Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Planta de desposte mejoraría comercialización de carne en el Valle

El diseño de esta planta de desposte bovino y porcino, que cumple con las normas ambientales y de salud, relacionadas con el manejo de residuos sólidos y líquidos, usos del agua, sacrificio, transporte y comercialización de la carne, busca cubrir parte de la carencia de estos centros en el Valle del Cauca.

Palmira, 18 de octubre de 2019Agencia de Noticias UN-

En Colombia, el sector cárnico representó el 1.4% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2017. Foto: Liceth Johanna Rodríguez.

Durante 2017 y 2018, más de 200 plantas de sacrificio fueron cerradas por no cumplir los requisitos sanitarios. Foto: Liceth Johanna Rodríguez.

En 2018 Colombia contaba con cerca de 550 establecimientos autorizados para el sacrificio animal. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios.

En 2017 los colombianos consumieron 18,6 kilos de carne de res anuales por ciudadano. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios.

La carne de cerdo presentó un consumo anual de 8,6 kilos por consumidor. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios.

Teniendo en cuenta que este departamento cuenta con apenas cinco plantas certificadas dedicadas al desposte bovino y porcino, con este emprendimiento se pretende satisfacer la demanda actual de productos cárnicos en esta zona del país.

La iniciativa fue presentada en la tesis de maestría de Liceth Johanna Rodríguez Cuaichar, de Administración de Empresas de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Palmira, quien evaluó el entorno general y regional, así como el mercadeo, ventas, producción, talento humano, direccionamiento estratégico, y viabilidad financiera del desposte bovino y porcino.

El desposte se refiere al proceso de separación de los tres componentes principales de la carne en canal  -muscular, óseo y adiposo- después de haber completado su requisito de enfriamiento.

La planta contaría con tecnología adecuada como trampas de grasa, para la limpieza y desinfección, sistema de recolección, almacenamiento y aprovechamiento de residuos, línea automatizada de desposte, cuartos de refrigeración y congelación, y empacadora de carnes al vacío, entre otras.

Con respecto a la producción de la planta de desposte, se estima que cada mes se producirían 330 toneladas de carne de res tipo C (mayor eliminación de hueso y grasa) y 380 ton de carne de res tipo A (se retiran menos cantidad de cortes y menos cantidad de grasa). Para el desposte de cerdo, se esperaría una producción mensual de 259 ton y 500 ton para cerdo tipo C y A respectivamente. Esto permitiría un abastecimiento de 70 puntos considerando supermercados de cadena, plazas de mercado y carnicerías.

Desposte clandestino

En Colombia el sector cárnico representa el 1.4 % del Producto Interno Bruto (PIB) según cifras de 2017 de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegan). En ocasiones, como en 2016, el consumo de carne bovina presentó una disminución de hasta 3 kilogramos por persona al año atribuido, principalmente, a las prácticas de sacrificio y desposte clandestinos.

De acuerdo con cifras suministradas por El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), el Valle del Cauca carece de plantas de desposte certificadas o autorizadas bajo el Decreto 1500 de 2007, que establece los requisitos sanitarios para los productos cárnicos comestibles.

Al respecto, el emprendimiento propuesto satisface la demanda del sector con el cumplimiento de la normatividad vigente. “Se busca generar un impacto empresarial favoreciendo el sector agroindustrial cárnico en el suroccidente del país con un apropiado abastecimiento”, apunta la investigadora Rodríguez. 

Debido a las pocas plantas que existen en el Valle, estas manejan precios a su antojo, por lo que con la implementación del emprendimiento se tendrían precios al alcance de los centros de distribución del sector suroccidental, advierte.

Frigoríficos activos

Durante 2017 y 2018, más de 200 plantas de sacrificio fueron cerradas por no cumplir los requisitos sanitarios exigidos por el Gobierno. Para el cierre de 2018, Colombia contaba con poco más de 550 establecimientos autorizados para el sacrificio animal o los mal llamados “mataderos”.

Para ese mismo año, según cifras de la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa), ingresaron a Colombia alrededor de 120 toneladas de carne en estado de descomposición y más de 500 bovinos sin los requisitos fitosanitarios desde la frontera con Venezuela.

De los más de 500 frigoríficos activos que procesan carne bovina, solo 11 cumplen los requisitos exigidos en el Decreto 1500 de 2007 que pretende modernizar el sacrificio, formalizar la cadena cárnica y cumplir con los estándares de los Tratados de Libre Comercio. De ahí que si se busca comercializar el producto a otros países, las condiciones de la planta serán totalmente favorables.

“El proyecto tendrá impacto positivo en la generación de empleo desde la parte operativa de la planta hasta en el área administrativa, pago de impuesto y generación de riqueza para los diferentes grupos de interés”, apuntó la investigadora Rodríguez. Se estima que para la capacidad instalada se necesitan aproximadamente 40 empleados entre técnicos, operativos y administrativos.

(Por: Fin/CAVL/MLA
)
N.° 819

Otras noticias

Portada de la edición 226 de UN Periódico, que circula este domingo 12 de julio. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

julio 10 de 2020

Educación, salud, economía y otros desafíos ante el COVID-19, este domingo en UN Periódico

Más allá de las estrategias para mitigar las consecuencias –a mediano y largo...

Con la pandemia, las universidades en Colombia han tenido que luchar con la deserción estudiantil. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Educación

julio 10 de 2020

Universidades colombianas se reinventan frente a la pandemia

Con la emergencia sanitaria por el COVID-19, las instituciones de educación...

Empresas tabacaleras han optado por nuevas temáticas y adjetivos en sus informes de responsabilidad social, para mostrarse poco nocivas. Foto: Brandon Pinto.

Economía & Organizaciones

julio 10 de 2020

Tabacaleras: en el limbo de la responsabilidad social

Con el aumento de la regulación para empresas del sector tabacalero en...

La Corte Constitucional de Colombia reconoce que la legislación que se expida debe estar acorde con los postulados ambientales.

Medioambiente

julio 10 de 2020

ONG y academia fortalecen defensa constitucional del ambiente

Tanto las organizaciones étnicas y ambientalistas como la academia son vitales...

La industria de alimentos debe abordar estrategias que garanticen la bioseguridad de sus trabajadores y la inocuidad de sus productos. Foto: Brandon Pinto.

Economía & Organizaciones

julio 10 de 2020

Cárnicos y lácteos asumen nuevos retos durante la pandemia

Una mejor identificación, control, gestión y comunicación del riesgo son...

El sulfato de sodio es la forma natural más común de las sales de sodio. Fotos: Miguel Ángel Gómez García, docente del Departamento de Ingeniería Química.

Ciencia & Tecnología

julio 10 de 2020

Producción sintética de sulfato de sodio, más rentable y ambiental

Un nuevo proceso, que permite la producción sintética de esta sustancia con un...

Cebus albifrons (Cebidae), maicero que se encuentra en gran variedad de bosques de sabana alta, bosques de faldas de cerros y mesetas.

Medioambiente

julio 09 de 2020

Guía de mamíferos promueve ecoturismo en Guaviare

Primates como el mico diablo –una de las especies más pequeñas del país–, osos,...

El sector informal afronta el peor escenario por la crisis que originó la pandemia. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Economía & Organizaciones

julio 09 de 2020

Dinamizar la economía popular, prioridad para enfrentar el desempleo

Ante el preocupante panorama de desempleo en el país, una de las estrategias...

La antracnosis es una de las enfermedades que más amenaza los cultivos de aguacate Hass en el país. Fotos: Francy Johana Ceballos Burgos.

Desarrollo Rural

julio 09 de 2020

Se buscan causantes de la antracnosis en aguacate Hass

En cultivos examinados en el Valle del Cauca se encontró que el complejo de...

El INVU y el Cinva trabajaron conjuntamente por cerca de 20 años en la circulación de saberes para la planificación urbana. Foto: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

julio 09 de 2020

Organismos internacionales contribuyen a políticas de vivienda

La creación de instituciones multilaterales para discutir los problemas de...