Escudo de la República de Colombia

Salud

Plantas medicinales para tratar la leishmaniosis

El jobo, también conocido como yuplon (Spondias mombin), y el tabaco (Nicotiana tabacum) son algunas de las especies botánicas utilizadas en el Amazonas como remedios tradicionales para curar la leishmaniosis cutánea.

Bogotá D. C., 02 de mayo de 2017Agencia de Noticias UN-

La leishmaniosis afecta de manera frecuente las comunidades amazónicas situadas en Bolivia, Perú, Ecuador y Colombia. (Foto: archivo Unimedios).

Esta enfermedad infecciosa es transmitida por la picadura de un mosquito, y afecta la piel.

Guillaume Odonne, investigador del Centro Nacional para la Investigación Científica (Francia) y de la Universidad de Guyana. (Foto: Ricardo González).

La planta Nicotiana tabacum, más conocida como tabaco, es una de las más usadas para tratar la leishmaniosis.

Giovanny Garavito, docente del Departamento de Farmacia de la U.N. (Foto: Ricardo González).

Expertos de Colombia y Francia participaron en el Simposio “Las enfermedades infecciosas: retos del siglo XXI”. (Foto: Ricardo González).

Después de revisar la literatura para buscar los tratamientos más efectivos contra esta enfermedad, científicos de la Universidad de Guyana (Francia) encontraron que existen alrededor de 291 especies botánicas pertenecientes a 83 familias que pueden resultar eficaces.

También analizaron las prácticas terapéuticas de las comunidades amazónicas e identificaron plantas activas que podrían integrarse a los tratamientos.

Recientemente la Universidad de Guyana inició vínculos de cooperación con la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) para indagar sobre los productos naturales y el conocimiento tradicional de las comunidades indígenas, con el propósito de encontrar alternativas para hacerle frente a diferentes enfermedades infecciosas.

Así lo explicó Guillaume Odonne, investigador del Centro Nacional para la Investigación Científica (Francia) y de la Universidad de Guyana, quien señaló que en las comunidades amazónicas, especialmente las situadas en Bolivia, Perú, Ecuador y Colombia, la leishmaniosis es un problema de salud frecuente que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), afecta alrededor de 12 millones de personas en el mundo.

El etnofarmacólogo Odonne ha trabajado en Perú y Surinam indagando sobre las farmacopeas tradicionales para entender cómo percibe la gente esta enfermedad y cuáles son las plantas que utilizan para su curación.

De igual manera indagó sobre las recetas y creencias que rodean los tratamientos, y dedujo que el principal medio de administración del tratamiento es la aplicación directa de los remedios sobre la piel.

Según el experto, “la leishmaniosis, que afecta a todas las poblaciones amazónicas, fue encontrada en América del Sur antes de la llegada de los humanos, por lo que siempre ha estado en contacto con ellos”.

Los signos de la enfermedad con fáciles de identificar y esta tiene tres formas clínicas: cutánea, que produce ulceras en la piel; mucocutánea, que afecta la mucosa de boca y nariz, y visceral, que se desarrolla en el bazo.

Aunque los síntomas son reconocidos, cada comunidad interpreta la causa de la enfermedad de forma diferente. Por ejemplo, para la comunidad yanesha (Perú) se trata de un espíritu invisible; para los chayahuitas son insectos que transmiten veneno, y los émberas (Chocó) consideran que aparece por trasgresiones sociales.

Contra la malaria

En el Departamento de Farmacia de la U.N. también se han realizado investigaciones con la biodiversidad de la Amazonia, entre las que se destaca el hallazgo de un té de hierbas con hojas de la planta Quassia amara que presentó una excelente actividad antipalúdica (para prevenir y tratar la malaria) tanto in vitro como in vivo.

Según explica Giovanny Garavito, docente del Departamento de Farmacia de la U.N., las comunidades indígenas están dentro del sistema de salud colombiano, pero se debe cuestionar si este es adecuado para su contexto.

“El sistema de salud desconoce la medicina tradicional que ellos han trabajado por generaciones y los obliga a usar medicamentos convencionales, pero muchas veces no tienen acceso a estos”, comenta.

Los investigadores de la U.N. y la Universidad de Guyana esperan concentrar esfuerzos en indagar sobre el uso de las plantas en la Amazonia colombiana, cuáles son las que más funcionan y cuáles no, de manera que los clínicos locales puedan brindar tratamientos adecuados sin dejar a un lado el contexto cultural.

Para el docente Garavito, “debemos cambiar la dinámica de investigación y trabajar sobre productos naturales que lleguen a menor costo a las poblaciones. El foco no debe ser desarrollar algo para protegerlo intelectualmente con una patente, porque no podemos sacar plantas del contexto de las comunidades, volverlas medicamentos y cobrarlos muy costosos. No tiene sentido”.

Estas investigaciones se presentaron durante el Simposio “Las enfermedades infecciosas: retos del siglo XXI”, que se realiza como parte de las actividades programadas para el año cruzado Colombia-Francia y la celebración del Sesquicentenario de la U.N.

(Por: Fin/VC/MLA/LOF
)
N.° 674

Otras noticias

Ciencia & Tecnología

junio 27 de 2017

Contador de pasajeros de motocarros

El prototipo funciona con sensores y un microcontrolador, lo que permite hacer...

Miembros de la comunidad académica de la U.N. han comenzado a asumir un papel de mediadores y garantes de la implementación de los acuerdos de paz.

Política & Sociedad

junio 27 de 2017

Asia, África y Europa replicarían experiencias de posconflicto de la U.N.

Trabajar con las comunidades para que las víctimas del conflicto armado...

Los chorizos españoles son originarios de la Península Ibérica, pero su consumo se extendió a América. Foto: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 27 de 2017

Chorizos españoles se maduran más rápido con lipasa

El proceso convencional tarda 45 días, pero con la utilización de la enzima...

El propósito del ciclo es fomentar la interacción del Ejército con las comunidades. Crédito: Ovidio González

Política & Sociedad

junio 27 de 2017

Inician nuevos diálogos para construir el Ejército del Futuro

El Ejército Nacional, a través del Centro de Análisis Estratégico (CAEEF) del...

Hacia 2050 el 80 % de la humanidad estaría viviendo en las ciudades.

Ciudad & Territorio

junio 27 de 2017

“El espacio público es una decisión política”

Si se considera que hacia 2050 el 80 % de la humanidad estaría concentrado en...

Entrega de la Resolución de Honores a la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la U.N. Sede Palmira.

Educación

junio 27 de 2017

Exaltan aporte de Ciencias Agropecuarias a Palmira

En el marco del cumpleaños 244 del municipio de Palmira se hizo un...

Para 2012, el país tuvo 69 casos de muertes maternas por 100.000 nacidos vivos y el puerto presentó 88.

Salud

junio 27 de 2017

Mortalidad materna también golpea a Buenaventura

Entre 2010 y 2012, este puerto presentó una de las tasas de muerte materna más...

Calle principal de Marquetalia. Motocarros listos para que se les instale el prototipo.

Ciencia & Tecnología

junio 27 de 2017

Marquetalia (Caldas), primer municipio con contador de pasajeros en motocarros

Un prototipo conformado por un sensor electromagnético ubicado en la puerta,...

La manzanilla (<em>Matricaria chamomilla</em>) es una de las malezas con más beneficios. Ovidio González / Agencia de Noticias UN.

Salud

junio 27 de 2017

Malezas de huertas urbanas pueden ser medicinales y comestibles

Contrario a lo que se cree, las plantas consideradas como malezas tienen...

Educación

junio 23 de 2017

Nueva Sede de La Paz de la Universidad Nacional

Desde su fundación, hace 150 años, la Universidad Nacional ha integrado...