Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Plantas de cacao en vivero crecen mejor en bolsas grandes

Las más usadas oscilan entre los 18 y 20 cm e impiden que las raíces se distribuyan en el espacio, afectando el crecimiento de los árboles. Las más apropiadas son las de 45 cm.

Medellín, 03 de abril de 2017Agencia de Noticias UN-

Las raíces de los árboles de cacao plantados en bolsas pequeñas estaban torcidas. (Foto: cortesía Edna Ivonne Leiva Rojas)

En bolsas pequeñas las raíces pueden crecer hacia arriba.

En 2016, la producción de cacao en Colombia tuvo un crecimiento de 3,6 %, según la Federación Nacional de Cacaoteros. (Foto: tomada de goo.gl/XNptS4)

La raíz de la planta de cacao debe crecer recta. (Foto: tomada de goo.gl/83XFqB)

Entre los departamentos que producen más cacao en Colombia están Santander, Arauca, Antioquia, Huila, Nariño y Tolima. (Foto: cortesía Edna Ivonne Leiva Rojas)

Edna Ivonne Leiva Rojas, profesora del Departamento de Agronomía de la Facultad de Ciencias Agrarias de la U.N. Sede Medellín. (Foto: Unimedios)

Según Edna Ivonne Leiva Rojas, profesora del departamento de Agronomía de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín, estas bolsas tienen unos 20 litros de capacidad, lo cual no genera deformación en las raíces, y aguantan hasta seis meses, tiempo en el que se puede programar un trasplante o injerto sin que estas se atrofien, “que es lo que el agricultor necesita”.

La docente estudió el crecimiento de 60 plantas de cacao en vivero en contenedores plásticos (en los que inicia el crecimiento del árbol) de 25, 45 y 70 cm de altura. La investigación la desarrolló con el grupo de investigación Agroxue de la Facultad de Ciencias de la U.N. Sede Medellín.

El crecimiento del árbol comienza en la raíz, después desarrolla unas tres o cuatro hojas y luego, de nuevo, raíces. “Esta alternancia es la  que da tiempo para que se pueda tener en vivero sin afectarse”.

El hallazgo supone un cambio tecnológico, dado que los manuales recomiendan tamaños de bolsa útiles por poco tiempo. Al usar bolsas más grandes, se hacen huecos más profundos que favorecen el desarrollo de la raíz y del árbol.

Para la docente Leiva Rojas, con ese proceso es menos posible que la raíz vaya doblada; lo que interesa es que esté recta para facilitar el crecimiento aéreo que le permita un buen anclaje para vivir en campo, aun sin riego, y ser productivo durante años.

Arquitectura de la raíz

De forma paralela, se hizo un análisis de la distribución de biomasa en las plantas de bolsas de diferentes dimensiones. A los diez meses de evaluación las plantas acumularon 48 % de biomasa en hojas, 33 % en tallo y 19 % en la raíz.

Además, se identificó que el alargamiento de la raíz principal fue mayor en los árboles de cacao en las bolsas de 45 y 70 cm, con 62,7 cm de longitud. La raíz alcanzó la base del contenedor plástico grande a los 270 días, en el mediano a los 175 y en el pequeño a los 63.

La investigación mostró que la profundidad de las bolsas limita el periodo de permanencia del cacao en vivero. Para el caso de los árboles de cacao plantados en bolsas de 25 y 45 cm, el tiempo máximo de permanencia fue de 45 y 60 días respectivamente.

Mediante evaluación de arquitectura y topología de la raíz, de forma directa y con imágenes, se corroboró el crecimiento y la forma de la raíz. También se midió el área foliar y el peso de esta, teniendo en cuenta el peso de cada planta.

Los datos obtenidos son importantes para comprender los comportamientos del cacao y encontrar un tamaño de bolsa que resulte económico a largo plazo y óptimo para el fututo de los árboles.

En efecto, al encontrar árboles en campo con dos años de trasplante y sin crecimiento, se sacaron, se revisaron sus raíces y se encontró que estaban torcidas y enredadas. Al parecer, así fue su crecimiento en la bolsa convencional donde habrían pasado mucho tiempo. La resistencia que tiene el suelo juega un papel importante para el desarrollo y la productividad de los cultivos.

La docente asegura que varias de las respuestas están escondidas en el suelo, en lo que nadie mira: en la raíz, parte primordial de este árbol que es productivo durante cerca de 30 años.

(Por: fin/KAGG/dmh/MAFB
)
N.° 524

Otras noticias

Artes & Culturas

agosto 25 de 2019

UN Periódico circula este domingo con edición especial del Bicentenario

¿Qué papel jugaron los sectores populares (indígenas, afros y otras minorías) y...

Estudiantes y padres de familia asistieron a la bienvenida de la UNAL en la Plaza Central de la Sede Bogotá. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios.

Educación

agosto 24 de 2019

UNAL da bienvenida a sus 5.928 nuevos estudiantes

Los amagos de lluvia no impidieron que los 3.200 nuevos integrantes de la...

Con corte al 30 de junio de 2019, la UNAL no contaba con ningún hallazgo por parte de la Contraloría.

Educación

agosto 23 de 2019

Contraloría entrega informe positivo sobre gestión de la UNAL

Después de la auditoría llevada a cabo por la Contraloría General de la...

El modelo también brinda datos sobre la distribución por género, rangos de edad y su posible relación con el fenotipo. Foto: Jennifer Vélez.

Salud

agosto 23 de 2019

Modelo se acerca más a la genética de los colombianos

La herramienta diseñada permite realizar análisis más eficientes de las...

En la reunión también se presentaron las estrategias con las que se incluirá a la comunidad universitaria en la planeación. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

agosto 23 de 2019

UNAL se proyecta a 2034

Representantes de las áreas de Planeación de todas las Sedes de la Universidad...

El programa <i>Observatorio de Gobierno Urbano</i> se emite todos los miércoles a las 6:00 p. m. por UN Radio (98.5 FM). Foto: Agencia de Noticias UN.

Educación

agosto 23 de 2019

Pertinencia, calidad y nuevas tendencias, desafíos de la educación superior

A estos retos se suman la equidad y la inclusión, pues “no hemos logrado tener...

Artes & Culturas

agosto 23 de 2019

El arte cobra vida

Hasta el miércoles 28 de agosto, los visitantes del Museo de Artes de la...

Equipo de extrusión con el cual se moldea el plástico después de un proceso industrial mecánico, por flujo continuo con presión y empuje.  Fotos: Juan Camilo Solarte Torres, estudiante de Ingeniería Química, UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

agosto 23 de 2019

Madera plástica se fabricaría con desechos naturales

El polvo que se obtiene de las botellas plásticas molidas, mezclado con fibras...

Durante la infancia se sientan las bases de la salud y del bienestar del individuo. Foto: archivo Unimedios. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Educación

agosto 22 de 2019

Educación, crucial para promover el talento en la niñez

Las inversiones pública y privada en programas para el desarrollo de la primera...

A raíz de la sequía, los bosques pueden llegar a perder su estructura reproductiva, es decir flores y frutos. Fotos: UNAL Sede Amazonia

Medioambiente

agosto 22 de 2019

Incendios en la Amazonia afectarían calidad del aire y ciclo del agua

Las llamas que están consumiendo una parte del bosque de la Amazonia en los...