Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Plantas y frutas protegen aceros de la corrosión

Inhibidores de corrosión natural como cilantro, aguacate, artemisa, salvia amarga y bogotana crean placas protectoras sobre el acero que aumentan su vida útil.

Manizales, 26 de marzo de 2018Agencia de Noticias UN-

El Acero 304 es uno de los más utilizados en la industria. (Foto: Andrés Almeida/ Unimedios)

El extracto de aguacate funciona como anticorrosivo natural.

Equipo que permite la extracción.

La investigación se realizó en el laboratorio de Física de Plasma de la U.N. Sede Manizales.

El Autoclave es el equipo con el que se realiza esta nueva metodología.

Los inhibidores tienen una eficacia sobre los aceros de entre el 50 % y el 80 % en casos de corrosión (ataque electroquímico) y oxidación.

El estudiante Daniel Pineda Hernández, de Ingeniería Física de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, explica que el grado de eficiencia de los productos naturales se ha logrado a partir del estudio en el laboratorio de Física de Plasma de una nueva metodología que crea un recubrimiento sobre los aceros.

“Lo que buscamos es que la industria cuente con inhibidores que no sean contaminantes ni tóxicos”, señala el investigador, quien agrega que, por ejemplo, el deterioro químico del acero inoxidable 304 –que junto con el 316 son los grados más comunes- se evita con el recubrimiento de la salvia amarga.

El aporte resulta esencial en la medida en que los megaproyectos viales y de construcción de edificaciones harán mayor demanda de acero  y este sector económico se incrementará. Por ejemplo el Comité Colombiano de Productores de Acero estima que la demanda de acero para concreto este año será del 6 % y aproximadamente 600.000 toneladas serán para proyectos de vivienda subsidiados por el Gobierno.

Proceso de extracción

Para el método con salvia amarga, el investigador tomó las hojas de la planta y las maceró hasta obtener un polvo fino. Después, mediante la técnica extracción de Soxhlet obtuvo el aceite que actúa como placa o inhibidor de corrosión. Una vez obtenido el producto lo puso en un recipiente de teflón junto con la aleación -Acero 304-. Posteriormente, en un equipo de Autoclave -que aumenta la temperatura por acción de una placa calefactora- incrementó la presión interna del acero.

Eficiencia

Para comprobar la eficiencia del procedimiento, el acero recubierto se llevó a pruebas en el Potenciostato Gamry, por medio de espectroscopía de impedancia electroquímica y técnicas potenciodinámicas. Como resultado se obtuvo una resistencia seis veces mayor a la del acero sin recubrimiento del inhibidor.

“La resistencia a la corrosión del Acero 304 sin inhibidor es de 134,4 ohmios (Ω) -unidad de resistencia a la corriente eléctrica-. Con el procedimiento se obtuvo una resistencia de 855,6 Ω, lo cual demuestra que el método es eficiente y plantea la posibilidad de hacer de estas sustancias naturales un producto con proyección comercial”, manifiesta Pineda Hernández. En ese sentido la eficiencia del inhibidor fue de un 84,29 %.

El profesor Belarmino Segura Giraldo, uno de los supervisores del proyecto, destaca que en el laboratorio de la U.N. Sede Manizales se estudian recubrimientos y temas biológicos, en este último se investigan materiales biocompatibles y se realizan estudios de corrosión que se aplican tanto a la industria como a la medicina.

(Por: fin/JDMP/dmh/CLM
)
N.° 331

Otras noticias

Educación

diciembre 17 de 2018

La U.N. subcampeona en torneo internacional de física

La delegación de estudiantes que representó a la Universidad Nacional de...

El estudio ofrece una aproximación a la dinámica de urbanización de Leticia y Tabatinga, dos ciudades fronterizas de la Amazonia. Fotos: archivo particular.

Ciudad & Territorio

diciembre 17 de 2018

Viviendas informales rondan frontera amazónica

En el censo de 1993, solo en Leticia se registraron cerca de 20.000 habitantes...

Las bacterias heterotróficas procesan los residuos orgánicos y convierten en proteína el nitrógeno que consumen. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Desarrollo Rural

diciembre 17 de 2018

Biofloc y policultivo aumentan productividad de peces

El uso de esta técnica alimenticia, que se hace a partir de residuos, y la...

<em>Anadia bogotensis</em> es una especie diurna que habita debajo de la vegetación, la hojarasca y las rocas. Fotos: archivo particular

Medioambiente

diciembre 14 de 2018

Lagartija de Bogotá amenazada por urbanización en La Calera

La actual destrucción de los ecosistemas en el país es preocupante para las...

Muestras como la del grupo de teatro experimental fue una novedad entre los espectadores, ya que el campus formó parte del escenario.

Artes & Culturas

diciembre 14 de 2018

FOTOGALERÍA: La fiesta cultural de la U.N.

Teatro, danza y música se apreciaron en las muestras finales de los grupos...

Según Auto 382 de 2010 de la Corte Constitucional, el pueblo Macaguán está en peligro de extinción. Fotos: Unimedios Sede Orinoquia.

Artes & Culturas

diciembre 14 de 2018

La U.N. pone sus ojos en pueblos indígenas en vía de extinción

El interés por los grupos indígenas Sikuani, Hitnú, Inga, U’wa, Macaguán y...

Política & Sociedad

diciembre 14 de 2018

Laboratorio de Innovación para la Paz continúa sembrando semillas de reconciliación

Los participantes presentaron sus iniciativas de emprendimiento con la...

El modelo matemático busca predecir la eficiencia de los buses del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) de Bogotá.

Ciudad & Territorio

diciembre 14 de 2018

Sistema predice eficiencia de buses del Sistema Integrado de Transporte

El mecanismo estima el consumo energético y la autonomía de vehículos de...

La secuencia didáctica está diseñada para todos los niveles de primaria. Fotos: Luz Gómez y Franciney Castro

Educación

diciembre 13 de 2018

Niños aprenden ciencias naturales jugando con cajas mágicas

Las cajas forman parte de una secuencia didáctica con la que se logró duplicar...

Los genotipos de las bacterias causantes de tuberculosis en estas poblaciones del Amazonas difieren de los del resto del país. Fotos: Martha Isabel Murcia

Salud

diciembre 13 de 2018

Bacterias de tuberculosis en el Amazonas son diferentes

De los 80 casos de esta enfermedad identificados en comunidades indígenas de...