Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Plataforma crowdfunding impulsaría a emprendedores de las TIC

Un modelo para que los emprendedores del sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) exhiban sus proyectos contribuiría a promover sus iniciativas empresariales y a cautivar la atención de patrocinadores que les ofrezcan apoyo monetario para el desarrollo de sus ideas de negocio.

Manizales, 26 de mayo de 2020Agencia de Noticias UN-

La plataforma proyectada busca ser un espacio para que los emprendedores exhiban sus proyectos y cautiven patrocinadores. Fotos: Jhonny Alexander Tamayo - UNAL Sede Manizales.

Más del 70 % de los empresarios del sector TIC de Manizales no conocen el sistema de financiamiento crowdfunding.

Crowdfunding son comunidades digitales que permiten el financiamiento de proyectos gracias a patrocinadores.

En la plataforma, la presentación de los proyectos debe incluir imágenes, audios y videos llamativos.

La plataforma les ofrecerá a emprendedores la posibilidad de conseguir financiación y realizar un proyecto empresarial viable.

Por medio de este modelo, conocido como crowdfunding, comunidades digitales facilitan el financiamiento de proyectos gracias a patrocinadores que reciben a cambio una recompensa por el apoyo a los emprendedores.

El profesor Jhonny Alexander Tamayo Arias, del Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales, diseñó un modelo, que aún está en construcción, para las startups de la ciudad, el cual parte de cuatro factores necesarios para lograr que la financiación evolucione: culturales, sociales, tecnológicos y normativos.

Para ello se basó en un estudio realizado en 2018 por la magíster en Administración María Camila Soto Valencia, también de la UNAL Sede Manizales, quien encontró que más del 70 % de los empresarios del sector TIC en Manizales no conoce este sistema de financiamiento.

“La idea es reconocer que el diseño de un sistema crowdfunding depende de una consideración previa sobre una serie de elementos que forman parte del contexto y de la cultura organizacional, como la confianza en las nuevas ideas, el emprendimiento y la toma de riesgos”.

El modelo propuesto por el docente se centra en proteger los intereses de todas las personas que participan, como los emprendedores, los inversionistas y los reguladores, con el fin de generar un sistema dinámico que reconozca las necesidades particulares.

Plataforma fiable y eficaz

Según el docente, la plataforma propuesta –que aún no está en funcionamiento en internet– es eficiente fiable y eficaz para las startups del país que quieran impulsar su negocio.

Los emprendedores deben definir, de forma detallada, un proyecto que sea viable y que además atraiga la atención del público, con el fin de que logre su financiamiento.

La presentación debe incluir diferentes razones innovadoras, financieras, productivas y sociales que ayuden a convencer a los donadores de participar en el financiamiento. “Es clave que la presentación del proyecto no se limite al texto, sino que se incluyan diferentes de imágenes, audios y videos que ofrezcan una visión completa, detallada e integral. La presentación debe ser creativa y original”, recomienda el docente.

Antes de iniciar con las donaciones es fundamental difundir la idea, con el fin de que los inversionistas conozcan sus objetivos; en este punto es clave generar herramientas de comunicación y publicidad.

“Para cumplir con esta parte del proceso, la plataforma propuesta se conectará con blogs o redes sociales, en las que se publicará el link de la campaña y se presentará toda la información, además de imágenes que llamen la atención”, explica el docente.

Líneas de servicio

La plataforma ofrecerá a emprendedores y a startups la posibilidad de conseguir financiación y realizar un proyecto empresarial viable, novedoso y atractivo.

Por medio de una pantalla de fácil acceso los inversores podrán conocer todas las ideas y elementos involucrados a un proyecto, además de ser un sitio seguro, en el que los inversores puedan donar su capital de una forma confiable, financiando empresas e ideas con alto potencial en el sector de la tecnología.

Contará además con una sección completa de beneficios y recompensas para los inversores o donadores y estará dotada de canales de comunicación sencillos entre inversores y emprendedores, fomentando así la colaboración y el aprendizaje.

A través de la plataforma se podrá acceder a guías y manuales sobre la campaña de financiamiento. “También se ofrecen asesorías en torno a la presentación de los proyectos, con el fin de que estos sean llamativos y atractivos para el público”.

Los emprendedores que participen tendrán un acompañamiento continuo desde el momento en que proponen su proyecto, se evalúa su viabilidad y se estructura, hasta cuando se lanza la campaña y se comienza el proceso de recaudación de fondos.

Para esto, se contará con el apoyo de aliados, que en este caso son aquellas personas que pueden ayudar a difundir la idea y a publicitar los proyectos o emprendimientos, como por ejemplo las asociaciones interesadas, los dueños de canales o las páginas reconocidas en redes sociales, blogueros y empresas patrocinadoras.

(Por: fin/LGH/MLA/LOF
)
N.° 490

Otras noticias

Una de las causas de abandono empresarial en Colombia se asocia con problemas para identificar el nicho de mercado.

Economía & Organizaciones

agosto 13 de 2020

Éxito de los emprendimientos depende del nicho de mercado

Una investigación reveló que muchos de los proyectos que surgen de estudiantes...

Educación

agosto 13 de 2020

Comunicado No. 20 de 2020 de la Rectoría

Auditoría para que la DIAN realice el cobro coactivo de recursos de la...

Los invitados al ciclo “Realidades y retos de los escenarios de reincorporación” aseguran que hablar de educación con las IES es un ejercicio de transformación. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

agosto 13 de 2020

Educación y sustento económico, pasos firmes para la reincorporación

Seguridad, educación y actividades productivas son clave para para que los...

William Ariel Sarache Castro, docente de la UNAL Sede Manizales. Fotos: grupo de investigación en Innovación y Desarrollo Tecnológico - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

agosto 13 de 2020

Modelo determinaría dónde instalar plantas de biocombustibles

Esta metodología será una guía para tomar decisiones de localización de las...

Los modelos permiten el flujo constante del agua para optimizar su uso y evitar desperdicios en un territorio donde escasea. Foto: grupo Jouktai.

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2020

Cultivos aeropónicos mejorarían nutrición en La Guajira

Por medio de un prototipo aeropónico se disminuiría el consumo de agua hasta en...

El programa, originalmente presencial, tuvo que reinventarse a causa de la cuarentena por la pandemia.

Salud

agosto 13 de 2020

“Cuidando a los cuidadores” se crece en las redes sociales

A raíz de la pandemia, la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de...

La investigación se llevó a cabo en seis fincas de Santa Rosa de Tapias, en Guacarí (Valle del Cauca). Fotos: Carlos Madriñán.

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2020

Variedad de cultivos protege biodiversidad de fincas

Los agricultores que tienen variedad vegetal en sus fincas generan más...

Uso correcto y distancia del computador. Foto: presentación doctor Ávila.

Salud

agosto 12 de 2020

Luz natural y menos uso del computador protegen salud ocular

Limitar los tiempos de uso del computador, aplicar la regla 20-20-20 y...

La charla sobre fuerza interior forma parte del ciclo de conferencias organizado por la UNAL Sedes Palmira y Medellín. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 12 de 2020

Universitarios frente al reto de la presión por la pandemia

Los jóvenes y los universitarios son quienes más necesitan recurrir a la...

La arquitectura doméstica de Manizales en los años 50 y 60 se considera como un híbrido entre la tradicional casa cafetera y las nuevas formas de habitar. Fotos: Sebastián Bayona - UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

agosto 12 de 2020

Viviendas de Manizales se transformaron en los años 50 y 60

En esta ciudad la arquitectura doméstica se considera como un híbrido entre la...