Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Plataforma abre nuevos mercados a emprendimientos rurales

Corporación Joven Pro es el nombre de esta iniciativa tecnológica que busca darles mayor visibilidad a los sectores comerciales, artísticos, culturales y sociales con el fin de integrarlos y promover un mejor uso de los recursos que entregan las entidades públicas y privadas para financiar diversos proyectos.

Bogotá D. C., 17 de enero de 2019Agencia de Noticias UN-

La iniciativa desarrollada por el estudiante de la U.N. es pionera en este tipo de emprendimientos. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Uno de los principales objetivos es que los emprendimientos empiecen a generar un comercio activo.

Identificar la problemática que se busca solucionar es vital para cualquier emprendimiento, destaca el estudiante de Ingeniería Civil.

Los espacios considerados por la Corporación Jove Pro buscan solucionar distintas problemáticas.

El apoyo de empresarios de la región ha sido fundamental para el éxito del proyecto.

Los emprendimientos que cuentan con esta asesoría buscan consolidar proyectos comerciales, artísticos, culturales y sociales.

Hasta el momento cuenta con 76 inscritos y el apoyo de la Cámara de Comercio de Bogotá, señala Fernando Vela Avella, estudiante de Ingeniería Civil de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), quien lidera la iniciativa con un estudiante César González, de Administración de Empresas de la Universidad de la Salle. 

La Corporación promueve diversos emprendimientos en zonas veredales del país, para que con la colaboración y el trabajo en equipo se genere el espacio para presentar proyectos ante potenciales clientes. 

Como resultado, los empresarios y representantes del sector gubernamental no solo capacitan a los nuevos emprendedores, sino que además invierten en sus proyectos, apadrinándolos o brindándoles una asesoría constante. Más que dinero, se privilegia la experiencia y el conocimiento, explica el estudiante Vela. 

Agrega que “la idea es que, a partir de estas ruedas de negocios, los emprendedores reciban una retroalimentación del mercado que contribuya a dinamizar la producción de diversos sectores económicos”. 

Aunque la primera versión del proyecto trató de impulsar algunos emprendimientos, fracasó por el desconocimiento de las dinámicas propias de este mercado, ya que no había ofertas. 

“Como los emprendedores de la región tenían que sacar adelante sus ideas sin ningún apoyo, muy pocas veces lograban que sus proyectos se consolidaran”, recuerda el estudiante, por lo que se propuso conformar un espacio de trabajo que permitiera diseñar estrategias de promoción conjuntas.

Emprendimientos sostenibles 

Gracias a la estrategia diseñada, en la Feria Expo Joven realizada en Sogamoso (Boyacá)– se logró vincular a emprendedores tanto de ese municipio como de Duitama y de Tunja, a partir de un espacio que convocó a empresarios y entidades gubernamentales que pueden financiar los proyectos. 

Por medio de la integración de los emprendimientos artísticos y culturales, por ejemplo, se capta la atención del público en general, con el fin de que conozcan los proyectos comerciales y sociales. 

Outlet Joven Pro 

Otra de las estrategias es el Oulet Joven Pro, plataforma que integra los diversos productos que ofrecen los emprendimientos regionales, con el propósito de difundir la oferta entre las distintas entidades interesadas y consolidar condiciones más apropiadas para desarrollar este mercado. 

“Después de identificar la problemática que se quiere atender es mucho más fácil diseñar un producto a partir del cual se pueda consolidar el emprendimiento”, subraya el estudiante, para quien un emprendedor es un “solucionador de problemas”. 

La estrategia también contempla la participación de empresarios reconocidos, para que dicten charlas y que estas experiencias sirvan como semilleros de nuevos emprendimientos. 

Actividades como la Feria Expo Joven siempre contemplan una agenda académica, en una de cuyas sesiones diferentes líderes del sector empresarial hablan de sus fracasos y de cómo lograron superarlos, con el fin de incrementar la motivación de los participantes. 

En los dos días siguientes se espera que, en el espacio comercial, los emprendedores empiecen a practicar las experiencias que fueron socializadas previamente, con el fin de poner en práctica nuevas estrategias concentradas en la promoción de sus productos y la generación de nuevos mercados.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 778

Otras noticias

Este domingo 20 de octubre espere la edición 222 de <em>UN Periódico</em>, el cual trae un especial sobre la Amazonia.

Educación

octubre 19 de 2019

“Amazonia, los conflictos por la tierra, el agua y la naturaleza”, especial de UN Periódico para leer este domingo

La falta de una legislación más estricta por parte de los Gobiernos de la...

Los egresados fueron destacados por su labor social, profesional, investigativa y sus aportes a la sociedad. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Educación

octubre 18 de 2019

Siete egresados ilustres condecorados por la UNAL

Alex Enrique Bustillo, Ariel Ávila Martínez, Santiago José Mendoza, Jorge...

Niños de la comunidad indigena Uitoto hacen una danza tradicional para inaugurar el 10º Congreso Mundial para el Talento de la Niñez.  Fotos: Luis Palacios - Unimedios.

Educación

octubre 18 de 2019

Cultivar el talento de la niñez para la tolerancia, la verdad y la paz

“Lo importe no es solo enseñarle algo a un niño, sino moldear su espíritu para...

La torta de sacha inchi tiene proteínas, fibra y grasas buenas como omega 3, 6 y 9.

Ciencia & Tecnología

octubre 18 de 2019

Sacha inchi, proteína para bebida funcional de mango y piña

La torta de sacha inchi, también conocida como “expeller”, es un subproducto...

Artes & Culturas

octubre 18 de 2019

UNAL llega con más de 250 títulos a la Feria Internacional del Libro de Cali

Para esta edición de la FIL Cali 2019, la Universidad Nacional de Colombia...

En Colombia, el sector cárnico representó el 1.4% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2017. Foto: Liceth Johanna Rodríguez.

Economía & Organizaciones

octubre 18 de 2019

Planta de desposte mejoraría comercialización de carne en el Valle

El diseño de esta planta de desposte bovino y porcino, que cumple con las...

El tinamú negro <em>Tinamus osgoodi</em> es un ave críptica, generalmente rara y muy poco conocida. Fotos: @naturamazonas, Conservación Internacional Colombia

Medioambiente

octubre 18 de 2019

Tinamú negro, un ave en peligro

Los asentamientos humanos y la alta deforestación que se presenta en Colombia y...

Uber es una de las plataformas virtuales de servicios de transporte.

Economía & Organizaciones

octubre 18 de 2019

Plataformas digitales: ¿trabajo independiente o subordinado?

Detrás de las ventajas que se les ofrecen a quienes prestan servicios de...

Con el artículo 44 del Presupuestos General de la Nación 2020 las universidades deberán responder con su presupuesto a fallos en su contra. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

octubre 17 de 2019

Universidades regionales serían las más afectadas con artículo aprobado sobre presupuesto

En los casos de universidades departamentales y municipales, como la del Valle,...

La “jaula” tiene 6 m de largo por 5 m de ancho y 3,5 m de altura, y está 5 m bajo tierra. Fotos: Julio César García Álvarez, profesor de Ingeniería Eléctrica y Computación. UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

octubre 17 de 2019

UNAL Sede Manizales diseña cámara anecoica

Antes de salir al mercado, celulares, computadores, antenas, equipos médicos,...