Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Planta en vía de extinción, con alto contenido de compuesto antioxidante

Tradicionalmente las industrias alimenticias del mundo han usado dos derivados sintéticos en sus productos para conservarlos durante mucho más tiempo; sin embargo, esos componentes generan riesgos porque eventualmente pueden producir daños en las células y en el ácido desoxirribonucleico (ADN). Esto podría evitarse gracias a un estudio del Grupo de Investigación de Productos Naturales y de los Alimentos de la UN en Medellín, que encontró en una planta en vía de extinción alto contenido de un compuesto con actividad antioxidante.

Medellín, 09 de febrero de 2009Agencia de Noticias UN–

Fotos: Medellín/Unimedios

Benjamín Alberto Rojano, director del Grupo de Investigación de Producto Naturales y de los Alimentos.

La planta, denominada Oxandra c.f. ciclopoides, es una anonácea en vía de extinción que pertenece a la familia de frutos como la guanábana y el anón, y concentra un elemento llamado isoespintanol en el 1.5 por ciento en peso seco de sus hojas.

Según el doctor en Química y director del Grupo de Investigación de Productos Naturales y de los Alimentos, Benjamín Alberto Rojano, “esta es una cantidad exagerada para un metabolito secundario. Dado que la planta crece en zonas topográficas y climáticas difíciles, está sometida a un estrés permanente. Por ello, suponemos que el isoespintanol tiene una acción concreta sobre su conservación”.

Así como este componente puede contribuir a la conservación de la planta, podría ser útil como aditivo en la elaboración de alimentos. En esta actividad industrial tradicionalmente se han usado los derivados sintéticos BHA y BHT para prolongar, pero no inhibir el proceso de oxidación en un producto.

Estos compuestos antioxidantes favorecen que a las frutas no les aparezcan manchas oscuras cuando son peladas o que, por ejemplo, una mantequilla pueda permanecer por más años en una nevera.

De acuerdo con el profesor Rojano, la oxidación se puede presentar en los alimentos con altos contenidos de grasas y en presencia de pequeñas cantidades de oxígeno, y ninguna de las operaciones de conservación, como el frío o empaque, detienen completamente el proceso de deterioro.

La acción del BHA y el BHT es precisamente prolongar estos procesos de oxidación. Sin embargo, según el investigador, “este par de compuestos, que son los que se manejan en el mercado mundial, tienen la desventaja de ser citotóxicos y genotóxicos a concentraciones muy bajas”.

Gracias al Grupo de Química de Plantas Colombianas de la Universidad de Antioquia y al Jardín Botánico de Medellín Joaquín Antonio Uribe, la Oxandra c.f. ciclopoides se comenzó a estudiar y no solo se encontró en ella el antioxidante, sino también berenjenol, un nuevo compuesto con propiedades antiinflamatorias.

“Nuestro objetivo es encontrar estructuras en productos naturales que tengan capacidad antioxidante para usarlos como aditivos alimentarios y desplazar los compuestos que tienen efectos nocivos para la salud”.

Para desarrollar este trabajo, el grupo de investigación comenzó con el estudio de las hojas de la planta, luego se aislaron los compuestos de isoespintanol y berenjenol y hasta el momento se han realizado estudios en la mantequilla con el primer elemento y se adelanta otra serie de pruebas para confirmar su eficiencia y utilidad.

Con este trabajo, el Grupo de Investigación de Productos Naturales y de los Alimentos, en asocio con las Universidades de Antioquia, Valencia y de La Plata, ha publicado en las revistas Journal of Natural Products, Planta Médica, Journal of Molecular Structure y Vitae.

(Por: Fin/ae/csm
)
N.° 371

Otras noticias

La Copa Alfonso López Pumarejo 2018 premió al equipo Gorditos y Bonitos en la categoría masculina. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Educación

diciembre 12 de 2018

Torneo de fútbol de egresados premió a los ganadores

Después de tres meses de encuentros, en los que participaron 38 equipos, los...

Los hongos arbusculares actúan como un puente que permite tomar, absorber y transportar fósforo hasta las raíces de las plantas. Fotos: Andrés Vergara

Desarrollo Rural

diciembre 12 de 2018

Suelos de fincas agroecológicas son de mejor calidad

En unidades productivas de Guacarí (Valle del Cauca), que presentan diversidad...

Este recurso educativo dinamiza las prácticas en los laboratorios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 12 de 2018

Aplicativo virtual enseña sobre microorganismos

El álbum virtual Micromundo, desarrollado inicialmente para dispositivos...

Artes & Culturas

diciembre 12 de 2018

Vestigios de los “Bolcheviques de El Líbano”

“Una revolución que aún no ha sido” evoca la primera guerrilla latinoamericana...

La lluvia de estrellas de las gemínidas es un fenómeno astronómico que se presenta cada año. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 12 de 2018

Gemínidas, un espectáculo estelar para disfrutar a simple vista

Esta lluvia de estrellas se puede observar hasta el 16 de diciembre desde...

Aspecto general del foro “Evaluación del primer año de vigencia del Código Nacional de Policía y Convivencia”. Fotos: Santiago Rodríguez - Unimedios.

Política & Sociedad

diciembre 12 de 2018

Código de Policía y Convivencia no ha superado la tramitomanía

Después de un año de funcionamiento, el Código Nacional de Policía y...

El municipio de Puerto Leguízamo está localizado en la subregión del Bajo Putumayo de la Amazonia Noroccidental, al sur de Colombia. Fotos: archivo particular

Medioambiente

diciembre 12 de 2018

Deforestación ha reducido cobertura vegetal de Puerto Leguízamo

La presión económica en este municipio del Putumayo, en especial desde la...

Se construyó un arreglo de bobinas de Maxwell, cuyo objetivo es asistir la puesta en marcha de un equipo de resonancia magnética. Fotos: cortesía

Ciencia & Tecnología

diciembre 11 de 2018

Campo magnético variable optimizaría equipos de resonancia

Con la construcción y el control de un campo magnético artificial se podría...

La tuberculosis es una infección bacteriana que suele atacar los pulmones, pero también puede dañar otras partes del cuerpo. Fotos: archivo Unimedios

Salud

diciembre 11 de 2018

Identifican gen asociado con resistencia bacteriana a antibióticos en tuberculosis

La implementación de herramientas de bioinformática permitió identificar el gen...

Alrededor del 45 % de la pesca se vierte al mar como residuo, muchas veces en las orillas, cerca de la población.  Fotos: Prospectiva Ambiental.

Medioambiente

diciembre 11 de 2018

Biogás a partir de residuos de la pesca artesanal

Con las vísceras y agallas de pescado que hoy contaminan el mar y las playas...