Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Planificación urbana necesita de la academia

En un mundo cada vez más urbanizado es necesario fortalecer las disciplinas que estudian los efectos del crecimiento y la organización de las urbes.

Bogotá D. C., 18 de octubre de 2016Agencia de Noticias UN-

En la Cumbre Mundial de Líderes Locales y Regionales se discutieron las principales dinámicas para lograr el desarrollo de las ciudades. Foto: CreativeCommons.Flickr/uclg

Los estudios urbanos deben estar enfocados en aprendizajes multidisciplinarios. Foto: CreativeCommons.Flickr/Monte

Las cumbres sobre urbanismo serán cada vez más importantes si las ciudades siguen en expansión. Foto: CreativeCommons.Flickr/AdrianaTovar

Para países como México es más fácil acercase a los modelos de ciudades colombianas. Foto: CreativeCommons.Flickr/RobertSchrader

Las ciudades de América Latina son las ciudades del futuro; el modelo del norte se verá rezagado. Foto: CreativeCommons.Flickr/MarianoMantel

Así lo destacaron expertos urbanistas invitados por el programa radial Observatorio de Gobierno Urbano, del Instituto de Estudios Urbanos (IEU) de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Bogotá en el marco de la Cumbre Mundial de Líderes Locales y Regionales que se realizó este mes en Bogotá.

“Es un momento en el cual las universidades tienen que estar involucradas, porque es allí donde se puede materializar la necesaria relación entre los centros de pensamiento y las ciudades, pues estas no tienen a quién recurrir para ilustrar la tarea más delicada y fundamental, que es su gobierno”, manifestó Fernando Viviescas, arquitecto y docente del IEU.

El profesor agregó que en las ciudades el gobierno no puede ser visto solo como un hecho político, sino que los alcaldes, las organizaciones públicas y ciudadanas, y los centros de conocimiento deben asumir la administración como una materia que se tiene que estudiar primero y diseñar después.

Para Sergio Montero, docente del Centro Interdisciplinario de Estudios sobre el Desarrollo (Cider), de la Universidad de los Andes, la educación es una de las principales herramientas para restablecer el concepto de planificación urbana, que se ha limitado a un manejo técnico. “Estamos en un momento en el que es necesario formar a más profesionales desde un enfoque multidisciplinario; que sepan de lo técnico, pero que también tengan sensibilidad política; que entiendan las relaciones sociales, económicas y políticas en las que se desenvuelve el día a día de la ciudad”, observó.

De acuerdo con los invitados a la Cumbre, las ciudades colombianas se han convertido en referentes de estudio para países cercanos del continente. El largo tiempo en que vienen conformándose, y la experiencia adquirida a pesar del panorama de violencia, les ha permitido a las ciudades adquirir un tipo de estabilidad que formula horizontes para muchas otras. “Es preciso reconocer que esta ha sido una inquietud académica; en Colombia la ciudad ha sido objeto de estudio desde hace mucho tiempo, y este ha generado una memoria y una referencia”, agregó el profesor Viviescas.

Por tal razón, el académico consideró que el impulso y uso de la educación en materia urbana es fundamental en el gobierno. En su opinión, se debe crear una masa de conocimiento que no se quede solo en la academia, sino que se trasfiera a la administración de las ciudades.

Para el profesor Montero, por su parte, las ciudades del futuro son las ubicadas en el Cono Sur de América, que están en crecimiento y que con el tiempo serán los modelos a seguir. Ya no solo se estudiarán ciudades como Barcelona, Nueva York, Londres o París, tradicionalmente usadas para comparar modelos y gestión. Al respecto explicó que para esas ciudades del futuro la planeación necesita adaptar más métodos, resultado del estudio y la investigación.

Por último, se priorizó en la importancia de que las ciudades abran sus puertas al conocimiento de la ciencia y la tecnología. Para los profesores, la poca acogida que han tenido los avances ha significado una debilidad en el desarrollo, y es allí donde los nuevos profesionales deben estar formados para enfrentar la planificación urbana a partir de las diferentes dinámicas que se producen en las ciudades.

El Observatorio de Gobierno Urbano se emite los miércoles de 6:00 p. m. a 7:00 p. m., en UN Radio (98.5 FM en Bogotá), con la conducción del profesor Carlos Alberto Patiño Villa –director del IEU– y el análisis del profesor Fabio Zambrano Pantoja.

(Por: Fin/JAC/MLA/LOF
)
N.° 709

Otras noticias

En una cuarentena gradual se puede programar un retorno laboral planificado en el sector de la construcción, por ejemplo. Foto: Olga Lucía Muñoz López.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Cuarentenas graduales, ¿recomendables para la salud y la economía?

Para que Colombia controle mejor la epidemia por COVID-19, reduzca el número de...

El microondas es un poderoso desinfectante se zapatos y ropa. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Horno microondas, alternativa como desinfectante en casa

Este electrodoméstico se puede convertir en una herramienta para combatir...

En medio de la cuarentena, los padres y cuidadores deben hacer un análisis sobre el cuidado, el vínculo y la capacidad de crianza de los niños. Fotos: archivo Unimedios

Salud

abril 03 de 2020

Relaciones familiares a prueba en tiempos de coronavirus

La convivencia en confinamiento que experimentan las familias a causa de la...

La conciencia de los movimientos y posturas durante el trabajo en casa ayudará a evitar futuras lesiones y malas posturas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 03 de 2020

Conciencia corporal evitaría lesiones durante el teletrabajo

Tener plena conciencia de cómo actúa nuestro cuerpo al hacer movimientos o al...

La Facultad de Medicina de la UNAL le solicitó a la alcaldesa que considere eximir del pago de TransMilenio a trabajadores de la salud. Fotos: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 02 de 2020

Trabajadores de la salud no deberían pagar TransMilenio

La Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) le...

Aunque en el país no hay cifras de pacientes con TEA, este es uno de los principales motivos de consulta en neuropediatría y psiquiatría infantil. Fotos archivo Unimedios.

Salud

abril 02 de 2020

Teoría de la mente para el autismo entra a debate

Este enfoque, el de mayor uso en el mundo respecto al manejo del trastorno del...

Educación

abril 02 de 2020

Comunicado No. 12 de 2020 de la Rectoría

Diversos sectores de la comunidad universitaria han venido promoviendo...

"El proceso acelerado de la crisis ha exigido, de la misma manera, soluciones rápidas".  Foto: Brandon Pinto
.

Ciencia & Tecnología

abril 02 de 2020

Mincienciatón avala 58 propuestas de la UNAL para enfrentar el COVID-19

Las iniciativas representan el 11 % de las avaladas por la convocatoria, para...

El 90 % de la leche utilizada en la industria quesera se elimina como lactosuero. Fotos: Mónica Torres Rodelo - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

abril 02 de 2020

Suero de leche, opción económica para cultivar probióticos

Este residuo de la industria quesera resultaría hasta un 50 % más económico que...

El profesor Perilla (en el centro), junto a su equipo en la Universidad de Delaware. Foto: Juan Roberto Perilla.

Ciencia & Tecnología

abril 02 de 2020

Egresado de la UNAL estudia estructura del coronavirus en EE. UU.

El físico Juan Roberto Perilla, de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL),...