Escudo de la República de Colombia

Salud

Plantas que curan las dolencias dentales de los indígenas

Salvia, coca, pacunga, hierbabuena o angucho son algunas de las plantas utilizadas por los habitantes del resguardo de Guambia (comunidad Misak nororiente del Cauca) para atender su salud bucal.

Bogotá D. C., 20 de febrero de 2017Agencia de Noticias UN-

La comunidad Misak tiene cerca de 22.000 integrantes. Fotos: Sandra Milena González Yalanda

La salvia, una de las plantas más utilizadas para tratar la salud bucal.

Los investigadores entregan donaciones para el hospital de la comunidad.

Los investigadores interactúan con la comunidad.

La autora, que habla la lengua misak, acompañada por dos niños.

El tratamiento de enfermedades odontológicas con medicina tradicional se hace particularmente con la población en situación de discapacidad que tiene poco acceso al sistema de salud, entre otras cosas por la dificultad del transporte.

Por ejemplo, a un joven de 16 años con parálisis espástica su hermana cuidadora no le limpia los dientes con crema dental por temor a que él se la trague. Ella pone a hervir agua de salvia, humedece una toalla y le realiza la higiene de la cavidad oral.

El resultado es positivo: el paciente no presenta caries, notifica Sandra Milena González Yalanda, especialista en Estomatología Pediátrica y Ortopedia Maxilar de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.).

La investigadora, integrante de la comunidad Misak, encontró que la salvia también tiene propiedades antiinflamatorias y cicatrizantes después de una extracción dental, mismo efecto de la hierbabuena, pacunga, caléndula, hierba mora y el angucho; la mejorana tiene una función desinfectante y las hojas de coca son analgésicas (aliviar el dolor).

El catálogo de plantas no se detiene ahí. La canela de páramo –corteza de un árbol que se encuentra en la parte alta de la montaña– se macera y el polvo se coloca dentro de la cavidad generada por la caries que produce dolor; este resultado también se logra con la clara de huevo.

Para limpiar y enjuagar

El carbón de la leña del encenillo o del roble se usan para limpiar los dientes. También son comunes los enjuagues con aguardiente, aguasal y orines, con el fin de disminuir el sangrado después de la extracción dental.

Estos métodos tradicionales conviven con los occidentales en una zona en la que muchas familias no pueden acceder fácilmente a la atención odontológica.

“No se pueden perder los usos y las costumbres tradicionales, la esencia del ser Misak, y mucho menos se pueden vulnerar los derechos de las personas con discapacidad”, señala la especialista González.

“Por lo tanto se debe generar sentido de pertenencia en las autoridades mayores (cabildo) del resguardo de Guambia, los centros de atención hospitalaria y la comunidad Misak en general hacia las personas con discapacidad, para que orienten programas de atención en salud oral y educación incluyente”, concluye la investigadora.

Inmersión a profundidad

La odontóloga, quien también habla lengua misak, se acercó a la comunidad y consiguió la autorización del cabildo mayor del resguardo para trabajar con 69 personas que presentaban diferentes discapacidades físicas, sensoriales y mentales. Contó con la ayuda de los cuidadores de estas personas, aunque se dio cuenta de que muchas se atienden por su propia cuenta.

La autora descubrió que si bien se han hecho muchos estudios sobre el cuidado de la salud bucal en comunidades indígenas nacionales (yanaconas, emberas, zenúes) e internacionales (en México, Venezuela, Chile e India), este problema nunca se había enfocado hacia la salud oral de la población con discapacidad.

El resguardo de Guambia tiene cerca de 15.000 habitantes y es el más grande de una comunidad que se extiende a otros municipios de Cauca (Piendamó, Morales, Caldono, por ejemplo) y a otras zonas como Valle, Huila y Bogotá.

Este trabajo, consignado en el artículo científico “Saberes en salud bucal de la población con discapacidad en la comunidad indígena Misak (guambiano)”, contó con la asesoría de la doctora Ángela Liliana Grandas y del doctor Herney Alonso Rengifo, profesores de la Facultad de Odontología de la U.N.

(Por: fin/JFMM/MLA/LOF
)
N.° 305

Otras noticias

Con la nueva línea de investigación de la Maestría en Ciencias Biológicas se busca dotar a los estudiantes de competencias pedagógicas y estrategias educativas. Foto: Julie Grossman.

Educación

junio 18 de 2018

Nuevo enfoque investigativo empodera a las comunidades en retos ambientales

Por medio de la línea de investigación en Educación Social, de la Maestría en...

El encuentro entre la U.N. y la Embajada de Suecia en Colombia busca identificar proyectos y estrategias para consolidarlos en diferentes regiones del país. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios.

Educación

junio 18 de 2018

La U.N. y la Embajada de Suecia buscan desarrollar alianzas público-privadas

Suecia ha sido un aliado importante en la construcción de la paz en Colombia y...

Bogotá es una de las ciudades con más tráfico vehicular del país. Fotos: archivo particular.

Ciencia & Tecnología

junio 18 de 2018

Sistema automatizado mide tráfico urbano

El modelo, que fue probado en el carril de oriente a occidente de la calle 26...

El <em>rocker-bogie</em> está elaborado en aluminio.

Ciencia & Tecnología

junio 18 de 2018

Carro robótico todoterreno se conduce mediante Bluetooth

El vehículo tipo rocker-bogie –como los que se usan en misiones espaciales a...

<em>Con visión nacional. Elecciones 2018 </em>es un especial del Departamento y Área Curricular de Ciencia Política y la Unidad de Medios de Comunicación de la U.N. Fotos: Santiago Rodríguez - Unimedios.

Política & Sociedad

junio 17 de 2018

Triunfo de Duque genera incertidumbre sobre acuerdos de paz

La posibilidad de una serie de reformas a los acuerdos de paz debería ser...

<em>Con visión nacional</em>. Elecciones 2018 es un especial a cargo del Departamento y Área Curricular de Ciencia Política y la Unidad de Medios de Comunicación (Unimedios) de la U.N. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios

Política & Sociedad

junio 17 de 2018

Esquema gobierno-oposición marcará nuevo periodo presidencial

Cualquiera que sean los resultados finales de esta segunda vuelta electoral por...

En la mesa de posesión, de izquierda a derecha los directivos: Jaime Franky, vicerrector Sede Bogotá; Pablo Enrique Abril, vicerrector General; Dolly Montoya Castaño, rectora de la U.N.; Juan Camilo Restrepo, vicerrector Sede Medellín; Camilo Younes, vicerrector Sede Manizales; Jaime Eduardo Muñoz, vicerrector Sede Palmira. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

junio 15 de 2018

Se posesionan los 21 decanos de la U.N.

Los académicos liderarán la gestión y el destino de sus facultades para el...

La aplicación de las matemáticas en el campo médico permite tomar imágenes de baja calidad, como las que se consiguen con resonancia magnética.

Ciencia & Tecnología

junio 15 de 2018

Matemáticas optimizan desarrollos tecnológicos de las imágenes médicas

La alianza entre la medicina y las matemáticas está mejorando, lo cual permite...

La rectora de la U.N., profesora Dolly Montoya Castaño, fue nombrada como miembro de la Junta Directiva de Columbus 2018-2020. Foto: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

junio 15 de 2018

La U.N. ingresa a la Junta Directiva de la Asociación Columbus

Durante la III Conferencia Regional de Educación Superior (CRES 2018),...

Los reconocimientos fueron entregados en Los Ángeles.

Economía & Organizaciones

junio 15 de 2018

Empresa de diseño incubada en la U.N. obtiene premios en EE. UU.

Tru, empresa conformada dentro del Parque de Innovación Empresarial (PIE) de la...