Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Plataforma digital incentiva cultura de propiedad intelectual

El nuevo módulo permitirá efectuar registros de propiedad intelectual en derechos de autor para la modalidad de software, y en propiedad industrial para las categorías de diseño industrial, esquema de trazado de circuitos integrados, patente de invención y patente de modelo de utilidad.

Bogotá D. C., 27 de abril de 2018Agencia de Noticias UN-

Se espera que a partir de la nueva herramienta disminuya el subregistro en diseño industrial y patentes de modelo de utilidad.

Cuando las invenciones están protegidas por mecanismos de propiedad intelectual se pueden transferir con mayor facilidad a la sociedad.

La nueva plataforma permitirá agilizar los procesos de registro de las múltiples invenciones que se producen en la U.N.

La mayoría de las invenciones desarrolladas en la U.N. tienen un importante componente social.

A la fecha, la U.N. ha recibido 44 patentes nacionales y cinco en el exterior.

Así es la nueva plataforma de la Dirección Nacional de Extensión Innovación y Propiedad Intelectual, en el sistema de información Hermes, lanzada con ocasión del Día Mundial de la Propiedad Intelectual, según lo explica la abogada Laura Manzano –especialista en esa rama del derecho– de esta Dirección de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.). 

Mientras que la “protección de la patente de invención” indica que el estado de la técnica se supera en forma drástica, el “modelo de utilidad” registra mejoras e invenciones que ya han sido patentadas. 

El diseño industrial hace referencia a la apariencia de los objetos y el esquema de trazado de circuitos integrados, que son los circuitos eléctricos que realizan las operaciones electrónicas presentes en todos los aparatos modernos. 

El software, que es el soporte lógico de un sistema informático, comprende el conjunto de los componentes lógicos necesarios que hacen posible realizar tareas específicas. 

Según el carácter de la creación, esta podrá ser atendida por instancias locales o nacionales. En Colombia las entidades que regulan los asuntos relacionados con propiedad intelectual son la Superintendencia de Industria y Comercio y la Dirección de Derechos de Autor. 

Aunque unas y otras son expresiones del intelecto humano, mientras que las relacionadas con derechos de autor se enfocan en la creación y expresión de la personalidad, la propiedad industrial es un título que otorga el Estado para hacer una explotación exclusiva en procesos productivos comerciales. 

Registro rápido y sencillo 

Se espera que a partir de la implementación de la nueva plataforma, profesores y directores de grupos de investigación cuenten con información actualizada del estado de las solicitudes, además de una participación más activa en los procesos de protección de la invención. 

Basta con que la persona interesada ingrese a la página Hermes http://www.hermes.unal.edu.co/, en el componente de “Investigación”, donde encontrará el símbolo de propiedad intelectual; luego accede a la pestaña “Registro de la propiedad intelectual”, en la que podrá iniciar el correspondiente proceso y obtener ayudas del sistema; además encontrará los instructivos de registro. 

Para el registro de software, cuando termina la inscripción, la solicitud es evaluada por los grupos de gestión de propiedad intelectual de la Sede y avalada por el respectivo Comité, para que luego se registre ante la Dirección de Derechos de Autor. 

En el caso de las solicitudes de propiedad industrial se deberá seguir un procedimiento según la categoría a la que corresponda la invención. 

“El formulario de solicitud comprende una serie de preguntas específicas sobre el objeto a proteger, como descripción, ventajas, soluciones, impacto, monitoreo tecnológico, divulgaciones realizadas y posibilidades de transferencia”, precisa la experta. 

Finalizado este proceso, la solicitud será evaluada por el Grupo de Gestión de Propiedad Intelectual, el cual, después de complementar la información, presentará toda la documentación ante el Comité respectivo de las distintas sedes, para efectuar el trámite correspondiente ante la Superintendencia de Industria y Comercio. 

Sitio web exclusivo

El Día de la Propiedad Intelectual también se puso a disposición de la comunidad el sitio web http://propiedadintelectual.unal.edu.co/, en el que se podrá consultar el portafolio de nuevas tecnologías desarrollado en la U.N., junto con un enlace de noticias y eventos relacionados con la materia. 

El sitio web también ofrece información general sobre la propiedad intelectual y los procesos y dependencias encargadas de su gestión. 

En la actualidad existen 44 títulos registrados, entre los que se encuentran vigentes un diseño industrial, un esquema de trazado de circuitos integrados, dos marcas, 38 patentes de invención y dos patentes de modelo de utilidad, junto con 225 registros de derechos de autor, a partir de 2005; entre estos últimos se destacan tres obras audiovisuales, dos artísticas, 42 literarias y 177 software de las distintas sedes andinas.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 503

Otras noticias

Personas de todas las edades pudieron conocer de primera mano cómo es un día en la U.N. Fotos: archivo particular

Educación

noviembre 16 de 2018

Clases al parque

Estudiantes y profesores de las facultades de Ciencias y Ciencias Humanas de la...

La comunidad es uno de los cerca de 300 sujetos de reparación colectiva por afectaciones del conflicto armado en el país.

Desarrollo Rural

noviembre 16 de 2018

Innovación y sostenibilidad en proyecto para reparación de víctimas

Mejorar el acueducto, establecer un humedal para el tratamiento de aguas...

El trabajo con productos no lácteos está orientado a un segmento del mercado cada vez más amplio. Fotos: archivo Particular

Ciencia & Tecnología

noviembre 16 de 2018

Bebidas probióticas para veganos

Bebidas de base no láctea, elaboradas a partir de soya y arroz, se fermentarán...

La producción de sacha inchi en el Meta comenzó hace apenas cinco años.

Desarrollo Rural

noviembre 16 de 2018

La U.N. fortalece producción de sacha inchi en el Meta

Diferentes cuidados y la implementación de nuevas tecnologías para optimizar su...

El profesor Jaime Franky Rodríguez, vicerrector de la U.N. Sede Bogotá, formó parte de la mesa de diálogo en la que también participaron los estudiantes. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

noviembre 16 de 2018

Llamado de directivas propicia diálogo con estudiantes

Después del llamado al diálogo por parte de las directivas de la Universidad...

ViveLab es un proyecto desarrollado por la U.N. y la Alcaldía Mayor de Bogotá.

Ciencia & Tecnología

noviembre 16 de 2018

ViveLab y Alcaldía de Bogotá, premiadas por innovación pública digital

Una aplicación desarrollada por este proyecto de la Universidad Nacional de...

Para realizar la película <i>Interestelar</i>, el director Christopher Nolan contó con la asesoría del físico teórico estadounidense Kip Thorne. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

noviembre 16 de 2018

Interestelar, una película con mucha física

Aunque no es el primer filme que trata sobre temas que involucran ciencias como...

El <em>software</em> se creó en la U.N. Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

noviembre 16 de 2018

Software estudia comportamiento magnético de materiales

Este programa, denominado Vegas, construye, simula y analiza las propiedades...

El doctor William Otero Regino, reconocido por la Academia Nacional de Medicina de Colombia como el mejor docente clínico del país.  Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Educación

noviembre 15 de 2018

El mejor docente clínico del país es de la U.N.

El doctor William Otero Regino, profesor titular de Medicina y coordinador de...

Solo durante 2012 el ICA reportó la erradicación de 745.000 plantas de plátano afectadas por moko en el país. Fotos: María José Truke.

Desarrollo Rural

noviembre 15 de 2018

Enfermedad del moko es capaz de evolucionar para diseminarse en musáceas

Algunas de sus cepas en cultivos de plátano hartón y banano Gros Michel de...