Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Plantas y peces crecen en un mismo proyecto productivo

La recirculación de cerca de 15.000 litros de agua permite contar en un mismo espacio con cultivos de peces para consumo y ornamentales, además de producción de diversos tipos de hortalizas: cuatro variedades de lechuga y de acelga, albahaca y espinaca.

Bogotá D. C., 15 de agosto de 2018Agencia de Noticias UN-

El sistema acuapónico desarrollado en la U.N. combina tres tipos de sustratos: arlita, gravilla y escoria de carbón. - Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios.

El sistema permitiría que el cultivo sea de peces o de plantas, explica el profesor Landines.

Las plantas sembradas a partir de este sistema desarrollan raíces grandes para permitir la absorción permanente de nutrientes.

El proyecto ha contado con la participación de estudiantes de la línea de investigación que dirige el profesor Landines.

Aunque lo ideal sería usar biobolas, las tapas desechadas son una alternativa económica al alcance de pequeños productores.

La temperatura ambiente dentro del invernadero puede llegar a los 50 oC al mediodía y bajar a 0 oC durante la noche.

Como no se usan abonos, fertilizantes o insecticidas, es decir que no hay productos químicos, tanto en el pescado como en las hortalizas los alimentos obtenidos son productos limpios. 

“La acuaponía es la unión de la acuicultura –en este caso producción de peces– y la hidroponía, o cultivo de vegetales prescindiendo del suelo”, explica el profesor Miguel Landines, director del Departamento de Producción Animal de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.). 

En el proyecto que se adelanta en el campus de la U.N. Sede Bogotá, el sistema se encuentra en uno de los invernaderos adyacentes a la Facultad de Ciencias Agrarias, con el fin de garantizar una temperatura constante para los peces que se cultivan: truchas y especies ornamentales como goldfish, carpas y bailarinas. 

A pesar de que dentro del invernadero la temperatura ambiente puede ser de hasta 50 oC a medio día y 0 oC en la madrugada, la temperatura del agua se mantiene constante a 18 oC. 

A partir de la acción de dos bacterias conocidas como nitrosomonas y nitrobacter, las cuales tienen la capacidad de “vivir” en las ranuras de tapas plásticas de envases desechables, se inicia un proceso para eliminar los compuestos nitrogenados convirtiendo el amoniaco en nitrito y este en nitrato, que será utilizado por las plantas. 

Aunque lo ideal sería usar un producto comercial conocido como biobolas, específicamente diseñado para alojar las bacterias nitrificantes, su elevado costo –estimado entre 7 y 8 millones de pesos por m3–, llevó a que se emplearan las tapas que los estudiantes de la U.N. aportaron al proyecto. 

“La idea es que una vez el agua pasa por los tanques donde están los peces, prosiga su recorrido hacia un desagüe en el que se encuentra un filtro biológico que permite eliminar el amoniaco que producen los peces como parte de su proceso biológico”, destaca el docente. 

Finalizada esta etapa, el flujo pasa a una motobomba que inicia el ciclo de recirculación con un líquido rico en nitrato, que es conducido hacia la zona donde se encuentran las plantas en distintos tipos de sustratos o sin ellos. 

Sustratos eficientes 

Mientras que las raíces de algunas plantas crecen dentro del flujo de agua, con un trozo de espuma como soporte, de manera que puedan nutrirse del nitrato, otras se encuentran dispuestas en una arcilla expandida conocida como arlita, en la que se alojan otras bacterias que facilitan la absorción de nutrientes. 

De igual manera, se ha evaluado el comportamiento de sustratos como gravilla y escoria de carbón, los cuales contribuyen a filtrar partículas grandes de desechos provenientes de los tanques donde se encuentran los peces. 

Aunque la arlita es más costosa que los otros dos sustratos, su porosidad hace que la colonización de bacterias sea más eficiente, con lo cual se optimiza el proceso de degradación del nitrito que no hubiera alcanzado a ser trasformado durante el proceso de filtrado. 

Sistema eficiente y versátil 

Como el sistema desarrollado en el campus de la U.N.  está conformado por una serie de tubos interconectados entre sí, se puede controlar el flujo de agua para cultivar plantas o peces según los requerimientos de los productores. 

Como el agua se va filtrando al pasar por los cultivos de plantas y sus distintos sustratos, esta sale limpia y lista para ser enviada a los tanques de los peces, para iniciar el ciclo. 

Ya que el costo del sistema puede resultar elevado por el uso de energía eléctrica para las motobombas que hacen recircular el agua, su implementación se debe considerar en zonas donde este servicio no sea muy costoso, pero donde el acceso al agua sea limitado.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 59

Otras noticias

El profesor Perilla (en el centro), junto a su equipo en la Universidad de Delaware. Foto: Juan Roberto Perilla.

Ciencia & Tecnología

abril 02 de 2020

Egresado de la UNAL estudia estructura del coronavirus en EE. UU.

El físico Juan Roberto Perilla, de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL),...

Relación de las publicaciones de universidades públicas y privadas en las diferentes versiones del Reporte Art 2019 Foto: Informe Art 2019.

Educación

abril 01 de 2020

Publicaciones científicas de la UNAL sobresalen en Ranking Art Sapiens

En este escalafón, que clasifica a las mejores universidades colombianas según...

Jorge Hernán Estrada Estrada, director del Departamento de Ingeniería Eléctrica, Electrónica y Computación de la UNAL Sede Manizales. Pies de foto: Fotos: Jorge Hernán Estrada Estrada, UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

abril 01 de 2020

Respirador artificial creado en la UNAL pasa pruebas médicas

Como “exitosas” fueron catalogadas las primeras pruebas realizadas por personal...

Desde la UNAL se estudia la posible extensión del tiempo de práctica de los médicos residentes. Pies de foto: Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 01 de 2020

Estudiantes de Medicina, cruciales en medio de la pandemia

Una posible prolongación del tiempo de terminación académica y temor por el...

Transformador de distribución. Fotos: Claudia Marcela Valencia García, magíster en Ingeniería.  UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

abril 01 de 2020

Metodología evitaría fallas inesperadas en transformadores

Evitar fallas de equipos y cortes inesperados de energía, además de generar un...

Visualización de casos confirmados en Medellín. Fotos: cortesía Jairo Espinosa.

Ciencia & Tecnología

abril 01 de 2020

UNAL plantea estudios para enfrentar pandemia

Una plataforma de apoyo a la toma de decisiones y recolección de información en...

El 5 % de la población infectada con coronavirus requerirá de atención en UCI. Fotos: archivo Unimedios

Salud

marzo 31 de 2020

Protección personal, vital al tratar pacientes con COVID-19

Los profesionales de la salud deben aumentar medidas de protección personal...

Los datos que existen sobre el uso de la cloroquina para el tratamiento del coronavirus son prometedores, pero carecen de confirmación. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

marzo 31 de 2020

Cloroquina usada para coronavirus causaría alteraciones cardiacas

La utilización de fármacos como cloroquina e hidroxicloroquina, frente al...

Personal de salud ya utiliza las máscaras de seguridad donadas por “Hacer para salvar”. Fotos: cortesía #HacerParaSalvar

Ciencia & Tecnología

marzo 31 de 2020

Voluntarios diseñan máscaras para personal de salud

Ingenieros y estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede...

Las medidas de mitigación se basan en el aislamiento social y la cuarentena. Fotos: Archivo Unimedios.

Salud

marzo 31 de 2020

Medidas de mitigación disminuirían hasta en 40% contagio del COVID-19

Solo la detección temprana y el aislamiento de casos reducirían de 2,5 a 2 el...