Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Plantas invasoras amenazan la biodiversidad de Iguaque

En los ecosistemas del Macizo de Iguaque, en el departamento de Boyacá y sus alrededores, se registraron 40 especies de plantas entre exóticas y nativas, potencialmente invasoras, por lo cual representarían un riesgo tanto para la biodiversidad como para la salud de los habitantes y la economía de esta zona.

Bogotá D. C., 20 de agosto de 2020Agencia de Noticias UN-

Kalanchoe densiflora en el borde de la carretera Villa de Leyva - Arcabuco. Fotos: Luisa María Sandoval.

Ricinus communis colonizando la cicloruta Villa de Leyva - Arcabuco.

Kalanchoe pinnata en el centro urbano de Sutamarchán.

Thunbergia alata colonizando cableado al borde de carretera.

Pteridium aquilinum en el santuario de Fauna y Flora de Iguaque.

En su tesis “Patrones y procesos de invasión de plantas en los alrededores del Macizo de Iguaque (Boyacá, Colombia)”, Luisa María Sandoval Pulgarín, magíster en Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), muestrea diferentes zonas representativas de la región, como bordes de carreteras, centros urbanos y cuerpos de agua además de los alrededores del Macizo de Iguaque, con el fin de determinar la distribución, riqueza y abundancia de las especies de plantas con el potencial para desarrollar comportamientos invasores.

“Las especies invasoras se reconocen como la segunda causa de pérdida de biodiversidad en el mundo, principalmente por su gran capacidad de alterar las características físicas y bióticas de las zonas invadidas a diferentes escalas espaciales y temporales”, señala la investigadora.

De esta manera, una invasión biológica puede alterar considerablemente la estabilidad de los ecosistemas afectados además de los servicios ecosistémicos y la calidad de vida de sus habitantes.

Aunque en el estudio se registró la presencia de 40 plantas potencialmente invasoras en la región, el trabajo se enfocó en 26 de estas.  

Todas las especies encontradas presentan diferentes características, las cuales les permiten desempeñarse como buenas competidoras frente a la biota nativa y las condiciones particulares de cada escenario, asociadas principalmente con estrategias de reproducción y dispersión eficientes.

Adicionalmente, algunas especies como Melinis minutiflora -presente en el Macizo de Iguaque- representan una amenaza inminente para la biodiversidad y los habitantes de la zona debido a su  estrecha relación con el fuego.

El estudio encontró que la zonificación de la región, resultado de su larga historia de ocupación y las actividades de producción además de la geografía propia del lugar, tiene una gran influencia en el desarrollo de los procesos de invasión de plantas, siendo los centros urbanos y las carreteras los puntos de concentración de estas especies, con lo cual se muestra su relevancia en el desarrollo de las invasiones. 

Los estudios centrados en las invasiones biológicas son relativamente recientes para el país,  a pesar de contar  con diversos catálogos y registros de especies  introducidas, además de un amplio marco legal en el tema. Sin embargo, este aspecto carece casi completamente de investigaciones  que aborden el desarrollo de  los procesos  que dan lugar a los patrones de invasión.

Teniendo en cuenta la gran cantidad de efectos  negativos que pueden generar las invasiones biológicas  en diferentes aspectos  biológicos, económicos y sociales, además de la escasez de estudios  con este enfoque,  la investigadora  sugiere que este trabajo representa una herramienta importante que puede contribuir con el desarrollo de estrategias de  prevención,  detección y control de especies que pueden desencadenar una invasión biológica.

(Por: fin/SRB/MLA
)
N.° 828

Otras noticias

Tocancipá, por su oferta de agua y cercanía a Bogotá, se ha convertido en un lugar atractivo para la industria. Foto: Claudia Paola Barrera Soler.

Medioambiente

abril 14 de 2021

Agua en Tocancipá, amenazada por crecimiento industrial

Si no se establece una legislación que tenga en cuenta las prioridades de la...

Al pasar de un derecho ordinario a uno fundamental, la sociedad tiene herramientas para que se garantice su acceso a la salud. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 14 de 2021

Derecho, el más utilizado para reclamar atención en salud

La legislación, la jurisprudencia y las decisiones sobre tutelas interpuestas...

Educación

abril 14 de 2021

UNAL y sindicatos de trabajadores ratifican Acuerdos

El pasado 25 de marzo las comisiones negociadoras delegadas por la Rectoría de...

La política de formación y entrenamiento del personal médico permite que el programa de vacunación mundial tenga éxito. Fotos: Unimedios.

Salud

abril 14 de 2021

Vacunas e higiene, las medidas más efectivas contra pandemias

A lo largo de la historia se ha demostrado que las dos medidas con más...

A través de computadores, los hackers lanzan ataques a estas redes eléctricas. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 14 de 2021

Sistema inspirado en la naturaleza evitaría ciberataques a microrredes

Utilizando el control cooperativo, que se basa en el análisis de...

La UNAL Sede Orinoquia sigue acompañando la recuperación de la fauna y la flora de la región araucana. Fotos: Sede Orinoquia.

Educación

abril 13 de 2021

UNAL acompaña programa Revive en Arauca

Con el acompañamiento de estudiantes pasantes de Ingeniería Forestal y...

Los humedales son conocidos porque mitigan las inundaciones y los efectos del cambio climático, y además absorben el carbono desde la atmosfera. Fotos: Brandon Pinto.

Medioambiente

abril 13 de 2021

Humedales menos visibles de Bogotá serán recuperados

En los humedales La Vaca sector sur, de la localidad de Kennedy (2,26...

Modelo 3D de una estructura aislada y de una estructura tradicional. Foto: Sergio González.

Ciencia & Tecnología

abril 13 de 2021

Aisladores sísmicos, una buena opción para edificaciones en Colombia

Con la instalación de estos dispositivos, que minimizan el impacto de un...

Expresar las emociones en juegos de rol, como en el cine, les brinda a los niños capacidades para entender otras formas de ver el mundo. Fotos: Unimedios.

Artes & Culturas

abril 13 de 2021

Cine también forma a los niños a partir del juego

Las historias de ficción no se quedarían solo allí, sino que servirían para...

El estudio de las lluvias permite anticipar emergencias. Foto: Alcaldía de Medellín.

Ciudad & Territorio

abril 13 de 2021

Monitoreo de lluvias ayuda a prevenir emergencias en el río Medellín

Estudios desarrollados por investigadores de la Universidad Nacional de...