Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Plantas determinan sabor de mieles en Antioquia

Mieles producidas en 18 apiarios de las subregiones del oriente y suroeste antioqueño varían en su sabor y presentación según la vegetación existente en las zonas.

Medellín, 10 de noviembre de 2017Agencia de Noticias UN-

A la recolección de polen y néctar que hacen las abejas se le denomina ‘pecoreo’. (Fotos: cortesía Jeison López)

Las mieles pueden ser de colores o sabores diferentes según la planta de donde provenga el polen.

Polen proveniente de una planta Asteraceae visto en el microscopio.

Polen extraído de Mauritia flexuosa, una especie de palmera (no de la zona de estudio).

El estudio permite a agricultores conocer qué plantas cultivar para potenciar la producción de miel.

La investigación se hizo con mieles producidas en municipios como Santa Bárbara (en la imagen).

Por ejemplo, en el municipio de Santa Bárbara – del Suroeste antioqueño – el 25 % de las muestras de mieles estudiadas provino de Cordia, un género de arbustos, y de un árbol llamado ‘nogal cafetero’; el 17 %, de café; el 13 %, de plantas Asteraceae (con flores sobre las ramas o extremidad del tallo); y 11 %, de dormidera, nombre con el que se conoce la Mimosa púdica.

Así lo concluye un estudio cuyo objetivo fue conocer de qué plantas se alimentan las abejas y cómo influyen en la miel que estas producen.

Los resultados se conocieron luego de un análisis melisopalinológico (polen en miel) a aproximadamente 100 mililitros. A las muestras se les agregó agua, se centrifugaron y se precipitaron, con lo cual el polen quedó en el fondo. Este se llevó a un microscopio en el cual, según formas, colores, ornamentación o número de aberturas, se identificó la planta a la que pertenecían.

“El polen es una especie de huella digital de las plantas que permite identificar a muchas de ellas, además de que se conserva muy bien en diferentes medios”, explica César Augusto Velásquez Ruiz, profesor de la Escuela de Biociencias de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín.

Buena calidad

El docente añade que las pruebas fisicoquímicas permiten definir los principales indicadores de calidad de la miel. Por ejemplo, el pH de todas las mieles osciló entre tres y cuatro, un buen indicador, ya que el estándar se encuentra entre tres y cinco. En otros municipios del suroeste como Betania, Salgar, Bolívar, Támesis y Santa Bárbara, las mieles fueron más oscuras y con sabor ácido. En general todas las muestras analizadas fueron de buena calidad.

Pese a que se encontraron características generales, en algunos territorios hay algunas particularidades, como en el caso de Santa Bárbara, donde además de café predominan cultivos de mango, razón por la cual, según el profesor, “hay casi una competencia: en unos casos el polen dominante fue de café y en otros fue de mango. Eso hace que el color y el sabor sean distintos”.

El polen de las mieles es un buen reflejo de las plantas que las abejas visitan. Los resultados sirven de pista a los agricultores y apicultores para conocer cuáles plantas deben sembrar alrededor de sus apiarios en pro de una mejor producción y rentabilidad, teniendo en cuenta las épocas de floración de las mismas.

Varios tipos de plantas

El análisis también se hizo en la subregión del oriente de Antioquia, en municipios como Guarne, San Rafael, La Unión, Concordia, Támesis, Sonsón, y El Carmen de Viboral.

En la zona no hay un cultivo masivo, pero en cada municipio sí existen unos más representativos, como el de papa en La Unión o el de fríjol en El Carmen de Viboral. El profesor explica que “las mieles de estos sectores fueron dominadas por Solanaceae, un tipo de plantas del que hace parte el tubérculo, y Fabaceae, en el que se incluye el fríjol”.

Otras plantas comunes de las que las abejas toman el polen son los árboles yarumos, además de algunas de la familia Asteraceae, de las que hacen parte el margaritón, el girasol y las dalias. Por ejemplo, para el caso de las muestras de mieles de San Rafael se encontró como fuente de polen un árbol llamado ‘Tapirira’.

Según el profesor, “lo que podemos ver es que cada miel tiene su particularidad y depende de la vegetación que crece alrededor del apiario, además del procesamiento que se le haga”.

“Muchos apicultores llevan las abejas a un sitio y dejan que busquen alimento solas, pero no saben realmente cuáles son todas las plantas que visitan, pues ellas se pueden desplazar hasta tres o cuatro kilómetros buscando el recurso”, comenta.

A partir de los resultados es posible conocer qué plantas visitan las abejas y con qué frecuencia, lo que es clave para cultivar y darles una oferta permanente.

En ese sentido, es importante entender desde el punto de vista académico la relación que hay entre la planta y las abejas, para conocer las redes de interacción y cómo estas podrían alterarse. Actualmente ese equilibrio se está rompiendo debido al uso de plaguicidas en cultivos.

(Por: Fin/KAGG/MLA/JGA
)
N.° 773

Otras noticias

Educación

octubre 13 de 2018

Educación para un mejor país y no un mejor país para educar

Multitudinarias y coloridas fueron las marchas que por las distintas ciudades...

La piña de El Peñón se caracteriza por su dulzura y por sus propiedades medicinales.  Fotos: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

octubre 12 de 2018

Sistema financiero apoyaría producción de piña en El Peñón

Una evaluación de la competitividad del único municipio de Bolívar que produce...

El profesor Miguel Silva, del IEU, en la Cátedra Mundo Urbano. Fotos: Ricardo Salamanca

Ciudad & Territorio

octubre 12 de 2018

Bogotá: ¿una ciudad estancada?

Alrededor de la capital del país se ha creado la imagen de una ciudad...

Toru está diseñado para jugarse a partir de los siete años de edad. Fotos: Nicolás Bojacá - Archivo Unimedios

Educación

octubre 12 de 2018

Juego didáctico contribuye a combatir el bullying

Inspirado en la estrategia Kiva, desarrollada y aplicada con éxito en...

El director de Oncología de la Universidad de Lausana, Pedro Romero, dictó la conferencia “Inmunoterapia del cáncer: presente y futuro”. Fotos: Ricardo González.

Salud

octubre 12 de 2018

Inmunoterapia cambia paradigma en tratamiento del cáncer

La inmunoterapia, que ha demostrado ser el cuarto pilar en el tratamiento del...

Las plantas en las que se silenció el gen productor de la enzima mostraban un 62 % menos de generación de materia seca. Fotos: Pedro Velásquez.

Desarrollo Rural

octubre 12 de 2018

Enzima actúa como sensor del estrés oxidativo en el arroz

Al interactuar con otras proteínas, la enzima Glutation Peroxidasa (GPX)...

Evitar tragedias es una prioridad en Manizales.

Medioambiente

octubre 12 de 2018

La U.N. alerta sobre nivel de lluvias en Manizales

Si en los últimos 25 días la ciudad alcanzara un acumulado de precipitaciones...

Con el <em>software</em> se espera identificar bacterias causantes de infecciones asociadas con la atención en salud como la <em>A. baumannii</em>. Fotos: archivo – Unimedios

Ciencia & Tecnología

octubre 12 de 2018

Software identifica más rápido bacterias en ambientes clínicos

A partir de la información genómica de estos microorganismos, la herramienta...

El Parque Nacional Natural Tinigua está ubicado entre los municipios de La Uribe y La Macarena, en el departamento del Meta. Fotos: Parques Nacionales Naturales

Política & Sociedad

octubre 11 de 2018

Posacuerdo no ha llegado al Parque Natural Tinigua

La deforestación de bosques en esta área de reserva y su reemplazo por cultivos...

La obra, exhibida a la entrada de la Rectoría de la U.N., abarca una vista de 180 grados.

Artes & Culturas

octubre 11 de 2018

Árboles, actores importantes de la vida universitaria

“En el campus la gente vive todo el tiempo tocando los árboles, abrazándolos y...