Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Plantas de cacao en vivero crecen mejor en bolsas grandes

Las más usadas oscilan entre los 18 y 20 cm e impiden que las raíces se distribuyan en el espacio, afectando el crecimiento de los árboles. Las más apropiadas son las de 45 cm.

Medellín, 03 de abril de 2017Agencia de Noticias UN-

Las raíces de los árboles de cacao plantados en bolsas pequeñas estaban torcidas. (Foto: cortesía Edna Ivonne Leiva Rojas)

En bolsas pequeñas las raíces pueden crecer hacia arriba.

En 2016, la producción de cacao en Colombia tuvo un crecimiento de 3,6 %, según la Federación Nacional de Cacaoteros. (Foto: tomada de goo.gl/XNptS4)

La raíz de la planta de cacao debe crecer recta. (Foto: tomada de goo.gl/83XFqB)

Entre los departamentos que producen más cacao en Colombia están Santander, Arauca, Antioquia, Huila, Nariño y Tolima. (Foto: cortesía Edna Ivonne Leiva Rojas)

Edna Ivonne Leiva Rojas, profesora del Departamento de Agronomía de la Facultad de Ciencias Agrarias de la U.N. Sede Medellín. (Foto: Unimedios)

Según Edna Ivonne Leiva Rojas, profesora del departamento de Agronomía de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín, estas bolsas tienen unos 20 litros de capacidad, lo cual no genera deformación en las raíces, y aguantan hasta seis meses, tiempo en el que se puede programar un trasplante o injerto sin que estas se atrofien, “que es lo que el agricultor necesita”.

La docente estudió el crecimiento de 60 plantas de cacao en vivero en contenedores plásticos (en los que inicia el crecimiento del árbol) de 25, 45 y 70 cm de altura. La investigación la desarrolló con el grupo de investigación Agroxue de la Facultad de Ciencias de la U.N. Sede Medellín.

El crecimiento del árbol comienza en la raíz, después desarrolla unas tres o cuatro hojas y luego, de nuevo, raíces. “Esta alternancia es la  que da tiempo para que se pueda tener en vivero sin afectarse”.

El hallazgo supone un cambio tecnológico, dado que los manuales recomiendan tamaños de bolsa útiles por poco tiempo. Al usar bolsas más grandes, se hacen huecos más profundos que favorecen el desarrollo de la raíz y del árbol.

Para la docente Leiva Rojas, con ese proceso es menos posible que la raíz vaya doblada; lo que interesa es que esté recta para facilitar el crecimiento aéreo que le permita un buen anclaje para vivir en campo, aun sin riego, y ser productivo durante años.

Arquitectura de la raíz

De forma paralela, se hizo un análisis de la distribución de biomasa en las plantas de bolsas de diferentes dimensiones. A los diez meses de evaluación las plantas acumularon 48 % de biomasa en hojas, 33 % en tallo y 19 % en la raíz.

Además, se identificó que el alargamiento de la raíz principal fue mayor en los árboles de cacao en las bolsas de 45 y 70 cm, con 62,7 cm de longitud. La raíz alcanzó la base del contenedor plástico grande a los 270 días, en el mediano a los 175 y en el pequeño a los 63.

La investigación mostró que la profundidad de las bolsas limita el periodo de permanencia del cacao en vivero. Para el caso de los árboles de cacao plantados en bolsas de 25 y 45 cm, el tiempo máximo de permanencia fue de 45 y 60 días respectivamente.

Mediante evaluación de arquitectura y topología de la raíz, de forma directa y con imágenes, se corroboró el crecimiento y la forma de la raíz. También se midió el área foliar y el peso de esta, teniendo en cuenta el peso de cada planta.

Los datos obtenidos son importantes para comprender los comportamientos del cacao y encontrar un tamaño de bolsa que resulte económico a largo plazo y óptimo para el fututo de los árboles.

En efecto, al encontrar árboles en campo con dos años de trasplante y sin crecimiento, se sacaron, se revisaron sus raíces y se encontró que estaban torcidas y enredadas. Al parecer, así fue su crecimiento en la bolsa convencional donde habrían pasado mucho tiempo. La resistencia que tiene el suelo juega un papel importante para el desarrollo y la productividad de los cultivos.

La docente asegura que varias de las respuestas están escondidas en el suelo, en lo que nadie mira: en la raíz, parte primordial de este árbol que es productivo durante cerca de 30 años.

(Por: fin/KAGG/dmh/MAFB
)
N.° 524

Otras noticias

Educación

mayo 27 de 2017

Desfinanciamiento de universidades públicas

Por estos días, cuando se habla de las dificultades económicas por las que...

Durante los tres días de altas lluvias 11 barrios de ocho localidades de Bogotá reportaron inundaciones. (Cortesía: Defensa Civil de Colombia).

Ciudad & Territorio

mayo 26 de 2017

Bogotá ha avanzado en la mitigación del riesgo

A raíz de las inundaciones que se registraron durante la primera temporada de...

Educación

mayo 26 de 2017

Investigación y extensión en Balance Social de la U.N. Sede Manizales

Consolidar seis doctorados, ser líderes en investigación en la región e...

Este capítulo de <EM>La Paz en Foco</em> está dedicado a la tarea que cumplen los voluntarios en diferentes organizaciones.

Política & Sociedad

mayo 26 de 2017

Voluntariado por la paz transforma realidades

Diversos individuos o colectivos en el mundo dedican su trabajo, esfuerzo,...

Ciencia & Tecnología

mayo 26 de 2017

Aplicaciones tecnológicas mejoran la vida de las personas

Un sensor que facilita las actividades culinarias, una férula para disminuir el...

Como los datos acumulados por la Raspberry Pi no emplean mucha memoria, su almacenamiento no sería problemático.

Ciencia & Tecnología

mayo 26 de 2017

Dispositivo electrónico permitirá predecir heladas

Pequeños productores de papa y hortalizas podrán mitigar el efecto de estos...

Quemas de caña visualizadas desde la U.N. Sede Palmira. Foto: Lady Mateus.

Medioambiente

mayo 26 de 2017

Primera medición de material particulado en Palmira

El proyecto Cacique, en el que participan las redes internacionales Aeronet y...

Con el fin de estimular el consumo del producto, los empaques secundarios contienen dos mangos.

Desarrollo Rural

mayo 26 de 2017

Nuevos empaques para mangos Tommy

El contenedor principal es una canastilla de polietileno de 40 centímetros de...

Fortalecer la educación es una prioridad para la U.N.

Educación

mayo 26 de 2017

Pre-universitario gratuito para 200 jóvenes de Neira y Supía

Estudiantes de estratos 1 y 2 se benefician con el programa “Preparación para...

La investigación se realiza en la bahía de Cispatá, al norte de Lorica (Córdoba).

Medioambiente

mayo 26 de 2017

Tala en manglares podría afectar captura de dióxido de carbono

La tala en los manglares puede influir en la dinámica de las raíces (radicular)...