Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Planificación urbana necesita de la academia

En un mundo cada vez más urbanizado es necesario fortalecer las disciplinas que estudian los efectos del crecimiento y la organización de las urbes.

Bogotá D. C., 18 de octubre de 2016Agencia de Noticias UN-

En la Cumbre Mundial de Líderes Locales y Regionales se discutieron las principales dinámicas para lograr el desarrollo de las ciudades. Foto: CreativeCommons.Flickr/uclg

Los estudios urbanos deben estar enfocados en aprendizajes multidisciplinarios. Foto: CreativeCommons.Flickr/Monte

Las cumbres sobre urbanismo serán cada vez más importantes si las ciudades siguen en expansión. Foto: CreativeCommons.Flickr/AdrianaTovar

Para países como México es más fácil acercase a los modelos de ciudades colombianas. Foto: CreativeCommons.Flickr/RobertSchrader

Las ciudades de América Latina son las ciudades del futuro; el modelo del norte se verá rezagado. Foto: CreativeCommons.Flickr/MarianoMantel

Así lo destacaron expertos urbanistas invitados por el programa radial Observatorio de Gobierno Urbano, del Instituto de Estudios Urbanos (IEU) de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Bogotá en el marco de la Cumbre Mundial de Líderes Locales y Regionales que se realizó este mes en Bogotá.

“Es un momento en el cual las universidades tienen que estar involucradas, porque es allí donde se puede materializar la necesaria relación entre los centros de pensamiento y las ciudades, pues estas no tienen a quién recurrir para ilustrar la tarea más delicada y fundamental, que es su gobierno”, manifestó Fernando Viviescas, arquitecto y docente del IEU.

El profesor agregó que en las ciudades el gobierno no puede ser visto solo como un hecho político, sino que los alcaldes, las organizaciones públicas y ciudadanas, y los centros de conocimiento deben asumir la administración como una materia que se tiene que estudiar primero y diseñar después.

Para Sergio Montero, docente del Centro Interdisciplinario de Estudios sobre el Desarrollo (Cider), de la Universidad de los Andes, la educación es una de las principales herramientas para restablecer el concepto de planificación urbana, que se ha limitado a un manejo técnico. “Estamos en un momento en el que es necesario formar a más profesionales desde un enfoque multidisciplinario; que sepan de lo técnico, pero que también tengan sensibilidad política; que entiendan las relaciones sociales, económicas y políticas en las que se desenvuelve el día a día de la ciudad”, observó.

De acuerdo con los invitados a la Cumbre, las ciudades colombianas se han convertido en referentes de estudio para países cercanos del continente. El largo tiempo en que vienen conformándose, y la experiencia adquirida a pesar del panorama de violencia, les ha permitido a las ciudades adquirir un tipo de estabilidad que formula horizontes para muchas otras. “Es preciso reconocer que esta ha sido una inquietud académica; en Colombia la ciudad ha sido objeto de estudio desde hace mucho tiempo, y este ha generado una memoria y una referencia”, agregó el profesor Viviescas.

Por tal razón, el académico consideró que el impulso y uso de la educación en materia urbana es fundamental en el gobierno. En su opinión, se debe crear una masa de conocimiento que no se quede solo en la academia, sino que se trasfiera a la administración de las ciudades.

Para el profesor Montero, por su parte, las ciudades del futuro son las ubicadas en el Cono Sur de América, que están en crecimiento y que con el tiempo serán los modelos a seguir. Ya no solo se estudiarán ciudades como Barcelona, Nueva York, Londres o París, tradicionalmente usadas para comparar modelos y gestión. Al respecto explicó que para esas ciudades del futuro la planeación necesita adaptar más métodos, resultado del estudio y la investigación.

Por último, se priorizó en la importancia de que las ciudades abran sus puertas al conocimiento de la ciencia y la tecnología. Para los profesores, la poca acogida que han tenido los avances ha significado una debilidad en el desarrollo, y es allí donde los nuevos profesionales deben estar formados para enfrentar la planificación urbana a partir de las diferentes dinámicas que se producen en las ciudades.

El Observatorio de Gobierno Urbano se emite los miércoles de 6:00 p. m. a 7:00 p. m., en UN Radio (98.5 FM en Bogotá), con la conducción del profesor Carlos Alberto Patiño Villa –director del IEU– y el análisis del profesor Fabio Zambrano Pantoja.

(Por: Fin/JAC/MLA/LOF
)
N.° 709

Otras noticias

Educación

septiembre 14 de 2019

Investigación e innovación: claves en la preservación de la Amazonia

Durante las últimas semanas han dado la vuelta al mundo las impactantes...

La Costa Pacífica de Colombia es uno de los lugares más lluviosos del planeta. Foto: archivo Unimedios. Fotos: cortesía Germán Poveda

Medioambiente

septiembre 13 de 2019

Chorro del Chocó, esencial para el pronóstico del clima

El estudio de esta corriente de vientos mejoró el diagnóstico, la modelación y...

La UNAL y la Embajada de Finlandia en Colombia analizan posibles convenios de cooperación. Fotos: Luis Palacios - Unimedios.

Educación

septiembre 13 de 2019

UNAL y Embajada de Finlandia en Colombia analizan posibles convenios de cooperación

A la reunión en la que participó Jarmo Kuuttila, embajador de Finlandia en...

El Grupo de Investigación e3p de la UNAL Sede Manizales usará plataformas digitales para capacitar a la ciudadanía. Fotos: Grupo de Investigación e3p.

Ciencia & Tecnología

septiembre 13 de 2019

Desde plataformas digitales se prevendrán muertes por rayos

Por medio de canales como YouTube y nuevas tecnologías, la Universidad Nacional...

La instalación “Landscape Plays” es una retrospección a los trabajos del artista en teatro musical. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Artes & Culturas

septiembre 13 de 2019

UNAL, escenario elegido por Heiner Goebbels para su obra sonora

Considerado en todo el mundo como unos de los innovadores teatrales de los...

Malas prácticas de ingeniería reducen la vida útil de los transformadores de 20 a 3 años. Fotos: Eduardo Antonio Cano Plata, director del GREDyP de la UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 13 de 2019

Rayos y malas prácticas afectan servicio de energía en Samaná

Fenómenos meteorológicos como descargas eléctricas atmosféricas y malas...

La Amazonia es considerada como una de las atmosferas más limpias del planeta, un aspecto que también atrajo a los investigadores del ATTO. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

septiembre 12 de 2019

ATTO, la torre para el monitoreo científico del clima en la Amazonia

Desde el Observatorio de la Torre Alta del Amazonas (Amazon Tall Tower...

El estudio desarrolló un análisis de asociación genómica en 167 ovinos criollos de pelo. Fotos: Herman Alberto Revelo Cuaspud

Ciencia & Tecnología

septiembre 12 de 2019

Identifican genes relacionados con la calidad de la carne ovina

La evaluación genómica del músculo Longissimus dorsi en 167 ovinos criollos de...

En 2018 el 43 % de los suicidios en Colombia ocurrió en personas entre los 20 y 39 años. Foto: Agnecia de Noticias - Unimedios

Salud

septiembre 12 de 2019

Universitarios, población en riesgo de caer en conductas suicidas

Los grandes cambios a los que se enfrentan los jóvenes en esta etapa ponen a...

El comportamiento de las plaquetas se estudia <em>in vitro</em> al tener contacto con los materiales producidos.

Ciencia & Tecnología

septiembre 12 de 2019

Protocolo de pruebas reduciría experimentación en animales

Evaluar in vitro tres de las propiedades de bioactividad, valoración de...