Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Plásticos de un solo uso no tendrán cabida en la UNAL

Dos bebederos de agua y la implementación de botellas de aluminio son algunos de los avances del Programa de Ingeniería Sustentable (Pinsus) para combatir entre la comunidad académica el uso de plásticos de un solo uso.

Bogotá D. C., 07 de octubre de 2019Agencia de Noticias UN-

Desde 2016 el Pinsus de la Facultad de Ingeniería genera iniciativas en pro de generar comportamientos sostenibles y conocimientos hacia la sustentabilidad.

Profesor Jose Ismael Peña, director del Programa de Ingeniería Sustentable (Pinsus).

Los bebederos de agua están ubicados en el edificio 453, de la Facultad de Ingeniería, y en el Edificio 454, de CyT Sede Bogotá.

El Pinsus busca eliminar las botellas, tapas y bolsas plásticas del campus.

Una estrategia es sustituir los productos plásticos de las máquinas dispensadoras de alimentos por unos menos contaminantes.

Dentro de los ODS de la Agenda 2030 de Naciones Unidas se incluye la producción y el consumo responsable.

“Con la instalación de bebederos de agua limpia, potable y gratis buscamos que los estudiantes y docentes de la Facultad de Ingeniería tengan la solución para dejar de comprar plásticos de un solo uso”, señaló el profesor José Ismael Peña Reyes, director del Pinsus.

Según el académico, la meta a largo plazo es convertir a la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) en una institución sustentable, en la que no se utilicen icopor ni bolsas plásticas, y además se sustituyan los productos plásticos de las máquinas dispensadoras de alimentos por unos menos contaminantes.

Desde el 2016, el Pinsus, que trabaja de la mano con la Oficina de Gestión Ambiental, implementa acciones para que la Facultad de Ingeniería de la UNAL Sede Bogotá esté alineada con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de la OUN, entre los que se incluye la producción y el consumo responsable, además de acciones contundentes para evitar el calentamiento global.

El programa reconoce la importancia de incorporar y reafirmar la sustentabilidad en el quehacer universitario, y propone una serie de políticas e iniciativas necesarias para hacerle frente a los impactos generados por las labores de docencia, investigación y extensión. Para lograrlo, focaliza sus esfuerzos en cuatro componentes: comportamiento sustentable, conocimiento hacia la sustentabilidad, gestión sustentable e impacto en la sociedad.

El comportamiento sustentable busca que exista un consumo eficiente, diferente, suficiente y colaborativo que permita minimizar el uso de los recursos naturales y la emisión de desechos a través de acciones como: desperdiciar menos recursos, utilizar productos de alta calidad amigables con el ambiente, comprar solo lo necesario, optar por envases de vidrio, sustituir bolsas plásticas por bolsas reutilizables y clasificar la basura, entre otros.

El conocimiento sustentable se refiere a la importancia de incluir en los planes de estudios de la Facultad aprendizajes sustentables que permitan promover comportamientos y formas de pensar que generen cambios, con el fin de, por ejemplo, reducir el uso del plástico, elemento letal por su lenta degradación y altamente contaminante para los ecosistemas terrestres y marinos.

Al respecto, el profesor Peña reiteró que “nuestro objetivo principal es que todo trabajo curricular esté pensando en los ODS y que todas las disciplinas se integren en el cumplimiento del plan global de desarrollo de la Universidad. Por eso estamos formando a administrativos y profesores en conocimiento sostenible y desarrollando la Catedra Julio Garavito, que para este año se denomina: sostenibilidad, sustentabilidad y educación superior”.

Proyectos sociales

Formar estudiantes en cultura democrática, gestión ecológica, justicia y equidad de género forma parte del componente de gestión sustentable del Pinsus, el cual, unido a proyectos sociales de impacto comunitario, permitirán hacer un uso adecuado de los recursos naturales.

Para cumplir los ODS se debería, entre algunas acciones, “implementar cargas de energía pagas para incentivar a la comunidad académica a comprar autos eléctricos recargables”, comenta el profesor Peña, quien reconoce que el Pinsus también trabaja con industrias, especialmente con empresas de energía, buscando que estas migren hacia la Industria 4.0.

Implementar la sustentabilidad en la Facultad de Ingeniería ha sido un proceso de continuo mejoramiento, pues ha requerido un desempeño ambiental, social y económico que ha exigido cambios de valores, estilos de vida, maneras de pensar y comportamientos, pero a través de iniciativas como el Pinsus la comunidad universitaria cada día se acerca más al cumplimiento de la Agenda 2030.

“El propósito del programa es trabajar todos los ODS de manera integral. Para el Pinsus generar alianzas interfacultades e interinstitucionales es importante para mantener el equilibrio que promueva la sostenibilidad medioambiental económica y social”, puntualiza el director del programa.

(Por: fin/IAR/MLA/LOF
)
N.° 769

Otras noticias

Portada de la edición 226 de UN Periódico, que circula este domingo 12 de julio. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

julio 10 de 2020

Educación, salud, economía y otros desafíos ante el COVID-19, este domingo en UN Periódico

Más allá de las estrategias para mitigar las consecuencias –a mediano y largo...

Con la pandemia, las universidades en Colombia han tenido que luchar con la deserción estudiantil. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Educación

julio 10 de 2020

Universidades colombianas se reinventan frente a la pandemia

Con la emergencia sanitaria por el COVID-19, las instituciones de educación...

Empresas tabacaleras han optado por nuevas temáticas y adjetivos en sus informes de responsabilidad social, para mostrarse poco nocivas. Foto: Brandon Pinto.

Economía & Organizaciones

julio 10 de 2020

Tabacaleras: en el limbo de la responsabilidad social

Con el aumento de la regulación para empresas del sector tabacalero en...

La Corte Constitucional de Colombia reconoce que la legislación que se expida debe estar acorde con los postulados ambientales.

Medioambiente

julio 10 de 2020

ONG y academia fortalecen defensa constitucional del ambiente

Tanto las organizaciones étnicas y ambientalistas como la academia son vitales...

La industria de alimentos debe abordar estrategias que garanticen la bioseguridad de sus trabajadores y la inocuidad de sus productos. Foto: Brandon Pinto.

Economía & Organizaciones

julio 10 de 2020

Cárnicos y lácteos asumen nuevos retos durante la pandemia

Una mejor identificación, control, gestión y comunicación del riesgo son...

El sulfato de sodio es la forma natural más común de las sales de sodio. Fotos: Miguel Ángel Gómez García, docente del Departamento de Ingeniería Química.

Ciencia & Tecnología

julio 10 de 2020

Producción sintética de sulfato de sodio, más rentable y ambiental

Un nuevo proceso, que permite la producción sintética de esta sustancia con un...

Cebus albifrons (Cebidae), maicero que se encuentra en gran variedad de bosques de sabana alta, bosques de faldas de cerros y mesetas.

Medioambiente

julio 09 de 2020

Guía de mamíferos promueve ecoturismo en Guaviare

Primates como el mico diablo –una de las especies más pequeñas del país–, osos,...

El sector informal afronta el peor escenario por la crisis que originó la pandemia. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Economía & Organizaciones

julio 09 de 2020

Dinamizar la economía popular, prioridad para enfrentar el desempleo

Ante el preocupante panorama de desempleo en el país, una de las estrategias...

La antracnosis es una de las enfermedades que más amenaza los cultivos de aguacate Hass en el país. Fotos: Francy Johana Ceballos Burgos.

Desarrollo Rural

julio 09 de 2020

Se buscan causantes de la antracnosis en aguacate Hass

En cultivos examinados en el Valle del Cauca se encontró que el complejo de...

El INVU y el Cinva trabajaron conjuntamente por cerca de 20 años en la circulación de saberes para la planificación urbana. Foto: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

julio 09 de 2020

Organismos internacionales contribuyen a políticas de vivienda

La creación de instituciones multilaterales para discutir los problemas de...