Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Plásticos de un solo uso no tendrán cabida en la UNAL

Dos bebederos de agua y la implementación de botellas de aluminio son algunos de los avances del Programa de Ingeniería Sustentable (Pinsus) para combatir entre la comunidad académica el uso de plásticos de un solo uso.

Bogotá D. C., 07 de octubre de 2019Agencia de Noticias UN-

Desde 2016 el Pinsus de la Facultad de Ingeniería genera iniciativas en pro de generar comportamientos sostenibles y conocimientos hacia la sustentabilidad.

Profesor Jose Ismael Peña, director del Programa de Ingeniería Sustentable (Pinsus).

Los bebederos de agua están ubicados en el edificio 453, de la Facultad de Ingeniería, y en el Edificio 454, de CyT Sede Bogotá.

El Pinsus busca eliminar las botellas, tapas y bolsas plásticas del campus.

Una estrategia es sustituir los productos plásticos de las máquinas dispensadoras de alimentos por unos menos contaminantes.

Dentro de los ODS de la Agenda 2030 de Naciones Unidas se incluye la producción y el consumo responsable.

“Con la instalación de bebederos de agua limpia, potable y gratis buscamos que los estudiantes y docentes de la Facultad de Ingeniería tengan la solución para dejar de comprar plásticos de un solo uso”, señaló el profesor José Ismael Peña Reyes, director del Pinsus.

Según el académico, la meta a largo plazo es convertir a la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) en una institución sustentable, en la que no se utilicen icopor ni bolsas plásticas, y además se sustituyan los productos plásticos de las máquinas dispensadoras de alimentos por unos menos contaminantes.

Desde el 2016, el Pinsus, que trabaja de la mano con la Oficina de Gestión Ambiental, implementa acciones para que la Facultad de Ingeniería de la UNAL Sede Bogotá esté alineada con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de la OUN, entre los que se incluye la producción y el consumo responsable, además de acciones contundentes para evitar el calentamiento global.

El programa reconoce la importancia de incorporar y reafirmar la sustentabilidad en el quehacer universitario, y propone una serie de políticas e iniciativas necesarias para hacerle frente a los impactos generados por las labores de docencia, investigación y extensión. Para lograrlo, focaliza sus esfuerzos en cuatro componentes: comportamiento sustentable, conocimiento hacia la sustentabilidad, gestión sustentable e impacto en la sociedad.

El comportamiento sustentable busca que exista un consumo eficiente, diferente, suficiente y colaborativo que permita minimizar el uso de los recursos naturales y la emisión de desechos a través de acciones como: desperdiciar menos recursos, utilizar productos de alta calidad amigables con el ambiente, comprar solo lo necesario, optar por envases de vidrio, sustituir bolsas plásticas por bolsas reutilizables y clasificar la basura, entre otros.

El conocimiento sustentable se refiere a la importancia de incluir en los planes de estudios de la Facultad aprendizajes sustentables que permitan promover comportamientos y formas de pensar que generen cambios, con el fin de, por ejemplo, reducir el uso del plástico, elemento letal por su lenta degradación y altamente contaminante para los ecosistemas terrestres y marinos.

Al respecto, el profesor Peña reiteró que “nuestro objetivo principal es que todo trabajo curricular esté pensando en los ODS y que todas las disciplinas se integren en el cumplimiento del plan global de desarrollo de la Universidad. Por eso estamos formando a administrativos y profesores en conocimiento sostenible y desarrollando la Catedra Julio Garavito, que para este año se denomina: sostenibilidad, sustentabilidad y educación superior”.

Proyectos sociales

Formar estudiantes en cultura democrática, gestión ecológica, justicia y equidad de género forma parte del componente de gestión sustentable del Pinsus, el cual, unido a proyectos sociales de impacto comunitario, permitirán hacer un uso adecuado de los recursos naturales.

Para cumplir los ODS se debería, entre algunas acciones, “implementar cargas de energía pagas para incentivar a la comunidad académica a comprar autos eléctricos recargables”, comenta el profesor Peña, quien reconoce que el Pinsus también trabaja con industrias, especialmente con empresas de energía, buscando que estas migren hacia la Industria 4.0.

Implementar la sustentabilidad en la Facultad de Ingeniería ha sido un proceso de continuo mejoramiento, pues ha requerido un desempeño ambiental, social y económico que ha exigido cambios de valores, estilos de vida, maneras de pensar y comportamientos, pero a través de iniciativas como el Pinsus la comunidad universitaria cada día se acerca más al cumplimiento de la Agenda 2030.

“El propósito del programa es trabajar todos los ODS de manera integral. Para el Pinsus generar alianzas interfacultades e interinstitucionales es importante para mantener el equilibrio que promueva la sostenibilidad medioambiental económica y social”, puntualiza el director del programa.

(Por: fin/IAR/MLA/LOF
)
N.° 769

Otras noticias

Por medio de muros móviles, la vivienda del UNOA Team permite 32 configuraciones diferentes del espacio. Fotos: Ángela María Acuña.

Medioambiente

diciembre 09 de 2019

UNAL compite por “La Casa del Futuro”

En el marco del concurso internacional Solar Decathlon Latin America and...

Según expediciones geoarqueológicas, la variscita provine de la isla Gran Roque, en Venezuela.

Artes & Culturas

diciembre 09 de 2019

Culturas prehispánicas de Colombia extraían minerales de Venezuela

Artefactos arqueológicos como figuras zoomorfas y antropomorfas o cuentas de...

Amalia Low leyó uno de los seis cuentos nuevos que conforman el segundo tomo de <em>Maguaré en La Ceiba. </em>Fotos: Ricardo González - Unimedios.

Educación

diciembre 09 de 2019

Maguaré, nuevo portal interactivo para la primera infancia

El Ministerio de Cultura y la Unidad de Medios de Comunicación (Unimedios) de...

El Archivo General de la Nación restauró Parte del acervo documental de los primeros 12 años de la UNAL.

Artes & Culturas

diciembre 09 de 2019

Archivo Nacional restaura patrimonio documental de la UNAL

Al resultar ganadora de la segunda versión de la convocatoria “Restauremos...

El Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo entró en funcionamiento a finales de 2015. Fotos: Sebastián Plaza, Daniel Murcia y Alejandro Valencia.

Medioambiente

diciembre 09 de 2019

Emisiones de GEI en El Quimbo serían menores que las de otros embalses

La emisión de dióxido de carbono (CO2) en el embalse de la hidroeléctrica El...

Educación

diciembre 07 de 2019

Universidades: herramientas de transformación en América Latina y el Caribe

“Las universidades y este congreso pueden y deben trabajar armónicamente para...

Los radioterapeutas pueden tener un salario promedio de 288.000 pesos la hora. Foto: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 06 de 2019

Radioterapeutas, entre los especialistas mejor pagados

Estos profesionales pueden ganar un salario promedio de hasta 288.000 pesos por...

Educación

diciembre 06 de 2019

UNAL, 30 años de investigación amazónica

Con la creación de la Estación Científica de Leticia, en 1989, la Universidad...

Karol Zapata Acosta, doctora en Biotecnología de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín.

Ciencia & Tecnología

diciembre 06 de 2019

Biomateriales recuperarían agua utilizada en industria petrolera

Microesferas de carbón neutras (CMe) y de carbón básicas (CMeN) podrían remover...

El programa <i>Observatorio de Gobierno Urbano</i> se emite todos los miércoles de 6 a 7 p. m. por UN Radio (98.5 FM)

Ciudad & Territorio

diciembre 06 de 2019

Programa de Gobierno Urbano gana premio Fasecolda de periodismo

La emisión sobre vivienda segura del programa Observatorio de Gobierno Urbano,...