Plantas del Pacífico, potencial farmacéutico, cosmético y nutricional - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Plantas del Pacífico, potencial farmacéutico, cosmético y nutricional

Científicos de la UN en Palmira y de la Universidad del Pacífico que estudian su potencial bioactivo, afirman que estas plantas tienen posibilidades en estos sectores industriales.

Palmira, 19 de noviembre de 2012Agencia de Noticias UN-

De las, aproximadamente, 45 mil plantas existentes en Colombia, la región Pacífica alberga entre siete y ocho mil variedades de especies.

Investigadores de la UN en Palmira y de la Universidad del Pacífico estudian el potencial bioactivo de las plantas.

Según Robertulio González, biólogo botánico de la Universidad del Pacífico, son cientos las plantas con oportunidades sobresalientes en compuestos.

El profesor Robertulio González hizo parte del panel de expertos en el Seminario en Compuestos Bioactivos y Funcionales realizado en la UN en Palmira. - Unimedios

El Pacífico colombiano, sin duda alguna, es una región con una inmensa riqueza ecológica, hidrográfica, minera y forestal en donde hallan importantes parques nacionales naturales. Se trata de uno de los lugares con mayor pluviosidad del planeta y del principal territorio de la cultura afrocolombiana. 

Se estima que de las, aproximadamente, 45 mil plantas existentes en Colombia, la región Pacífica alberga entre siete y ocho mil variedades de especies, por lo que se considera el lugar de máxima diversidad florística del trópico americano. 

Es por ello que, investigadores de la UN en Palmira y de la Universidad del Pacífico, estudian su potencial bioactivo con fines de aprovechamiento en industrias farmacéuticas, cosméticas y de nutrición, pues estas plantas tienen importantes compuestos que se pueden desarrollar en la industria. 

Según Robertulio González, biólogo botánico de la Universidad del Pacífico, son cientos las plantas con oportunidades sobresalientes en compuestos. “La hoja de Adán, por ejemplo, tiene compuestos antifúngicos poderosos que se pueden utilizar en múltiples actividades agrícolas y medicinales. Sin embargo, se está perdiendo el valioso conocimiento ancestral de estas especies”, afirma González. 

Entre otras plantas estudiadas por los investigadores, está también el caso de R. especiosa, que según el investigador de la U. del Pacífico, es una de las mejores plantas insecticidas del mundo que, de manera desafortunada, se ha ido acabando por la destrucción de los bosques donde habita; por fortuna, el Pacífico es la excepción. 

“Algunos productores de chontaduro compran insecticidas costosos para fumigar las plagas; hasta ahora no ha sido posible realizar estudios, por ejemplo, con este tipo de plantas para aplicarlas en los cultivos, ya que son insecticidas de baja toxicidad que no dejan residuos ni contaminan el ambiente”, sostiene el profesor González. 

Entre tanto, el profesor Arnulfo Gómez Carabalí sostiene que los estudios en plantas medicinales son necesarios “porque gran parte de los problemas de salud que afrontan los habitantes de menores posibilidades económicas se han solucionado con ellas; por tanto, el establecimiento de sistemas de producción de plantas medicinales se presenta como una alternativa que permitiría continuar de manera más organizada y permanente con las prácticas tradicionales ejercidas por las comunidades de la región”. 

Además de las plantas medicinales del Pacífico, los investigadores de ambas universidades también están trabajando en la vainilla del Pacífico, ya que en esta región se albergan diferentes especies de esta orquídea. 

“Esperamos que los mejores cultivadores de vainilla del país salgan de nuestra Universidad, con la colaboración de los científicos de la Nacional y de diferentes sectores educativos”, concluye González. 

El profesor Robertulio González hizo parte del panel de expertos en el Seminario en Compuestos Bioactivos y Funcionales realizado en la UN en Palmira. 

(Por: Fin/JCR/sup
)
N.° 896

Otras noticias

La geografía colombiana y de los países que utilizan el fracking difiere bastante, lo que hace prever que varíen las consecuencias de aplicar esta técnica. Foto: Unimedios.

Medioambiente

septiembre 18 de 2020

Fracking en Colombia: incertidumbre y dependencia

Desde perspectivas científicas, médicas y sociales, la práctica del fracking es...

Algunos títulos de la colección estarán por tiempo indefinido, otros no.

Artes & Culturas

septiembre 18 de 2020

Retina Latina expone producción de la Escuela de Cine y Televisión

La reconocida plataforma de cine latinoamericano, en alianza con ministerios...

La permanencia de los ETCR apunta a proyectos más grandes de transición a la vida civil. Fotos: Grupo de Investigación Procesos Urbanos en Hábitat, Vivienda e Informalidad.

Ciudad & Territorio

septiembre 18 de 2020

Territorios para reincorporados deben ir de la mano con los POT

Para reubicar a los excombatientes físicamente en la vida civil, no basta con...

La investigación propone un método para extraer aceites de semillas de papaya, tomate de árbol y guanábana. Fotos: Daniela Dorado - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

septiembre 18 de 2020

Solventes green optimizan extracción de aceites de semillas

Con técnicas de bajo impacto ambiental se extraen aceites de semillas de...

Las aplicaciones de fertilizantes se deben hacer antes de que empiece la floración. Fotos: investigadores del proyecto.

Desarrollo Rural

septiembre 18 de 2020

La hoja que revela el estado nutricional de la piña

La hoja D, la más joven y larga entre las de mayor edad en la piña de variedad...

El bilingüismo no afecta y, por el contrario, ayuda a niños con trastornos del lenguaje.

Salud

septiembre 18 de 2020

Trastornos del lenguaje se deben monitorear en todas las edades

Aunque la identificación temprana de alguna anomalía en el desarrollo del...

Los memes en la comunidad “Seguidores de la Grasa” son una forma de demostrar su postura “políticamente incorrecta”. Fotos: Jack Henríquez.

Artes & Culturas

septiembre 18 de 2020

Memes de internet, identidad de la cibercultura

La postura, la resonancia, el humor negro, la apropiación, la capacidad de...

Las “ollas” y sus problemas de microtráfico son, en parte, el resultado del abandono en políticas públicas de los habitantes de calle. Fotos: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

septiembre 18 de 2020

Renovación urbana no tiene en cuenta a los habitantes de calle

Una de las principales consecuencias que dejan tales procesos es que estas...

Bienes disponibles en el hogar podrían aportar un ingreso adicional para el propietario. Fotos: Unimedios.

Economía & Organizaciones

septiembre 17 de 2020

Economía colaborativa ayudaría a paliar la crisis

Desde un taladro hasta un celular, los bienes de consumo tienen un costo de...

Esquema metodológico de estimación de emisiones y producción. Fotos: Jesús David Martínez - UNAL Sede Manizales.

Desarrollo Rural

septiembre 17 de 2020

Cambios en la dieta bovina reduciría emisiones de metano

El contenido proteico se puede tratar con ácidos y calor para reducir la...