Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Planificación urbana necesita de la academia

En un mundo cada vez más urbanizado es necesario fortalecer las disciplinas que estudian los efectos del crecimiento y la organización de las urbes.

Bogotá D. C., 18 de octubre de 2016Agencia de Noticias UN-

En la Cumbre Mundial de Líderes Locales y Regionales se discutieron las principales dinámicas para lograr el desarrollo de las ciudades. Foto: CreativeCommons.Flickr/uclg

Los estudios urbanos deben estar enfocados en aprendizajes multidisciplinarios. Foto: CreativeCommons.Flickr/Monte

Las cumbres sobre urbanismo serán cada vez más importantes si las ciudades siguen en expansión. Foto: CreativeCommons.Flickr/AdrianaTovar

Para países como México es más fácil acercase a los modelos de ciudades colombianas. Foto: CreativeCommons.Flickr/RobertSchrader

Las ciudades de América Latina son las ciudades del futuro; el modelo del norte se verá rezagado. Foto: CreativeCommons.Flickr/MarianoMantel

Así lo destacaron expertos urbanistas invitados por el programa radial Observatorio de Gobierno Urbano, del Instituto de Estudios Urbanos (IEU) de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Bogotá en el marco de la Cumbre Mundial de Líderes Locales y Regionales que se realizó este mes en Bogotá.

“Es un momento en el cual las universidades tienen que estar involucradas, porque es allí donde se puede materializar la necesaria relación entre los centros de pensamiento y las ciudades, pues estas no tienen a quién recurrir para ilustrar la tarea más delicada y fundamental, que es su gobierno”, manifestó Fernando Viviescas, arquitecto y docente del IEU.

El profesor agregó que en las ciudades el gobierno no puede ser visto solo como un hecho político, sino que los alcaldes, las organizaciones públicas y ciudadanas, y los centros de conocimiento deben asumir la administración como una materia que se tiene que estudiar primero y diseñar después.

Para Sergio Montero, docente del Centro Interdisciplinario de Estudios sobre el Desarrollo (Cider), de la Universidad de los Andes, la educación es una de las principales herramientas para restablecer el concepto de planificación urbana, que se ha limitado a un manejo técnico. “Estamos en un momento en el que es necesario formar a más profesionales desde un enfoque multidisciplinario; que sepan de lo técnico, pero que también tengan sensibilidad política; que entiendan las relaciones sociales, económicas y políticas en las que se desenvuelve el día a día de la ciudad”, observó.

De acuerdo con los invitados a la Cumbre, las ciudades colombianas se han convertido en referentes de estudio para países cercanos del continente. El largo tiempo en que vienen conformándose, y la experiencia adquirida a pesar del panorama de violencia, les ha permitido a las ciudades adquirir un tipo de estabilidad que formula horizontes para muchas otras. “Es preciso reconocer que esta ha sido una inquietud académica; en Colombia la ciudad ha sido objeto de estudio desde hace mucho tiempo, y este ha generado una memoria y una referencia”, agregó el profesor Viviescas.

Por tal razón, el académico consideró que el impulso y uso de la educación en materia urbana es fundamental en el gobierno. En su opinión, se debe crear una masa de conocimiento que no se quede solo en la academia, sino que se trasfiera a la administración de las ciudades.

Para el profesor Montero, por su parte, las ciudades del futuro son las ubicadas en el Cono Sur de América, que están en crecimiento y que con el tiempo serán los modelos a seguir. Ya no solo se estudiarán ciudades como Barcelona, Nueva York, Londres o París, tradicionalmente usadas para comparar modelos y gestión. Al respecto explicó que para esas ciudades del futuro la planeación necesita adaptar más métodos, resultado del estudio y la investigación.

Por último, se priorizó en la importancia de que las ciudades abran sus puertas al conocimiento de la ciencia y la tecnología. Para los profesores, la poca acogida que han tenido los avances ha significado una debilidad en el desarrollo, y es allí donde los nuevos profesionales deben estar formados para enfrentar la planificación urbana a partir de las diferentes dinámicas que se producen en las ciudades.

El Observatorio de Gobierno Urbano se emite los miércoles de 6:00 p. m. a 7:00 p. m., en UN Radio (98.5 FM en Bogotá), con la conducción del profesor Carlos Alberto Patiño Villa –director del IEU– y el análisis del profesor Fabio Zambrano Pantoja.

(Por: Fin/JAC/MLA/LOF
)
N.° 709

Otras noticias

Médicos y especialistas del HUN se formaron en técnicas de diagnóstico de enfermedades relacionadas con asbesto. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 13 de 2019

HUN busca mejorar diagnóstico de enfermedades causadas por asbesto

El Hospital Universitario Nacional (HUN) empezó la formación de sus radiólogos,...

Recopilación de datos georreferenciados. Fotos: Daniel Guillermo García Murillo, estudiante de Maestría en Ingeniería Industrial – UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

diciembre 13 de 2019

Revolución agrícola 4.0 optimiza producción de los cultivos

Una nueva práctica que combina el uso de sistemas de información como el GPS...

Brownies elaborados con harina de bore, un producto innovador presentado en el taller “Train the trainers” (entrenando entrenadores). Foto: Diana Manrique Horta - Unimedios.

Desarrollo Rural

diciembre 13 de 2019

Harina de bore, materia prima para brownies y cupcakes

Esta especie de raíz muy grande, conocida científicamente como Alocasia...

Los recién nacidos, en especial los prematuros, no solo pueden sentir dolor, sino que además son más sensibles que los niños y adultos. Fotos: Secretaría Distrital de Salud

Salud

diciembre 13 de 2019

Dolor en recién nacidos hospitalizados dejaría secuelas

Alrededor del 80 % de los recién nacidos que son sometidos a un promedio de 15...

Especial Bicentenario de la Independencia de <em>UN Periódico Digital.</em> Fotos: Brandon Pinto.

Artes & Culturas

diciembre 12 de 2019

Ministerio de Cultura premia a UN Periódico Digital

El especial “Bicentenario de la Independencia” –un producto convergente de...

AppNAT permite visualizar la oferta turística de naturaleza de distintos emprendimientos del Valle del Cauca. Fotos: David Alejandro Piedrahita y Ana Milena Holguín.

Medioambiente

diciembre 12 de 2019

App conecta con el turismo de naturaleza en el Valle

La aplicación AppNAT permitiría visibilizar e impulsar los emprendimientos de...

En esta segunda versión del TBOG se inscribieron 18 estudiantes. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Ciudad & Territorio

diciembre 12 de 2019

Taller Bogotá ofrece soluciones tecnológicas a los retos urbanos

Con tres presentaciones denominadas BicitApp-proyecto de movilidad,...

La herramienta propuesta por el investigador Barrera trabaja a partir de imágenes H&E como con las que analizan los patólogos. Foto: Cristian Barrera.

Salud

diciembre 12 de 2019

Agrupaciones de linfocitos predecirían recaídas por cáncer

Un modelo computacional permite identificar la formación de subgrupos de...

Desde 2008, la Sede Amazonia ha admitido a 1.813 jóvenes para formarse en programas de pregrado. Foto: Diana Manrique

Educación

diciembre 11 de 2019

UNAL Sede Amazonia, 30 años de protagonismo en los territorios

“La posibilidad de volver a mis raíces”, “el orgullo más grande de mi vida”,...

Plano de comunas de Armenia. Fotos: Mateo Rojas Díaz, estudiante de Maestría en Infraestructura y Sistemas de Transporte - UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

diciembre 11 de 2019

Armenia gana tiempo con su sistema de transporte público

En las rutas proyectadas del Sistema Estratégico de Transporte Público para...