Escudo de la República de Colombia

Salud

Plantas medicinales para tratar la leishmaniosis

El jobo, también conocido como yuplon (Spondias mombin), y el tabaco (Nicotiana tabacum) son algunas de las especies botánicas utilizadas en el Amazonas como remedios tradicionales para curar la leishmaniosis cutánea.

Bogotá D. C., 02 de mayo de 2017Agencia de Noticias UN-

La leishmaniosis afecta de manera frecuente las comunidades amazónicas situadas en Bolivia, Perú, Ecuador y Colombia. (Foto: archivo Unimedios).

Esta enfermedad infecciosa es transmitida por la picadura de un mosquito, y afecta la piel.

Guillaume Odonne, investigador del Centro Nacional para la Investigación Científica (Francia) y de la Universidad de Guyana. (Foto: Ricardo González).

La planta Nicotiana tabacum, más conocida como tabaco, es una de las más usadas para tratar la leishmaniosis.

Giovanny Garavito, docente del Departamento de Farmacia de la U.N. (Foto: Ricardo González).

Expertos de Colombia y Francia participaron en el Simposio “Las enfermedades infecciosas: retos del siglo XXI”. (Foto: Ricardo González).

Después de revisar la literatura para buscar los tratamientos más efectivos contra esta enfermedad, científicos de la Universidad de Guyana (Francia) encontraron que existen alrededor de 291 especies botánicas pertenecientes a 83 familias que pueden resultar eficaces.

También analizaron las prácticas terapéuticas de las comunidades amazónicas e identificaron plantas activas que podrían integrarse a los tratamientos.

Recientemente la Universidad de Guyana inició vínculos de cooperación con la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) para indagar sobre los productos naturales y el conocimiento tradicional de las comunidades indígenas, con el propósito de encontrar alternativas para hacerle frente a diferentes enfermedades infecciosas.

Así lo explicó Guillaume Odonne, investigador del Centro Nacional para la Investigación Científica (Francia) y de la Universidad de Guyana, quien señaló que en las comunidades amazónicas, especialmente las situadas en Bolivia, Perú, Ecuador y Colombia, la leishmaniosis es un problema de salud frecuente que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), afecta alrededor de 12 millones de personas en el mundo.

El etnofarmacólogo Odonne ha trabajado en Perú y Surinam indagando sobre las farmacopeas tradicionales para entender cómo percibe la gente esta enfermedad y cuáles son las plantas que utilizan para su curación.

De igual manera indagó sobre las recetas y creencias que rodean los tratamientos, y dedujo que el principal medio de administración del tratamiento es la aplicación directa de los remedios sobre la piel.

Según el experto, “la leishmaniosis, que afecta a todas las poblaciones amazónicas, fue encontrada en América del Sur antes de la llegada de los humanos, por lo que siempre ha estado en contacto con ellos”.

Los signos de la enfermedad con fáciles de identificar y esta tiene tres formas clínicas: cutánea, que produce ulceras en la piel; mucocutánea, que afecta la mucosa de boca y nariz, y visceral, que se desarrolla en el bazo.

Aunque los síntomas son reconocidos, cada comunidad interpreta la causa de la enfermedad de forma diferente. Por ejemplo, para la comunidad yanesha (Perú) se trata de un espíritu invisible; para los chayahuitas son insectos que transmiten veneno, y los émberas (Chocó) consideran que aparece por trasgresiones sociales.

Contra la malaria

En el Departamento de Farmacia de la U.N. también se han realizado investigaciones con la biodiversidad de la Amazonia, entre las que se destaca el hallazgo de un té de hierbas con hojas de la planta Quassia amara que presentó una excelente actividad antipalúdica (para prevenir y tratar la malaria) tanto in vitro como in vivo.

Según explica Giovanny Garavito, docente del Departamento de Farmacia de la U.N., las comunidades indígenas están dentro del sistema de salud colombiano, pero se debe cuestionar si este es adecuado para su contexto.

“El sistema de salud desconoce la medicina tradicional que ellos han trabajado por generaciones y los obliga a usar medicamentos convencionales, pero muchas veces no tienen acceso a estos”, comenta.

Los investigadores de la U.N. y la Universidad de Guyana esperan concentrar esfuerzos en indagar sobre el uso de las plantas en la Amazonia colombiana, cuáles son las que más funcionan y cuáles no, de manera que los clínicos locales puedan brindar tratamientos adecuados sin dejar a un lado el contexto cultural.

Para el docente Garavito, “debemos cambiar la dinámica de investigación y trabajar sobre productos naturales que lleguen a menor costo a las poblaciones. El foco no debe ser desarrollar algo para protegerlo intelectualmente con una patente, porque no podemos sacar plantas del contexto de las comunidades, volverlas medicamentos y cobrarlos muy costosos. No tiene sentido”.

Estas investigaciones se presentaron durante el Simposio “Las enfermedades infecciosas: retos del siglo XXI”, que se realiza como parte de las actividades programadas para el año cruzado Colombia-Francia y la celebración del Sesquicentenario de la U.N.

(Por: Fin/VC/MLA/LOF
)
N.° 674

Otras noticias

La única forma en que la justicia ordinaria puede intervenir en la indígena es por medio de la acción de tutela. Foto: Luis Robayo / AFP.

Política & Sociedad

abril 16 de 2021

Derechos indígenas, de la Constitución a la realidad, este domingo en UN Periódico Digital

Al cumplirse 30 años de la Asamblea Nacional Constituyente, UN Periódico...

Algunas de las afectaciones reportadas son dolores de cabeza, fatiga, convulsiones, trombosis y afectaciones a nivel cerebrovascular. Foto: Nathalia Angarita - Unimedios.

Salud

abril 16 de 2021

Niños no están exentos de sufrir complicaciones neurológicas por COVID-19

Dolores de cabeza, fatiga, convulsiones, trombosis y afectaciones a nivel...

El HUN cuenta con 72 camas UCI, 12 de las cuales se sumaron esta semana. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 16 de 2021

HUN amplía capacidad instalada de UCI para atender tercer pico de pandemia

Con la apertura de 12 camas más en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), el...

Desde hace 70 años, Acta Agronómica ofrece artículos originales e inéditos con enfoque en ciencias agropecuarias, ciencias del suelo, medioambiente y agroindustria. Foto: Unimedios Palmira.

Educación

abril 16 de 2021

Acta Agronómica alcanzó categoría B en Publindex

Esta revista, una de las más antiguas de la Universidad Nacional de Colombia...

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Residuos de plátano y banano con alto potencial para producir biogás

Los tallos de estas plantas producen 15 m3 de metano por tonelada de biomasa...

Mochuelo Alto es un territorio rural que conserva una vocación agrícola. Foto: cortesía Juan Diego Escobar Mejía.

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Con sensores, acueductos comunitarios medirían nivel del agua en tiempo real

Con el diseño y la implementación de un instrumento tecnológico que cuesta...

Investigadoras de Colombia, México y Argentina debatieron sobre los impactos de la pandemia en la educación superior. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Habilidades, y no solo conectividad, retos de la educación superior en pandemia

Ya no se trata solo de estimar el acceso a internet o a un computador, sino...

Miguel Cote Menéndez, psiquiatra y docente de la UNAL. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Sociedad Americana de Psiquiatría Hispánica reconoce a docente de la UNAL

El psiquiatra Miguel Cote Menéndez, magíster en Psicología Clínica y de la...

El programa de Zootecnia de la UNAL Sede Medellín fue el primero de su tipo en el país. Foto: archivo Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Zootecnia, programa de la UNAL Sede Medellín acreditado en Alta Calidad

La certificación fue entregada por 8 años, tiempo máximo que permite la ley. El...

El prototipo robótico UVCBOT trabaja con lámparas UVC a una longitud de onda de 254 nm. Fotos: Luisa Giraldo.

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Robot desinfecta espacios sin químicos

Con una efectividad del 90 %, este dispositivo desinfecta superficies de salas...