Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Plantas de cacao en vivero crecen mejor en bolsas grandes

Las más usadas oscilan entre los 18 y 20 cm e impiden que las raíces se distribuyan en el espacio, afectando el crecimiento de los árboles. Las más apropiadas son las de 45 cm.

Medellín, 03 de abril de 2017Agencia de Noticias UN-

Las raíces de los árboles de cacao plantados en bolsas pequeñas estaban torcidas. (Foto: cortesía Edna Ivonne Leiva Rojas)

En bolsas pequeñas las raíces pueden crecer hacia arriba.

En 2016, la producción de cacao en Colombia tuvo un crecimiento de 3,6 %, según la Federación Nacional de Cacaoteros. (Foto: tomada de goo.gl/XNptS4)

La raíz de la planta de cacao debe crecer recta. (Foto: tomada de goo.gl/83XFqB)

Entre los departamentos que producen más cacao en Colombia están Santander, Arauca, Antioquia, Huila, Nariño y Tolima. (Foto: cortesía Edna Ivonne Leiva Rojas)

Edna Ivonne Leiva Rojas, profesora del Departamento de Agronomía de la Facultad de Ciencias Agrarias de la U.N. Sede Medellín. (Foto: Unimedios)

Según Edna Ivonne Leiva Rojas, profesora del departamento de Agronomía de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín, estas bolsas tienen unos 20 litros de capacidad, lo cual no genera deformación en las raíces, y aguantan hasta seis meses, tiempo en el que se puede programar un trasplante o injerto sin que estas se atrofien, “que es lo que el agricultor necesita”.

La docente estudió el crecimiento de 60 plantas de cacao en vivero en contenedores plásticos (en los que inicia el crecimiento del árbol) de 25, 45 y 70 cm de altura. La investigación la desarrolló con el grupo de investigación Agroxue de la Facultad de Ciencias de la U.N. Sede Medellín.

El crecimiento del árbol comienza en la raíz, después desarrolla unas tres o cuatro hojas y luego, de nuevo, raíces. “Esta alternancia es la  que da tiempo para que se pueda tener en vivero sin afectarse”.

El hallazgo supone un cambio tecnológico, dado que los manuales recomiendan tamaños de bolsa útiles por poco tiempo. Al usar bolsas más grandes, se hacen huecos más profundos que favorecen el desarrollo de la raíz y del árbol.

Para la docente Leiva Rojas, con ese proceso es menos posible que la raíz vaya doblada; lo que interesa es que esté recta para facilitar el crecimiento aéreo que le permita un buen anclaje para vivir en campo, aun sin riego, y ser productivo durante años.

Arquitectura de la raíz

De forma paralela, se hizo un análisis de la distribución de biomasa en las plantas de bolsas de diferentes dimensiones. A los diez meses de evaluación las plantas acumularon 48 % de biomasa en hojas, 33 % en tallo y 19 % en la raíz.

Además, se identificó que el alargamiento de la raíz principal fue mayor en los árboles de cacao en las bolsas de 45 y 70 cm, con 62,7 cm de longitud. La raíz alcanzó la base del contenedor plástico grande a los 270 días, en el mediano a los 175 y en el pequeño a los 63.

La investigación mostró que la profundidad de las bolsas limita el periodo de permanencia del cacao en vivero. Para el caso de los árboles de cacao plantados en bolsas de 25 y 45 cm, el tiempo máximo de permanencia fue de 45 y 60 días respectivamente.

Mediante evaluación de arquitectura y topología de la raíz, de forma directa y con imágenes, se corroboró el crecimiento y la forma de la raíz. También se midió el área foliar y el peso de esta, teniendo en cuenta el peso de cada planta.

Los datos obtenidos son importantes para comprender los comportamientos del cacao y encontrar un tamaño de bolsa que resulte económico a largo plazo y óptimo para el fututo de los árboles.

En efecto, al encontrar árboles en campo con dos años de trasplante y sin crecimiento, se sacaron, se revisaron sus raíces y se encontró que estaban torcidas y enredadas. Al parecer, así fue su crecimiento en la bolsa convencional donde habrían pasado mucho tiempo. La resistencia que tiene el suelo juega un papel importante para el desarrollo y la productividad de los cultivos.

La docente asegura que varias de las respuestas están escondidas en el suelo, en lo que nadie mira: en la raíz, parte primordial de este árbol que es productivo durante cerca de 30 años.

(Por: fin/KAGG/dmh/MAFB
)
N.° 524

Otras noticias

Sólido amarillo característico de las isocumarinas. Foto: cortesía.

Ciencia & Tecnología

abril 24 de 2018

Diseñan molécula con potencial para herbicida

Esta nueva molécula removió la maleza Lolium temulentum del arroz Clearfield,...

Las olimpiadas del conocimiento se llevaron a cabo en el campus La Nubia de la U.N.

Educación

abril 23 de 2018

Estudiante de la U.N., finalista en Olimpiadas de Conocimiento

Diego Alejandro Londoño Patiño, estudiante de Matemáticas de la Universidad...

En Colombia no se cuenta con seguros para proteger a los cultivadores frente a los efectos de desastres naturales.

Desarrollo Rural

abril 23 de 2018

Sector agropecuario, víctima y causante de desastres naturales

Aunque la agricultura y la ganadería son víctimas de fenómenos ambientales como...

Aún permanecen 500 hombres de la fuerza pública sin recuperar su libertad.

Política & Sociedad

abril 23 de 2018

2.100 militares han recobrado su libertad por medio de la JEP

Estos soldados, quienes estaban privados de la libertad por diferentes delitos...

Cultivador de yuca en el municipio de Carmen de Bolívar (Foto: Pérez, 2016).

Desarrollo Rural

abril 23 de 2018

Bacteriosis vascular en yuca aumenta por canje de estacas

Los agricultores de la costa Caribe realizan frecuentemente intercambio de...

Un jaguar, una rana dorada, una iguana verde, un oso de anteojos y un armadillo gigante son los personajes. Fotos: Pedro Steven Cruz.

Medioambiente

abril 23 de 2018

Bioguerreros promueven protección de especies

Un jaguar se propone luchar contra la deforestación que se cierne sobre su...

El edificio que hoy acoge al Museo de la Policía Nacional es obra del arquitecto Alberto Manrique Martín.

Ciudad & Territorio

abril 23 de 2018

Patrimonio arquitectónico de Bogotá sale del olvido

Construcciones como la sede de la Policía Nacional, el desaparecido Hotel...

Los pares académicos se reunieron con estudiantes para conocer detalles del programa.

Educación

abril 23 de 2018

Ingeniería Eléctrica avanza hacia acreditación de alta calidad

Los evaluadores del Consejo Nacional de Acreditación (CNA) resaltaron la...

Artes & Culturas

abril 23 de 2018

“Tratado de Alas”, una construcción poética al ritmo de la música

El Museo de Arte de la Universidad Nacional de Colombia presenta “Tratado de...

El río Tulúa nace en el Parque Nacional Natural Las Hermosas –a 4.000 msnm– y a lo largo de su recorrido de 68 kilómetros surte a cerca de 184 mil personas.

Medioambiente

abril 23 de 2018

Escasez de agua amenaza comunidades aledañas al río Tuluá

Pese a la importancia del río Tuluá en el abastecimiento de agua para 184 mil...