Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Plantas y peces crecen en un mismo proyecto productivo

La recirculación de cerca de 15.000 litros de agua permite contar en un mismo espacio con cultivos de peces para consumo y ornamentales, además de producción de diversos tipos de hortalizas: cuatro variedades de lechuga y de acelga, albahaca y espinaca.

Bogotá D. C., 15 de agosto de 2018Agencia de Noticias UN-

El sistema acuapónico desarrollado en la U.N. combina tres tipos de sustratos: arlita, gravilla y escoria de carbón. - Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios.

El sistema permitiría que el cultivo sea de peces o de plantas, explica el profesor Landines.

Las plantas sembradas a partir de este sistema desarrollan raíces grandes para permitir la absorción permanente de nutrientes.

El proyecto ha contado con la participación de estudiantes de la línea de investigación que dirige el profesor Landines.

Aunque lo ideal sería usar biobolas, las tapas desechadas son una alternativa económica al alcance de pequeños productores.

La temperatura ambiente dentro del invernadero puede llegar a los 50 oC al mediodía y bajar a 0 oC durante la noche.

Como no se usan abonos, fertilizantes o insecticidas, es decir que no hay productos químicos, tanto en el pescado como en las hortalizas los alimentos obtenidos son productos limpios. 

“La acuaponía es la unión de la acuicultura –en este caso producción de peces– y la hidroponía, o cultivo de vegetales prescindiendo del suelo”, explica el profesor Miguel Landines, director del Departamento de Producción Animal de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.). 

En el proyecto que se adelanta en el campus de la U.N. Sede Bogotá, el sistema se encuentra en uno de los invernaderos adyacentes a la Facultad de Ciencias Agrarias, con el fin de garantizar una temperatura constante para los peces que se cultivan: truchas y especies ornamentales como goldfish, carpas y bailarinas. 

A pesar de que dentro del invernadero la temperatura ambiente puede ser de hasta 50 oC a medio día y 0 oC en la madrugada, la temperatura del agua se mantiene constante a 18 oC. 

A partir de la acción de dos bacterias conocidas como nitrosomonas y nitrobacter, las cuales tienen la capacidad de “vivir” en las ranuras de tapas plásticas de envases desechables, se inicia un proceso para eliminar los compuestos nitrogenados convirtiendo el amoniaco en nitrito y este en nitrato, que será utilizado por las plantas. 

Aunque lo ideal sería usar un producto comercial conocido como biobolas, específicamente diseñado para alojar las bacterias nitrificantes, su elevado costo –estimado entre 7 y 8 millones de pesos por m3–, llevó a que se emplearan las tapas que los estudiantes de la U.N. aportaron al proyecto. 

“La idea es que una vez el agua pasa por los tanques donde están los peces, prosiga su recorrido hacia un desagüe en el que se encuentra un filtro biológico que permite eliminar el amoniaco que producen los peces como parte de su proceso biológico”, destaca el docente. 

Finalizada esta etapa, el flujo pasa a una motobomba que inicia el ciclo de recirculación con un líquido rico en nitrato, que es conducido hacia la zona donde se encuentran las plantas en distintos tipos de sustratos o sin ellos. 

Sustratos eficientes 

Mientras que las raíces de algunas plantas crecen dentro del flujo de agua, con un trozo de espuma como soporte, de manera que puedan nutrirse del nitrato, otras se encuentran dispuestas en una arcilla expandida conocida como arlita, en la que se alojan otras bacterias que facilitan la absorción de nutrientes. 

De igual manera, se ha evaluado el comportamiento de sustratos como gravilla y escoria de carbón, los cuales contribuyen a filtrar partículas grandes de desechos provenientes de los tanques donde se encuentran los peces. 

Aunque la arlita es más costosa que los otros dos sustratos, su porosidad hace que la colonización de bacterias sea más eficiente, con lo cual se optimiza el proceso de degradación del nitrito que no hubiera alcanzado a ser trasformado durante el proceso de filtrado. 

Sistema eficiente y versátil 

Como el sistema desarrollado en el campus de la U.N.  está conformado por una serie de tubos interconectados entre sí, se puede controlar el flujo de agua para cultivar plantas o peces según los requerimientos de los productores. 

Como el agua se va filtrando al pasar por los cultivos de plantas y sus distintos sustratos, esta sale limpia y lista para ser enviada a los tanques de los peces, para iniciar el ciclo. 

Ya que el costo del sistema puede resultar elevado por el uso de energía eléctrica para las motobombas que hacen recircular el agua, su implementación se debe considerar en zonas donde este servicio no sea muy costoso, pero donde el acceso al agua sea limitado.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 59

Otras noticias

La Editorial UN publica cerca de 400 títulos cada año. Fotos: archivo Unimedios

Educación

septiembre 21 de 2018

La U.N. se luce en la Filuni de México

Una muestra conformada por 335 títulos, además de presentaciones artísticas y...

Directivas de la U.N. entregaron las distinciones a los funcionarios administrativos del nivel nacional y la Sede Bogotá. Fotos: Santiago Rodríguez- Unimedios

Educación

septiembre 21 de 2018

La U.N. reconoce a sus funcionarios sobresalientes

Empleados administrativos de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) del...

Artes & Culturas

septiembre 21 de 2018

Gastronomía ancestral, a pedir de boca

Postres, dulces y especias, entre otros alimentos, tuvieron su espacio en la...

La gran sorpresa fue el concierto acústico de Doctor Krápula.

Educación

septiembre 21 de 2018

FOTOGALERÍA: Semana de conciertos, exposiciones y competencias deportivas

Actividades culturales, deportivas y académicas tuvieron lugar en el campus de...

Se espera que los productos obtenidos a través del proceso de manufactura sean más económicos que los convencionales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 21 de 2018

Biopolímeros en 3-D para la industria farmacéutica

Dispositivos médicos y otros sistemas más complejos, como prótesis para...

Manuel Elkin Patarroyo donará a la OMS la vacuna que está perfeccionando, como lo hizo con la inicial.

Ciencia & Tecnología

septiembre 21 de 2018

“La ciencia debe ser asequible en todas partes del mundo”

Así lo advirtió el científico Manuel Elkin Patarroyo al inaugurar ayer la...

Los estudios realizados demuestran que hace 20.000 años la meseta de Fusagasugá era una laguna. Fotos: Santiago Rodríguez - Unimedios.

Desarrollo Rural

septiembre 21 de 2018

Suelo fértil de Fusagasugá en alto riesgo

La rica capa de nutrientes que presenta el terreno de esta zona de Cundinamarca...

La Expedición zarpará el 22 de septiembre con rumbo a la Isla Cayos de Albuquerque. Foto: archivo particular.

Política & Sociedad

septiembre 21 de 2018

Expedición Seaflower, rumbo a Cayos de Albuquerque

La expedición científica zarpará este sábado 22 de septiembre con el propósito...

La exposición de arquitectura se exhibe en el campus Palogrande.

Artes & Culturas

septiembre 21 de 2018

Arquitectos que dejaron huella llegan a la U.N. Sede Manizales

Una exposición fotográfica que se exhibe en el campus Palogrande de la...

Buena formación de racimos, sin necesidad de polinización asistida, en el híbrido obtenido entre palmas americanas Sinú y Coarí más la palma africana Lamé. Foto: Gabriel Chaves.

Ciencia & Tecnología

septiembre 21 de 2018

Material genético colombiano, clave para un aceite de palma más saludable

Un híbrido obtenido a partir de la palma E. oleífera (Sinú), proveniente de...