Planta de potabilización de Marmato se debe ampliar - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Planta de potabilización de Marmato se debe ampliar

Ampliar la planta de tratamiento Hojas Anchas de este municipio de Caldas, para que el caudal de 10 L/s (litros por segundo) pase a 20 L/s, beneficiaría a más de 3.000 personas que actualmente afrontan el racionamiento del servicio de agua.

Manizales, 24 de octubre de 2019Agencia de Noticias UN-

Planta de tratamiento de agua potable Hojas Anchas. Fotos: Beatriz Elizabeth Arteaga, estudiante de la Maestría en Ingeniería Ambiental - UNAL Sede Manizales.

Dispositivo Flap para la corrección de cortocircuito.

Test de jarras durante el ensayo de pruebas de tratabilidad.

Floculador tipo Cox de la planta de tratamiento de agua potable Hojas Anchas.

Unidad de sedimentación de la planta de tratamiento de agua potable Hojas Anchas.

El caudal diseñado para la planta es de 12,5 L/s, pero según informes de operación de Empocaldas, desde 2016 trata un máximo de 10 L/s en épocas críticas de invierno, caudal insuficiente para abastecer la cabecera municipal de Marmato.

“Se conoce que la demanda actual es 16 L/s, razón por la cual el municipio presenta problemas de desabastecimiento, lo que ocasiona racionamientos sectorizados”.

Así lo estableció Beatriz Elizabeth Arteaga Benavides, estudiante de la Maestría en Ingeniería Ambiental de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales, quien evalúo los procesos naturales, físicos, químicos y biológicos que rigen el tratamiento de agua potable en la planta de Hojas Anchas, la cual suministra agua a 3.750 personas de Marmato (Caldas).

Según la estudiante, el análisis para llegar a la recomendación de ampliar la planta se desarrolló en tres etapas: la primera fue una inspección inicial y la recolección de toda la información de la planta, luego se evaluó su funcionamiento, con un análisis detallado de cada una de las unidades de tratamiento desde su operación, control y mantenimiento; y también se realizó un chequeo con la normatividad vigente. Además se hizo un análisis estadístico del registro de los parámetros fisicoquímicos, en el que se abarcaron escenarios críticos de turbiedad y color alto.

En los procesos físicos, químicos y biológicos que rigen el tratamiento de agua potable se eliminan microorganismos o sustancias químicas que al ingerirlos causarían riesgos en la salud humana. Estos procesos se llevan a cabo en plantas de potabilización conformadas por una serie de unidades que se encargan de procesar el agua.

Estos procesos en la planta de tratamiento de agua potable Hojas Anchas se adelantan en unidades como el vertedero rectangular, el floculador tipo Cox, el sedimentador de alta tasa y la filtración con lecho mixto. El deterioro de alguna de estas unidades o la incorrecta operación de ellas trae como consecuencia una ineficiencia en la producción de agua purificada y el incumplimiento de los estándares de calidad definidos por la normatividad vigente, explica la investigadora.

Oro y agua

El principal renglón de la economía de Marmato se basa en el desarrollo de la actividad minera, pero esta genera riesgos de hundimientos debido a la fracturación de la roca y a sobrecargas en la superficie por acumulación o transporte de material. Así mismo, producto de la extracción del oro se genera un flujo de químicos como el cianuro, que contaminan las fuentes hídricas y el suelo.

“La minería, sumada a otras actividades antrópicas como deforestación, ganadería y agricultura, han ocasionado una disminución en la capacidad de tratamiento de la planta, debido al deterioro de la cuenca hidrográfica. Estas acciones hacen que los suelos se erosionen, y por ende se arrastren sedimentos y sólidos hacia los ríos y bocatomas. Esto en conjunto provoca cambios y aumento de turbiedad, y demás parámetros fisicoquímicos del agua”, señala la estudiante.

Para este estudio se realizaron pruebas de tratabilidad en jarras circulares de 1 a 2 litros, en las que se reprodujeron las condiciones de los procesos de floculación y sedimentación en la planta de tratamiento, fijando escenarios que se asemejaran a las condiciones más críticas de turbiedad y color.

Las pruebas y el análisis estadístico de los registros históricos de la operación de la planta en épocas críticas de turbiedad y color alto ayudaron a concluir que la planta solo es capaz de trabajar con 10 L/s en épocas críticas de lluvias.

“Estos resultados son la base para la construcción de una unidad de floculación y sedimentación paralelas a las estructuras de la planta existente, lo que permitirá que pase de una capacidad de 10 a 20 L/s, y así se solucionen los problemas de desabastecimiento”, subraya.

En general, los resultados de esta evaluación permiten obtener información necesaria para encontrar problemas y proponer acciones para mejorar su eficiencia desarrollando optimizaciones o ampliaciones de la planta, responsabilidad de la Empresa de Obras Sanitarias de Caldas Empocaldas SA ESP.

(Por: fin/LGH/MLA/LOF
)
N.° 844

Otras noticias

El software permite la identificación individual del ganado bovino. Fotos: Henry Vargas de los Ríos, administrador de sistemas informáticos de la UNAL sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 23 de 2020

Software monitorea el ganado en tiempo real

Por medio de un chip y otros elementos tecnológicos, esta herramienta,...

La falta de atención y poca retentiva podría dar luces sobre dificultades con la lectura. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

septiembre 23 de 2020

Señales que alertan sobre dificultades de lectura

Falta de comprensión, mala memoria, mala pronunciación de las palabras, y...

Los residuos de la papaya y la guayaba, frutas de alto consumo en el Valle del Cauca, se desechan y afectan el medioambiente. Fotos: Viviana Andrea Velasco.

Ciencia & Tecnología

septiembre 23 de 2020

Cáscaras de guayaba y papaya les pondrían color a las salchichas

Extrayendo pigmentos de las cáscaras de estas dos frutas –específicamente...

Para implementar los conocimientos teóricos y prácticos es necesario entender el cuidado como derecho. Fotos: Unimedios.

Salud

septiembre 23 de 2020

El cuidado, eje esencial del bienestar

Llegar más allá de lo que se conoce como enfermería dentro de los ámbitos...

Una de las acciones representativas de proyectos en diseño es dar información a las comunidades en diferentes formatos. Fotos: Conferencia web “Educación y memoria”.

Política & Sociedad

septiembre 23 de 2020

Diseño social aporta a la construcción de memoria y paz

La educación y la oralidad en la memoria histórica, sumadas a acciones como la...

La implementación de la aplicación tiene un costo de 700.000 pesos. Fotos: John Martínez Cardona - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 23 de 2020

App monitorea eficiencia en consumo de energía

Esta aplicación, que ofrece datos en tiempo real durante las 24 horas del día y...

La Revista Universidad Nacional de Colombia presentó su quinta época. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

septiembre 22 de 2020

Revista Universidad Nacional de Colombia vuelve en su quinta época

Hoy, cuando se conmemoran los 153 años de creación de la Institución, fue el...

Hace 29 años comenzaron las emisiones oficiales y regulares de UN Radio por la 97.4 FM Bogotá. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Artes & Culturas

septiembre 22 de 2020

UN Radio, 29 años al aire

Hoy, casi tres décadas después de su inauguración por la 97.4 FM Bogotá, la...

Las comunidades de la localidad de Fontibón han generado una defensa a sus necesidades y también propuestas de acción. Fotos: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

septiembre 22 de 2020

Habitantes de Fontibón, afectados por segunda pista de El Dorado

Tomar medidas urgentes para proteger la salud auditiva y establecer otras...

El estudio se inició en Leticia por ser la primera ciudad del país que alcanzó el pico de contagio de COVID-19 en abril. Foto: Unimedios.

Salud

septiembre 22 de 2020

En Leticia comienza estudio de seroprevalencia de COVID-19

En esta ciudad fronteriza inició hoy la toma de muestras de sangre que se hará...