Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Plataforma abre nuevos mercados a emprendimientos rurales

Corporación Joven Pro es el nombre de esta iniciativa tecnológica que busca darles mayor visibilidad a los sectores comerciales, artísticos, culturales y sociales con el fin de integrarlos y promover un mejor uso de los recursos que entregan las entidades públicas y privadas para financiar diversos proyectos.

Bogotá D. C., 17 de enero de 2019Agencia de Noticias UN-

La iniciativa desarrollada por el estudiante de la U.N. es pionera en este tipo de emprendimientos. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Uno de los principales objetivos es que los emprendimientos empiecen a generar un comercio activo.

Identificar la problemática que se busca solucionar es vital para cualquier emprendimiento, destaca el estudiante de Ingeniería Civil.

Los espacios considerados por la Corporación Jove Pro buscan solucionar distintas problemáticas.

El apoyo de empresarios de la región ha sido fundamental para el éxito del proyecto.

Los emprendimientos que cuentan con esta asesoría buscan consolidar proyectos comerciales, artísticos, culturales y sociales.

Hasta el momento cuenta con 76 inscritos y el apoyo de la Cámara de Comercio de Bogotá, señala Fernando Vela Avella, estudiante de Ingeniería Civil de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), quien lidera la iniciativa con un estudiante César González, de Administración de Empresas de la Universidad de la Salle. 

La Corporación promueve diversos emprendimientos en zonas veredales del país, para que con la colaboración y el trabajo en equipo se genere el espacio para presentar proyectos ante potenciales clientes. 

Como resultado, los empresarios y representantes del sector gubernamental no solo capacitan a los nuevos emprendedores, sino que además invierten en sus proyectos, apadrinándolos o brindándoles una asesoría constante. Más que dinero, se privilegia la experiencia y el conocimiento, explica el estudiante Vela. 

Agrega que “la idea es que, a partir de estas ruedas de negocios, los emprendedores reciban una retroalimentación del mercado que contribuya a dinamizar la producción de diversos sectores económicos”. 

Aunque la primera versión del proyecto trató de impulsar algunos emprendimientos, fracasó por el desconocimiento de las dinámicas propias de este mercado, ya que no había ofertas. 

“Como los emprendedores de la región tenían que sacar adelante sus ideas sin ningún apoyo, muy pocas veces lograban que sus proyectos se consolidaran”, recuerda el estudiante, por lo que se propuso conformar un espacio de trabajo que permitiera diseñar estrategias de promoción conjuntas.

Emprendimientos sostenibles 

Gracias a la estrategia diseñada, en la Feria Expo Joven realizada en Sogamoso (Boyacá)– se logró vincular a emprendedores tanto de ese municipio como de Duitama y de Tunja, a partir de un espacio que convocó a empresarios y entidades gubernamentales que pueden financiar los proyectos. 

Por medio de la integración de los emprendimientos artísticos y culturales, por ejemplo, se capta la atención del público en general, con el fin de que conozcan los proyectos comerciales y sociales. 

Outlet Joven Pro 

Otra de las estrategias es el Oulet Joven Pro, plataforma que integra los diversos productos que ofrecen los emprendimientos regionales, con el propósito de difundir la oferta entre las distintas entidades interesadas y consolidar condiciones más apropiadas para desarrollar este mercado. 

“Después de identificar la problemática que se quiere atender es mucho más fácil diseñar un producto a partir del cual se pueda consolidar el emprendimiento”, subraya el estudiante, para quien un emprendedor es un “solucionador de problemas”. 

La estrategia también contempla la participación de empresarios reconocidos, para que dicten charlas y que estas experiencias sirvan como semilleros de nuevos emprendimientos. 

Actividades como la Feria Expo Joven siempre contemplan una agenda académica, en una de cuyas sesiones diferentes líderes del sector empresarial hablan de sus fracasos y de cómo lograron superarlos, con el fin de incrementar la motivación de los participantes. 

En los dos días siguientes se espera que, en el espacio comercial, los emprendedores empiecen a practicar las experiencias que fueron socializadas previamente, con el fin de poner en práctica nuevas estrategias concentradas en la promoción de sus productos y la generación de nuevos mercados.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 778

Otras noticias

Obtener el suplemento no traería mayores costos y sí permitiría mejorar la productividad en la avicultura de la zona. Fotos: Latife Lúquez, candidata a magíster en Ciencias Agrarias de la U.N. Sede Palmira

Desarrollo Rural

abril 19 de 2019

Pollos engordan más con harina de vísceras de pescado

Al utilizar como suplemento este residuo de la pesca, el peso de las aves...

Como parte de la investigación se elaboró una secuencia didáctica llamada “Mis Amigos y Yo”. Fotos: Luz Quiñones.

Educación

abril 18 de 2019

Convivencia en las aulas mejora con cuentos de Helme Heine

A pesar de ser tan distintos, el ratón Juan, el cerdo Lucas Gorrino y el gallo...

Artes & Culturas

abril 17 de 2019

En Semana Santa, disfrute y aprenda con UN Radio

En la franja temática de UN Análisis escuche mañana jueves “Entre pasiones y...

Este modelado caracteriza a los usuarios por sus preferencias de consumo, que pueden ser distintas para cada dispositivo eléctrico. Foto: Creative commons.

Ciencia & Tecnología

abril 17 de 2019

Consumo de energía se reduciría con incentivos

Con base en las preferencias de consumo, que pueden ser distintas para cada...

El proyecto ha  digitalizado más de mil fotografías, principalmente del Colegio Salesiano de Mosquera y de la Iglesia María Auxiliadora. Fotos Cortesía Juliana Bermúdez, estudiante de Diseño Gráfico de la U.N.

Artes & Culturas

abril 17 de 2019

Galería fotográfica recupera memoria de Mosquera

Estudiantes del programa de Diseño Gráfico de la Universidad Nacional de...

En la isla Puná los productores no cuentan con buena disponibilidad de agua porque no hay ríos naturales. Fotos: Lauden Rizzo.

Desarrollo Rural

abril 17 de 2019

Puná, isla del Ecuador con alta diversidad genética de ganado criollo

La diversidad hallada supera los índices reportados en la literatura científica...

Los materiales radiactivos son ampliamente usados en Colombia y en el mundo. Fotos: archivo- Unimedios

Medioambiente

abril 17 de 2019

Gestión de residuos radioactivos debe ser más segura en Colombia

Baja capacitación del personal a cargo de la gestión y disposición de estos...

Freddy Franco, docente del Departamento de Ingeniería Civil de la Sede Manizales, expone las estrategias ambientales de la U.N.

Medioambiente

abril 16 de 2019

Sostenibilidad ambiental de la U.N. es presentada en Irlanda

Luego de haber sido reconocida en el ranking GreenMetric 2018, la Universidad...

La cabeza es considerada la estructura más compleja de los mamíferos en términos de desarrollo. Fotos: archivo-Unimedios

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2019

Estudio del cerebro da luces sobre malformaciones craneofaciales

El estudio encontró que la vía de señalización Notch —grupo de moléculas que...

La esmeralda colombiana, cuyos colores son dados por el cromo y el vanadio, fue la protagonista de la cumbre. Su presentación en canutillo la deja ver sin roca adherida. Fotos: Luis Palacios

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2019

FOTOGALERÍA: Esmeralda colombiana brilla en cumbre internacional

La gema colombiana fue protagonista central de la Primera Cumbre Internacional...