Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Planta para reciclar concreto participará en BoosterWe

La elaboración de prefabricados a partir del concreto desechado en las construcciones es una de las cien propuestas elegidas en esta convocatoria internacional de becas de la RedEmprendia, organización de universidades que promueve la innovación y el emprendimiento.

Manizales, 25 de agosto de 2016Agencia de Noticias UN-

Los residuos de concreto y demolición son reutilizables en el sector de la construcción.

En las construcciones se originan residuos de concreto, arena, piedra y ladrillo.

Implementar una planta de prefabricados a partir de residuos requiere, entre otros aspectos, conocer la cantidad de materia prima disponible.

Los adoquines prefabricados son algunos de los productos que elaborados con estos residuos.

Los desechos son depositados en las escombreras.

BoosterWE, iniciativa en la que también participa el Banco Santander, brinda apoyo a emprendedores de universidades de América Latina, España y Portugal, con el fin de poner en marcha las propuestas empresariales.

El proyecto elegido, del egresado del programa de Ingeniería Civil de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, Alejandro Romero Reina, propone implementar el diseño de una planta para fabricar productos aprovechando los residuos que surgen de las construcciones.

Según el emprendedor, mientras se adquiere el conocimiento necesario, el proyecto se convertirá en una empresa de sello verde que brindará una solución ambientalmente rentable, con lo cual ampliará el portafolio de productos para el aprovechamiento de un mayor volumen de Residuos de Construcción y Demolición (RCD).

“El auge del sector de la construcción está generando gran cantidad de residuos de construcción y demolición, como arena, piedra, ladrillo y concreto, que reducen la vida útil de las escombreras, situación para la cual las administraciones municipales no están preparadas y no cuentan con los recursos necesarios para una pronta solución”, acotó el profesional.

Por falta de otras alternativas de disposición final y el inadecuado manejo, los residuos son enterrados en las escombreras. “Ante esa realidad surge esta propuesta, que reutiliza el concreto en prefabricados, por ejemplo, adoquines. En el ámbito nacional, este tipo de proyectos apenas se están consolidando y en el contexto internacional es utilizado en la fabricación de prefabricados, en la producción de asfalto y del mismo concreto con fines estructurales”, describió el ingeniero civil.

Beneficios de la beca

BoosterWe ofrece a los elegidos experiencia y aprendizaje práctico en gestión de negocios a través de estancias en pequeñas y medianas empresas consolidadas, que operan en otro país en sectores complementarios a los proyectos de los emprendedores.

Las estancias tendrán una duración de seis a doce semanas y la beca para sufragará los gastos de viaje y alojamiento en el país de destino, así como con mentoría personalizada para sus proyectos o empresas de recién constitución.

El objetivo general de BoosterWe es dinamizar el emprendimiento universitario en la región iberoamericana, favoreciendo la creación de empresas fuertemente innovadoras.

“Estoy pensando en Alemania, porque es un país avanzado en el reciclaje de residuos de construcción y demolición”, manifestó el autor de la propuesta.

En materia de clientes potenciales, el proyecto incluye alcaldías gobernaciones, constructoras y construcciones que buscan certificación de Liderazgo en Diseño Energético y Ambiental (LEED), además de medianos y pequeños constructores de carácter privado que utilizan estos productos como complemento para desarrollar su infraestructura.

(Por: fin/IJR/MLA/APBL
)
N.° 359

Otras noticias

Algunos economistas manifiestan que no se debe obviar la copandemia asociada al nuevo coronavirus, ligada a la pobreza. Foto: Brandon Pinto.

Salud

julio 07 de 2020

Salud y economía, entre la cuarentena y la reapertura

El aumento de la ocupación de camas en las UCI del Distrito Capital sugeriría...

La UNAL subió seis puestos en la medición general del ranking THE, en comparación con 2019.

Educación

julio 07 de 2020

Ranking THE clasifica a la UNAL entre las mejores de América Latina

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) subió seis puestos en su posición en...

En el Valle del Cauca casi el 90 % del cultivo de ají tiene como fin la exportación. Foto: Helmuth Ceballos - Unimedios Palmira.

Desarrollo Rural

julio 07 de 2020

Identifican pulgones que “pican” al ají en el Valle

Dos especies de áfidos o pulgones afectan a estos cultivos en el departamento,...

Los profesores vinculados a partir de 2002 deberán aprobar un curso de formación para ascender en el escalafón docente. Fotos: Grupo de Educación Social y Ámbitos Académicos- UNAL Sede Palmira.

Educación

julio 07 de 2020

Investigadores forman docentes con enfoque social

El proceso formativo de la juventud y la niñez colombiana no se está afectando...

Ciencia & Tecnología

julio 07 de 2020

Dispositivos para atención de COVID-19, otro logro de la UNAL Sede Medellín

Desde antes de empezar la cuarentena, profesores y estudiantes de la...

Localización geográfica de la cuenca hidrográfica del río Bogotá. Foto: Néstor Cruz.

Ciudad & Territorio

julio 07 de 2020

Río Bogotá debe ser el eje de la metrópolis capitalina

A partir de una directriz del Gobierno nacional, en el marco de una adecuada...

La prueba de concepto de la tecnología blockchain desarrollada por la UNAL permite identificar su valor para aumentar la transparencia y la rendición de cuentas en la contratación pública.

Ciencia & Tecnología

julio 06 de 2020

UNAL le entrega a la Procuraduría herramienta blockchain contra la corrupción

La prueba de concepto de la tecnología blockchain desarrollada por ingenieros...

El ecodiseño ayuda a recuperar productos como estrategia dentro de una economía circular. Fotos: Valentina Ramírez - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

julio 06 de 2020

Ecodiseño recupera productos desechados y ayuda al planeta

Después de ser desechado, el producto elegido inicia un proceso de recuperación...

La técnica plasma de convalecencia consiste en obtener plasma de un paciente que se ha recuperado, por medio de plasmaféresis.

Salud

julio 06 de 2020

Plasma de convalecencia, posible arma contra el COVID-19

El estudio clínico de seguridad y efectividad podría darle vía libre a esta...

El prototipo del modelo u-learning se validó en cursos reales de dos universidades. Imagen: Gustavo Moreno.

Ciencia & Tecnología

julio 06 de 2020

U-learning, el modelo de aprendizaje del futuro

Tomar una clase en el momento y lugar que se desee, en cualquier dispositivo...