Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Plantas de cacao en vivero crecen mejor en bolsas grandes

Las más usadas oscilan entre los 18 y 20 cm e impiden que las raíces se distribuyan en el espacio, afectando el crecimiento de los árboles. Las más apropiadas son las de 45 cm.

Medellín, 03 de abril de 2017Agencia de Noticias UN-

Las raíces de los árboles de cacao plantados en bolsas pequeñas estaban torcidas. (Foto: cortesía Edna Ivonne Leiva Rojas)

En bolsas pequeñas las raíces pueden crecer hacia arriba.

En 2016, la producción de cacao en Colombia tuvo un crecimiento de 3,6 %, según la Federación Nacional de Cacaoteros. (Foto: tomada de goo.gl/XNptS4)

La raíz de la planta de cacao debe crecer recta. (Foto: tomada de goo.gl/83XFqB)

Entre los departamentos que producen más cacao en Colombia están Santander, Arauca, Antioquia, Huila, Nariño y Tolima. (Foto: cortesía Edna Ivonne Leiva Rojas)

Edna Ivonne Leiva Rojas, profesora del Departamento de Agronomía de la Facultad de Ciencias Agrarias de la U.N. Sede Medellín. (Foto: Unimedios)

Según Edna Ivonne Leiva Rojas, profesora del departamento de Agronomía de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín, estas bolsas tienen unos 20 litros de capacidad, lo cual no genera deformación en las raíces, y aguantan hasta seis meses, tiempo en el que se puede programar un trasplante o injerto sin que estas se atrofien, “que es lo que el agricultor necesita”.

La docente estudió el crecimiento de 60 plantas de cacao en vivero en contenedores plásticos (en los que inicia el crecimiento del árbol) de 25, 45 y 70 cm de altura. La investigación la desarrolló con el grupo de investigación Agroxue de la Facultad de Ciencias de la U.N. Sede Medellín.

El crecimiento del árbol comienza en la raíz, después desarrolla unas tres o cuatro hojas y luego, de nuevo, raíces. “Esta alternancia es la  que da tiempo para que se pueda tener en vivero sin afectarse”.

El hallazgo supone un cambio tecnológico, dado que los manuales recomiendan tamaños de bolsa útiles por poco tiempo. Al usar bolsas más grandes, se hacen huecos más profundos que favorecen el desarrollo de la raíz y del árbol.

Para la docente Leiva Rojas, con ese proceso es menos posible que la raíz vaya doblada; lo que interesa es que esté recta para facilitar el crecimiento aéreo que le permita un buen anclaje para vivir en campo, aun sin riego, y ser productivo durante años.

Arquitectura de la raíz

De forma paralela, se hizo un análisis de la distribución de biomasa en las plantas de bolsas de diferentes dimensiones. A los diez meses de evaluación las plantas acumularon 48 % de biomasa en hojas, 33 % en tallo y 19 % en la raíz.

Además, se identificó que el alargamiento de la raíz principal fue mayor en los árboles de cacao en las bolsas de 45 y 70 cm, con 62,7 cm de longitud. La raíz alcanzó la base del contenedor plástico grande a los 270 días, en el mediano a los 175 y en el pequeño a los 63.

La investigación mostró que la profundidad de las bolsas limita el periodo de permanencia del cacao en vivero. Para el caso de los árboles de cacao plantados en bolsas de 25 y 45 cm, el tiempo máximo de permanencia fue de 45 y 60 días respectivamente.

Mediante evaluación de arquitectura y topología de la raíz, de forma directa y con imágenes, se corroboró el crecimiento y la forma de la raíz. También se midió el área foliar y el peso de esta, teniendo en cuenta el peso de cada planta.

Los datos obtenidos son importantes para comprender los comportamientos del cacao y encontrar un tamaño de bolsa que resulte económico a largo plazo y óptimo para el fututo de los árboles.

En efecto, al encontrar árboles en campo con dos años de trasplante y sin crecimiento, se sacaron, se revisaron sus raíces y se encontró que estaban torcidas y enredadas. Al parecer, así fue su crecimiento en la bolsa convencional donde habrían pasado mucho tiempo. La resistencia que tiene el suelo juega un papel importante para el desarrollo y la productividad de los cultivos.

La docente asegura que varias de las respuestas están escondidas en el suelo, en lo que nadie mira: en la raíz, parte primordial de este árbol que es productivo durante cerca de 30 años.

(Por: fin/KAGG/dmh/MAFB
)
N.° 524

Otras noticias

Algunos economistas manifiestan que no se debe obviar la copandemia asociada al nuevo coronavirus, ligada a la pobreza. Foto: Brandon Pinto.

Salud

julio 07 de 2020

Salud y economía, entre la cuarentena y la reapertura

El aumento de la ocupación de camas en las UCI del Distrito Capital sugeriría...

La UNAL subió seis puestos en la medición general del ranking THE, en comparación con 2019.

Educación

julio 07 de 2020

Ranking THE clasifica a la UNAL entre las mejores de América Latina

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) subió seis puestos en su posición en...

En el Valle del Cauca casi el 90 % del cultivo de ají tiene como fin la exportación. Foto: Helmuth Ceballos - Unimedios Palmira.

Desarrollo Rural

julio 07 de 2020

Identifican pulgones que “pican” al ají en el Valle

Dos especies de áfidos o pulgones afectan a estos cultivos en el departamento,...

Los profesores vinculados a partir de 2002 deberán aprobar un curso de formación para ascender en el escalafón docente. Fotos: Grupo de Educación Social y Ámbitos Académicos- UNAL Sede Palmira.

Educación

julio 07 de 2020

Investigadores forman docentes con enfoque social

El proceso formativo de la juventud y la niñez colombiana no se está afectando...

Ciencia & Tecnología

julio 07 de 2020

Dispositivos para atención de COVID-19, otro logro de la UNAL Sede Medellín

Desde antes de empezar la cuarentena, profesores y estudiantes de la...

Localización geográfica de la cuenca hidrográfica del río Bogotá. Foto: Néstor Cruz.

Ciudad & Territorio

julio 07 de 2020

Río Bogotá debe ser el eje de la metrópolis capitalina

A partir de una directriz del Gobierno nacional, en el marco de una adecuada...

La prueba de concepto de la tecnología blockchain desarrollada por la UNAL permite identificar su valor para aumentar la transparencia y la rendición de cuentas en la contratación pública.

Ciencia & Tecnología

julio 06 de 2020

UNAL le entrega a la Procuraduría herramienta blockchain contra la corrupción

La prueba de concepto de la tecnología blockchain desarrollada por ingenieros...

El ecodiseño ayuda a recuperar productos como estrategia dentro de una economía circular. Fotos: Valentina Ramírez - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

julio 06 de 2020

Ecodiseño recupera productos desechados y ayuda al planeta

Después de ser desechado, el producto elegido inicia un proceso de recuperación...

La técnica plasma de convalecencia consiste en obtener plasma de un paciente que se ha recuperado, por medio de plasmaféresis.

Salud

julio 06 de 2020

Plasma de convalecencia, posible arma contra el COVID-19

El estudio clínico de seguridad y efectividad podría darle vía libre a esta...

El prototipo del modelo u-learning se validó en cursos reales de dos universidades. Imagen: Gustavo Moreno.

Ciencia & Tecnología

julio 06 de 2020

U-learning, el modelo de aprendizaje del futuro

Tomar una clase en el momento y lugar que se desee, en cualquier dispositivo...