Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Planta en vía de extinción, con alto contenido de compuesto antioxidante

Tradicionalmente las industrias alimenticias del mundo han usado dos derivados sintéticos en sus productos para conservarlos durante mucho más tiempo; sin embargo, esos componentes generan riesgos porque eventualmente pueden producir daños en las células y en el ácido desoxirribonucleico (ADN). Esto podría evitarse gracias a un estudio del Grupo de Investigación de Productos Naturales y de los Alimentos de la UN en Medellín, que encontró en una planta en vía de extinción alto contenido de un compuesto con actividad antioxidante.

Medellín, 09 de febrero de 2009Agencia de Noticias UN–

Fotos: Medellín/Unimedios

Benjamín Alberto Rojano, director del Grupo de Investigación de Producto Naturales y de los Alimentos.

La planta, denominada Oxandra c.f. ciclopoides, es una anonácea en vía de extinción que pertenece a la familia de frutos como la guanábana y el anón, y concentra un elemento llamado isoespintanol en el 1.5 por ciento en peso seco de sus hojas.

Según el doctor en Química y director del Grupo de Investigación de Productos Naturales y de los Alimentos, Benjamín Alberto Rojano, “esta es una cantidad exagerada para un metabolito secundario. Dado que la planta crece en zonas topográficas y climáticas difíciles, está sometida a un estrés permanente. Por ello, suponemos que el isoespintanol tiene una acción concreta sobre su conservación”.

Así como este componente puede contribuir a la conservación de la planta, podría ser útil como aditivo en la elaboración de alimentos. En esta actividad industrial tradicionalmente se han usado los derivados sintéticos BHA y BHT para prolongar, pero no inhibir el proceso de oxidación en un producto.

Estos compuestos antioxidantes favorecen que a las frutas no les aparezcan manchas oscuras cuando son peladas o que, por ejemplo, una mantequilla pueda permanecer por más años en una nevera.

De acuerdo con el profesor Rojano, la oxidación se puede presentar en los alimentos con altos contenidos de grasas y en presencia de pequeñas cantidades de oxígeno, y ninguna de las operaciones de conservación, como el frío o empaque, detienen completamente el proceso de deterioro.

La acción del BHA y el BHT es precisamente prolongar estos procesos de oxidación. Sin embargo, según el investigador, “este par de compuestos, que son los que se manejan en el mercado mundial, tienen la desventaja de ser citotóxicos y genotóxicos a concentraciones muy bajas”.

Gracias al Grupo de Química de Plantas Colombianas de la Universidad de Antioquia y al Jardín Botánico de Medellín Joaquín Antonio Uribe, la Oxandra c.f. ciclopoides se comenzó a estudiar y no solo se encontró en ella el antioxidante, sino también berenjenol, un nuevo compuesto con propiedades antiinflamatorias.

“Nuestro objetivo es encontrar estructuras en productos naturales que tengan capacidad antioxidante para usarlos como aditivos alimentarios y desplazar los compuestos que tienen efectos nocivos para la salud”.

Para desarrollar este trabajo, el grupo de investigación comenzó con el estudio de las hojas de la planta, luego se aislaron los compuestos de isoespintanol y berenjenol y hasta el momento se han realizado estudios en la mantequilla con el primer elemento y se adelanta otra serie de pruebas para confirmar su eficiencia y utilidad.

Con este trabajo, el Grupo de Investigación de Productos Naturales y de los Alimentos, en asocio con las Universidades de Antioquia, Valencia y de La Plata, ha publicado en las revistas Journal of Natural Products, Planta Médica, Journal of Molecular Structure y Vitae.

(Por: Fin/ae/csm
)
N.° 371

Otras noticias

La rectora Dolly Montoya Castaño fue entrevistada por Eliana Saavedra y Daniela Nieto, estudiantes del Liceo Campo David.

Educación

octubre 19 de 2018

Las bachilleres que cautivaron a la Rectora de la U.N.

Las estudiantes Daniela Nieto y Eliana Saavedra, de grado décimo del Liceo...

Conocer la tasa de crecimiento de los árboles tropicales ayudaría a tomar mejores decisiones sobre el diámetro de corte. Fotos: archivo-Unimedios

Medioambiente

octubre 19 de 2018

Modelo mide tasa de crecimiento de los árboles tropicales

Por medio de métodos estadísticos se consiguió obtener datos más precisos...

La relatora especial de la ONU conversó con la rectora de la U.N., profesora Dolly Montoya Castaño y con el vicerrector de Investigación, Francisco Román. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Política & Sociedad

octubre 19 de 2018

Universidades deben acompañar a los pueblos indígenas: ONU

Las instituciones académicas de educación superior tienen un papel fundamental...

Mientras en el 2017 se ofrecieron cerca de 150 títulos, este año el estand de la U.N. dispone de alrededor de 300 libros y 1.200 ejemplares. Fotos: Helmunth Eduardo Ceballos

Artes & Culturas

octubre 19 de 2018

La U.N. duplica su oferta editorial en la Feria del Libro de Cali

Cerca de 300 títulos y 1.200 ejemplares están disponibles para los asistentes...

Gianluca Grimalda, economista experiencial e investigador del Instituto de Economía Mundial de Kiel (Alemania).

Economía & Organizaciones

octubre 19 de 2018

Cooperación en las sociedades es elevada, entender por qué se hace es un desafío

”La cooperación funciona cuando en un grupo hay personas que sancionan a las...

El gasificador de biomasa permite producir energía eléctrica a muy bajo costo. Fotos: Ricardo González - archivo Unimedios

Medioambiente

octubre 19 de 2018

Gasificador produce energía con residuos vegetales

De la energía producida por desechos (biomasa) de palma, caña de azúcar, coco y...

Acciones colectivas mejorarían la calidad del aire de Manizales.

Medioambiente

octubre 19 de 2018

Manizales revisa sus niveles de contaminación

Aunque la ciudad cumple con la norma nacional anual y diaria de concentración...

Ensamble de Cornos, de la U.N., abrió el evento organizado por UN Radio para celebrar el Mes del Artista Colombiano.

Artes & Culturas

octubre 19 de 2018

FOTOGALERÍA: Del porro al joropo en el Mes del Artista Colombiano

Al ritmo de Palocruzao, la chirimía de la Academia Luis A. Calvo y UN Ensamble...

El profesor Carlos Gilberto Zárate tomó juramento ante la profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la U.N. - Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Educación

octubre 19 de 2018

Asume nuevo director del IMANI

Al tomar juramento ante la profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la...

Educación

octubre 19 de 2018

Carta abierta a la Comunidad Universitaria

La Rectora, Vicerrectores y Directores de Sede de la Universidad Nacional de...