibido 44 patentes nacionales y cinco en el exterior.

Así es la nueva plataforma de la Dirección Nacional de Extensión Innovación y Propiedad Intelectual, en el sistema de información Hermes, lanzada con ocasión del Día Mundial de la Propiedad Intelectual, según lo explica la abogada Laura Manzano –especialista en esa rama del derecho– de esta Dirección de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.). 

Mientras que la “protección de la patente de invención” indica que el estado de la técnica se supera en forma drástica, el “modelo de utilidad” registra mejoras e invenciones que ya han sido patentadas. 

El diseño industrial hace referencia a la apariencia de los objetos y el esquema de trazado de circuitos integrados, que son los circuitos eléctricos que realizan las operaciones electrónicas presentes en todos los aparatos modernos. 

El software, que es el soporte lógico de un sistema informático, comprende el conjunto de los componentes lógicos necesarios que hacen posible realizar tareas específicas. 

Según el carácter de la creación, esta podrá ser atendida por instancias locales o nacionales. En Colombia las entidades que regulan los asuntos relacionados con propiedad intelectual son la Superintendencia de Industria y Comercio y la Dirección de Derechos de Autor. 

Aunque unas y otras son expresiones del intelecto humano, mientras que las relacionadas con derechos de autor se enfocan en la creación y expresión de la personalidad, la propiedad industrial es un título que otorga el Estado para hacer una explotación exclusiva en procesos productivos comerciales. 

Registro rápido y sencillo 

Se espera que a partir de la implementación de la nueva plataforma, profesores y directores de grupos de investigación cuenten con información actualizada del estado de las solicitudes, además de una participación más activa en los procesos de protección de la invención. 

Basta con que la persona interesada ingrese a la página Hermes http://www.hermes.unal.edu.co/, en el componente de “Investigación”, donde encontrará el símbolo de propiedad intelectual; luego accede a la pestaña “Registro de la propiedad intelectual”, en la que podrá iniciar el correspondiente proceso y obtener ayudas del sistema; además encontrará los instructivos de registro. 

Para el registro de software, cuando termina la inscripción, la solicitud es evaluada por los grupos de gestión de propiedad intelectual de la Sede y avalada por el respectivo Comité, para que luego se registre ante la Dirección de Derechos de Autor. 

En el caso de las solicitudes de propiedad industrial se deberá seguir un procedimiento según la categoría a la que corresponda la invención. 

“El formulario de solicitud comprende una serie de preguntas específicas sobre el objeto a proteger, como descripción, ventajas, soluciones, impacto, monitoreo tecnológico, divulgaciones realizadas y posibilidades de transferencia”, precisa la experta. 

Finalizado este proceso, la solicitud será evaluada por el Grupo de Gestión de Propiedad Intelectual, el cual, después de complementar la información, presentará toda la documentación ante el Comité respectivo de las distintas sedes, para efectuar el trámite correspondiente ante la Superintendencia de Industria y Comercio. 

Sitio web exclusivo

El Día de la Propiedad Intelectual también se puso a disposición de la comunidad el sitio web http://propiedadintelectual.unal.edu.co/, en el que se podrá consultar el portafolio de nuevas tecnologías desarrollado en la U.N., junto con un enlace de noticias y eventos relacionados con la materia. 

El sitio web también ofrece información general sobre la propiedad intelectual y los procesos y dependencias encargadas de su gestión. 

En la actualidad existen 44 títulos registrados, entre los que se encuentran vigentes un diseño industrial, un esquema de trazado de circuitos integrados, dos marcas, 38 patentes de invención y dos patentes de modelo de utilidad, junto con 225 registros de derechos de autor, a partir de 2005; entre estos últimos se destacan tres obras audiovisuales, dos artísticas, 42 literarias y 177 software de las distintas sedes andinas.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 503

Otras noticias

En Colombia se consumen 7.907 millones de tazas de café al año. Fotos: Laura Alejandra García – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 26 de 2019

Residuos de café instantáneo se convertirían en alcohol etílico

A partir de la separación de compuestos orgánicos presentes en la borra o ripio...

Ante los altos niveles de reincidencia armada, el proceso de desmovilización de los grupos paramilitares se ha considerado como un fracaso.

Política & Sociedad

junio 25 de 2019

Excombatientes quieren ejercer su ciudadanía

Los procesos de reintegración de los excombatientes se han desarrollado en...

En el marco de la Semana Olímpica de la UNAL, Santiago Cortés le mostró al público de la concha acústica su destreza al practicar atletismo de campo en silla de ruedas.

Educación

junio 25 de 2019

FOTOGALERÍA: Atletismo, patinaje y más en el Día Olímpico de la UNAL

En la Concha Acústica de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Bogotá...

Los participantes del estudio se expusieron a dos videos 360° de realidad virtual para estimular síntomas de vértigo y ansiedad. Foto: Diana Moscoso, magíster en Fisiología de la UNAL.

Salud

junio 25 de 2019

Pacientes con desórdenes vestibulares sufren de ansiedad

Las personas que sufren estas alteraciones, relacionadas con el equilibrio y el...

El XI Coloquio Internacional sobre investigación en Lenguas Extranjeras contó con cerca de 200 participantes de diferentes países.

Educación

junio 25 de 2019

Docentes de lenguas extranjeras construyen ciudadanía intercultural

Más allá de adquirir habilidades específicas, el docente de lenguas extranjeras...

Las fábricas de calzado del barrio Restrepo surgieron de largas tradiciones familiares o de antiguos empleados. Fotos: archivo particular.

Economía & Organizaciones

junio 25 de 2019

Diseñadores de calzado se enfrentan a mercados tradicionales

Así se evidenció en siete pymes del barrio Restrepo, donde existe una...

La minería a cielo abierto generó alteraciones en la calidad fisicoquímica de las fuentes hídricas de Condoto (Chocó). Foto: Creative Commons

Medioambiente

junio 25 de 2019

Condoto aún no se recupera del impacto ambiental de la minería

La minería artesanal ha cedido espacio a la minería mecanizada, que durante los...

Educación

junio 22 de 2019

Transformación digital: una revolución cultural

El mundo contemporáneo cambia de forma acelerada, las innovaciones...

El Foro considera la salud articulada con derechos como la alimentación, la educación o un medioambiente sostenible. Foto: archivo Unimedios.

Salud

junio 21 de 2019

Salud y seguridad social, retos para una globalización incluyente

La relación de las visiones mundiales sobre protección social con la...

El estudio se llevó a cabo con lactantes prematuros tardíos del programa Madre Canguro. Foto: archivo Unimedios.

Salud

junio 21 de 2019

Movimiento visual de bebés ayudaría a evaluar su desarrollo neurológico

Los cambios en los patrones oculomotores de bebés prematuros al realizar tareas...